martes, 11 de febrero de 2014

#HASTAQUERENUNCIEDUARTE SE CONVIERTE EN TT, POR ASESINATO DE GREGORIO JIMÉNEZ

BgPxQL0CMAAV3P1
RadioAMLO.org

Después que el procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, informó que el cuerpo sin vida del periodistsa Gregorio Jiménez fue hallado en una fosa clandestina del municipio de Las Choapas, junto con otros dos cuerpos, el dia de ayer, twitteros responsabilizan al gobierno de Javier Duarte por su muerte y por la de más de 15 periodistas en el Estado.
Jiménez era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del Sur, NotiSur y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.
Las autoridades intentan descartar de manera expedita, que el asesinato no tenga conexión con su trabajo periodístico, por lo que las redes sociales cuestionan el trabajo de la Procuraduria Estatal y por supuesto del Gobernador.
Por ello la demanda es que ante tanta persecución a la prensa el Gobernador debe renunciar.

¿Cuánto nos robó Carlos Salinas de Gortari a los mexicanos?

Los "bots" de Duarte, no respetan ni la muerte ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Aseguran cuentas bancarias y más de 900 inmuebles a “saqueadores” de Tabasco


El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. Foto: Miguel Dimayuga
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reveló que hasta el momento se han asegurado “a los saqueadores de Tabasco” más de 900 inmuebles y cuentas bancarias en el país y en el extranjero.
Sin embargo, por el sigilo en las investigaciones, el procurador Fernando Valenzuela Pernas se negó identificar a los propietarios de esos bienes que, dijo, servirán para resarcir en parte el daño causado a Tabasco por el exmandatario priista Andrés Granier Melo, su familia y principales exfuncionarios.
“De inmuebles, más de 900 y muchísimos estados de cuentas. No voy a decir a quiénes”, respondió el funcionario cuando se le preguntó cuántos bienes se han asegurado.
Mencionó que varios bienes son de Tabasco, de otros estados de la República y del extranjero, entre ellos cuentas bancarias con “cantidades muy importantes”.
Al preguntarle si había cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Isla Caimán, el funcionario estatal respondió: “es correcto”.
En noviembre pasado, el diario Olmeca-Tabasco reveló y exhibió documentos sobre la existencia de la cuenta número 0534056793, que se abrió a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo en Banorte Euro Plaza Carrizales de Villahermosa, con depósitos de 12 millones 215 mil 455.10 dólares y retiros por la misma cantidad que, según el periódico, fueron transferidos a Isla Caimán.
“La cuenta de envío a Islas Caimán está a nombre de Andrés Granier Melo, número de cuenta 0534056793, y el reporte es del banco 072 con fecha de apenas el 31 de julio de 2013, con la divisa dólar americano RFC GAMA 480305TTA Plaza 9093, Plaza Villahermosa”, citó el rotativo tabasqueño, que como evidencia exhibió copia del estado de cuenta en papel membretado de Banorte, con una anotación al calce: “ESTADO DE CUENTA: CTA EJE DLLS CAIMAN PF”.
Destacó:
“De acuerdo con la información bancaria, los depósitos se realizaron a través de la cuenta Banorte Euro Plaza Carrizales, en el estado de Tabasco, en transferencias a dólar americano a cuenta ejecutiva dólares de Islas Caimán PF”.
Valenzuela Pernas confirmó que hay aseguramientos de cuentas bancarias en Tabasco “y también fuera del país”, sin que todavía se realicen avalúos porque “iniciamos con los aseguramientos”, precisó.
Aclaró que no se trata de confiscación, sino de aseguramiento, para que el Registro Público de la Propiedad impida el traslado de un dominio durante la investigación.
Dijo que los bienes son de todo tipo y que son propiedad de “varios” exfuncionarios.
El procurador subrayó que la indagatoria financiera “es extremadamente delicada” y aún no concluye, y en ella se encuentran implicados muchos exfuncionarios “que están sujetos a investigación y otros que ya fueron consignados”.
Sobre si esos bienes servirán para resarcir el daño patrimonial causado a Tabasco, respondió que en su momento se pediría al juez su decomiso para el embargo.
“Es la pretensión, aunque el monto de lo que nosotros tenemos determinado y estimado en la afectación del patrimonio es mucho mayor”, manifestó.
Y reiteró su compromiso de que luego de una consignación y después de que el expediente esté puesto en la esfera del Poder Judicial, la PGJ irá dando detalles de las investigaciones.

