martes, 28 de enero de 2014

#LadyContratos: la amiga de Mancera y los gastos publicitarios del GDF (1a parte)

http://renegadolegitimo.blogspot.mx/2014/01/ladycontratos-la-amiga-de-mancera-y-los.html


Luego de que Blog RL publicara hace unos meses la existencia de un contrato por un monto de $200,000 otorgado por la administración pública capitalina al portal de Internet "Blog de Izquierda", los datos en poder de este blog parecen apuntar hacia algo aún más grave: el probable uso discrecional del presupuesto publicitario del Gobierno del Distrito Federal para beneficiar a medios informativos afines al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino consultadas por Blog RL y que pidieron el anonimato, sería a través de la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías del GDF, encabezada por Irene Muñoz Trujillo, que dicho presupuesto se orientaría preferentemente hacia medios de información amigos, en forma de contratos de publicidad otorgados por cualquiera de las entidades pertenecientes a la Administración Pública del DF.

Lo grave, señalan las fuentes, no es por supuesto que se otorguen contratos de publicidad a medios informativos, algo perfectamente legal; el problema es cuando existen conflictos de interés, o cuando los criterios para su otorgamiento no son del todo transparentes, y esa opacidad se presta a especulaciones de favoritismo y uso faccioso del presupuesto.

Así parecería confirmarlo la insólita reacción de la propia Irene Muñoz a lo publicado meses atrás en este blog,  a través de una serie de tuits donde apresuradamente se deslinda de haber otorgado el contrato a Blog de Izquierda, algo de lo que nadie la señaló y que por lo demás constituye hasta el momento la única respuesta oficial a las revelaciones de Blog RL.

Muñoz: apresurado deslinde


En efecto, Irene Muñoz no "hace" (sic) contratos con ningún medio de comunicación. Sin embargo, sí planea, como lo veremos más adelante, los "criterios generales" para orientar el gasto publicitario de las diferentes dependencias del GDF.

¿Cuál es el papel que juegan la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías y su titular en la asignación del gasto del GDF en propaganda? ¿Cómo llegó esta ex funcionaria panista a ser, según sus detractores, verdadera zarina del presupuesto publicitario?

¿Funcionaria "patito"?
Irene Muñoz Trujillo cursó, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM, aunque se desconoce si se graduó, pues no fue posible localizar su cédula profesional en el sistema de consulta correspondiente (Búho Legal).  ¿Y qué creen? NI EN EL GOBIERNO DEL DF SABEN SI TIENE TÍTULO PROFESIONAL. ¡Como lo leen! Se hizo una solicitud de información de acuerdo con la Ley de Transparencia, y el InfoDF contestó lo siguiente:

Irene Muñoz: ¿"cachirul"?

Bueno, pues no hubo suerte averiguando los antecedentes académicos de la funcionaria. Quizá una revisión a su trayectoria profesional nos de más luz en este asunto...

Del PAN al GDF
Sus pininos profesionales los hizo en el PAN, donde fungió como Jefa de Información de la campaña de Carlos Castillo Peraza al Gobierno del DF, durante 9 meses (de diciembre de 1996 a agosto de 1997, cuando el extinto político ya había perdido la elección frente a Cuauhtémoc Cárdenas). De ahí, Irene Muñoz se convirtió en Jefa de Nuevos Proyectos y Prospectiva del mismo partido, cargo en el que estuvo de enero a diciembre de 1998.

¿Cómo pudo esta comunicóloga panista incrustarse de lleno en una de las áreas clave del organigrama capitalino, donde supuestamente gobierna la izquierda? Su llegada al Gobierno del DF se dio en la administración de Marcelo Ebrard, quien según ella la nombró "Coordinadora General de Gabinetes" (sic), cargo que ocupó hasta julio de 2012. Pero el hueso grande, el importante, lo obtuvo ya en la nueva administración. Quizá la respuesta esté en la cercana amistad que Irene Muñoz tiene con Miguel Ángel Mancera, de la cual dio fe el columnista Beto Tavira en Animal Político: ("¿Quién es la mujer que logra que Mancera asista a su fiesta de cumpleaños?")

