jueves, 6 de febrero de 2014

Un pasito hacia adelante en el conflicto de #Mexicana

Martí Batres y Bernardo Bátiz entregan denuncia a PGR #CongresoPopular #...

Fallas y abusos en prepago de CFE


Guadalajara

 | 

CFE

 | 

Municipios

Desde el mes de diciembre pasado, el sistema de pago de la CFE es por medio de una tarjeta electrónica.
  • La CFE recibe hasta 25 llamadas al día para despejar dudas sobre el nuevo sistema de pago
  • Hasta cinco de cada 100 atenciones técnicas de la Comisión se dirigen a arreglar deficiencias de la tarjeta inteligente de la empresa pública
GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).-Angelina Valle tiene 81 años, vive sola y se quedó sin luz dos días. Todo fue por el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a su casa llegaron a darle una tarjeta para saldar sus deudas, y ahora era responsabilidad suya checar la cuenta en su medidor para pagar a tiempo, pero no alcanzaba el aparato y un día le cortaron el servicio. Tuvo que pagar reconexión.

Casos como este se han repetido entre las 65 mil personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara que manejan, desde el mes de diciembre del año pasado, el sistema de pago programado de la CFE por medio de una tarjeta electrónica que pretende hacer más eficiente el servicio.

Sin embargo, las oficinas regionales reciben hasta 25 llamadas al día para despejar dudas sobre el procedimiento, de acuerdo con el jefe del Departamento de Comunicación Social en la División Jalisco, Humberto Atilano Flores. Señala que en cinco de cada 100 casos los técnicos de laCFE deben intervenir para arreglar los desperfectos, pero justifica los hechos por la novedad del sistema. Afirma que “se están haciendo los ajustes”, empero sólo ofrece a los usuarios la línea 071.

Atilano Flores refiere que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita. “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”. De hecho, se puede regresar al método de recibo. La responsabilidad de tramitar los contratos es de Grupo IUSA, el cual ganó una licitación para implementar el sistema e instalar los medidores.

Las fallas documentadas son reconocidas por la gerente del programa en Jalisco de IUSA, Carolina Mendoza González, quien acepta que hay promotores “irresponsables” del pago programado que dejaron a propósito las tarjetas inteligentes e “impusieron” el servicio; asegura que los trabajadores detectados son despedidos, aunque no aclara una cifra. IUSA, además, carece de procedimientos para atender las quejas de usuarios.

Los ecos de las deficiencias y abusos llegan hasta la Procuraduría Federal del Consumidor, que ha recibido un par de quejas en la delegación Jalisco. El jefe de Servicios, Tarsicio Pérez de la Torre, comenta que los promotores hacen firmar de manera obligatoria a los ciudadanos. Recomienda leer detenidamente el contrato.

Esto, y la falta de leyes o reglamentos secundarios donde queden claras las operaciones de las entidades públicas y la iniciativa privada, incita a que los ciudadanos rechacen las condiciones que se les pongan para un servicio, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jesús Morales Hernández

¿Lo claridoso de Mireles estorba para sus negociaciones con el gobierno?...

¡ No a la legalización de la marihuana !

