sábado, 15 de febrero de 2014

#YoSoy132 rechaza reforma energética de EPN y llama a movilización


#YoSoy132
#YoSoy132
 La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su letargo al movimiento estudiantil #YoSoy132 –desde mayo pasado, en el primer aniversario de su fundación no daban la cara–, que convocó a dos movilizaciones para los días 1 y 15 de septiembre próximo en el país y en el extranjero.
La primera manifestación abarcará los estados de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Toluca, México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y algunas ciudades de España y Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.
De acuerdo con la convocatoria que aparece en las redes sociales, el punto de confluencia en esta ciudad será el Monumento a la Revolución, de donde la marcha partirá a San Lázaro en donde la agrupación dirigirá un mensaje.
La segunda movilización se realizará el 15 de septiembre en las principales plazas públicas de cada estado del país, así como en embajadas y plazas públicas del extranjero.
Además, el movimiento convocó a la conformación de comités de resistencia en todo el país en defensa de Pemex y la CFE.

Integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132 anunciaron que realizarán movilizaciones en todo el país el 1 y 15 de septiembre en contra de la reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto.
En la capital del país marcharían del Monumento a la Revolución a San Lázaro el primero de septiembre, a partir de las 9:00 horas.
El grupo manifestó su rechazo afuera del Senado de la República, dijeron que las reformas propuestas por los tres partidos políticos -PRI, PAN y PRD- son “privatizadoras”. Además llamaron a formar una “coordinación nacional en defensa de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los recursos naturales”.
“El mayor saqueo de la nación que ya está en marcha con la reforma energética propuesta Peña Nieto”, dijo el grupo.

Censura “Milenio” caricatura sobre EPN en el “Time”


image

Regeneración. México, DF.- (febrero 14, 2014).- El espacio destinado al cartón político en la página dos del diario Milenio, fue objeto para la censura al monero Rapé. Su trabajo titulado “TIMO” no fue publicado en dicho diario ya que alude a la revista TIME en donde Enrique Peña Nieto aparecerá en controvertida portada.





El líder estudiantil opositor de Nicolás Maduro, es amigo de los Neo Nazis colombianos

Lorent Saleh, uno de los promotores de las protestas contra el chavismo en Venezuela tiene conexiones con las organizaciones Neo Nazis en Colombia.

Por: febrero 14, 2014
El líder estudiantil opositor de Nicolás Maduro, es amigo de los Neo Nazis colombianos
El estudiante Lorent Saleh ha cobrado gran protagonismo en Venezuela por ser una de las cabezas visibles de las últimas marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los chavistas están haciendo públicos, con el objeto de desprestigiarlo, los vínculos que Saleh tiene con las organizaciones Neo Nazis en Colombia.
Los señalamientos están fundamentados en una investigación del periodista Gustavo Rugeles publicada en el periódico El Espectador (21 de Julio de 2013) en la que se revela la asistencia de Saleh a un acto político organizado por el movimiento de corte fascista, Alianza Nacionalista por la Libertad y con la participación del Diego Cubillos, conocido como “El comandante” de Tercera Fuerza, una organización Neonazi que opera en Bogotá y otras ciudades de Colombia.
Pablo Victoria, Lorent Saleh y Diegos Cubillos de 'Tercera Fuerza'
Pablo Victoria, Lorent Saleh y Diegos Cubillos de ‘Tercera Fuerza’
El acto, que se desarrollo aquel día en la universidad UDES al norte de Bogotá, tuvo como oradores centrales al excongresista y precandidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Conservador, Pablo Victoria Wilches y a Lorent Saleh, quien fue en representación de la oposición Venezolana. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Colombia. ¿Qué pasa si aquí se consolida la fuerza castro-chavista? Yo vengo a decirles que nosotros necesitamos el apoyo de ustedes y ustedes tienen el apoyo de nosotros”  Afirmó Saleh, quien es presidente de la organización no gubernamental “Operación Libertad” en Venezuela.




Pablo Victoria, Lorent Saleh y Diegos Cubillos de 'Tercera Fuerza'
Pablo Victoria, Lorent Saleh y Diegos Cubillos de ‘Tercera Fuerza’
Saleh hace parte del ala más radical de la derecha venezolana. El férreo detractor del chavismo incluso ha calificado al líder opositor Enrique Capriles de  “timorato y débil en la lucha que adelantan”, como se ve en este video de otra reunión en Bogotá donde también estuvo presente Pablo Victoria. Allí, Saleh rechazó que Capriles no apoye férreamente las protestas de los estudiantes en Venezuela.

Contra denuncias de Morena, el PRI contesta con ... ¡ Porras ! (video)

Malditos Cerdos Fascistas / Marcha VS Manipulación Mediática / MTY Nuev...

