miércoles, 22 de enero de 2014

Ejecutan a Tamayo; le niegan suspensión solicitada de último minuto


Edelmira Arias, familiar de Tamayo llora en la residencia de sus padres. Foto: AP
Edelmira Arias, familiar de Tamayo llora en la residencia de sus padres.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche, alrededor de las 21:15 horas, el mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado con una inyección letal que le quitó la vida en 11 minutos en la unidad carcelaria Walls, localizada en la comunidad de Huntsville, Texas.
A las 21:32 horas fue declarado oficialmente muerto por las autoridades de ese penal. Así se cumplió la sentencia que le fue dictada hace 20 años por asesinar al policía Guy P. Gaddys el 31 de enero de 1994.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el hecho: “La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)”, precisó.
La Cancillería destacó que el gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países.
Además, anunció que dará apoyo a la familia de Tamayo para el traslado del cadáver a nuestro país.
La ejecución del hombre, originario de Miacatlán, Morelos, estaba programada para este martes a las 18:00 horas. Sin embargo, fue pospuesta en el último minuto, luego de que sus abogados presentaran dos apelaciones ante la Suprema Corte de los Estados Unidos en Washington, lo que retrasó el proceso hasta la medianoche.
Minutos antes de que se cumpliera el plazo para su ejecución y sin que el gobernador de Texas, Rick Perry, le hubiera otorgado el perdón, Edgar Tamayo había expresado ya su resignación.
“Veinte años han sido mucho, estoy listo”, dijo Tamayo, según personal del Departamento de Justicia de Texas que tuvo contacto con el mexicano.
De hecho realizó todo el proceso que lleva a cabo un sentenciado a muerte el día de su ejecución.
A las 08:00 horas, en la unidad Polunski, en Livingston, recibió la visita de sus padres Héctor Tamayo e Isabel Arias con quienes estuvo durante dos horas y se tomó algunas fotografías.
“Está bien”, soltó escueto el padre de Edgar al salir de la visita. Acompañado por su esposa, se disculpó por no hacer más declaraciones “no es el momento”, dijo.
Alrededor de las 11:15 recibió a sus hijas quienes eran niñas cuando su papá fue sentenciado a la pena capital. Las jóvenes se despidieron de su padre antes del mediodía no sin antes tomarse algunas fotos con él.
El martes pasado, Tamayo Arias se despidió de sus hermanos y sobrinos en una visita que se prolongó de las 9:30 a las 16:50 horas y en la que recordaron momentos de la infancia y la adolescencia que vivieron juntos en la comunidad de Miacatlán, Morelos, su tierra natal.
Tras la visita de sus padres, este miércoles, pasado el mediodía, Tamayo fue trasladado, bajo fuertes medidas de seguridad, a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville.
En punto de las 14:00 horas recibió los alimentos que por ley tenía derecho a elegir: arroz, chuletas de puerco, vegetales, café y té.
También hizo algunas llamadas a sus familiares, algunos de los cuales se mantuvieron en las afueras de la prisión junto con activistas defensores de los derechos humanos.
A las 18:00 horas Tamayo estaba listo para recibir la inyección letal pero la sentencia se prolongó tres horas, luego de que sus abogados interpusieron dos recursos de apelación ante la Corte Suprema.
Los defensores del mexicano, encabezados por Sandra Babcock, argumentaron que nunca fue informado que tenía el derecho de contactar al Consulado de México para recibir asistencia legal.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, consideró que el gobierno de Estados Unidos tenía la oportunidad de abolir la pena de muerte con el indulto a Edgar Tamayo.
La pena de muerte, dijo el activista, es un acto de barbarie que no recupera la vida sino que “suman dos muertes”. Luego, se alió al llamado de un pueblo que ha recurrido a la oración, para que no lo ejecuten y añadan un crimen más a pesar de ser legal.
Al acudir al altar de las víctimas de la violencia de Morelos, instalado a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, el poeta opinó que en el mundo tiene que haber gobiernos más justos que no envíen un mensaje estúpido porque la pena de muerte no resolverá el problema de flujo de migrantes pues se trata de un conflicto económico mayor.