Enlace permanente de imagen incrustada

Ventanilla equivocada-Hernández

Mireles, ex vocero. Julio Hernández López

 Retos del Congreso Popular
 Cambio en CFE
 Reportero secuestrado

Foto
CONDECORACIONES. En las instalaciones del antiguo Colegio Militar, el subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán, encabezó una ceremonia de condecoraciones al mérito docente, facultativo y técnico a elementos de las fuerzas armadasFoto Francisco Olvera
E
n cuantía y ánimo, la convocatoria al Congreso Popular fue exitosa. Unas 2 mil 500 personas se reunieron en un extremo de la explanada del Monumento a la Revolución (las sillas rentadas fueron 2 mil), provenientes de todo el país, para participar en la construcción de un movimiento que busca juntar fuerzas para revertir las reformas peñistas, en particular la energética, y enfrentar política y cívicamente el proyecto neosalinista en curso.
Los resolutivos más importantes fueron justamente en esos temas. Uno consistió en la revocación política de lo aprobado el 20 de diciembre pasado en materia energética. Otro planteó organizar una protesta pública el 18 de marzo (ahora más simbólico) en el Zócalo capitalino y en el mayor número posible de plazas públicas del país, con el mandato expreso de los reunidos ayer para que se busque la máxima unidad de fuerzas progresistas, buscando enlaces para efectos prácticos con los principales personajes de la izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en primer lugar).
El congreso, que arrancó dando voz a ciudadanos elegidos por insaculación, lo que ofreció un notable mosaico de opiniones y propuestas, y en el que participaron líderes de movimientos sindicales, sociales y cívicos, tiene por delante, entre otros, los retos de vertebrar y dar viabilidad a expresiones similares en los estados y regiones del país para atender los problemas locales y descentralizar lo que hasta ahora sigue girando en torno al Distrito Federal, y, desde luego, el reto de que las peticiones y ofertas de nuevas formas de lucha, no rutinarias ni sabidamente ineficaces, puedan materializarse y permitan a los congresistas, y al segmento social al que buscan representar, percibir que no se está solo frente a reformulaciones, retórica (alguna, astillada) y repeticiones. Los hechos (el nivel verdadero de desobediencia civil, el tejido de una red nacional de resistencia frente a los abusos del poder y la búsqueda de unidad de la izquierda sin caer en las trampas del partidismo) habrán de definir si este congreso significa la construcción de un nuevo y verdadero poder popular.
No debería sorprender que el médico Juan Manuel Mireles haya dejado de ser el vocero de los grupos michoacanos de autodefensa. Luego de un accidente aéreo aún lleno de incógnitas, el voluntarioso personaje (que llegó a colocarse como el más emblemático de ese peculiar movimiento) ha sido geográficamente seccionado, debido a un oscuro proceso envolvente de la Policía Federal que primero resguardó al galeno en el hospital privado de la capital del país donde recibió sus primeros tratamientos y días después lo trasladó en helicóptero hacia un lugar no revelado, donde lo mantiene bajo una vigilanciacontra atentados que en los hechos pareciera una especie de secuestro apenas disfrazado.
Es natural, así, que el médico tenga posibilidades muy disminuidas de mantener contacto con sus compañeros y de ejercer con eficacia la función de portavoz que debería sustentarse en la toma diaria del pulso de lo que va sucediendo en el complicado lugar de los hechos. Sin embargo, lo que pudo procesarse de una manera discreta ha terminado con tono de ruptura. Estanislao Beltrán, quien ha ido ejerciendo el cargo de la vocería, anunció ayer la destitución de Mireles, explicando que éste, con sus declaraciones, afecta al movimiento de autodefensas. La más reciente declaración resonante de Mireles fue hecha al diario español El País, en términos que consideraban teatro los acuerdos entre representantes de los grupos civiles armados y el gobierno federal.
Otra sugerente salida de foro se produjo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el inequívocamente salinista Francisco Rojas dejó la dirección general que hasta ahora había ejercido con desgano, ya fuera por razones personales o políticas. El relevo, Enrique Ochoa Reza, no tiene en su biografía el sello del salinismo, como para pensar que los acuerdos en las cúpulas hubiesen respetado al ex presidente las cuotas de poder que se le entregaron a principio de sexenio (la secretaría de turismo a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu; la de desarrollo social a su ahumada protegida, Rosario Robles, y el Fondo de Cultura Económica a José Carreño Carlón, entre otros).
Una de las relaciones más notables del nuevo director fue con Luis Téllez, cuando éste fue secretario de energía del zedillismo. Y fue subsecretario de mucha utilidad para Pedro Joaquín Coldwell en el sexenio que corre, ayudándole a adentrarse con rapidez en los aspectos técnicos y políticos de esa misma secretaría de energía y a asesorarlo de manera directa e inmediata cuando en reuniones especializadas el ex gobernador de Quintana Roo (sin antecedentes en el tema energético, aunque sí muchos en los ámbitos político y priísta) no podía responder o precisar ciertos cuestionamientos.
Ochoa Reza ha fluctuado entre lo técnico y lo político. Es abogado por la UNAM y economista por el ITAM (su tesis en este instituto fue sobre Un mercado de generación de energía eléctrica para México). Además, tiene una maestría en filosofía política, otra en ciencia política y un doctorado en esta misma materia. También fue funcionario del tribunal electoral y del IFE. Ahora estará al frente de otro de los grandes negocios que han sido potenciados a partir de la reforma energética (aunque desde años atrás se instauraron mecanismos de redituable privatización), el del mercado mexicano de la energía eléctrica.
Y, mientras en Veracruz los periodistas siguen siendo agredidos, esta vez en Coatzacoalcos, donde el reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su domicilio particular por cinco encapuchados (Jiménez había publicado en días recientes en Notisurinformación sobre los constantes secuestros que se cometen en Villa Allende, justamente de donde fue privado de la libertad él mismo), ¡hasta mañana, con la policía ciudadana (de la UPOEG) desbordándose en carreteras de Guerrero, al igual que grupos de autodefensa en el municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Morelos calientísimo-Rocha