Mienten fascistas venezolanos con manipulación de fotos

Asaltan al senador priista David Penchyna y al presidente del Atlante


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador priista David Penchyna fue asaltado esta mañana junto con otras personas en un restaurante de Mineral del Monte, Hidalgo.
El legislador dio a conocer el incidente en su cuenta de Twitter:
Esta mañana en compañia de algunas amistades fuimos asaltados en Mineral el Monte. Afortunadamente nos encontramos bien.

El atraco ocurrió en el restaurante El Galerón, ubicado en la zona centro del municipio, aproximadamente a las 11:30 horas.
Junto con Penchyna fueron asaltados el presidente del equipo Atlante, José Antonio García; Mauricio Bremer, funcionario de Cemex y el empresario Edgar Murillo. Ellos estaban acompañados de sus esposas.
Supuestamente varios sujetos llegaron al lugar y amenazaron a los comensales con un arma de fuego para luego quitarles sus pertenencias.
No hubo personas lesionadas durante el atraco, según la Procuraduría de Hidalgo.

Advierte grupo armado a pobladores: “si son leales no les pasará nada”


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo armado sitió los poblados de Creel y San Juanito y advirtió a sus habitantes que si permanecen leales a ellos, “no les pasará nada”.
Lo anterior luego del enfrentamiento entre policías estatales y una célula de delincuentes –contraria al mencionado grupo–ocurrido el miércoles 12.
Los pobladores de ambas localidades permanecen a la expectativa porque el grupo armado sitió sus comunidades para enterarlos que “no les pasará nada” si son leales a ellos.
La gente que se percató de la presencia de los sujetos afirmó que éstos mantuvieron controladas las entradas a los pueblos este viernes 14.
Algunos pobladores dijeron sentirse “más seguros” con el comando porque saben que la célula oponente, perteneciente al Cártel de Juárez, está en busca de policías por los hechos ocurridos el pasado 12 de febrero, cuando perdieron la vida tres presuntos integrantes de dicho grupo y dos agentes estatales, además de otros seis elementos policiacos heridos.
Ante la situación el Ejército reforzó la vigilancia principalmente en Creel por la presencia de turistas –aunque varios ya salieron del pueblo– y porque la semana entrante se realizará ahí el Congreso Nacional de Lenguas Indígenas, en el cual se espera la presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
El miércoles pasado, tras una llamada anónima los agentes de la Policía Estatal Única realizaron un operativo en un domicilio particular de San Juanito, municipio de Bocoyna (ubicado a unos 20 kilómetros de Creel), en el que los presuntos delincuentes agredieron a los elementos y resultaron muertos una mujer y dos hombres.
Por la noche, integrantes del mismo grupo delictivo atacaron a otros agentes estatales que llegaron a reforzar el operativo.
El enfrentamiento se suscitó en el kilómetro 24 de la carretera de San Juanito a San Pedro, municipio de Guerrero, donde murieron dos agentes y otros seis resultaron heridos.
Los oficiales caídos recibieron un homenaje el jueves pasado al cual acudieron el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.
Los fallecidos son Gregorio Cabrera Jiménez, de 39 años, quien tenía nueve años y cuatro meses en la corporación, sepultado ayer en esta capital; y Alberto Núñez Guadaña, de 24 años, quien será sepultado hoy en su pueblo natal, San Francisco del Oro.

La muerte habla inglés ...

IMÁGENES FUERTES. Balacera entre federales y sicarios deja cuatro muertos en Zumpango, Guerrero



Los cuatro presuntos delincuentes abatidos y las armas decomisadas en el enfrentamiento en Zumpango del Río. Foto: Especial.

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos cuatro muertos dejó un enfrentamiento armado entre policías federales y presuntos sicarios en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.
La balacera se registró a las 10:20 horas de este sábado en el bar “No le digas a mamá”, en pleno centro de esa comunidad, ubicada a 15 minutos de esta capital, sobre la carretera federal México-Acapulco, indican reportes oficiales.
Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal irrumpió en el antro donde se refugiaba una célula delincuencial al servicio de la pandilla Los Rojos‎ y enseguida se desató la balacera que provocó pánico y terror entre los ciudadanos.
Hasta el momento‎, las autoridades federales reportan a cuatro presuntos delincuentes abatidos, así como el decomiso de armas.
Zumpango permanece sitiado por agentes federales que mantienen un operativo en el lugar en busca del resto de los delincuentes que escaparon.
Reportes federales señalan que el municipio de Eduardo Neri, administrado por el PRI, se ha convertido en una guarida de Los Rojos, quienes tienen su bastión en Chilpancingo y mantienen sometidas a las autoridades locales de la región Centro de la entidad.
La acción violenta se registra en el contexto del cierre de la feria de La Candelaria que comenzó el primero de febrero y culmina este domingo 16.
Al respecto, ciudadanos señalaron que desde hace tres años, Zumpango del Río está secuestrado por la delincuencia que opera impunemente bajo el manto protector de las autoridades ‎locales.
Habitantes consultados en el lugar señalaron que la feria es administrada por la delincuencia y  los criminales estuvieron cobrando cuota a los establecimientos comerciales como sucedió con la narcoferia de Chilpancingo.
Incluso, en días pasados, un grupo armado irrumpió en el bar Old Country y desnudaron a decenas de jóvenes -hombres y mujeres- que se divertían en el lugar debido a que el propietario se negó a pagar la cuota a los delincuentes, señalaron pobladores de Zumpango.
Paradójicamente, afuera de la comunidad se encuentra un retén del Ejército sobre la carretera federal y ninguna autoridad intervino para frenar las acciones criminales.
Apenas este jueves 13, ganaderos y comerciantes de Zumpango del Río habían realizado una reunión donde acordaron tomar las armas y asumirse como autodefensa para enfrentar directamente a la delincuencia ante la criminal indolencia gubernamental.
Los cuatro presuntos delincuentes abatidos y las armas decomisadas en el enfrentamiento en Zumpango del Río. Foto: Especial.