Mancera con Irene Muñoz


(Entre paréntesis hay que recordar que, no obstante el artículo citado, Irene Muñoz no es la única mujer con la que Mancera se deja fotografiar muy a gusto; aquí lo vemos en pleno socialité con Mariana Gómez del Campo, la sobrina de Felipe Calderón):

Mancera y 3 cacas


Doble conflicto de intereses
Pero volviendo a Irene Muñoz, durante el lapso que fungió como Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (que tal es el nombre correcto del puesto que ella ocupó con Ebrard) se desempeñó simultáneamente como editora y columnista en "La Tentación", la sección de Espectáculos del portal Eje Central (www.ejecentral.com.mx). De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Irene Muñoz colaboró en dicha sección de febrero de 2009 a diciembre de 2012. Aquí surge la pregunta: ¿no es un conflicto de intereses trabajar para un gobiernoy al mismo tiempo para un medio de comunicación que tiene contratos de publicidad con ese gobierno y que además es de tu esposo? Ah, porque por si no lo sabían, el portal Eje Central pertenece al periodista Raymundo Rivapalacio, con quien Irene Muñoz está casada desde 2008:

Fuente: http://www.littlechapel.com/guests/ceremony.aspx?planid=408030

Aquí vemos a Irene Muñoz con Rivapalacio y otros invitados a su fiesta de cumpleaños:



Uno no puede menos de preguntarse: ¿se pudo haber beneficiado el portal de Rivapalacio de las relaciones laborales de su esposa y columnista? Tal vez, para muestra, baste un botón: el 28 de diciembre de 2011 el Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato para la prestación de servicios publicitarios con la empresa "Estrictamente Digital", la de Raymundo. ¿El monto? Cien mil pesos.

Contrato celebrado entre el GDF y "Estrictamente Digital", S.C.

En la siguiente parte de la serie: ¿Qué papel juega la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías en la asignación del presupuesto publicitario del GDF? Además: ¿cuánto gana Irene Muñoz en ese puesto?

En ascenso el descontento social


Las reformas de 2013 son una contundente derrota para la izquierda y para la sociedad. Son también el fin del pacto social y los equilibrios políticos emanados de la Revolución Mexicana. Pero la victoria de los neoliberales es relativa. Han desatado una reactivación de la lucha de clases y la efervescencia político-social irá en aumento. Las manifestaciones espontáneas que ya se viven serán cada vez más organizadas y masivas. Y ni todo el aparato de control social ejercido a través de los medios de comunicación podrán contener la rebeldía de quienes saben su futuro cancelado