Encíclica-Helguera

Conciencia tranquila-Fisgón

Leyes secundarias se trabajan “fuera del Congreso, como es normal”: Beltrones

beltrones.jpg

México, DF. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que las iniciativas para reglamentar las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética se están trabajando “fuera del Congreso como es normal” y sobre las críticas del PRD de que la legislación secundaria para regular la inversión privada en hidrocarburos y electricidad se negocia en lo oscurito con el PAN respondió:
“Algunas iniciativas están acordadas desde que nació el Pacto por México y otras se revisan entre las fuerzas que coincidieron en los motivos del nuevo modelo de explotación”.
En conferencia de prensa Beltrones afirmó que en esta negociación “se está tomando en cuenta a todos para que no se pierda el espíritu de las reformas”, y que en el caso de las modificaciones para el ámbito electoral también se escucha “a todos los actores que protagonizan las elecciones, para que queden de conformidad con las reglas y se acaben las discusiones que anteceden y preceden a los comicios”.
Con ello, expresó, cuando las iniciativas se envíen al Congreso de la Unión tendrán un alto grado de consenso, y confió que el Ejecutivo las turne a más tardar antes de que concluya febrero.
Beltrones acotó que no observa retraso en el envío de las iniciativas correspondientes, pero señaló que si este proceso se alarga podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones “porque a México no se le pueden negar las reformas porque llegue un receso legislativo”.

El Ucraniazo a Maduro en marcha

RAUL BRACHO / Publicado el 2/05/14 • en el tema Venezuela • Visitas 665 , 254 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

bracho
RAUL BRACHO / KAOSENLARED – El ataque xenofóbico contra los deportistas cubanos en la final de la Serie del Caribe nos demuestra su lenguaje fascista y anticomunista, su odio a Cuba y a sus líderes, Fidel y Raúl…
Las recientes reuniones realizadas en distintas capitales del país, llamadas “asambleas ciudadanas” que convocó  el dúo Fascista conformado por Leopoldo López y María Corina Machado ya hicieron su primer acto golpista en Margarita. El ataque xenofóbico contra los deportistas cubanos en la final de la Serie del Caribe nos demuestra su lenguaje fascista y anticomunista, su odio a Cuba y a sus líderes, Fidel y Raúl, contra quienes se enfilará el odio de los grupos de ataque que se están preparando en estas supuestas “asambleas”
Es el comienzo de un intento de “revolución de colores” similar a las de Egipto o Ucrania, recientemente sucedidas.
Se prepara la fecha para lo que ellos denominan #LaSalida, donde se implementará una movilización pagada de “acampadores rebeldes” en lo que denominan la zona de confrontamiento, este movimiento es solo parte de la gran escalada golpista que hoy intenta aparecer dividida solo para confundirnos y mientras algunos incautos del gobierno se alegren por este supuesto enfentamiento o división entre distintas facciones de oposición, ellos estarían consolidando este nuevo plan golpista que de prender su mecha, a punta de billete, de paracos y hordas fascistas, los reuniría de nuevo para exigir la dimisión de nuestro presidente actual, constitucional y legítimo Nicolás Maduro Moros.
Estas asambleas que está convocando el ala fascista de la MUD deben ser prohibidasinmediatamente, pues en ellas se hace una incitación a desconocer la constitución y el poder legítimo, se debe enviar a prisión por traición a la patria a sus organizadores  dichas asambleas de forma radical, dejarlos seguir armando esta nueva estrategia golpista, disfrazada de democracia, nos puede costar mucha sangre y violencia.
Desde Miami, para hacer citas importantes, el Nuevo Herald, comienza a reactivar la campaña sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, lo que sirve la mesa para el inicio de esta rebelión al estilo Ucrania, se pedirá la dimisión de Nicolás Maduro una vez creado el escenario de cruentos enfrentamientos permanentes en la “zona de confrontación” alegando su ilegitimidad y pidiendo la intervención de fuerzas militares extranjeras.
Cito aquí al Nuevo Herald:
Publicado el martes, 02.04.14
Cuestionan la autenticidad del acta de nacimiento de Nicolás Maduro
Este tipo de insurgencias son planificadas con máximo de detalles desde el Pentágono, no son realmente desquicios de Maria Corina y Leopoldo, es toda una estrategia creada desde la misma mesa de la MUD que tratará de hacer creer que se divide para tener un ala volando cerca del gobierno y la otra volando sobre el golpismo, toda una treta que hay que desmontar con suma URGENCIA.
Sugiero a las fuerzas de inteligencia infiltrar de inmediato las reuniones de asambleas que se están convocando y actuar una vez comprobadas estas denuncias con grabaciones a sus incitaciones a violar el orden constitucional.
La supuesta luna de miel de Capriles con el gobierno y con la lucha por la paz son parte de la farsa y debemos actuar con todas nuestras masas en la calle, tomar nosotros las supuestas “zonas de confrontación” antes que ellos lo hagan. La revolución deberá aprovechar esta nueva aventura para hacerlos polvo definitivamente.