Salvando a México


Se deslinda lideresa estudiantil de “fiesta mexicana”; no he salido de Venezuela, asegura


Una mujer deja flores en el lugar donde murió el estudiante Bassil Da Costa en Venezuela. Foto: AP
Una mujer deja flores en el lugar donde murió el estudiante Bassil Da Costa en Venezuela.
Foto: AP
BOGOTÁ.- (apro).- El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, aseguró en una rueda de prensa (la noche del jueves) tras el estallido de violencia en las manifestaciones del pasado miércoles que esos hechos forman parte de un plan que comenzó a ser fraguado en México durante una reunión que se llevó a cabo en octubre de 2010 y a la cual asistieron varios dirigentes estudiantiles de Venezuela.
El general del Ejército, quien estuvo a cargo durante la última década de los servicios estatales de inteligencia, afirmó que el encuentro, denominado por sus organizadores “Fiesta mexicana”, tuvo como propósito adiestrar a los asistentes en “métodos desestabilizadores violentos”.
La reunión, según una diapositiva presentada por el ministro, fue organizada por el empresario venezolano asilado en Estados Unidos, Eligio Cedeño; por el exsubsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Otto Reich, y por el dirigente de la ONG “Humano y Libre”, Gustavo Tovar Arroyo, a quien el funcionario definió como “bastante radical, bastante fascista”.
De acuerdo con Rodríguez Torres, a la cita acudieron los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano, David Smolansky, Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Amílcar Fernández y Freddy Guevara, así como “dos generales retirados”.
Arellano, una de las dirigentes más visibles del movimiento estudiantil venezolano, fue acusada por el ministro de liderar, junto con el político opositor Leopoldo López, “a estos grupos violentos” que actuaron el pasado miércoles frente a la sede de la Fiscalía General de la República donde resultaron muertos a tiros uno de los participantes en las protestas y un dirigente de un movimiento progubernamental.
Consultada por Apro, Arellano afirma que “jamás” ha estado en México ni conoce a Cedeño, Reich y Tovar Arroyo. “Que chequen mis entradas y salidas del país. Esto es parte de los inventos de planes conspirativos que suele hacer el gobierno”, dice.
Rodríguez Torres aseguró que los asistentes al encuentro “Fiesta mexicana” recibieron “adiestramiento con asesores de (la Universidad de) Oxford, con asesores de otras organizaciones internacionales que han participado en movilizaciones en Ucrania y en otros países para derrocar gobiernos”.
Arellano, quien al igual que la enorme mayoría de los líderes estudiantiles de Venezuela rechaza ser “de derecha”, sostuvo que no es la primera vez que el gobierno la acusa de haber estado en México en esa reunión, lo cual “es un invento”.
Smolansky, quien fue dirigente estudiantil y ahora es alcalde del municipio metropolitano de El Hatillo, rechaza haber estado en un encuentro de ese tipo e indica que “para el gobierno, este tipo de acusaciones falsas son una manera de ocultar lo que realmente está ocurriendo en el país, que es la represión de la protesta social”.
Afirma que en México tiene “grandes amigos porque he ido dos veces por razones de intercambio académico a la Universidad de las América, en 2006 y 2007”, cuando estudiaba comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.
De Ceballos, actual alcalde de San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, el ministro del Interior sostuvo que es “la versión más sofisticada del fascismo en Venezuela” y que mantiene estrechas relaciones con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien “está detrás de estas cosas también”.
Cedeño, el empresario señalado por Rodríguez Torres, fue mencionado, en 2009, en un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas divulgado por Wikileaks como un banquero corrupto. A pesar de ello, el embajador Patrick Duddy recomendó a Washington evaluar su solicitud de asilo pues en Venezuela sería sometido a un juicio sin garantías por un fraude por 27 millones de dólares cometido con divisas preferenciales.