Resolutivos del Consejo Estatal Morena DF


cropped-morenaDF2.png
México D.F. a 2 de febrero de 2014
Resolutivos del Consejo Estatal Morena DF
Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal, ocurrida el 2 de febrero de 2014, se tomaron los siguientes resolutivos:
1. El Consejo Estatal de Morena en el DF se da por enterado sobre la reincorporación del compañero Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, toda vez que llegó a término la licencia que le fue otorgada el 27 de julio de 2013.
2. Celebrar un Consejo Estatal Extraordinario, con el propósito de exponer el documento base de propuesta programática y plataforma electoral para la capital del país, fruto del análisis del Consejo Consultivo del DF. Por otro lado, en esta misma sesión se hará una evaluación a fondo del proceso que ha vivido Morena en esta última etapa de organización y lucha. La sesión extraordinaria deberá ocurrir durante la segunda quincena del mes de marzo.
3. El Comité Ejecutivo Estatal se encargará de presentar las quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia en los casos de los secretarios que no han cumplido con sus funciones. A su vez, la mesa directiva del Consejo Estatal se encargará de elaborar los mismos procedimientos para el caso de los consejeros estatales que no han cumplido con sus funciones en este órgano. Este proceso deberá extenderse a las coordinaciones distritales, a efecto de agilizar los procesos de sustitución por prelación de los que se tiene conocimiento e información.
4. Solicitar por escrito al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia información sobre los cambios hechos recientemente a los Estatutos. En este contexto, el Consejo Estatal de Morena en el DF se pronuncia por un debate en las entidades federativas sobre los documentos básicos (particularmente los Estatutos) a efecto de contar con una postura debatida y ampliamente consensada.
5. Crear una comisión de apoyo para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), integrada por un consejero de cada demarcación política del DF.
6. El Consejo Estatal de Morena en el DF hace un llamado para que se respete plenamente la institucionalidad de Morena, legal y legítimamente constituida, evitando fórmulas y mecanismos extralegales que en los hechos la socavan.
7. Se aprueba el plan de trabajo presentado por el presidente del CEE para el periodo
de febrero a julio, específicamente en lo referente a:
I. Defensa del pueblo y de la nación
1. Difundir, organizar y participar en las convocatorias nacionales y locales a eventos
y movilizaciones en defensa del pueblo y de la nación, señaladamente las referidas
al rechazo de las llamadas reformas estructurales.
II. Organización
1. Fortalecer en todo momento la institucionalidad de Morena, como condición
insustituible para construir futuro y marcar diferencias, entre ellas la de cerrar la
puerta a todo tipo de prácticas facciosas. En consecuencia, desarrollar actividades
formativas, así como de planeación y evaluación, tendientes a consolidar la vida
orgánica y la estabilidad de todos los órganos e instancias de nuestra estructura
organizativa.
2. Incorporación de cada consejero estatal a la tarea organizativa de formación y/o
acompañamiento de comités de base, junto con el compromiso concreto de trabajo
territorial o sectorial en el ámbito que corresponda. En este marco, es recomendable
integrar equipos delegacionales, distritales, o bien por sector o tema, de los consejeros estatales, previa definición de los términos de coordinación con los CD´s. y los equipos distritales (febrero-marzo).
3. Convocatoria a los miembros del Consejo Nacional por el Distrito Federal para
respaldar el trabajo organizativo, territorial, sectorial o temático (marzo).
4. Llevar a cabo plenarias delegacionales de comités de base, a efecto de aprobar los
planes de trabajo por unidad territorial o sector particular, establecer los términos de