Concierto templario (video)

Santa Vianey del Santísimo Senado

Maldito Gobierno - El Rapero Clandestino

Les llaman los “abuelitos comunitarios” y son más de 10 en autodefensa

Los abuelitos


“Les llaman “los abuelitos comunitarios”. Son más de diez quienes tomaron las armas y se sumaron a la autodefensa en el municipio de Coahuayana, Michoacán, uno de los últimos grupos que se formaron contra Los caballeros templarios.
“Estamos hasta la madre del crimen organizado, estamos hartos de tanta injusticia, asesinatos, extorsiones, violaciones y robos”, expresó Claudio Villa Gracia, de 65 años.
“En nuestro grupo hay gente de todas las edades: adolescentes, hombres, señoras y personas de la tercera edad que no le tienen miedo a los criminales y agarran las armas, como todos nosotros”, dijo Héctor Cepeda Navarrete, líder de las autodefensas en Coahuayana.
Todos “los abuelitos comunitarios” fueron víctimas del grupo criminal, algunos perdieron a sus hijos y otros a sus nietos o sobrinos. Acusan que los sicarios extorsionaron, golpearon, mataron o desaparecieron a sus seres queridos.
“Los abuelitos del movimiento ya no tenemos miedo porque de todos modos ya nos vamos a morir y más vale perder la vida luchando”, afirmó Marcelino Martínez Mendoza, de 82 años.
Algunos portan chalecos antibalas y escopetas, otros solo cargan pistolas, pero todos aseguraron que a pesar de las críticas ellos tienen la playera de la autodefensa bien puesta.
“Mis nietos me regañan, me dicen que no participe porque ya estoy viejo, pero yo les respondo que lo estoy haciendo por ellos”, narró Marcelino.
Desde que se creó la autodefensa en Coahuayana, los habitantes se percataron de que son cada vez más los viejitos que se suman a estos grupos, algunos con armas y otros solo con apoyo económico y moral.
“Los jóvenes nos tratan muy bien, nos ven como personas de mucho respeto y a nosotros nos gusta acompañarlos en los operativos porque sentimos que les damos valor”, confesó Claudio.
El movimiento civil armado nació el pasado 13 de enero en Coahuayana.  Ese día, el grupo criminal asesinó a Julio Cepeda, uno de los vecinos más queridos del pueblo, lo que provocó que un grupo de más de 100 habitantes se armara y expulsara a los sicarios que vivían en la plaza.
“El pueblo se armó cuando mataron a mi hermano, todos fuimos a enfrentarlos y ellos salieron corriendo de la plaza; desde ese día todos vivimos amenazados”, recordó Héctor.
Sin importar la edad, los “abuelitos” del movimiento vigilan el campamento que instaló el grupo de autodefensa en la explanada de la presidencia municipal, otros también participan en las distintas barricadas.
“Nos da mucho gusto que nos acompañen; los ‘abuelos’ duermen junto a nosotros en los colchones que colocamos en la explanada, otros vigilan sentados, pero lo más importante es que ellos nos enseñan que tenemos que esforzarnos todos los días para heredarles un mejor país a nuestros hijos”, aseguró Héctor.
Paréntesis