Entregado


Pacto de silencio en San Lázaro


Silvano Aureóles, coordinador de la bancada del PRD. Foto: Octavio Gómez
Silvano Aureóles, coordinador de la bancada del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En plena crisis de seguridad, de evidente Estado fallido, quema de vehículos y enfrentamientos entre grupos criminales y grupos de autodefensa en Michoacán, los 18 diputados federales de la entidad que “representan” y “velan” por los intereses de sus paisanos, mantuvieron un silencio sepulcral ante los acontecimientos.
No hubo un solo legislador michoacano que se atreviera a pedir que el Poder Legislativo se pronunciara sobre los violentos acontecimientos. Todos callaron: los 8 del PRI, los dos del PAN, los seis del PRD, el del PVEM y el del PT. Pareciera que fueran originarios de otra entidad que no estaba en llamas.
Los “representantes populares” de Michoacán que más llamaron su atención por su silencio fueron dos legisladores: Salvador Ortíz García del PRI, coordinador de la bancada michoacana, diputado por el 12 distrito con cabecera en Apatzingán, centro del infierno de tierra caliente; y Silvano Aureoles Conejo, coordinador de toda la bancada del PRD, diputado por el tercer distrito y quien pretende ser el próximo candidato y luego gobernador del estado.
Al priista Ortíz García nadie le reclamó su silencio, de hecho, en la Cámara pareciera que sus compañeros le temieran. Pero hay alguien que sí se le enfrenta, su suplente, René Valencia quien a principios del año pasado lo denunció por haber defraudado a unas 3 mil familias de escasos recursos cuando les pidió 2 mil pesos con la promesa de “conseguirles” 20 mil para remoción de sus viviendas. Y aunque les cobró ese dinero, nunca se los “multiplicó”; es más, ni siquiera les regresó la “inversión”.
Los habitantes defraudados son de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana y Chinicuila, entre otros. Es zona de Tierra Caliente, ahí parecen no temerle al legislador, pero en San Lázaro sus compañeros prefieren no hablar de él ni de sus andanzas. Los diputados por Michoacán sólo hablan ante el comisionado para el estado, Alfredo Castillo.
Y cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong los convoca, tampoco hablan, pero en corto, todos piden acabar con los diputados “criminales” que tienen de compañeros. Nunca dan nombres, sólo señalan.
A Silvano Aureoles, sus compañeros tampoco le reclaman que nada dijera en el momento más álgido del caso Michoacán; tal vez sea porque la mayoría son afines a su corriente política.
Pero en donde nadie los detiene es en Veracruz. Panistas, petistas, perredistas, todos los de la oposición no se cuadran con sus coordinadores. De los 30 diputados por Veracruz, 17 son del PRI, siete del PAN, cuatro del PRD, uno del PVEM y uno del PT. Los 12 de oposición no se quedan callados ante la pretensión del priismo de no abordar el tema de inseguridad desde la máxima tribuna: la Cámara de Diputados.
Panistas como Víctor Serralde o Mariana Dunyaska no se quedaron callados. Reclamaron desde sus curules que se ponga atención y freno a la inseguridad, incluso, que renuncie el gobernador Javier Duarte Ochoa, luego del hallazgo del periodista desaparecido, Gregorio Jiménez Cruz, en una fosa clandestina.
En el caso de los perredistas, aunque su coordinador firmó el punto de acuerdo de la cámara baja para exculpar en forma velada a Duarte Ochoa de la crítica situación de inseguridad que se vive en el estado y del clima de represión, no guardaron silencio.
Yazmin Copete, Uriel Flores y Guadalupe Moctezuma presentaron denuncias claras, llamaron a las cosas por su nombre: “gobierno represor”, “gobierno autoritario”, “falta de libertad de expresión”, “censor de los medios de comunicación”. Todos los perredistas veracruzanos reclamaron el tibio e irrisorio exhorto de la Cámara de Diputados.
Con ellos, el pacto de silencio que parece haber firmado la dirigencia perredista con el PRI o la coordinación panista con el PRI, no funcionó para el caso Veracruz. Se les descarrilaron. Y es que, cuando la inseguridad pega en la familia ya vimos que hasta autodefensas surgen.
Por cierto, hablando de autodefensas, en Zongolica, una de las zonas serranas de Veracruz más golpeadas por el abuso de funcionarios -traducido en pobreza, asesinatos y persecución-, ya surgió el primer grupo de autodefensa. Seguro que a éste lo intentará coptar rápidamente el gobierno de Javier Duarte, pues nada debe estar fuera de su lugar, por lo menos en discurso, pues tiene en puerta unos juegos panamericanos. Ahí se le va su imagen…
De hecho, la justa deportiva fue el motivo de que el Poder Legislativo hiciera un pronunciamiento tan débil sobre el caso Veracruz, un pronunciamiento falto de crítica en donde el PRI y sus gobernantes “hacen bien las cosas”.
Dato: ¿por qué Alfredo Cristalinas -el fiscalizador de los partidos en el IFE, el que multó al PRD y sostuvo que Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de campaña; el que dijo que Enrique Peña Nieto ni siquiera llegó al tope del gasto y exoneró al PRI del Monexgate-, dejó plantados a los perredistas en la Cámara de Diputados el pasado jueves?
Al salón A de Cristales no llegó ni el invitado; 20 lugares con finos cortes de carne y abundante ensalada no fueron tocados. No se tuvo claridad de quien había invitado a quién, pero por ahí dicen que fue un diputado de Foro Nuevo Sol y que Cristalinas anda de pasarela para que lo propongan como nuevo consejero electoral.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Portadas


