domingo, 26 de enero de 2014

Vamos a derogar todas las reformas de Peña Nieto: AMLO

amlo.jpg

México, DF. Al dar por hecho que Morena recibirá el registro como partido político, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el objetivo de la organización será "derogar, cancelar todas la reformas" de Enrique Peña Nieto. Anunció que el 5 de febrero se presentará la demanda penal en contra del jefe del Ejecutivo por traición a la patria.
"Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México", indicó en la asamblea nacional constitutiva de Morena.
El ex candidato presidencial dijo que mientras esperan la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a su solicitud -a más tardar a finales de mayo-, comenzarán desde ahora el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones federales de 2015, incluidos para gobernador en nueve estados.
"Vamos a lograr el registro y Morena no será una agencia de colocaciones... Tenemos que ser partido y movimiento, porque no nos vamos a burocratizar; tenemos que estar en comunicación con la gente y organizaciones".
Dijo que aunque superaron la cifra de afiliados que establece la ley,al contar con más de 500 mil ciudadanos, continuarán con el proceso para alcanzar este año un millón de militantes.
También anunció que se celebrarán las asambleas estatales en Baja California Sur y Nuevo León, donde no se logró el quórum establecido por ley.
Anunció que seguramente el viernes irán al Instituto Federal Electoral a presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos. "Puedo asegurar que Morena obtendrá su registro; vamos a tener licencia para lograr la transformación".
En entrevista posterior, afirmó que va a traer a mecate corto a Peña Nieto y dijo que una de las recetas del doctor para mantenerse sano es "combatir a los corruptos".

Ebrio, funcionario mata a dos

26 enero, 2014 Publicado a las 9:23 AM horas  DestacadasLa Roja,Última Hora
FOTO: LUIS RODRÍGUEZ.
FOTO: LUIS RODRÍGUEZ.

GERARDO GONZÁLEZ
Tras las rejas y en espera de obtener su libertad bajo caución se encuentra Mauricio Puente Chapa, funcionario del Gobierno Estatal, quien provocó la muerte de dos jóvenes, al manejar su vehículo en estado de ebriedad.
Los dos fallecidos: Leonardo Fabián Muñoz Arteaga y Luis Eduardo “N”, viajaban como pasajeros en el asiento trasero de un taxi; jamás imaginaron que este sería su último viaje.
El accidente ocurrió alrededor de las 00:20 horas sobre los carriles centrales de Paseo Constituyentes, a la altura de El Pueblito, en el municipio de Corregidora.
Los primeros reportes policiales indican que Mauricio Puente Chapa, de 43 años, conducía a exceso de velocidad su automóvil tipo sedán, de lujo, con placas de circulación para el estado de Querétaro.
Al subir un puente a velocidad excesiva, el automovilista no previó que otro vehículo circulaba por la misma vía y cuando lo vio fue demasiado tarde, no tuvo tiempo para frenar, impactando al vehículo de alquiler en la parte trasera.
Tal fue la fuerza del impacto que además de destrozar la parte trasera del taxi, lo proyectó hacia el frente unos 100 metros, mientras que el vehículo particular terminó estrellándose contra la barra de contención del puente, la que evita que los vehículos puedan caer al vacío y, en este caso, cumplió su cometido.
Los desafortunados pasajeros del taxi perdieron la vida de manera instantánea y sus cuerpos quedaron prensados entre los fierros retorcidos de la unidad. Mientras tanto, el chofer del taxi, Emilio Vega González, de 45 años, así como otros dos pasajeros que iban en la unidad, uno de nombre Elod García Ortiz, resultaron lesionados de gravedad.
FOTO: LUIS RODRÍGUEZ.
FOTO: LUIS RODRÍGUEZ.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate. Paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil del estado y Protección Civil del municipio de Corregidora también acudieron al lugar.
Los tres lesionados del taxi y el conductor del otro vehículo fueron traslados a diversos hospitales de la ciudad, todos con lesiones de mediana a alta gravedad.
Personal del Ministerio Público y peritos acudieron a inspeccionar el lugar del accidente e iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio culposo en agravio de los dos jóvenes.
Los vehículos involucrados -o lo que quedó de ellos- fueron enviados a un corralón.
Trascendió que el conductor del vehículo particular se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que el Ministerio Público deberá indagar y valorar esta situación.

Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

Vergonzoso
* En Aguascalientes, al realizar la Asamblea Constitutiva de MORENA en esa Entidad, Andrés Manuel López Obrador expresó que “es una vergüenza y una pena” ver que el pelele del priísta Enrique Peña Nieto va al extranjero a ofrecer los recursos de la nación, a vender a México / Se le olvida a Peña que el petróleo no es del gobierno, el petróleo por derecho, por justicia es de la nación y es del pueblo de México, señaló AMLO al asegurar que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se va a recuperar dicha riqueza AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 25 de enero (MORENA).- Desde la entidad hidrocálida, Andrés Manuel López Obrador expresa que “es una vergüenza y una pena” ver que el pelele del priista Enrique Peña Nieto va al extranjero a ofrecer los rec.. [+] Ver mas
 
Fábrica de pobres
México acumuló un millón más de pobres en dos años, denuncia MORENA citando un informe de la CEPAL / El Conejal señala que del total de la población sólo 23.2 millones de personas no son pobres ni vulnerables CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SIN EMBARGO).- El número de pobres en México aumentó en un millón en sólo dos años, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recuperado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su sitio de Internet. En dicho documento presentado en diciembre, la Cepal revela que en los últimos dos años el número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar se incrementó en un millón de personas. “Lo que ha pasado a México es que tiene menores tasas de creci.. [+] Ver mas
 
Hambruna en La Montaña de Guerrero
A cuatro meses de que los huracanes “Manuel” e “Ingrid” causaron enormes daños a varias Entidades de la República, entre ellas Guerrero, damnificados de La Montaña padecen hambre, pues el apoyo gubernamental prometido no llega CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (SIN EMBARGO).- Los damnificados de la Montaña de Guerrero que fueron víctimas de la embestida de los meteoros “Manuel” e “Ingrid” el año pasado tienen hambre, pues aún no ven el apoyo que el gobierno federal les prometió. “A la cruzada contra el Hambre nomás la vemos en la televisión. Para acá no llega”, dijo Mauro Bruno García, damnificado de la comunidad Acatepec, en la que sucedieron varios deslaves. Mauro anunció que los pueblos indígenas de 12 municipios que perdieron sus viviendas y cosechas p.. [+]Ver mas
 
Activan operativo centinela
La Secretaría de Salud prevé que el aumento en casos y muertes por influenza continúe entre tres y cinco semanas más, por lo que puso en alerta a 583 unidades centinelas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el país / También se anunció la activación del Comando de Respuesta Rápida Ante Emergencias, que enlaza a los 32 secretarios de Salud MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) espera que se den todavía de tres a cinco semanas más de aumento en los casos y fallecimientos por influenza, por lo que mantiene en alerta a 583 unidades centinelas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel. El jueves pasado, se había anunciado ya que se activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias, que enlaza a los 32 secretarios de.. [+] Ver mas
 
Miles de indígenas recuerdan al obispo Samuel Ruiz
En San Cristóbal de las Casas, más de diez mil indígenas tzotziles, tzeltales, choles, tojolobales y de otras etnias, marcharon para recordar a Don Samuel Ruiz / También se realiza un Congreso en el que se acuerda detener la embestida de las empresas mineras y demás políticas gubernamentales que agravien a las comunidades SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de enero, (APRO).- Representantes de pueblos indígenas y mestizos de la circunscripción de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, acordaron detener la embestida de las empresas mineras y demás políticas públicas gubernamentales que agravien a sus comunidades o que no hayan sido consultadas antes con ellos. Luego de tres días de análisis y discusión de las diversas problemáticas que viven en sus regiones, tsot.. [+] Ver mas
 
Pedir a gritos
Músicos, actores y actrices busca pedir a gritos la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética / El colectivo, llamado El Grito Más Fuerte, convoca a la ciudadanía a unirse al festival musical que tiene la meta de que los mexicanos opinen sobre la reforma MEXICO, D.F., 25 de enero (ESPECIAL) — Músicos, actores y actrices gritarán fuerte este fin de semana en la Ciudad de México, con el objetivo de reunir firmas de ciudadanos para exigir una consulta popular sobre la reforma energética. “Con el Maratónico Festejo #PorLaConsulta se pretende demostrar que al menos “2% de los ciudadanos (...) solicitan que se realice una consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional (la reforma energética)”, dijo el actor Daniel Giménez Cacho. El colectivo El Grito Más Fue.. [+] Ver mas
 
Larga agonía
Ayer falleció Juan Francisco Kuykendall, el manifestante que resultó con severas lesiones craneales durante la manifestación del 1 de diciembre de 2012, día de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SIN EMBARGO).- Reportes en redes sociales indican que el día de hoy falleció Juan Francisco Kuykendall, el manifestante que resultó con lesiones craneales luego de ser herido por un objeto explosivo durante los disturbios del 1 de diciembre del 2012, día de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto. Integrantes de movimientos ciudadanos como el #YoSoy132 informaron esta mañana de la muerte del profesor y dramaturgo de 67 años de edad. Según información proporcionada en Twitter, “Kuy”, como también se le conoc�.. [+] Ver mas
 
Avanzan “autodefensas”
Grupos fuertemente armados de “autodefensas” que mantienen el control en la región de Tancítaro, avanzaron a comunidades de los municipios de Uruapan y Parangaricutiro / Policía Federal y militares intervinieron para remover bloqueos instalados por los Caballeros Templarios / Informan de más detenciones, entre ellos, un pariente de “Kike” Plancarte URUAPAN/PARANGARICUTIRO, Mich., 25 de enero.- (Agencia ESQUEMA).- Integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) que mantienen el control de la seguridad en la región de Tancítaro, avanzaron a la comunidad de Jucutácato, en Uruapan y también tomaron San Juan Nuevo, cabecera municipal de Parangaricutiro, donde colocaron barricadas en las entradas y salidas de ambas localidades; además de llamar a la ciudadanía a or.. [+] Ver mas
 