El PRD se deslinda de acusaciones contra Iris Vianey

Miguel Barbosa


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtieron que la senadora Iris Vianey Mendoza deberá explicar la nueva acusación que contra ella hizo ahora José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, quien la acusa de pertenecer a Los caballeros templarios. Los perredistas dijeron que la Procuraduría General de la República(PGR) debe investigar el caso.
De esta manera, la dirigencia nacional y legisladores del sol azteca iniciaron un deslinde de las acusaciones contra la senadora perredista, a quien un día antes ofrecieron su apoyo.
En conferencia de prensa en el hotel Hilton, después de dar a conocer la agenda legislativa conjunta de senadores y diputados del PRD, Zambrano, cuestionado sobre la acusación que hizo Mireles contra la senadora, señaló: en breve entraremos en comunicación conella para conocer su versión sobre esos dichos que son muy delicados.
El senador Barbosa agregó:queremos establecer que la senadora Iris Vianey Mendoza ha dado una explicación clara sobre su aparición en una fotografía que circuló en las redes sociales. Pero aclaró que para su partido esto debe ser investigado por la PGR.
Mientras tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados rechazó haber recibido a personajes involucrados con los templarios, como afirmó la senadora Iris Vianey Mendoza para defenderse de las críticas por haber gestionado una reunión con supuestos integrantes de esa organización.
“Categóricamente, no. Nadie recibió un grupo con vínculos con el crimen organizado, ni hubo ninguna solicitud formal. Si alguno (de los templarios) vino, que la senadora precise quién y cuándo, de lo contrario se queda en rumor, en una lógica de querer repartir la carga”, dijo.
Según el diputado Silvano Aureoles, lo único cierto es que esas personas de Michoacán fueron al Senado. Si alguno vino aquí y alguien lo recibió, si ella sabe quién y dónde llegaron, quién los trajo, sería pertinente que dijera quiénes, porque si no se genera confusión.
Refirió que más allá de los rumores, hay confesiones de presidentes municipales (de Michoacán) de que viven en acoso permanente y la mayoría hace o atiende las presiones de la delincuencia en la entidad, y se llega al extremo de que los ciudadanos no recurren a la autoridad para denunciar, sino a la delincuencia para que les hagan justicia.
Paréntesis

Preocupa a la IP derrumbe de la confianza del consumidor

supermercado7057.jpg


México, DF. Dirigentes empresariales expresaron preocupación por el avance "lento" de la economía mexicana debido a la reforma fiscal y por el desplome de la confianza de los consumidores mexicanos.
Es "preocupante" el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el derrumbe anual de 15.5 por ciento de la confianza de los hogares en el país, que significa el nivel más bajo de los últimos 10 años, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón.

No descartó que la caída estuvo influenciada por la reforma hacendaria aprobada el año pasado y que elevó los precios al consumidor en la primera quincena de este mes. En Coparmex, dijo el empresario, se evalúa el dato proporcionado el miércoles por el Inegi y sus impactos en la economía.

Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, afirmó que "estamos entrando al segundo mes y todavía la economía está lenta" y que los beneficios de las reformas estructurales no se reflejan todavía.

Dijo que el lento desarrollo económico del país se debe a que la "reforma fiscal afecta los bolsillos; la gente está acotada y ello se refleja en la inflación. Eso no está ayudando y (por el contrario) está perjudicando".

Secuestrado un reportero mexicano que denunció una oleada de raptos

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/06/actualidad/1391647451_342859.html

El mexicano Gregorio Jiménez fue raptado en su domicilio por hombres armados días después de criticar al crimen organizado