acompañamiento a su proceso y definir un programa de formación política (marzojulio).
5. Meta semestral: cuando menos 300 comités de base con vida orgánica: 50 en
febrero y 50 más cada mes hasta completar 300 julio. Naturalmente deberá darse un
acuerdo sobre el tema de las metas con los respectivos CD´s. (febrero-julio).
6. Avance organizativo sectorial: reuniones estatales o regionales con miembros de
Morena de diversos gremios y sectores (maestros, electricistas, trabajadores de la
salud, etc.), con el propósito de establecer planes de trabajo organizativos, así como
elaborar diagnósticos y propuestas políticas.
7. En coordinación con los equipos distritales y los comités ejecutivos delegacionales (CED), de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los Estatutos y las convocatorias del CEN, preparar las asambleas distritales para elegir: precandidatos uninominales y plurinominales para las diputaciones federales y locales, y precandidatos a jefes delegacionales.
III Afiliación
1. Cada comité de base y el CED deberán definir una meta de afiliación (el CEE enviará propuesta en los próximos días) .El número esperado de afiliaciones es de 46 mil, a razón de cuando menos 500 en febrero, 2 500 en marzo, 4 500 en abril, 8 500 en mayo, 13 500 en junio y 16 000 en julio. La meta por comité de base constituido es de 10 afiliados el primer mes, para subir a 40 el segundo, tercero y cuarto mes, y culminar el quinto y sexto mes con 50 afiliaciones por comité (febrero-julio).
2. Jornada estatal de afiliación en plazas y espacios públicos (15 o 16 de marzo, 21 o 22 de junio).
IV Propuesta programática y formación política
1. Reactivación del grupo de promotores educativos creado en los talleres de marzo y abril del 2013 en reunión-taller (sábado 22 de febrero o 1º. de marzo).
2. Valoración y aprobación, por el Consejo Estatal, del documento preliminar de propuesta programática y plataforma electoral de Morena para la Ciudad de México (sábado 15 o 22 de marzo, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal).
3. Análisis y propuestas sobre el documento preliminar en talleres zonales o delegacionales de comités de base, coordinados por los CD´s., el equipo de promotores educativos y la representación del Consejo y el CEE (24 de marzo-27 de abril).
4. Aprobación de la propuesta programática y la plataforma electoral para el DF en la próxima sesión ordinaria del Consejo (11 mayo de 2014)
V Coordinaciones diversas
1. Llevar adelante una política de relación y coordinación con agrupaciones del movimiento social, ONG’s, instituciones académicas y civiles y, en general, con colectivos de la ciudad que coinciden con los objetivos y métodos de nuestra lucha (abril-junio).
2. Reunión con cada CED para definir los términos de la coordinación con el CEE, y aprobar el plan de trabajo acordado por el Consejo Estatal (febrero).
3. Reuniones mensuales por actividad o cartera entre los secretarios del CEE y los CED´s., con el objetivo de analizar y aprobar planes particulares de trabajo y evaluarlos periódicamente (febrero- julio).
4. Mantener una coordinación estrecha con el CEN y asistir regularmente a sus reuniones y convocatorias.
5. Efectuar una reunión semanal del CEE y mensual con presidentes de los CED´s.
VI Comunicación y finanzas
1. Reinstalar el Consejo Editorial para definir contenidos y evaluar el desarrollo y eficacia de la página Web y la cuenta de tuiter del CEE (febrero- julio).
2. Convocar, cuando la ocasión lo amerite, a conferencias de prensa y poner en práctica otros medios de información que contribuyan a difundir el significado, las propuestas y acciones de nuestro movimiento (febrero-julio).
3. Elaborar colectivamente (mediante convocatoria abierta) una propuesta clara de financiamiento para Morena DF, con lineamientos y mecanismos puntuales, Es imperativo, en este aspecto, resolver hasta donde sea posible el asunto de las cuotas, así como perfilar otras vías de generación de recursos (febrero-julio).