 Imaginar las constelaciones no cambió las estrellas, por supuesto, ni el vacío negro que las circunda.
Lo que cambió fue la forma en que la gente leyó el cielo nocturno.
John Berger, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos
A nadie deberá sorprender que a partir de este momento el malestar, el descontento, el rencor, la ira y la protesta cada vez menos temerosas y contenidas, aunque todavía ineficaces, tiendan a escalarse, a desbordarse; se modifique su dinámica espontánea, de simple resistencia instintiva y exigencia reparadora ante la injusticia y los abusos impunes cometidos por los grupos de poder, y las subsecuentes movilizaciones sociales se vuelvan más racionales, organizadas, audaces y creativas, en su desafío al autoritarismo del régimen y la manera de eludir o enfrentar a los aparatos represivos del Estado; se guíen por medio de programas más radicales, que trasciendan a la inmediatez peticionaria y contestataria, algunos de los cuales aspiren a derrocar el orden establecido, empleen métodos de lucha más efectivos y elijan atacar objetivos más sensibles y vulnerables, cuyos efectos realmente perturben y desestabilicen al sistema.
Las vistosas formas de acción y expresión política elegidas por algunos descontentos, entre ellos ciertos grupos anarquistas, desde el mismo día en que Enrique Peña Nieto asumió el trono, son los primeros escarceos del nuevo perfil que adquirirán los conflictos sociales y la lucha de clases, y que aspiran a un salto cualitativo de mayor trascendencia (para sobresalto de las buenas conciencias conservadoras, militantes del partido del orden y enaltecedoras de las supuestas virtudes de nuestra civilizada y tropical democracia representativa). Donde los representantes populares, señores de horca y cuchillo, deciden con pactos y traiciones palaciegas, tras bambalinas, lo que quiere y le conviene al pueblo autista; y al pueblo sólo le corresponde asumir el papel de silente o plañidero coro, de manso cordero propiciatorio en espera de ser destazado en canal y triturado en la maquinaria que maximiza la tasa de ganancia del capital nacional y trasnacional. Para irritación de las vísceras oligárquicas y de los dueños de los medios de manipulación colectiva, que han soltado a su jauría para linchar a los que califican como un hatajo de vándalos y terroristas, y exigen su crucifixión en la anchurosa Vía Apia que conduce a México a la modernización globalizada, como los esclavos y los gladiadores liberados de las cadenas imperiales romanas por el tracio Espartaco.
¿Cuál es el crimen cometido por los “radicales”?
Su decisión por sacudirse la pasividad del bovino suplicante y su conciencia y condición de esclavo del capitalismo por defender sus derechos constitucionales conculcados. Obviamente no se incluye entre éstos a los provocadores del Estado infiltrados entre los manifestantes. Por entorpecer el tránsito, atentar en contra de los bienes públicos y lasacrosanta propiedad privada, y afectar la respetable continuidad de la rentabilidad y especulación del capital, que valen más que cualquier libertad, entre ellas la de expresión, manifestación o la de cuestionar las políticas y las acciones de las elites. Por afrontar rudimentariamente, en desventaja material, de manera temeraria y casi suicida, y pagando con sus cuerpos apaleados y gaseados, o con sus osamentas abolladas y arrojadas en las cárceles como delincuentes del peor submundo el tributo de la ingenuidad del principiante que se decide por esta forma de lucha en contra del sistema, la persecución, la provocación, la salvaje violencia y el secuestro de las fuerzas parapoliciacas-paramilitares, dotadas con equipos represivos cada vez más letales.
Sin embargo, los aparatos humanos y los instrumentos represivos han sido empleados de manera generosa, indistinta, democráticamente, no sólo en contra de quienes responden a la espléndida brutalidad del sistema con púdicas escaramuzas; también han alcanzado a los cándidos bien portados que se manifiestan aferrados a las velas de las leyes inexistentes más allá del papel, dentro de una legalidad arbitraria y cuyos márgenes se estrechan cada vez más sobre el cuello de la sociedad, en virtud de las caprichosas tentaciones despóticas del cacique de Atlacomulco, las cuales reducen al mínimo el estado de los derechos civiles constitucionales, refrendadas por sus palafreneros del Congreso de la Unión que, a su vez, le tuercen el pescuezo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para satisfacer los atropellos de su amo; y por el Poder Judicial, que dicta sentencias que ahorcan al estado de derecho para complacer la mano que sujeta su correa; a los que aún creen en las instituciones y en su capacidad regenerativa, y que tratan de desmarcarse, de inocular y aislar a los calificados como extremistas, propiciando el debilitamiento de los movimientos y la represión estatal. Bertolt Brecht