Voraz incendio en La Merced
La noche de este sábado se registró un incendio que arrasó con varios locales del mercado Ampudia, la zona de dulces dentro del mercado de la Merced, ya que las llamas se extendieron rápidamente por la cantidad de material flamable en el lugar. El incendio se registró en la zona norte del Mercado de La Merced, en el DF, donde luego de hora y media bomberos capitalinos lograron controlar el fuego. Al menos 40 locales son afectados por el fuego y no se reportan heridos, según reportó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Cuatoscuro) .. [+] Ver mas
 
Reabrirán caso
Agentes ministeriales y policías municipales enfrentan procesos penales por omisiones en el caso de la activista Marisela Escobedo / El caso será reabierto en atención a una recomendación de la CNDH CHIHUAHUA, Chihuahua, 25 de enero (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informó que un grupo de agentes ministeriales y policías municipales enfrentan procesos penales por omisiones en el caso de la activista Marisela Escobedo, asesinada hace cuatro años en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando colocaba una manta para exigir justicia para su hija asesinada. El abogado del estado refirió que el caso será reabierto en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que refiere que se cometieron una se.. [+] Ver mas
 
Ahora viajará a Cuba
Luego de 14 horas de vuelo llegó a México el Presidente Enrique Peña Nieto, procedente de Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial / Este lunes viajará a La Habana, Cuba, donde participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) MEXICO, D.F., 25 de enero (NOTIMEX).- Luego de 14 horas de vuelo en el avión presidencial TP01, Enrique Peña Nieto arribó a la ciudad de México tras haber participado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. El mandatario llegó a las 08:36 horas acompañado de su esposa, Angélica Rivera; los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente así como el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.. [+] Ver mas
 
Hospitalizan al poeta José Emilio Pacheco
El multipremiado poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años y Premio Cervantes 2009, se encuentra en un estado de salud delicado pero estable en un hospital de la Ciudad de México / Fue internado tras haberse caído y golpeado la cabeza MEXICO, D.F., 25 de enero (AFP) - El poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años y Premio Cervantes 2009, se encuentra en un estado de salud delicado pero estable en un hospital de la Ciudad de México tras haberse caído y golpeado la cabeza, informó este sábado su familia. “Está delicado de salud, está estable y estamos en espera”, declaró a la prensa brevemente y visiblemente afectada Laura Emilia Pacheco, hija del multipremiado escritor, a la salida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde .. [+] Ver mas
 
Prisión a ex fiscal
El ex fiscal antilavado de la PGR, José Luis Marmolejo García, y un cómplice, recibieron el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de extorsión / La PGJDF recibió una denuncia por el delito de extorsión en agravio de una persona a quien, presuntamente, los imputados solicitaron una cantidad de dinero para frenar una investigación en su contra MEXICO, D.F., 25 de enero (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó, mediante un comunicado, que la tarde de este sábado se otorgó el auto de formal prisión contra José Luis Marmolejo García, el exfiscal antilavado de la PGR y su cómplice, Miguel Ángel Tercero Hernández, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla. La .. [+] Ver mas
 
Niega sumisión
El PRD llamó a Marcelo Ebrad a no dividir al instituto político con acusaciones de que está subordinado al gobierno federal / Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del sol azteca, defendió que el PRD no es un instrumento, ni un partido vinculado o hincado ante el gobierno MEXICO, D.F., 25 de enero (EL UNIVERSAL).- Liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a Marcelo Ebrard a no desesperarse y a no dividir al instituto político con acusaciones de que está subordinado al gobierno federal. EL UNIVERSAL publicó este sábado una entrevista con Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien dijo que no le interesa un PRD subordinado al gobierno federal para su candidatura presidencial en 2018. “El PRD no es un instrumento, ni un partido.. [+] Ver mas
 
PAN “solapó la corrupción”
Afirma el ex presidente nacional del partido, Manuel Espino MEXICO, D.F., 25 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, aseguró que el blanquiazul vive momentos complicados por haber “solapado la corrupción” y “encubrir personas corruptas” en sus filas. Afirmó que ninguno de los aspirantes a suceder al actual presidente del partido Gustavo Madero, —Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva o Josefina Vázquez Mota— tiene la autoridad moral para “limpiar la casa” porque “muchos tienen las manos sucias”. Espino aseguró que le “duele” la situación que vive el PAN, partido que dirigió y donde militó 34 años de su vida. “Si me duele... Tengo la mayor satisfacción de que dejé al partido en las mejor.. [+] Ver mas