Mesa Directiva, Consejo Estatal Morena DF

No le preocupan las declaraciones de López Obrador en su contra, dice Ríos Piter

*Asegura el senador perredista que está concentrado en su trabajo legislativo y que no son tiempos electorales
Karina Contreras
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que no le preocupan las declaraciones que hizo el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues le parece que anticipa tiempos porque no son épocas electorales.
Y sobre el que Luis Walton o Lázaro Mazón podrían ser los candidatos de Morena a la gubernatura, dijo que es su opinión y es respetable.
Sobre el hecho de que lo haya llamado “achichincle” del presidente Enrique Peña Nieto, Ríos Piter dijo que el trabajo legislativo que está haciendo va más allá de “cualquier calificativo y no me merece ningún comentario; yo prefiero no caer en polémicas innecesarias, ¿para qué caer en polémicas?, cuando claramente las declaraciones que él hizo tienen un enfoque electoral, un enfoque para beneficiar a algunos  actores en particular que él mencionó, me parece que no es bueno caer en debates innecesarios”.
Añadió que López Obrador se está anticipando a tiempos electorales, cuando todavía no los hay, y que como senador él está abocado a su trabajo legislativo y en hacer gestiones para ayudar a Guerrero, “estoy enfocado en un cien por ciento en las gestiones que requiere Guerrero a través de recursos para la reconstrucción después de la tormenta Manuel, y enfocado en el seguimiento de que los recursos verdaderamente aterricen, ese es mi compromiso como legislador”.
Sobre las declaraciones que hizo en Acapulco López Obrador de que Ríos Piter es “achichincle” de Peña Nieto y que no podría ser candidato de Morena porque no conviene al partido ni a Guerrero, el senador del PRD subrayó que no le merecía demasiados comentarios porque “estoy enfocado exclusivamente al tema que tiene que ver con mi trabajo como senador, y de manera particular lo que yo esperaría es que todas las fuerzas de izquierda en Guerrero y en el país, pues más bien en lugar de estar pensando en procesos electorales nos enfoquemos donde verdaderamente están los retos del país”.
Indicó que los retos son la defensa del petróleo, pues dijo que viene un debate legislativo muy complejo porque falta  todavía el tema de la ley reglamentaria.
Es indispensable “que busquemos sumar esfuerzos y ahí estaré yo construyendo sin ningún tipo de futurismo electorales, que repito, me parecen confunden el momento en el que tenemos que estar construyendo para el estado de Guerrero y el país”.
Sobre que se descarta una unidad de la izquierda en torno a Ríos Piter, éste respondió: “Él está haciendo trabajo para su partido, que es Morena, yo lo que puedo decir con toda firmeza que el trabajo que hago lo hago para el PRD, la izquierda y para los guerrerenses; él tiene su opinión, no la comparto, la respeto pero yo seguiré trabajando para garantizar una izquierda unificada, una izquierda que luche por los temas que le preocupan a los mexicanos, yo espero que abonemos a eso, en especial en el tema del petróleo y es donde yo convocaría para que todos los guerrerenses, a las izquierdas, defendamos de manera puntual el tema del petróleo”.
Ríos Piter indicó que ese es el tema, por lo que “cualquier tipo de visiones para los procesos electorales no es el momento, entonces me parece más bien que Andrés Manuel confunde los momentos. Yo creo que Andrés Manuel confunde las actividades, él está promoviendo un partido político que es el suyo, y en ese sentido me parece que confunde las actividades”.
Insistió que él está enfocado en sus actividades legislativas y que serán los “guerrerenses los que puedan ver los resultados que estamos dando y en ese sentido evaluarlos, y pues le apuesto a los guerrerenses, los que evalúen el trabajo que estamos haciendo, hemos logrado conquistar recursos importantes para el estado, nuestro trabajo ahora es garantizar que esos recursos aterricen para el estado, que tengan un seguimiento, vayan a en beneficio de la gente que lo requiere”.
Dijo que ahora lo que necesita Guerrero y el país es que la izquierda se unifique, “no  en un contexto simplista electoral, sino necesitamos una verdadera unidad en los grandes temas y el tema hoy es el petróleo, más bien esperaría y convocaría a que Andrés Manuel y, quienes lo siguen, a que estemos trabajando juntos para defender al petróleo”.
Ríos Piter dijo que ese tema es crucial, en “lugar solamente estar pensando en procesos electorales, creo que este momento la izquierda requiere más unidad, altura de miras, unificación  de la defensa de los temas como el petróleo; convoco a la unidad sin futurismo electorales que nada le dejan a los guerrerenses”.
Sobre que el alcalde Luis Walton o Lázaro Mazón podrían ser los candidatos de Morena a la gubernatura, Ríos Piter dijo que era la opinión del ex candidato presidencial, “él tiene su opinión, él ya se manifestó en favor de ellos, creo que es respetable que lo haga desde la  trinchera que representa que es su nuevo partido”.
Sobre si le preocupan las declaraciones de López Obrador, respondió que lo que tiene que preocupar es el trabajo que ahorita requiere el país, que lo que se tiene que hacer es que aterricen los recursos que han venido anunciando el gobierno federal para que se vea reflejado en obras y en los bolsillos de los ciudadanos. Hablar de elecciones es estar extraordinariamente adelantados, por lo que “me parece que no tienen razón de ser”.
Finalmente, el senador del PRD convocó a evitar posiciones de división de la izquierda, la cual tiene que estar unida, fortalecida de manera compartida, independientemente de cuál sea la militancia partidista que se tenga; “ya vendrán los tiempos para los procesos electorales y entonces Andrés Manuel ya evidenció cuáles son sus prioridades y yo las respeto”.