Antes de pagar impuestos… Cantata a tempo para muchas voces


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Antes de pagar impuestos, no después, antes, esperaré que este gobierno dé señales claras de que trabaja para mí. Para mí, para ti, para nosotros, los ciudadanos, y para el bien del país.
No: no contribuiré al Estado este próximo abril la friolera de 37% de mis ganancias bien ganadas, antes de que este gobierno se comporte como el gobierno de una democracia, y lo haga.
2. Lo primero, este gobierno nos debe una explicación de su aritmética.
Sube los impuestos (A), baja las posibles deducciones del ciudadano (B), sube el IVA en los estados fronterizos (C), se arroga el derecho de vender la extracción del petróleo y su comercio (un D que dará al erario una cifra formidable), sube el precio de la gasolina (E) y a cambio esto es lo que nos ha ofrecido a los ciudadanos: concretamente, nada.
A + B + C + D + E = todo para el Gobierno y para el ciudadano cero.
¿Cuál es la lógica moral de esta suma? No: antes de pagar impuestos esperaré que el secretario de Hacienda nos lo explique.
3. ¿Cuáles son los nuevos servicios públicos que un erario rebosado ofrecerá a los ciudadanos?
¿Qué nuevos hospitales?, ¿cuántas nuevas escuelas y de qué nivel?, ¿qué reducción en la gasolina y la electricidad y el agua? ¿Qué internet gratuito para el país entero? ¿Qué nuevas inversiones en ciencia y tecnología? ¿Qué despliegue nacional de cultura? ¿Cuántos tirajes de libros de nuestros poetas y escritores? ¿Qué programa de cine en cada Zócalo de cuántos poblados? ¿Qué nuevas obras de infraestructura, carreteras, puentes, túneles, eficaces pero también gratuitos?
La Cruzada contra el Hambre es un programa para la mejor sobrevivencia de los que no pagan impuestos. Bravo. Nuestro deber está con los más débiles. Pero nuestro deber está también con los que pagamos impuestos: los que compramos y vendemos, los que creamos productos y servicios para el bienestar de otros y consumimos productos y servicios: para los que sostenemos la economía del país y hacemos del país una sociedad progresista y civilizada.
Y no, antes de pagar un triste clavo, esperaré que el secretario de Hacienda me explique puntualmente qué pago para ese México activo y promisorio.
4. Yo pago, tú pagas, nosotros pagamos. Y ellos roban.
Ellos: Raúl Salinas, Humberto Moreira, Andrés Granier, Romero Deschamps, Arturo Montiel, los diputados panistas de los moches, el delegado perredista de Coyoacán, el Señor Funcionario Etcétera, es decir, todo aquel que ha tenido o tiene acceso al dinero del erario y ha tomado para sí.
No, no basta que Elba Esther Gordillo haya sido encarcelada. Ella sola encarcelada es un acto de venganza de un dictador. Faltan los otros 40 mil ladrones; falta sobre todo la aplicación universal de la ley en la clase gobernante; faltan al menos 40 ladrones de cuello blanco como anuncio del cambio a la decencia; o por lo menos cuatro ladrones de inmediato, para que sea creíble que este gobierno no robará mis impuestos para construir un muelle para yates de senadores en San Diego Beach.
No: no pagaré un muelle para yates de políticos mexicanos en San Diego Beach.
No: no pagaré mis impuestos antes de que el secretario de Hacienda muestre que hará cumplir la ley y empiece por llevar a la justicia a los asaltantes célebres del erario, y de ellos uno o dos o tres o cuatro paguen al erario lo que deben.
5. Señor presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto: Usted declaró al fisco que alguien innombrado le donó cuatro casas y por tanto, por ser una donación, usted no pagó los impuestos que le correspondían.
Señor presidente: Le pido encarecidamente que me haga partícipe del mismo privilegio de declarar donaciones sin donador o me dé los datos de su hábil contador o bien salde usted su deuda con el fisco.
Eso antes de que yo pague mis impuestos.
6. Los autodefensas de Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca nos han dado una lección de dignidad a los ciudadanos todos. Defendámonos y al hacerlo defendamos al país de la corrupción. Empujemos el cambio. Recarguémonos sobre la raya de la ley para que la ley avance.
7. Los autodefensas dijeron: Ahí están los criminales, si ni la policía ni el Ejército van por ellos, nosotros vamos. Y entonces el Ejército y la policía fueron, a regañadientes, por ellos.
Si los autodefensas hubieran sido cinco monitos y nada más, tres hubieran sido arrasados por el crimen y dos encarcelados por el gobierno. Pero son muchos, son miles, y en los muchos se resguardaron y se fortalecieron.
Me sincero: Sólo si somos más de cinco monitos los que pedimos cuentas y proyectos claros al gobierno antes de pagar impuestos, yo no los pagaré. Sólo si somos 50. Si somos 500. Mil.
8. No, no exigimos un gobierno de santos y mártires. No somos utópicos. Esto es lo único que exigimos los ciudadanos rea­listas: un gobierno que gobierne, y nada más. Que no robe, que no cometa la tonta injusticia de sacrificar al México trabajador y boyante, y que establezca con nosotros un pacto social transparente.
En concreto, y para antes de que paguemos impuestos, un gobierno que 1. nos entregue cuentas claras de lo que ganará con sus nuevas reformas e impuestos, 2. entregue un plan de cómo gastará ese dinero común, y 3. demuestre con hechos que castiga a los saqueadores del dinero del fisco.