dijo: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, los socialdemócratas, los sindicalistas, los judíos, guardé silencio, no protesté; cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Con un Congreso y un Poder Judicial como los mexicanos, los estadunidenses y las elites dominantes del Sur de los ríos Suchiate y Usumacinta nunca se hubieran visto obligados a fabricar recurrentemente a dictadores como el chileno Augusto Pinochet; Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y Roberto Eduardo Viola, de la junta militar argentina; o el hondureño Roberto Micheletti, por citar algunos de ellos. Nunca hubieran tenido necesidad de los golpes de Estado, de la mano autoritaria más que visible del Estado y de los baños de sangre para aplastar a sus pueblos, conditio sine qua non para imponer o mantener con vida la tiranía de la “mano invisible” del “mercado libre” neoliberal, y refrendar la condición de patio trasero de los estadunidenses de la región.
Gracias a la sumisión de dichos poderes al Ejecutivo, característica distintiva de nuestro autoritario sistema político presidencialista, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pudieron llevar a cabo sus higiénicos golpes de Estado “técnicos” y sus genocidios económicos neoliberales (como después aprendieron y aplicaron los gobiernos neoliberales, como los Carlos Menem o los Alberto Fujimori).
De paso, la violencia peñista y mancerista domesticadora se ha extendido hacia las personas ajenas a los descontentos, y cuya desgracia y cuyo único delito cometido ha sido encontrarse en el lugar y la hora equivocados (en el mundo clásico griego, el idiotés era el enfermo que se desinteresaba por la política).
El garrote, la fabricación de infracciones y el dolo de los jueces al momento de aplicar la injusticia eliminan las diferencias y, algunas veces, las uniforman en las cárceles, los centros de salud y bajo tierra, o en las cenizas de los crematorios.
Muchos de ellos han sido violentados por quienes eligieron como sus representantes, los que protegen a los delincuentes institucionales uniformados y disfrazados de paisanos encargados de la paz de los sepulcros. Por esos gobernantes, de la derecha neoliberal priísta-panista a la “izquierda” travestida e igualmente neoliberal, obsesionadas por mantener el orden, el de la miseria impúdicamente floreciente y las libertades a la sombra, encadenadas, que en el caso de Miguel Ángel Mancera –el comisario del pueblo defeño– llega hasta la esquizofrenia, pues ve radicales criollos e importados acechándolo por todos los rincones de la capital, mientras él asecha a los capitalinos.
Para consolidarse, los neoliberales, entre ellos los peñistas, no han reparado en los costos para imponer los intereses de la minoría oligárquica sobre los de las mayorías. Nada nuevo en la historia. Recuérdese, por ejemplo, el gobierno de los Treinta Tiranos impuesto por los espartanos a la Atenas antigua, en el 405 antes de nuestra era –poco después de la muerte de Pericles (429), el defensor e impulsor de la esplendorosa democracia de ese Estado-nación (por ello el siglo V fue llamado el “Siglo de Pericles”), por lo que algunos de sus críticos lo calificaron como “populista”–, que trataron de restaurar el viejo orden aristócrata y sólo contribuyeron acelerar la decadencia hegemónica y la ruina social de esa ciudad. Un curioso paralelismo histórico equiparable a la tiranía de los 30 y tantos miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que avasalla al país, a sus fámulos administradores neoliberales, arropados por el gobierno estadunidense, y que casi han concluido su laboriosa tarea por borrar las anomalías que les crispaban en su reescritura de su historia de su México: la Revolución Mexicana y la fase posrevolucionaria (1910-1982), el cardenismo y la docena trágica populista (1970-1982).
Dos contrarreformas trascendentales, que destruirán los vestigios de los últimos símbolos heredados por la Revolución Mexicana, acercarán sustancialmente a la derecha a su cara utopía: la energética, que culminará la destrucción de las industrias petrolera y eléctrica, su reprivatización y trasnacionalización; y la político-electoral, que restauró la reelección de congresistas y presidentes municipales, y, eso es lo mejor para los usufructuarios, sin el irritante imperativo legal de rendir cuentas de sus acciones a los fantasmalesrepresentados: la ficción de la democracia representativa mexicana sin ciudadanos.
Sólo les queda el obstáculo final para concretar el dilatado sueño, el cual puede ser allanado en lo que resta del peñismo: la reelección presidencial. Hasta el momento no hay nada visible que pueda impedirlo.
De logarlo, la mano aristocrática de la decimonónica “modernización” porfirista podrá asirse a la manoneoconservadora de la “modernización” del new age porfirista, del postrero siglo XX y el alba del XXI. La regresiva línea de continuidad del presente con el rancio pasado será armoniosa. El viejo orden porfiriano está a tiro de piedra.