Acepta la Ssa que desde octubre aumentaron casos de A/H1N1

Insuficiente advertencia a personas con males crónicos: especialistas

En 23 días de enero, 40% del total de pacientes que hubo en 2013
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 30
Desde la semana 42 (del 13 al 19 de octubre) de 2013 se incrementó el número de personas con influenza A/H1N1, así como la severidad de complicaciones que llevaron a la muerte a individuos que en su mayoría tenían entre 55 y 59 años de edad, reconoce la Secretaría de Salud (Ssa), aunque hasta ahora insiste en que el aumento de afectados está dentro de lo esperado.
En un informe técnico, la dependencia también expone algunas cifras, donde se tiene que sólo en los primeros 23 días de 2014, los mil 517 casos confirmados representan 40 por ciento del total registrado en 2013. En ese año hubo 3 mil 867 personas con alguno de los virus de influenza.
Con base en estos datos, especialistas advirtieron que bien se pudo alertar a la población a tiempo, sobre todo a los grupos de mayor riesgo en la actual temporada: los adultos de 35 a 59 años que viven con obesidad, diabetes o algún otro padecimiento crónico, por los cuales son más susceptibles de sufrir complicaciones graves si adquieren el virus A/H1N1.
La campaña de vacunación que comenzó en octubre pasado tenía que haber enfatizado la importancia de que este sector se aplicara el biológico contra la gripe, subrayaron, e incluso recordaron que los mensajes que se transmiten en radio y televisión sólo hacen referencia a que se vacunen los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Esto es necesario, pero también lo otro, puntualizaron los expertos consultados. Ahora lo vemos en las áreas de terapia intensiva, como la del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que hasta el viernes reportaba alrededor de 45 personas intubadas por insuficiencia respiratoria.
Reporte semanal
De acuerdo con el reporte semanal de la Ssa, hasta el 23 de enero se confirmaron mil 517 casos de influenza en el país, de los cuales la mayoría (mil 261) son por el virus A/H1N1, mismo que en 2009 provocó la pandemia. A la misma fecha se confirmó la muerte de 132 personas por la misma causa.
Hasta ese día, sólo Campeche se mantenía sin casos confirmados de la gripe. Respecto de los decesos, en nueve estados no ha ocurrido ninguno: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
En el resto de las entidades se ha confirmado al menos un fallecimiento por influenza y destacan los siguientes con las cifras más altas: Baja California (21), Distrito Federal (13), Jalisco (13), Hidalgo (12), San Luis Potosí (9), Aguascalientes, estado de México y Michoacán, con nueve cada uno.
El informe técnico de la Ssa explica que las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, representan la principal causa de enfermedad en el mundo, la más frecuente de uso de los servicios médicos. Dice que en México es un problema prioritario por su continua presencia dentro de los 10 principales motivos de muerte en los distintos grupos de edad.
También resalta la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en el mundo, pero gran parte de la población no se la aplica.

Nestora Salgado aislada en una celda con luz las 24 hrs y sin medicamentos

Amplía el SAT medidas para controlar a los contribuyentes

Fiscalizará las transacciones llevadas a cabo por medio de tarjetas de crédito y débito