9. evasoresorganizados@hotmail.com.
Apúntate.
Twitter: @SabinaBerman

Admiten que sí se conspira aquí contra Venezuela

Rechaza Tovar Arroyo que se les haya dado entrenamiento militar
Admite opositor a Caracas que hubo reuniones de antichavistas en México
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 19
Gustavo Tovar Arroyo, activista contrario al chavismo y radicado en México, confirmó este viernes que en muchas ocasiones ha recibido a miembros de la oposición venezolana en México, y que éstos dieron conferencias en varias universidades, además de realizar presentaciones en varios estados, pero que no recibieron ningún tipo de adiestramiento para formar grupos de choque.
El jueves, el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró en rueda de prensa, tras las manifestaciones violentas del miércoles, que líderes de la oposición realizaron una reunión en México, en octubre de 2010, denominada fiesta mexicana que tuvo como propósito adiestrar a los asistentes en métodos desestabilizadores violentos.
Según Rodríguez Torres, la fiesta mexicana fue organizada por el empresario venezolano asilado en Estados Unidos, Eligio Sedeño, por el ex subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Otto Reich. También estuvo ahí Tovar Arroyo, dirigente de la ONG Humano y Libre, además de dirigentes estudiantiles como Gaby Arellano, David Smolansky, Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Amílcar Fernández y Freddy Guevara, entre otros.
Tovar Arroyo , entrevistado en el noticiero Contraportada, detalló que pese a que tiene nacionalidad venezolana y mexicana, él se considera exiliado en nuestro país, y reside en Morelia, Michoacán.
Tras reiterar que él ha recibido en muchas ocasiones a miembros de la oposición venezolana, pero que en ningún momento participaron en ningún tipo de entrenamiento militar.
Yo no sé disparar, no sé, nunca en mi vida he disparado, no soy hombre de armas, no sé nada de eso. Los que son hombres de armas (...) son los que han dado golpes de Estado en Venezuela, asesinado a centenares de venezolanos, son ellos, esas personas que me acusan, afirmó. Tovar Arroyo en el noticiero mexicano.
Por su parte, la lideresa estudiantil, Gaby Arellano, afirmó en declaraciones a medios españoles que ella nunca ha estado en México, como afirmó Rodríguez Torres.

Discute la CNTE renovar su estrategia de resistencia; incluye fortalecer alianzas