Un periodista mexicano de sucesos fue secuestrado a primera hora del miércoles en su propia casa, delante de su mujer e hijos. La familia ha contado a las autoridades que unos hombres armados entraron por la fuerza en la vivienda, amenazaron con un cuchillo a Gregorio Jiménez, de 40 años, y se lo llevaron esposado hasta una camioneta que salió del vecindario a toda velocidad. Eran las 7.30 de la mañana.
El suceso ocurrido en el Estado de Veracruz, en el este de México, no puede considerarse un hecho aislado o excepcional. Los periodistas locales ejercen su profesión en un entorno de riesgo. El reportero Milo Vela, el pseudónimo que utilizaba Miguel Ángel López para firmar sus noticias sobre el crimen organizado en el periódico Notiver, fue asesinado en junio de 2011 en esta misma ciudad. Más sonada a nivel internacional fue la muerte de Regina Martínez, la corresponsal de la revista Proceso en la zona. Su caso, como el de Milo o como el de otros 18 periodistas asesinados o desaparecidos en este país durante la última década, sigue sin resolverse.
Jiménez añade su nombre a esa larga lista. La familia ha detallado a El Liberal del Sur, uno de los periódicos en el que trabajaba Jiménez, que nada más amanecer, cuando todos los miembros de la casa comenzaban a ponerse en marcha, sonó el timbre. Unos hombres preguntaban en la puerta por "el fotógrafo". El reportero se asomó y le pidió a los suyos que se resguardarán. Por la fuerza, seis personas lo sacaron del domicilio y lo introdujeron en una camioneta. El ejército, la policía federal y la marina supuestamente lo están buscando desde entonces. Su hijo no tiene esa sensación: "Vienen y vienen policías (a la casa) y no hacen nada, solo preguntan. No vemos en el aire ningún helicóptero que lo esté buscado".
La jefa de información del periódico Notisur, Sayd Chiñas, contó que el reportero había denunciado en los últimos días una oleada de secuestros en su barrio, la congregación de Allende de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos. Veracruz es una de las regiones mexicanas donde se producen más secuestros. El Gobierno, que acaba de crear un plan especial contra ese delito (creció en un 25% durante el primer año del presidente Enrique Peña Nieto), tiene entre sus objetivos desplegar un comando especial en la capital y en el puerto. Los Zetas, el cartel creado por exmilitares mexicanos de élite, tienen una importante presencia en la región, según los informes de la fiscalía nacional.
Los colegas de Jiménez en Notisur están implorando al Gobierno de Veracruz que ponga todos sus esfuerzos en encontrarlo lo antes posibles. “Hemos hablado con el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y con el procurador (fiscal) Amadeo Flores Espinosa. Ya hay una gran movilización policíaca y de la Marina. Nos han informado que se investigan varias líneas de investigación y confiamos en que todo esto tenga un buen término", escribieron sus compañeros en una nota que colgaron en la página web del periódico. En ese comunicado se recalca que el reportero es "honesto y trabajador". No son palabras huecas. Las investigaciones policiales, en este tipo de casos, suelen encaminarse en involucrar a la víctima para justificar ante la opinión pública lo que le ha ocurrido.
Jiménez es descrito por sus familiares como un reportero que tenía mucho cuidado con los temas que cubría. No quería poner en riesgo a sus hijos. En la última semana, no obstante, había escrito sobre "un hecho de violencia que implicaba a una persona muy conocido del barrio en el que vivía". Sus compañeros de profesión, al enterarse de su desapareción a través de las redes sociales, se reunieron para protestar por las amenazas que reciben. Duarte, el gobernador, recibió el año pasado un reconocimiento "a sus esfuerzos en defensa de los periodistas" de la mano de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

Negocian jubilados de Mexicana con comité de fideicomiso pago de pensiones


México, DF. Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se reúnen en estos momentos con integrantes del comité técnico del fideicomiso de la aerolínea para negociar el pago de sus pensiones.
En un principio a los sobrecargos jubilados se les dijo que a la reunión, que se lleva a cabo en un restaurante dentro de una plaza comercial, asistiría el conciliador Gerardo Badín. Sin embargo, hasta este momento no ha llegado, lo que ocasionó la molestia de sus asistentes.
Por parte de los afectados asistieron, entre otros, Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.
Al encuentro también acudieron Cecilia Beltrán y Rogelio Martínez, jubilados de Mexicana, quienes llevan en plantón más de siete meses frente a los mostradores de la aerolínea de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; así como Crescencio Morales, del Movimiento Barzón Popular.
Por el comité técnico del fideicomiso de Mexicana se presentaron Enrique Sada, Antonio Velasco y Javier Christlieb.
“Nos estamos reuniendo en este momento con estas personas para exigirles el inmediato pago de nuestras pensiones, ya que existen recursos disponibles en el fideicomiso S-797”, comentó uno de los asistentes.
Agregó que en caso de que no se libere el dinero del fideicomiso, mantendrán un plantón permanente afuera del as instalaciones de la torre que le pertenecía a la aerolínea ubicadas en avenida Xola, donde se encuentran más de un centenar de compañeros bloqueando el edificio.

Telefónica busca alianza con Iusacell en México


“El perjuicio de esta operación es que tendríamos un mercado más concentrado, con 70% de Telcel - América Móvil y 30% de Telefónica- Iusacell. El lado positivo es que tendríamos un nuevo jugador que enfrentaría al monstruo que es hoy América Móvil... Pero mi conclusión es que ir hacia más concentración no conviene al país", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.
Telefónica busca alianza con Iusacell en México
Telefónica está en conversaciones para una alianza Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía celular de México, de acuerdo conBloomberg, quien adelantó ayer que en los próximos días podría cerrarse una operación para la “concentración de las empresas de telefónica celular Telefónica, de España, y Iusacell (Televisa- Tv Azteca) para el mercado de telefonía celular”.
Si se concentran sus operaciones, Telefónica-Iusacell podrían tener el 30% del mercado de telefonía celular. El 70% del mercado lo tiene ahora América Móvil (Telcel).
Sobre el tema, en Noticias MVS, primera emisión, Irene Levy -presidenta de Observatel- dijo: “Aún no tenemos claro si Telefónica compra Iusacell o Iusacell a Telefónica.  Se habla de una fusión, pero habría qué ver cuál de las dos empresas va a tener el control del nuevo ente”.
“El perjuicio de esta operación es que tendríamos un mercado más concentrado, con 70% de Telcel – América Móvil y 30% de Telefónica- Iusacell. Habría que ver si la operación la autoriza el Ifetel”, apuntó.
“El lado positivo es que tendríamos un nuevo jugador que enfrentaría al monstruo que es hoy América Móvil… Pero mi conclusión es que ir hacia más concentración no conviene al país”, concluyó.