Bancos darán de alta a sus clientes ante el Registro Federal; reportarán a los que efectúen depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos
Busca incorporar al comercio informal
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 21
Tan sencillo como abrir la cartera, sacar la tarjeta de crédito y firmar. Una operación tan cotidiana –y en México circulan 25 millones de tarjetas de crédito– se convirtió desde este año en uno de los nuevos medios a la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de cobrar impuestos, para supervisar que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias. No es el único.
La reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal y aprobada por el Congreso, que entró en vigor el primer día de 2014, incluye varias medidas para reforzar la vigilancia sobre los contribuyentes, aun cuando ellos no lo sepan, explicaron expertos.
Toda la información de las personas en poder de los bancos puede y va a ser utilizada con fines de supervisión del cumplimiento de obligaciones fiscales, a partir de los cambios que están vigentes este año, comentó José César Miranda, socio director del despacho de contadores MGI-BCS.
Los brazos del SAT para supervisar a las personas van más allá de los miles de datos que cada día viajan por las redes del sistema financiero. Tratarán de extenderse también a las personas que participan en el comercio informal, a través de la supervisión a sus proveedores, además de los pequeños comerciantes, que deberán llevar una contabilidad de sus negocios en la página electrónica del propio SAT.
Una muestra de la nueva capacidad supervisora del SAT es la tarjeta de crédito, un instrumento cuyo uso ha crecido en los últimos años de la mano de los esfuerzos de los bancos y autoridades por incorporar a más personas al sistema financiero formal.
La tarjeta de crédito es el principal medio de acceso a préstamos bancarios para las personas en el país, según describió el Banco de México en un informe sobre competencia en ese mercado publicado el año pasado. Los préstamos a través de tarjetas representan 47 por ciento de los créditos al consumo. En un año se realizan cerca de 570 millones de transacciones con este instrumento, de acuerdo con el banco central.
Con los cambios fiscales que entraron en vigor este año, los pagos que realicen los usuarios a sus tarjetas de crédito son considerados por la autoridad como depósitos en el sistema financiero, y esto es básicamente lo que se pretende: que cada vez utilicemos más el sistema financiero porque de esa manera toda la información de nuestras transacciones de depósitos y retiros está ordenada en base de datos informática y sirve después para comparar lo que declaremos al fisco, explicó Miranda.
La utilización de las bases de datos de los bancos con fines de fiscalización está contenida en la propia Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor este año. Como parte de la reforma hacendaria, el gobierno propuso y el Congreso autorizó, la desaparición del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que gravaba con 3 por ciento los abonos en metálico mayores a 15 mil pesos al mes.
Sin embargo, la nueva legislación establece que los bancos informarán una vez al año a la autoridad sobre las personas que hayan realizado depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos. El IDE desaparece para este 2014, pero es muy probable que la autoridad fiscal aproveche la estructura que tuvo que instalar el sistema financiero para continuar obteniendo información acerca de los depósitos en efectivo que se realicen en bancos, abundó Miranda.
Inscrito a la fuerza
A partir de este año, una persona que tenga cualquier trato con un banco estará inscrito automáticamente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun si no realiza el trámite respectivo de manera personal.
Otra novedad este 2014 es que los bancos ahora tendrán la facultad de dar de alta a sus clientes ante el RFC sólo por tener cuentas abiertas con ellos, con lo que se presume que todos son contribuyentes y en caso de una aclaración será a cargo de las personas físicas demostrar que sus depósitos no son ingresos gravados, añadió el especialista.
Foto
Oficinas del SAT en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Facturación por Internet
A partir de 2014, los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 250 mil pesos anuales, alrededor de 20 mil 800 pesos mensuales, están obligados a emitir sus facturas por Internet, con lo que se crea un control informático en la base de datos del SAT, ya que la información de la operación se va al sistema inmediatamente cuando se emite un comprobante fiscal, dijo.
Diots
Estas son las Declaraciones Informativa de Operaciones con Terceros, donde mes a mes los contribuyentes informan al SAT de las erogaciones gravadas con el Impusto al Valor Agregado y de tal forma, se relaciona la información de a quien paga y cuánto. De esta forma todos revelamos información de todos, y se puede cruzar esta información con la de las facturas por Internet, declaraciones de impuestos y depósitos bancarios. La multa por no presentar esta declaración es de aproximadamente 9 mil pesos por mes, abundó Miranda.
Contabilidad por Internet
Para el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) que aplica a partir de este 2014 para quienes estaban en el régimen de pequeños contribuyentes (Repcos) y el extinto régimen intermedio, existe la obligación de llevar su contabilidad en el sistema por Internet del SAT, donde capturará cada periodo sus ingresos y sus comprobantes de gastos, con lo que la autoridad estará en condiciones de hacer el cálculo de sus impuestos y sólo esperar el pago de parte del contribuyente.
Ley antilavado de dinero
Ya está en vigor también la Ley anti lavado de dinero, que busca evitar el uso y circulación de dinero de procedencia ilícita, pero obliga a las personas físicas y morales (contribuyentes o no) a informar de una serie de operaciones que lleven a cabo, y prohíbe en algunos casos que se lleve a cabo en efectivo, por lo que esta información indudablemente que podrá ser utilizada también con fines fiscalizadores, excpuso el experto.
Fiscalización a la economía informal
El 10 de enero, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que a partir de un nuevo régimen fiscal creado con la reforma hacendaria, llamado Régimen de incorporación, habrá una fiscalización hacia empresas que participan como proveedoras de mercancías para quienes realizan comercio informal.
El Régimen de incorporación será aplicable a personas físicas con actividad empresarial y con ingreso de hasta 2 millones de pesos al año, un universo que comprende la parte más amplia de la base de contribuyentes que hoy no tributan por no estar en la formalidad, según el funcionario. Se abre un periodo de transición de 10 años, en el cual de manera gradual, empezarán a pagar impuestos.
Particularmente lo que nos interesa saber es a quién le está realizando compras, porque algo interesante es que el costo fiscal de la informalidad no está en las empresas informales. El costo mayor de la informalidad, el costo recaudatorio de la informalidad, está en aquellas empresas formales que venden a los informales, y por lo tanto son ingresos que no están a la vista de la autoridad tributaria, dijo. La información que podemos obtener de quienes realizan actividad económica informal puede ser un insumo muy importante para elevar los niveles de recaudación respecto del resto de la economía, comentó.