¿ Cuánto nos habrá costado el premio a Duarte por su "defensa de periodistas" ?

El surrealista premio a un gobernador cuestionado

Indignación entre reporteros mexicanos por un controvertido galardón otorgado al mandatario de Veracruz

En el Estado han muerto nueve periodistas durante su mandato

El premio reconoce su supuesta labor para defender al gremio periodístico

Vergonzoso, una broma, indignante, una burla. Son algunas de las reacciones que ha suscitado entre los periodistas mexicanos un premio: el concedido a Javier Duarte, gobernador del Estado de Veracruz, por su defensa de los periodistas. La entrega del galardón ha abierto heridas y ha resucitado algunos nombres como el de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y una de los nueve periodistas que han sido asesinados durante el mandato de Duarte.
El premio, que se concedió el pasado martes, ha indignado a los periodistas mexicanos no solo porque consideren que Duarte no es merecedor de una distinción por su defensa de la libertad de prensa, sino porque, además, ha sido otorgado por compañeros de profesión. El galardón proviene de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos(AME), un órgano que asegura reunir a un centenar de medios mexicanos. Sin embargo, algunos de sus miembros han comenzado a desmarcarse de la decisión y aseguran que no sabían que Duarte iba a ser galardonado.
El diario veracruzano Notiver y El Diario de Juárez han solicitado que su nombre se desligue del polémico premio. Se trata de dos de los medios más azotados por la violencia en los últimos años. Notiver, del mismo Estado que Duarte, ha visto cómo cinco de sus compañeros periodistas y fotógrafos han sido asesinados en los últimos tres años: Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge.
“La burla de Duarte a los periodistas viene de lejos pero esto ha rebasado todos los límites”, dice la periodista de Proceso Marcela Turati. Ella es una de las fundadoras de la Red de Periodistas de a Pie y también fue compañera de Regina Martínez. La indignación de Turati casi se puede ver aunque hable por teléfono. Dice que lo que más coraje le dio fue saber que habían sido compañeros de profesión los que habían concedido el premio.