Presenta Morena ante PGR denuncia contra EPN por traición a la patria

Cambio en la CFE estremece al sector. Enrique Galván Ochoa

El embajador y Calderón
 De la Cámara a la recámara

Foto
L
a salida de Francisco Rojas Gutiérrez de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad provocó un estremecimiento en el sector. Ya está servida la mesa para el festín de la apertura del sector de energía, pero no todos están convidados. El mensaje parece ser que sólo tendrán un lugar los funcionarios que pertenecen a una cerrada cofradía, no quieren codos ni mirones. Dejó su cargo Rojas Gutiérrez a Enrique Ochoa, hasta ahora subsecretario de Energía, personaje cercano al secretario, Pedro Joaquín Coldwell. El saliente funcionario se había desempeñado en fechas recientes como jefe de la fracción priísta de la Cámara de Diputados. Su hija, Gabriela Rojas Jiménez, fue relacionada sentimentalmente con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de acuerdo con publicaciones que ocuparon frecuentes espacios de las columnas políticas. Con este embajador es con quien Felipe Calderón tuvo un fuerte desencuentro… hasta que Washington lo retiró, pero le asignó otro cargo. Desde mayo de 2011 Pascual es el enviado especial y coordinador internacional de Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, puesto que le dio Hillary Clinton –ex secretaria de Estado– un par de meses después de que dejó la embajada en México. El desencuentro se originó por la publicación de los cables diplomáticos clasificados obtenidos y difundidos por Wikileaks, y publicados por La Jornada, según los cuales el embajador tenía al tanto a sus jefes en Washington del fracaso de la lucha de Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado. En estos despachos, Pascual notificaba al Departamento de Estado acerca de la descordinación que había en el gobierno de Calderón y del papel que jugaban el Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.
El berrinche de Calderón
Otra cosa que molestaba a Calderón era la relación de la hija de Rojas con el embajador. Pascual fue retirado de la embajada de México pero, hasta donde se sabe, sigue trabajando para Washington en el sector de energía. La pregunta es si esa relación, entre Pascual y la señora Rojas, también causó molestias a funcionarios del gobierno actual, lo que habría motivado la renuncia de su papá. Aunque es improbable, ella había sido nombrada representante de Gobernación en la embajada de México en Washington, el año pasado, de acuerdo con una nota de Jesús Esquivel en Proceso. Más bien parece un reacomodo en el codiciado sector de energía, y el secretario Pedro Joaquín Coldwell colocó a alguien de su confianza en la CFE.
Tarjetas de crédito
El Banco de México informa que el número de tarjetas de crédito creció 7.5 por ciento y pasó de casi 15 millones a 16 millones 119 mil, con cifras de 2013. Los bancos que dominan el mercado son Bancomer, Banamex y Santander, en ese orden. El 27.1 por ciento del saldo total de crédito otorgado por los bancos no causó intereses, debido a que se otorgó con promociones a meses sin intereses o bien a clientes totaleros. En ese periodo, la tasa de interés promedio también se redujo, pasó de 24.5 por ciento a 24.1 por ciento, mientras que la mitad del crédito otorgado se concedió a tasas menores o iguales al 23 por ciento, según el Banco de México, aun cuando muchos clientes no coinciden con su opinión, porque siguen pagando tasas más altas.
e@Vox Populi
Asunto: lo que divide a la Cámara de la recámara
Sólo una pregunta. Leí en la edición deLa Jornada de ayer –miércoles 5 de febrero (día de la difunta Constitución, muerta a patadas)– la siguiente nota:Jorge Luis Preciado agasaja a su esposa en la sede del Senado. En comida privada con mariachis y alcohol, el panista festeja el cumpleaños de su cónyuge. 1. ¿Cuánto nos costó, a los mexicanos que pagamos impuestos, el aquelarre? 2. ¿Cuánto cuesta el alquiler del edificio del senado –sí, con minúsculas– para organizarle un pachangón a mi seño? 3. Ya que se puede chupar en dicho recinto, ¿podré meter un barril de caldo de oso o tlapehue, sin que me cobren el descorche? Gracias. Me desahogué.
José Raymundo Mirón Rosales
R: Estamos presenciando la decadencia de la clase política. Confunden Cámara con recámara. Su escasez de escrúpulos no les da para más.
Twitter
Cada niño mexicano hereda una deuda de 57 mil pesos al nacer. Dónde estará El Santo Enmascarado de Plata para salvarnos #ElSanto30años
Voy a Chedraui a ver si me cuesta menos olvidarte.
Piensa que las garantías individualesson requisitos del Monte de Piedad. #abogadocoyote
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Del 15 al 25% del presupuesto de Michoacán, va a manos del crimen: Mireles