Lógicamente, en tributo a su exitoso empeño, Peña Nieto podría ser investido como Enrique I, el Restaurador, aunque tendría que disputárselo a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, entre otros, con las mismas ambiciones, que consideran que también tienen el derecho de apoltronarse en el trono como pago justo a su papel jugado en la implosión del sistema político postrevolucionario.
Todas las cosas cambian. Lo que se aferra a los corazones eventualmente parte de este mundo. Lo que alguna vez se rechazó por repugnante, se adapta como necesario. La polis es diálogo y es conflicto. Son la base de la política. Sin la primera el segundo se agudiza y se tensiona al máximo cuando tampoco hay democracia.
El descontento, el rencor y la protesta no han surgido de la nada. No están clasificados como un deporte. Tampoco como una patología colectiva. Sus huellas están talladas en los anales de la historia por los ofendidos, como respuesta a un suceso o a un orden económico-social que consideran injusto. Algunas veces se limitan a exigir una corrección al sistema para aliviar sus penurias. En otras, cuando consideran que las cosas son incorregibles, las ansias de cambio, bienestar y libertad, el potencial de los movimientos sociales se convierte en revoluciones, como la francesa, la estadunidense o la soviética.
El perfil de las renovadas movilizaciones en el país se ha caracterizado, hasta el momento, por la naturaleza intuitiva, defensiva, desordenada, intermitente. Han sido estimuladas por la injusticia social derivada del modelo económico neoliberal, el autoritarismo político y el desencanto ante una alternancia gatopardista que cambió todo para que no cambiara nada, ya que permanece la ausencia del diálogo, la intolerancia, la violencia institucional. El priísmo rescatado del basurerode la historia por los llamados “poderes fácticos”, luego del desastre de los teócratas panistas, robustecieron el malestar. Son las manifestaciones del rechazo al golpismo de Enrique Peña Nieto, a sus crímenes cometidos en contra de los atenquenses, la impunidad de los oligarcas de los medios, liderados por losneofachos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, a las contrarreformas laboral, fiscal o energética.
Es cierto que las movilizaciones recientes se han desgastado, aletargado y disuelto en el aire, como ha sucedido en el pasado, debido a su propia espontaneidad e inmediatez; al linchamiento al que han sido sometidos por la reacción política e ideológica de los grupos dominantes, con el objeto de neutralizar su potencial desestabilizador; a la aniquilación montada por los medios para segar su eventual radicalismo emancipatorio; al temor a las políticas de amedrentamiento y represión instrumentadas por el Estado. Sin embargo, otros grupos, con la experiencia otorgada por el tiempo, con más organización, tienden a radicalizarse. Buscan funcionar programáticamente, con tácticas y estrategias de amplio horizonte; con medidas ofensivas más contundentes; en los confines de la legalidad-clandestinidad, merced a la criminalización de la protesta.
Los regímenes políticos cerrados, con problemas de legitimidad y credibilidad, que atraviesan por una crisis de representatividad en los procesos electorales y del sistema de partidos, con la ausencia del estado de derecho y la naturaleza excluyente de su proyecto económico, constituyen un escenario ideal para catalizar las convicciones extremas, revolucionarias, que aspiran a los procesos insurreccionales y el hundimiento del estatu quo. No será una sorpresa que próximamente se observen los intentos de huelgas generales o los sabotajes, entre otras expresiones de un descontento de mayores proporciones. Lascontrarreformas de 2013, debe reconocerse, representan una derrota para la sociedad y la izquierda –desde luego entre ellas no están las que se denominan como tales dentro del sistema de partidos–, que fueron incapaces de defender lo que consideran como suyo. También equivalen a un triunfo para quienes han apostado al neoliberalismo integrado a la economía capitalista mundial. Asimismo, implica la muerte del pacto social emanado de la Revolución Mexicana.
Pero el éxito de los neoliberales es relativo.
Un proyecto de nación despótico y excluyente es, por definición, endeble, ya que tenderá a amplificar las contradicciones y la lucha de clases, conflictos que redundarán en la estabilidad política del régimen, en la alteración de la acumulación de capital y el riesgo de la explosión social.
Asimismo, la eutanasia aplicada a la sombra de la Revolución Mexicana libera a la sociedad y a los grupos progresistas de su apego a viejas fórmulas construidas y empleadas por las propias elites dominantes, mientras fueron útiles para justificar ideológica y políticamente la necesidad del Estado-nación.