“Además de las víctimas mortales, durante su mandato han desaparecido otros dos profesionales y otros han tenido que marcharse. Nos parece algo surrealista y un capítulo más de la política de simulación de ese Gobierno, además de una ofensa a las víctimas y sus familiares”, ha declarado Ricardo González, portavoz de la asociación Article 19.Esa indignación ha tomado forma en un país donde no siempre es tan fácil decir lo que uno piensa. De hecho, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que Veracruz es una de las zonas más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. “Si hay algo bueno de este escándalo es que está sirviendo para hacer visible el tema de la corrupción en los medios”, opina Marcela Turati. Se refiere así a la creación de un grupo en Facebooky a la discusión que se ha despertado en los últimos días en Twitter sobre lo que se ha bautizado como el ‘chayopremio’ (en México a soborno a los periodistas se le llama “chayote”) y donde ciudadanos y periodistas han mostrado su rechazo al galardón y también a la labor de Duarte respecto a los medios de comunicación.
En una reciente visita a México que realizó en febrero una delegación del International Press Institute (IPI) y World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), sus representantes transmitieron a las autoridades mexicanas su preocupación por la seguridad de los periodistas. En un encuentro con la Secretaría de Gobernación hicieron especialmente hincapié en casos como el de Veracruz, al considerar que las autoridades estatales han adoptado una actitud “particularmente hostil” contra los periodistas críticos.

MIEMBROS DE #MORENA EN BENITO JUÁREZ SUSCRIBEN DOCUMENTO SOBRE ACTUACIÓN DEL #GDF



 11 FEB 2014   PUBLICADO POR PATTO .




El Comité Ejecutivo Delegacional y la Coordinación Distrital XV de MORENA en la Delegación Benito Juárez, suscriben integramente el siguiente pronunciamiento de los compañeros de MORENA en la Delegación Cuauhtémoc, sobre el actuar del GDF:
Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Delegacional y de las Coordinaciones Distritales de Morena en la Delegación Cuauhtémoc en contra de la política represiva que ha instalado el GDF en la Cd. de México.
Contra viento y marea, desde 1997, los ciudadanos del DF hemos ido abriendo caminos de libertades y cambios hacia la democracia. Para no ir más lejos, desde hace 50 años, somos el resultado con mucho, de las gestas libertarias de los jóvenes del 68, la organización y la solidaridad ciudadana en medio de la tragedia de 1985, la rebelión y el desafío de los jóvenes universitarios del CEU en 1987, de las inmensas movilizaciones en contra del fraude electoral de 1988, el definitivo respaldo al alzamiento zapatista que en 1994 impidió un baño de sangre a la dignidad humana.
Sacrificios, represión y muerte de miles y miles de ciudadanos han costado a la ciudad de México ganarle un poco de terreno a la descomposición política y social que priva en todo el país. La libertad de expresión y el derecho a la manifestación de nuestras ideas, al disenso y la protesta social, son derechos humanos y constitucionales a los que no vamos a renunciar. Seríamos indignos de los que han luchado por un mundo mejor y de nosotros mismos si claudicáramos de los ideales y principios que nos impulsan.
Los integrantes de Morena en la delegación Cuauhtémoc, rechazamos la política de represión y criminalización de la protesta social que se han instalado en el Distrito Federal, repudiamos la sistemática violación a los derechos humanos que los cuerpos policíacos y para-policíacos, capitalinos y federales, llevan a cabo y denunciamos la selectiva y discrecional aplicación de la justicia de que son víctimas las personas detenidas a causa de ésta política represiva.
No aceptamos ni aceptaremos que un gobierno al que con nuestros votos le dimos la confianza y el poder para seguir intentando hacer de nuestra ciudad un espacio más justo, libre y progresista, se deje avasallar, o peor aún, suscriba y sea parte de las medidas impuestas por el régimen priísta y su pacto contra México.
Las represiones del 1º de diciembre de 2012, el 10 de junio, el 1º y 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2013 y la del 5 de enero del año en curso, con todas sus secuelas de ignominia e impunidad, no son invenciones. Han sido cientos, sobre todo jóvenes, los agraviados por la política represiva que se ha puesto en marcha.
Para complementarla, desde la Asamblea Legislativa se emiten y aprueban normas y dictámenes que endurecen penas y sentencias, y se pretende llevar el reclamo ciudadano a solicitudes por oficio para saber el día, la hora y el lugar en que la autoridad permita y crea conveniente la gente se pueda manifestar.
Nuestra lucha por el cambio y la transformación social en nuestro país, civil y pacífica, hasta donde se pueda, si es necesario, también la llevaremos a las calles, colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de nuestra ciudad.
¡Libertad inmediata a los jóvenes encarcelados por ejercer sus derechos humanos y constitucionales!
¡Alto a la represión y a la criminalización de la protesta social!
¡Rechazo a las contra reformas educativa, laboral, fiscal y energéticas!
¡No al aumento a la tarifa del metro!