Concentra a 600 delegados de 26 estados en Oaxaca para celebrar congreso extraordinario
Necesitamos orientarnos a la construcción de un proyecto distinto de nación, señalan
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el inicio del tercer Congreso Nacional Extraordinario, ayer en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy y Jorge A. Pérez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 33
Oaxaca, Oax., 14 de febrero.
A fin de consolidar la unidad y la reorganización del magisterio disidente, alrededor de 600 delegados de 26 estados se reúnen en el tercer Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir una estrategia de resistencia nacional que fortalezca las alianzas con otros sectores e impulse una política unitaria de todos sus contingentes.
Como parte de las propuestas que discutirán, de acuerdo con los documentos base del congreso, cuya copia tiene La Jornada, se propondrá elaborar un pliego petitorio que permita concretar una plataforma de lucha y un plan de acción, que incluye fortalecer la resistencia civil y pacífica, así como la desobediencia a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias. Se impulsará la construcción de estas jornadas en varias etapas: la primera iría de enero a abril, periodo en el que se fortalecerá la organización local del magisterio disidente a fin de enfrentar la armonización en los estados de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, pero también para preparar las condiciones para unasegunda oleada de la insurgencia magisterial a nivel nacional entre junio y julio.
Otro de los temas centrales que deberán definirse en este congreso es si el magisterio disidente se sumará a la fundación de una nueva central de trabajadores como parte de su estrategia de vinculación con otros movimientos sociales, así como establecer mecanismos para fortalecer la incorporación de contingentes magisteriales emergentes, a quienes buscarán dar certidumbre ante la “pérdida de control del charrismosindical”.
En un encuentro, considerado por algunos de sus asistentes como urgentepara definir una ruta estratégica de lucha, que incluye el análisis sobre el levantamiento del plantón nacional en el Distrito Federal, maestros disidentes aseguraron que es claro que necesitamos una nueva ruta organizativa, pero que se oriente no sólo a las demandas del magisterio, sino a la construcción de un proyecto distinto de nación y que incluya las demandas de otros sectores sociales.
El congreso, convocado desde este viernes hasta el domingo, cuyos trabajos formales arrancarán este sábado con la instalación de una sesión plenaria y cinco mesas de trabajo donde se abordará el contexto nacional e internacional que enfrenta la CNTE, así como el balance de su jornada de lucha y la elaboración de un plan táctico-estratégico; la política de alianzas; la democratización del gremio magisterial, y el proyecto alternativo de educación, reúne a docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, estado de México y Guanajuato, entre otros.
Por la mañana, durante un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, llamó a los docentes a participar en un debate democrático en el que no imperen los intereses de grupo o individuales para alcanzar acuerdos que impulsen la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la educación pública y del país.
Antes de la movilización –que realizaron delegados de 20 secciones sindicales, quienes marcharon del zócalo de esta ciudad hasta el hotel del magisterio, sede del encuentro–, David Guadalupe Valenzuela, de la sección 28 de Sonora, afirmó que ante la imposición de las reformas estructurales debemos dar una respuesta organizada, plural, nacional y definitiva para impedir que el gobierno federal continúe con su políticaentreguista.
A pesar de que se tenía previsto, en el primer día del congreso, la instalación de la sesión plenaria del encuentro, el proceso de registro de los delegados se prolongó por varias horas, por lo que los maestros disidentes fueron convocados este sábado para el arranque formal de los trabajos.

Humillan a "Juanito"

“Plantan” en el altar a “Juanito”; su prometida nunca llegó a la cita

Rafael Acosta "Juanito", exdelegado de Iztapalapa, junto a una estatua de él mismo. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Acosta "Juanito", exdelegado de Iztapalapa, junto a una estatua de él mismo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, aprovechó la celebración del Día del Amor y la Amistad para contraer nupcias en la Catedral Metropolitana, pero su prometida, la joven Aidé Espinosa, de 23 años de edad, nunca llegó al altar.
A pesar del ‘plantón’, el experredista, expetista y expriista dio la cara a los reporteros que respondieron a su invitación y hasta encontró el motivo de la ausencia de su pareja: “Me amenazaron por internet”.
Juanito levantó luego con una mano la foto de Aidé, mientras que con la otra sujetaba dos globos en forma de corazón. “Es mi novia”, dijo.
La foto provocó una cascada de comentarios en Twitter:
@_Little_Li escribió. “Tú qué sabes de sufrimiento, si no te dejan plantado en el altar como a Juanito :((“. @jepp_79 comentó: “Debido a supuestas amenazas, ‘Juanito’ canceló su enlace matrimonial http://ow.ly/tEeZw/ peor chiste q una portada del Time”, fueron algunos de ellos.
Sin embargo, el expetista aprovechó el momento para entregar una silla de ruedas y un par de muletas a personas de escasos recursos.
De paso, el exadmirador de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en el 2015 buscará ser candidato independiente para, otra vez, estar al frente de la delegación más poblada del Distrito Federal, con 1.8 millones de habitantes.
Juanito dijo también que López Obrador y el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard “tienen las manos metidas en Iztapalapa” y que quieren privatizar sus mercados y deportivos.
Incluso, aseguró que el actual delegado, Jesús Valencia quiere privatizar “el Cerro de la Estrella” para que ya no se realice el Vía crucis más famoso del país.
Acosta se fue luego contra el PRI: dijo que lo vetó para ser candidato delegacional en Iztapalapa.
Sin embargo, aseguró que ahora será candidato ciudadano y anunció que participará en las elecciones intermedias de 2015.
“Soy el único político que hace comerciales, películas; lo que ustedes me ven… Lo que cobro en la televisión, el 50% es para apoyar a la gente, mientras otros se roban los impuestos y matan al pueblo de hambre”, concluyó.