Sin duda, conceptos como nacionalismo, soberanía nacional o desarrollo autónomo mantienen su valor, pero tendrán que utilizarse en otra perspectiva.

¡ Se ve, se siente pendejo presidente ! ( Video )

Puro Pancho.- Manrique

Declaración de Petro Simonenko, líder del Partido Comunista de Ucrania

Image

 
 
 
 
 
 
Rate This

Secretaría de Política Internacional / 28 ene 14


El Partido Comunista de Ucrania expresa su más sentido pésame por la trágica pérdida de vidas humanas durante los enfrentamientos armados causados por grupos extremistas de ultra derecha en Kiev.
La responsabilidad de estas muertes, el derramamiento de sangre y la violencia, cae por igual en el gobierno, que ha puesto al país y al pueblo, en manos de los líderes de la llamada oposición, que no son más que grupos de extrema derecha y neonazis, organizaciones de militantes nacionalistas y políticos extranjeros instando a la gente a “la radicalización de las protestas” y “luchar hasta el final.”
Exigimos que el gobierno y los líderes de Maidan se marchen inmediatamente lejos de las calles de Kiev y abandonen la delincuencia en todo el país. Pedimos que se detenga el uso de la fuerza, para garantizar la no injerencia en los asuntos internos de Ucrania de las potencias extranjeras y sus representantes, para sentarse a la mesa de negociaciones.
Cualquier intento de crear estructuras paralelas de poder y anticonstitucional como el “Parlamento del Pueblo”, el “presidente interino” y similares, sólo fortalecerán la violencia y crearán una amenaza real, a raíz de la escalada del conflicto, en una posible guerra civil. Una parte de la población va a apoyar al gobierno actual, y el otro apoyará la llamada y esto conducirá inevitablemente a una división final de Ucrania.
Partido Comunista está dispuesto a hacer propuestas concretas para resolver la situación, por ello planteamos que necesitamos:
1 . Un referéndum nacional sobre la cuestión de la definición de la política económica exterior de la integración de Ucrania.
2. Una reforma política, eliminar la institución del presidente y el lanzamiento de una república parlamentaria, ampliar significativamente los derechos de las comunidades locales.
3. Adoptar una nueva ley electoral y volver al sistema de representación proporcional para la elección de diputados nacionales.
4. Con el fin de superar el caos administrativo y garantizar un estricto control sobre el gobierno y los políticos, para establecer un órgano civil independiente, el “Todo el control para el pueblo”, dándole las más amplias facultades.
5. buscar una reforma judicial e introducir la institución de la elección de los jueces.
El Partido Comunista llama la atención sobre lo que hemos insistido desde el principio: el rechazo de los mecanismos democráticos para resolver las contradicciones sociales, la prohibición de celebrar un referéndum nacional, acordado por el gobierno con las fuerzas de la llamada oposición, podrían ser catastrófico.
En consecuencia, siempre y cuando nos encontramos en el tiempo, siempre y cuando todavía existe la posibilidad de una solución pacífica a la crisis política, instamos a condenar el extremismo, instamos a las personas a dejar, a no sucumbir a la provocaciones y pedir conversaciones constructivas entre el Presidente, los líderes de los partidos políticos y los líderes de las organizaciones públicas.
El Partido Comunista de Ucrania declara que no hay otra manera de detener la escalada de violencia para salvar al país.

Rafael Correa, brillante tuitero.

Enlace permanente de imagen incrustada

Perfecta descripción del capitalismo .- M. Parenti

Enlace permanente de imagen incrustada

Capitalismo : por negocio, bloquean cura del cáncer

Descubren cura del Cáncer y es bloqueada por las farmacéuticas

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.
Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.
El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).
El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.
La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
Parece una buena política.
Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
¿Y no es así?
A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
¿Cómo nació?
La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
Toda una aventura.
Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
¿Fue científicamente productiva?
Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
¿Qué descubrió usted?
Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
¿Para qué sirvió?
Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
Le escucho.
La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese.
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
Como cualquier otra industria.
Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigarán mejor.
Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
Por ejemplo…
He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
¿Y por qué dejan de investigar?
Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación.
Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
Hay dividendos que matan.
Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
¿Un ejemplo de esos abusos?
Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
¿No me habla usted del Tercer Mundo?
Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
¿Los políticos no intervienen?
No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
De todo habrá.
Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1480962545775589464#editor/target=post;postID=8410325421815551598

Congreso Popular, sé parte del cambio

¡ INFAMIA !

Enlace permanente de imagen incrustada

Un centenar de comunidades constituyen la Asamblea Territorial contra la Minería

En Puebla hay 375 concesiones que involucran 90 hectáreas de la Sierra Norte
Los proyectos están asignados a Minera Autlán, de Hernández Larrea, y a Almaden Minerals
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 46
Cerca de un centenar de comunidades de la Sierra Norte de Puebla acordaron constituir la Asamblea Territorial contra la Minería. Los grandes consorcios mineros nacionales y extranjeros están despojando de los recursos naturales a la población; en Tlatlauquitepec, por ejemplo, se pretenden perforar cerros y entubar los ríos para un proyecto hidroeléctrico de uso exclusivo de las minas, explicaron representantes de los afectados.
En Puebla, abundaron, hay 375 concesiones que involucran 143 mil hectáreas; 90 de ellas con una superficie de 120 mil hectáreas se localizan en las comunidades de la sierra norte. Los permisos que obtuvieron son para exploración y extracción de oro, plata, cobre y manganeso; además, se autorizaron ocho proyectos hidroeléctricos para dotar de energía eléctrica y agua a esos proyectos de muerte.
En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), comentó que los proyectos mineros se expanden también en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Querétaro. En este año, dijo, el gobierno pretende concesionar a las mineras 40 millones de hectáreas. De aprobarse casi 100 millones de hectáreas –la mitad de la superficie del país– estará en manos de dichas empresas.
Esos desarrollos mineros no dejan ningún beneficio económico a las comunidades ni al país, pues pagan en promedio 1.5 por ciento de impuesto federal y aunque con la reforma fiscal se pretende que paguen 7.5 por ciento es dudoso que lo hagan, pues se amparan y amenazan con retirar sus inversiones.
Hernández expuso que la mayoría de los proyectos mineros en Puebla están asignados a Minera Autlán, de Javier Hernández Larrea y a la empresa canadiense Almaden Minerals, en cuya web destaca: México es una de las zonas menos desarrolladas y más potenciales para la exploración geológica en el mundo y presenta en su portafolio empresarial 15 proyectos mineros en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Agregó que los comuneros de San Miguel Aquila, Michoacán, tienen conflictos con la empresa italo argentina Ternium, la cual explota yacimientos de fierro en 128 hectáreas, 55 más de las autorizadas por la comunidad, pero además pretende ampliar la superficie de explotación. La empresa empezó a dar algunas regalías a los comuneros tras las protestas y movilizaciones que realizaron, pero después llegó el crimen organizado a extorsionar a los campesinos, explicó.
En Chiapas, Oaxaca y Veracruz los afectados han protestado por la destrucción que generan las mineras; sin embargo, dijo, la resistencia en las comunidades crece a pesar de las amenazas, secuestros y asesinatos de quienes se oponen a esos proyectos que están destruyendo los recursos naturales y contaminando el agua, abundó Hernández.