El presupuesto que se destine al estado debe ser "blindado" porque alcaldes y el gobierno estatal entregan una parte a los delincuentes, sostuvo el líder de autodefensas. Además, denunció públicamente al menos a 2 funcionarios estatales quienes tendrían vínculos con los 'templarios'.
mirelesok
Foto: instagram.com/sauloruizphoto / El País

José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseguró que del 15 al 25 por ciento del presupuesto destinado al estado va a parar al grupo de Los Caballeros Templarios, quienes cobran cuota a presidentes municipales y al gobierno de la entidad; además, denunció públicamente a algunos políticos que estarían involucrados con los criminales.
“Un buen porcentaje del presupuesto, del 15 al 25 por ciento, va directamente a las manos del crimen organizado… desde que el gobierno estatal recibe su presupuesto y también de los municipios”, comentó.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Mireles habló sobre el reciente anuncio del gobierno federal, referente a que va a destinar más de 45 mil millones de pesos para el desarrollo del estado este año; consideró que es un anuncio adelantado pues aún no se ha “limpiado” la zona ni restablecido el estado de derecho.
“Todo esto (el presupuesto) lo tiene que blindar… 45 mil mdp se tienen que blindar, ojalá que se blinde y no nada más que pase de mano en mano sin que llegue a donde socialmente debe de llegar”, aseveró.
Actualmente, sostuvo Mireles, “todavía están las personas en el gobierno del estado que tienen que dar un porcentaje” del dinero que reciben por parte de la Federación. Y “cuando un presidente municipal va por el presupuesto, ya le están pidiendo un 15 por ciento”  desde la Secretaría de Finanzas del estado.
“Cualquier presidente municipal son los que pueden tener todas las pruebas (del pago de cuotas)”, afirmó.
“Necesitamos que el presidente mande representantes honestos de su secretario de Estado, que no vayan a coludirse, necesitamos que haga una limpieza total desde el gobierno del estado, queremos que se limpie de estas lacras, las tenemos en todos lados, presidencias, en el Congreso, en el estado”, expuso.
El líder de autodefensas llamó a que revisen y comprueben todos los recursos que se destinarán al desarrollo del estado, así como a apoyar la actividad productiva.
Sobre la legalización de las autodefensas, comentó que va “lento” el comisionado Alfredo Castillo, pues apenas se han registrado aproximadamente 600 personas como “guardias rurales”, cuando hay cerca de 15 mil personas que conforman los grupos de autodefensa.
“Vienen a combatir al crimen y se retratan con ellos”
Cada ciudad, cada municipio, tenía su jefe de plaza, rural y urbano, aseguró José Manuel Mireles. Además, están los que asesinan a personas. Contra todos ellos tiene que ir el gobierno federal, sin olvidar que los templarios tienen vínculos con políticos y ellos, sostuvo, también tienen que caer.
“Algunos son primos hermanos o carnales del crimen organizado… hemos visto con tristeza cómo el comisionado se va a tomar fotos con algunos de ellos… (también) le mandamos un mensaje a Rosario Robles: qué bien se ve tomándose fotos con el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez… ¿a qué están jugando?,vienen a combatir al crimen y se retratan con ellos
“No estamos para esos teatros, estamos para operativos reales… a presidentes municipales que están involucrados con templariosque se los carguen, son responsables, coordinadores generales del crimen organizado”, dijo. 
Mireles sólo dio otro nombre: Juan Polvos, director de Conalep en Apatzingán, quien sostuvo tiene vínculos con los templarios, y lo denunciaron ante el gobernador Fausto Vallejo, quien solo “se rió”.
Otros nombres los dará pero a funcionarios del gobierno federal, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien solicitó una reunión.