Hallado sin vida el periodista mexicano secuestrado hace una semana


La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina, por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, de 46 años

El periodista mexicano Gregorio Jiménez.
El periodista mexicano Gregorio Jiménez, de 46 años, fue localizado este martes sin vida en el interior de una fosa. El reportero independiente que escribía sobre sucesos en dos periódicos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fue secuestrado hace seis días en su casa, con su familia como testigo. El ejército y la marina batieron durante varios días la zona hasta que dieron con el lugar donde habían sido enterrados los cuerpos.
La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina que supuestamente fue quien ideó el crimen. A primera hora de la mañana, según han detallado los investigadores, las autoridades dieron con la casa donde escondieron en un principio a Jiménez. Allí detuvieron a los secuestradores y estos guiaron a los agentes hasta la fosa, en la que había otros dos cadáveres.
La desaparición del reportero había despertado la indignación de sus compañeros de profesión. A través de redes sociales pero también en la calle. Colegas de los periódicos y de las televisiones locales se habían manifestado en días anteriores para exigir a las autoridades que hicieran lo posible por encontrarlo con vida. Organizaciones comoPeriodistas de a pie difundieron su imagen sobre fondo rojo para dar la máxima visibilidad al caso.
A lo largo del martes se conocieron varias versiones -contradictorias- sobre el paradero del periodista. Un diputado local, Eduardo López Macias, llegó a decir en el Congreso regional que Jiménez había sido encontrado con vida. Le preguntaron al político si la solidaridad internacional había dado sus frutos. "Creo que la solidaridad de todos los veracruzanos", replicó. La noticia fue desmentida dos horas después por el propio Gobierno de Veracruz, al este de México.
Gregorio Jiménez trabajaba para Notisur. El periódico, al día siguiente de su desaparición, denunció que el reportero había recibido amenazas de la dueña de un bar llamado El Mamey. La Procuraduría -fiscalía- investigó a la mujer. Goyo, como le conocían en la profesión, había denunciado en sus últimas informaciones que su barrio estaba sufriendo una oleada de secuestros. Las autoridades no han aclarado si la mujer detenida y la propietaria del local son la misma persona. La fislcalía detalló que los captores del comunicador cobraron 20.000 pesos, unos 15.000 dólares, por el encargo.
Los reporteros locales de las regiones con mayor tasa de criminalidad en México son los que más están expuestos a la violencia y la intimidación de los organizaciones criminales. En los últimos 12 años, según la organización Artículo 19, 70 informadores han sido asesinados a lo largo y ancho del país. Veraruz, donde ejercía el reportero, es una de los Estados con mayor índice de secuestros. De hecho, el Gobierno de Enrique Peña Nieto identificó como prioritaria esta zona a la hora de combatir ese delito, una de sus objetivos en 2014.
"No necesariamente lo mataron a él porque escribiera algo en concreto. Los criminales, cada cierto tiempo, creen que tienen que lanzar un mensaje de intimidación a la prensa. Lo hacen de esta forma tan perversa", explica un investigador británico que lleva una década estudiando los crímenes contra periodistas latinoamericanos.
Jiménez era un hombre de recursos humildes. De familia trabajadora y honesta. Últimamente no quería escribir de sucesos por miedo a que le pasara algo a los suyos. Finalmente el martes pasado, sobre las 7.30 de la mañana, cuando todavía estaba amaneciendo, unos hombres entraron por la fuerza a su casa y se lo llevaron para siempre.