Bienvenidos a Peñalandia: “Time”


La portada de la revista Time.
La portada de la revista Time.
MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario Time logró ver lo que muchos mexicanos nomás no perciben, por más que quieran: los resultados del Gobierno federal.
Es el caso del nuevo número de la revista estadunidense Time, que le ofrenda la portada a Enrique Peña Nieto.
En ella aparece el presidente mexicano y un título hiperbólico: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Llama la atención que uno de los medios canónicos del capitalismo (y que frecuentemente arremete contra los populistas latinoamericanos) regale a Peña Nieto esa aura mesiánica. Ya se ve, “no es populismo si lo hago yo”.
En las páginas interiores el mandatario aparece flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Hay que conservar esa imagen. Los hermanos Wachowski no habrían podido armarla mejor.
Con frases como “ahora las alarmas han sido remplazadas por el aplauso” y “una nueva generación”, el texto (es.scribd.com/doc/206987739/Saving-Mexico) aparece el mismo día que España emitió una alerta para no viajar a Michoacán, y construye una imagen de México que pocos mexicanos podrían suscribir.
De hecho, el autor del escrito, Michael Crowley, aceptó en su cuenta de Twitter que había hecho un texto favorable a Peña. Eso sí, negó que lo hubieran comprado, y eso es lo que se debe afirmar en tanto no surja una prueba en sentido contrario.
Ahora bien, Time no es el único medio extranjero que se ha deshecho en elogios hacia Peña Nieto. Las páginas editoriales de The New York Times, The Financial Times, The Washington Post y El País, al menos, le han dedicado loas flagrantes, que soslayan los problemas de su gobierno, el autoritarismo y la podredumbre social y jurídica.
Curiosamente ven lo mismo que el gobierno ve. Esto no es pura coincidencia. Habría que ser muy ingenuo para no inferir una campaña comunicacional y de imagen atrás de tantísima tinta generosa: Todos sabemos que a México le cuesta miles de millones de pesos que Peña Nieto tire rostro. Es un hecho que el presidente lleva 15 años en una campaña de imagen patrocinada por los mexicanos.
Time et alii están en todo su derecho de publicar “textos favorables”. Sólo creo que el periodismo es más valioso cuando se dedica a señalar lo que no funciona que cuando repite lo que los poderosos ya han tenido oportunidad de decir mil veces.
No estaría de más ofrecer a Crowley y a sus jefes algunas ideas para sus próximos textos:
No ha disminuido la pobreza en México, según determinó el Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington. Pese a esto, el gobierno subió los impuestos y desató la inflación (economia.terra.com/banco-central-de-mexico-esta-abierto-a-subir-tasa-si-inflacion-empeora,467d039fb6724410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html).
La Cruzada Contra el Hambre no ha funcionado (Proceso 1944).
No ha bajado la violencia sino al contrario: sólo la ha ocultado, como documentó el Séptimo Informe Ejecutivo del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (es.scribd.com/doc/134703788/Septimo-Informe-Observatorio-ACIV-Version-Final).
No ha llegado más inversión extranjera.
Peña no ha exigido disculpas a Estados Unidos por el espionaje.
Tampoco ha cumplido el “caiga quien caiga” que prometió (Carlos Romero Deschamps sigue libre).
No se han creado empleos formales (al contrario).
No se ha aclarado el Monexgate (Proceso 1941).
No es aplicable ninguna de las reformas estructurales, porque faltan las leyes reglamentarias (excelsior.com.mx/nacional/2014/02/10/942991).
No se sabe si Peña nos tomó el pelo con el programa de rescate para Michoacán (al presumir programas ya acordados: provincia.com.mx/pena-nieto-rescataria-a-michoacan-con-recursos-ya-asignados/) o a qué proyectos les arrancará 45 mil millones de pesos para cumplir su promesa.
No queda claro por qué su gobierno se apresuró en avalar las autodefensas sin depurarlas primero y después de haberlas intentado detener y luego desarmar. Pero tampoco se han aclarado los señalamientos legítimos sobre narcofuncionarios.
El sistema judicial liberó a Caro Quintero y luego ordenó reaprehenderlo.
Nadie ha incomodado el sueño (ni la fortuna) de Raúl Salinas, Arturo Montiel, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y tantos otros.
No se creció económicamente a los niveles prometidos.
La represión de los movimientos sociales ha aumentado (Proceso 1939).
No han hecho nada para frenar la matazón de periodistas… apenas hoy jueves se enterró al más reciente.
Así que, bueno, los salvadores hacen milagros. Los reporteros señalan problemas. Y los gobernantes los resuelven.
Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo: juan.ortega@proceso.com.mx