Hoy, asamblea nacional de #Morena para constituirse como partido

Realizó ya 30 reuniones estatales con un mínimo de 3 mil afiliados cada una

Se cumple sobradamente con lo que demanda el Instituto Federal Electoral, asegura Batres
Foto
Andrés Manuel López Obrtador, en la asamblea de Morena realizada ayer en AguascalientesFoto La Jornada
Juan Flores y Raymundo León
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 7
Este domingo se realizará la asamblea nacional constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), último requisito que deberá cumplir la organización en busca de su registro como partido político, luego de realizar 30 asambleas estatales con un quórum mínimo de 3 mil afiliados cada una.
La reunión estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, y participarán alrededor de 250 delegados electos en asambleas estatales.
En este encuentro, a realizarse en la capital del país, serán aprobados los documentos básicos de Morena: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En el transcurso de la semana, la dirigencia nacional acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar los documentos aprobados, así como la solicitud formal de registro y las boletas de afiliación con que cuenta la organización.
Al encuentro de hoy también acudirá el pleno del Consejo Nacional y se elegirán los integrantes de los órganos estatutarios.
Martí Batres ha mencionado que Morena cumple sobradamente con los requisitos que marca la ley para ser partido político.
Aunque se exige la realización de 20 asambleas estatales, con una afiliación mínima de 3 mil personas, hasta anoche se contabilizaron 30.
En cuanto al número de afiliados, López Obrador ha dicho que tienen registrados alrededor de medio millón, lo que duplica el requisito legal –0.26 por ciento del padrón electoral federal, equivalente a 219 mil 608 ciudadanos.
Batres consideró hace unos días que la organización está lista para que a finales de marzo o principios de abril el IFE les notifique su resolución.
Morena busca participar como partido político en las elecciones federales de 2015, con candidatos propios, y su principal alianza será con los ciudadanos.
El 2 de octubre pasado, López Obrador informó del registro como asociación civil de Morena, y el 20 de noviembre llevó a cabo su primer congreso nacional. El 7 de enero la dirigencia nacional del movimiento acudió al IFE para solicitar su registro como partido político.
Después arrancó la afiliación en el Zócalo capitalino, y realizó durante los primeros nueve meses del año pasado asambleas municipales. En octubre se efectuó en Oaxaca la primera asamblea estatal.
En tanto, Aguascalientes y Colima se convirtieron ayer en las entidades 29 y 30 donde Morena logró afiliar a por lo menos 3 mil militantes en cada una, como lo corroboraron enviados del IFE.
En su segundo intento por alcanzar el quórum en Aguascalientes, Morena logró su objetivo; no obstante, tuvo que pedir una prórroga de una hora para reunir a 3 mil 106 afiliados, según constató Ignacio Ruelas Olvera, el vocal ejecutivo del IFE que validó el proceso. El pasado 18 de diciembre, Morena no logró en esa entidad el quórum necesario.
Presente en la reunión, López Obrador comentó sobre la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde fue elogiado por líderes de empresas globales por la aprobación de las reformas estructurales: Es una vergüenza y una pena ver que va al extranjero a ofrecer los recursos de la nación, a vender México.
Auguró que en las elecciones de 2015 Morena se convertirá en la primera fuerza política nacional “para revertir las mal llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal, energética... aprobadas por el Congreso de la Unión, y que tanto daño han hecho al país.
No vamos a dejar de luchar hasta que se den los cambios que necesita el país, dijo, y abordó la camioneta que lo llevó a Colima, donde Morena logró también cumplir con el requisito, al logar 3 mil 68 afiliaciones, después de una prórroga de media hora.
El segundo acto del día, realizado en el palenque de gallos de la feria de Colima, comenzó a las cuatro de la tarde. Casi a las seis, hora del cierre de registro, la asamblea estatal llevaba 2 mil 700 afiliaciones, por lo que los dirigentes solicitaron una prórroga.
A las 18:35 horas, cuando López Obrador iniciaba su discurso, la cifra llegó a 3 mil 68, y se declaró válida la asamblea.
El político tabasqueño afirmó que Morena ya cumplió con los requisitos que pide el IFE para constituirse como un partido nacional.
“Nos piden 220 mil afiliados, pero a finales de este mes se presentará ante el IFE la documentación –con padrones debidamente acreditados y hojas firmadas– con más de 500 mil militantes de Morena”.
Entre el 28 de septiembre pasado y ayer, Morena acreditó las asambleas estatales en 30 entidades, incluido el Distrito Federal. Sonora y Baja California Sur fueron las únicas entidades donde el movimiento no logró el quórum mínimo de 3 mil afiliados.
En esta última entidad, Claudia Rodríguez, titular de la Junta Local del IFE en La Paz, Baja California Sur, informó que sólo se afiliaron mil 547 personas, aunque el senador Ricardo Monreal, en nombre de Morena, señaló que el registro fue desalentado por amenazas a líderes de Morena y reparto de despensas en otras partes de la ciudad.
El legislador destacó que en este segundo intento aumentó casi el doble el número de afiliados, y que se valorará la posibilidad de realizar una nueva reunión, para alcanzar los 3 mil militantes en el estado. La fecha límite es el 31 de enero.