¡Hasta siempre, José Emilio!, gritan en espontáneo homenaje

Aplausos a reventar y vítores al salir el féretro a las calles del Centro Histórico

Foto
La pareja de escritores en su moradaFoto Rogelio Cuéllar
Fabiola Palapa, Mónica Mateos, Merry MacMasters y Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 3
Alrededor de las 11 de la mañana de un soleado lunes de invierno, el cuerpo del poeta José Emilio Pacheco arribó a la sede de El Colegio Nacional, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Acudió ayer por última vez a ese ‘‘edificio que le gustaba mucho y al cual acudía siempre con gusto”, afirmó su esposa, Cristina Pacheco, ante el tumulto de periodistas que desde temprano esperaban la llegada del cortejo.
Los angostos pasillos del recinto resultaron insuficientes e inadecuados para recibir a los funcionarios, escritores, intelectuales, colegas y amigos que llegaron a ofrecer sus condolencias a la familia del ensayista y Premio Cervantes de Literatura.
El aula mayor de El Colegio Nacional fue dividida en secciones para el acto luctuoso. Frente al féretro, los organizadores ubicaron a intelectuales, funcionarios y conocidos de la familia, espacio delimitado por cintas divisorias. Al fondo, en una especie de corralito, el enjambre de camarógrafos y fotógrafos, nacionales y extranjeros, los cuales también se colocaron en el primer piso del salón.
El estrecho espacio entre ambos sirvió para quienes de última hora iban llegando a formar una fila, con las personas que durante el transcurso del día caminaron para acercarse al féretro y dar el último adiós al poeta.
En el primer piso y en los pasillos se encontraban más asistentes al sepelio, así como grupos de periodistas que abordaban para entrevistar a las reconocidas figuras del ámbito cultural que llegaban.
Los reporteros insistían, sobre todo, en tener declaraciones de la esposa del escritor, quien solicitó a sus colegas charlar, pero no aquí frente él, expresó mirando el féretro.
El enjambre de medios se trasladó, entonces, entre empujones, a otro de los salones del inmueble, donde Cristina Pacheco calmó los ánimos y dijo que José Emilio fue un hombre muy honesto, nunca quiso aprovecharse de temas como su compromiso social o su voz a favor de los desprotegidos. Escribió honestamente desde dentro; nunca trató de ser un francotirador ni mucho menos. Simplemente, por ser amante de las palabras y fiel a las palabras, dijo lo que veía y lo que oíamos todos, pero que quizá nadie dijo con tanta precisión.
Añadió que el mejor homenaje que se puede hacer al poeta es respetar la palabra, pero sobre todo, a este país que tanto amó. Confirmó su decisión de no llevar en esos momentos al autor deMorirás lejos al Palacio de Bellas Artes, pues argumentó que la sede de El Colegio Nacional era un lugar especial para el poeta.
“Aquí veníamos cada mes a sus conferencias; para él era una ilusión muy grande venir, le gustaban los patios y la gente. Lo más bonito era que venían a escucharlo personas de todo tipo. Recuerdo haber visto a mujeres, con la bolsa del mandado, entrar corriendo y disculpándose por llegar tarde. Venía gente de verdad, de la calle, estudiantes, comerciantes, muchos jóvenes. Eso para él era un aliento muy grande.
Era un hombre normal, con muchas manías encantadoras, a veces difíciles de complacer. Un hombre apegado a sus lugares, a su cuarto, a su escritorio, le gustaban las plumas fuentes y estar rodeado de libros. Leía uno y tomaba otro y otro, y luego ya los había leído todos y me empezaba a contar, en desorden pero de una manera maravillosa, cuáles eran sus lecturas. Es una de las cosas que más voy a extrañar.