Compromisos cumplidos-Hernández

Los tarjetazos permiten al SAT reforzar la fiscalización

Fiscalizará las transacciones llevadas a cabo por medio de tarjetas de crédito y débito
Amplía el SAT medidas para controlar a los contribuyentes
Bancos darán de alta a sus clientes ante el Registro Federal; reportarán a los que efectúen depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos
Busca incorporar al comercio informal
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 21
Tan sencillo como abrir la cartera, sacar la tarjeta de crédito y firmar. Una operación tan cotidiana –y en México circulan 25 millones de tarjetas de crédito– se convirtió desde este año en uno de los nuevos medios a la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de cobrar impuestos, para supervisar que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias. No es el único.
La reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal y aprobada por el Congreso, que entró en vigor el primer día de 2014, incluye varias medidas para reforzar la vigilancia sobre los contribuyentes, aun cuando ellos no lo sepan, explicaron expertos.
Toda la información de las personas en poder de los bancos puede y va a ser utilizada con fines de supervisión del cumplimiento de obligaciones fiscales, a partir de los cambios que están vigentes este año, comentó José César Miranda, socio director del despacho de contadores MGI-BCS.
Los brazos del SAT para supervisar a las personas van más allá de los miles de datos que cada día viajan por las redes del sistema financiero. Tratarán de extenderse también a las personas que participan en el comercio informal, a través de la supervisión a sus proveedores, además de los pequeños comerciantes, que deberán llevar una contabilidad de sus negocios en la página electrónica del propio SAT.
Una muestra de la nueva capacidad supervisora del SAT es la tarjeta de crédito, un instrumento cuyo uso ha crecido en los últimos años de la mano de los esfuerzos de los bancos y autoridades por incorporar a más personas al sistema financiero formal.
La tarjeta de crédito es el principal medio de acceso a préstamos bancarios para las personas en el país, según describió el Banco de México en un informe sobre competencia en ese mercado publicado el año pasado. Los préstamos a través de tarjetas representan 47 por ciento de los créditos al consumo. En un año se realizan cerca de 570 millones de transacciones con este instrumento, de acuerdo con el banco central.
Con los cambios fiscales que entraron en vigor este año, los pagos que realicen los usuarios a sus tarjetas de crédito son considerados por la autoridad como depósitos en el sistema financiero, y esto es básicamente lo que se pretende: que cada vez utilicemos más el sistema financiero porque de esa manera toda la información de nuestras transacciones de depósitos y retiros está ordenada en base de datos informática y sirve después para comparar lo que declaremos al fisco, explicó Miranda.
La utilización de las bases de datos de los bancos con fines de fiscalización está contenida en la propia Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor este año. Como parte de la reforma hacendaria, el gobierno propuso y el Congreso autorizó, la desaparición del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que gravaba con 3 por ciento los abonos en metálico mayores a 15 mil pesos al mes.
Sin embargo, la nueva legislación establece que los bancos informarán una vez al año a la autoridad sobre las personas que hayan realizado depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos. El IDE desaparece para este 2014, pero es muy probable que la autoridad fiscal aproveche la estructura que tuvo que instalar el sistema financiero para continuar obteniendo información acerca de los depósitos en efectivo que se realicen en bancos, abundó Miranda.
Inscrito a la fuerza
A partir de este año, una persona que tenga cualquier trato con un banco estará inscrito automáticamente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun si no realiza el trámite respectivo de manera personal.
Otra novedad este 2014 es que los bancos ahora tendrán la facultad de dar de alta a sus clientes ante el RFC sólo por tener cuentas abiertas con ellos, con lo que se presume que todos son contribuyentes y en caso de una aclaración será a cargo de las personas físicas demostrar que sus depósitos no son ingresos gravados, añadió el especialista.
Foto
Oficinas del SAT en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Facturación por Internet
A partir de 2014, los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 250 mil pesos anuales, alrededor de 20 mil 800 pesos mensuales, están obligados a emitir sus facturas por Internet, con lo que se crea un control informático en la base de datos del SAT, ya que la información de la operación se va al sistema inmediatamente cuando se emite un comprobante fiscal, dijo.
Diots
Estas son las Declaraciones Informativa de Operaciones con Terceros, donde mes a mes los contribuyentes informan al SAT de las erogaciones gravadas con el Impusto al Valor Agregado y de tal forma, se relaciona la información de a quien paga y cuánto. De esta forma todos revelamos información de todos, y se puede cruzar esta información con la de las facturas por Internet, declaraciones de impuestos y depósitos bancarios. La multa por no presentar esta declaración es de aproximadamente 9 mil pesos por mes, abundó Miranda.
Contabilidad por Internet
Para el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) que aplica a partir de este 2014 para quienes estaban en el régimen de pequeños contribuyentes (Repcos) y el extinto régimen intermedio, existe la obligación de llevar su contabilidad en el sistema por Internet del SAT, donde capturará cada periodo sus ingresos y sus comprobantes de gastos, con lo que la autoridad estará en condiciones de hacer el cálculo de sus impuestos y sólo esperar el pago de parte del contribuyente.
Ley antilavado de dinero
Ya está en vigor también la Ley anti lavado de dinero, que busca evitar el uso y circulación de dinero de procedencia ilícita, pero obliga a las personas físicas y morales (contribuyentes o no) a informar de una serie de operaciones que lleven a cabo, y prohíbe en algunos casos que se lleve a cabo en efectivo, por lo que esta información indudablemente que podrá ser utilizada también con fines fiscalizadores, excpuso el experto.
Fiscalización a la economía informal
El 10 de enero, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que a partir de un nuevo régimen fiscal creado con la reforma hacendaria, llamado Régimen de incorporación, habrá una fiscalización hacia empresas que participan como proveedoras de mercancías para quienes realizan comercio informal.
El Régimen de incorporación será aplicable a personas físicas con actividad empresarial y con ingreso de hasta 2 millones de pesos al año, un universo que comprende la parte más amplia de la base de contribuyentes que hoy no tributan por no estar en la formalidad, según el funcionario. Se abre un periodo de transición de 10 años, en el cual de manera gradual, empezarán a pagar impuestos.
Particularmente lo que nos interesa saber es a quién le está realizando compras, porque algo interesante es que el costo fiscal de la informalidad no está en las empresas informales. El costo mayor de la informalidad, el costo recaudatorio de la informalidad, está en aquellas empresas formales que venden a los informales, y por lo tanto son ingresos que no están a la vista de la autoridad tributaria, dijo. La información que podemos obtener de quienes realizan actividad económica informal puede ser un insumo muy importante para elevar los niveles de recaudación respecto del resto de la economía, comentó.

Ama de casa toma las armas y se integra a las filas de autodefensas


La Comandante Bonita. Foto: Valor por Michoacán.
La Comandante Bonita.
Foto: Valor por Michoacán.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  “Me cansé de vivir con el miedo y de esperar a ver quién es el siguiente muerto”, dijo la Comandante Bonita al diario español El Mundo.
Ella es una de las pocas mujeres que luchan con los grupos de autodefensa –conformados principalmente por hombres– contra Los Caballeros Templarios.
“Es más cabrona que bonita”, dice uno de sus compañeros al referirse a ella.
La mujer, originaria de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, relata al diario que antes de tomar las armas era gerente de una tienda de modas, hasta que se cansó de las extorsiones y de ver cómo desaparecían a su gente.
Agregó que no había disparado un tiro en su vida hasta que se unió a las milicias populares, que han recuperado poblaciones que estaban bajo el control de los templarios.
Cuenta que vivió 15 años en Estados Unidos y al regresar a Michoacán se encontró con el miedo y decidió luchar por un país libre de “esta basura de los cárteles de la droga”.
Agrega que no desea que sus dos hijas crezcan en un ambiente de violencia y terror.
En la página de Facebook Valor por Michoacán, la describen así:
“Ejemplo para muchos Hombres y mujeres de otros pueblos que no han tenido el valor de defender sus pueblos y Familias y quien dijo que las mujeres no tienen el producto de gallina que se necesita para luchar si de la mujer nace el hombre quiere decir que tienen eso y mas, animo a todas las mujeres que luchan mis mas sinceros respetos y admiración por su valentía orgullosas Michoacanas. su amigo Aguililla Libre Oficial”.
Ella es la única mujer que participó, el 12 de enero pasado, en las tomas de Parácuaro y Nueva Italia, donde se registraron fuertes enfrentamientos con los Templarios; ahí, Bonita disparó como cualquier otro.
También es una de las pocas mujeres que acude a las reuniones de las autodefensas, donde sólo hay otra mujer, eso sí, Bonita es la única que se mete al campo de batalla.
“Los hombres me respetan. Aunque no tienen estudios y son gente de campo siempre me cuidan y me cubren. El hombre llega hasta donde la mujer quiere”, dice a El Mundo.

Quiere SAT registro de pepenadores



Distrito Federal— A partir de este año, las empresas que compren desperdicios como papel, cartón, acero y plástico tendrán que registrar a los recolectores de estos residuos para poder comprobar sus compras.

Los recolectores o pepenadores podrán darse de alta a través de Internet o de las empresas que les compran los desperdicios.

Las compañías que adquieran residuos de recolectores tendrán que pedirles su nombre, CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.

Los fabricantes podrán registrar a los pepenadores siempre y cuando sea una enajenación por primera vez, cuando no tengan un establecimiento fijo y si los ingresos de los recolectores fueron menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.

Con esta medida, se pretende fortalecer el padrón de contribuyentes y formalizar la compra de residuos a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta medida es el resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

La Cámara del Papel dijo que está lista para iniciar el registro y formalización de los pepenadores.

Pedro Silva, director de esa Cámara dijo que el número de pepenadores en el país asciende a millones y que su registro fortalecerá el padrón de contribuyentes ya que las empresas inscribirán a los recolectores y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.

Esta nueva medida tardó 5 años en concretarse y es resultado de diferentes iniciativas para modificar el Código Fiscal de la Federación.

Las empresas productoras de papel realizarán la retención del IVA y del 5 por ciento del ISR, retención que tendrá el carácter de pago definitivo.

Las acereras y los fabricantes de plástico también podrán registrar a los recolectores a quienes les compran desperdicio y comprobar estos gastos.

La Cámara del Papel indicó que de los 5.5 millones de toneladas de fibra que se utilizan para la elaboración de papel, 4.8 millones son de material reciclable.

Antes de 2008, los productores de papel utilizaban el esquema de autofacturación, que les permitía comprobar la compra de desperdicios sin la documentación que reuniera mayores requisitos.

En México existen 27 empresas que fabrican papel y cartón con 59 plantas en 20 estados, las cuales abastecen 70 por ciento del consumo total de papel en el país.