La también conductora de los programas de televisión Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, que se transmiten por Canal Once, afirmó que en estos duros momentos su deber es tener claridad, “ese es mi trabajo y el jueves voy a estar donde siempre he estado: trabajando en la calle y el viernes en mi estudio. Él estaría muy contento en este momento al saber que aprendí su lección, una lección maravillosa entre otras muchas.
“Todos nos quedamos con su obra. A mí me hace mucha ilusión pensar que no me deja tan sola, que si voy a una librería o una biblioteca voy a encontrar un libro suyo. Lo vamos a cremar, como era su deseo.
“Él no quería quedarse encerrado, tenía claustrofobia y estamos pensando en un lugar que para él era muy importante: Veracruz. Tal vez sea bonito arrojar sus cenizas en el mar de Veracruz. Tenía unas enormes ganas de vivir. Teníamos planes de aquí a 2 mil años, por decir algo. Pensábamos vivir juntos toda la vida y creo que eso implicaba también morir juntos. Pero eso es difícil lograrlo.
No me siento traicionada por eso, sino sorprendida, desconcertada, no puedo entenderlo. Siento mucha rabia y mucha desesperación, porque no puedo encontrar la palabra para decirles lo que siento. No es dolor, no es coraje. No se qué es, pero es algo que me invade, me paraliza y que me obliga a pensar que voy a seguir viviendo con él, pero va a ser una persona distinta, él va a ser de otra manera. Voy a tenerme que acostumbrar a vivir con él en la ausencia y en el silencio.
Acerca de la muerte de su amigo Juan Gelman, Cristina dijo que a José Emilio le pegó mucho: “leyó las obras completas, con el lápiz en la mano, con una emoción profunda y cuando terminó el viernes de dictarme el artículo me dijo: ‘bueno, al menos siento que ya cumplí con Juan, era realmente un gran poeta’. Es lindo pensar que en el último trabajo que hizo se encontró con un amigo, con un poeta. Por eso le digo a Mara Lamadrid, la esposa de Juan, que a lo mejor ya andan juntos por ahí en alguna parte, inventando historias, contando historias, haciendo poemas.
Quedaron sus notas, los cuadernos, los tiene terminados, pero él, como siempre, quería repasarlos, pero son notas muy largas, fascinantes y preciosas, concluyó Cristina.
Después de las 15 horas, el número de jóvenes, sus fieles lectores. que acudió a despedir a José Emilio fue notoriamente mayor al de los notables que acudieron al mediodía.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional comentaron que, en cuanto concluyeron la jornada escolar de este lunes, muchos compañeros se lanzaron a despedir asu poeta.
Marco Antonio, alumno del CCH Sur, compartió que José Emilio Pacheco le abrió las puertas de la literatura con su libro El principio del placer. Otros universitarios, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llegaron con sus libros firmados por el Premio Cervantes de Literatura.
Los jóvenes Tania Esperanza y Adrián Roa señalaron que realizan su tesis sobre la obra de José Emilio, apasionados por la poética del autor mexicano.
Alrededor de las 16:45, Cristina Pacheco volvió a realizar una guardia de honor, esta vez acompañada por gente de verdad, de la calle, estudiantes, comerciantes, muchos jóvenes, los fieles lectores que tantas veladas acompañaron las lecturas de José Emilio y ahora no podían dejar de darle el último adiós y de acercarse a la periodista para susurrarle¡ánimo, Cristina!
Al filo de las 5 de la tarde, una fuerte ovación cimbró los pasillos de El Colegio Nacional, cuando se notificó que el féretro con los restos del también traductor se retiraba.
Más que lágrimas, aplausos a reventar y los gritos que colmaron las calles del centro: ¡No se acaban las batallas!¡Bravo, maestro!¡Viva Pacheco!¡Hasta siempre, José Emilio!