Ahí en Morelos, en Miacatlán, pueblo natal de Edgar Tamayo, sus ciudadanos hicieron una vida normal pero en silencio. Sus familiares y amigos prepararon oraciones en cinco lugares diferentes. En la iglesia localizada frente a la plaza pública del pueblo, a 30 minutos del sur de la capital, las religiosas prepararon una concentración para hacer una gran oración después de las cinco de la tarde.
El caso
Tamayo, de 45 años, fue detenido el 31 de enero de 1994 y acusado del asesinato del agente de la policía de Houston, Guy Gaddis.
El mexicano tenía derecho a recibir asistencia consular, en virtud del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y de la cual Estados Unidos es parte. Pero las autoridades estadunidenses no le informaron de ese derecho y las mexicanas supieron del caso hasta una semana antes del juicio.
Con la ejecución de Tamayo, Estados Unidos incumplió nuevamente los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el destino de 51 mexicanos en el pabellón de la muerte.
El 31 de marzo de 2004, la CIJ determinó que la nación norteamericana había violado en esos casos el artículo 36 de la Convención de Viena, por lo que ordenó a Estados Unidos la revisión de las condenas para definir si su defensa había sido afectada por ese quebranto, en lo que se conoce como “Caso Avena” y otros.
El caso Avena ampara a 52 mexicanos sentenciados en Estados Unidos y se le llama así por Carlos Avena Guillén, quien fue sentenciado a muerte en California a los 19 años en 1982, por asesinato.
El 16 de julio de 2008 el CIJ ordenó a Estados Unidos frenar la ejecución de cinco personas privadas de la libertad en Texas hasta que sus expedientes fuesen revisados. Entre ellos figuraba el del mexicano José Ernesto Medellín, sentenciado por el asesinato de dos adolescentes en Houston en 1993.
Sin embargo, la justicia del estado de Texas aplicó la pena capital el 5 de agosto de ese año. Tres años después, el 7 de julio de 2011, el también mexicano Humberto Leal García sufrió ese destino por la violación y asesinato de una adolescente en San Antonio, Texas, en 1994.
En 2009 la CIJ confirmó su resolución original y conminó a Estados Unidos a cumplir con su obligación de atender a la jurisprudencia internacional.
Texas y otros estados han argumentado que ese veredicto no es vinculante, pues no existe una legislación secundaria que permita la aplicación de tratados como la Convención de Viena.
Luego del fallo del órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, comunicó por escrito a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, su apoyo a la revisión de los casos citados, promesa hasta ahora incumplida.
En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual del condenado se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, por lo que su ejecución fue considerada inconstitucional, según una postura de la Corte Suprema. Sin embargo, los tribunales desestimaron ese diagnóstico.
En noviembre último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Estados Unidos que no ejecutara a Tamayo, mientras esa institución examinaba los alegatos de discapacidad intelectual y el impacto de la violación de la Convención de Viena sobre su caso.
Pero como ha ocurrido ya con otros temas de la agenda bilateral -como la situación de los más de 6 millones de mexicanos indocumentados o el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México-, la diatriba mexicana no se reflejó en medidas diplomáticas capaces de influir en el vecino del norte.
En 2013, el estado de Texas aplicó la pena capital a 16 personas. Ocho de ellos eran afrodescendientes, tres latinos y cinco de raza blanca. La más reciente ejecución fue la de Jerry Martin, de 43 años de edad, realizada el pasado 3 de diciembre. Martin fue sentenciado por el asesinato en 2007 de Susan Canfield, guardia de una penitenciaria.
Adicionalmente, las cortes texanas sentenciaron a la pena capital a nueve personas: siete afroamericanos, un latino y un blanco.
Desde 1976, Texas ha matado a casi 500 personas, otras 12 personas fueron liberadas del corredor de la muerte y 289 ocupan el pasillo mortal.
Datos de la Red por una Moratoria en Texas indican que durante la gestión de Perry, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2000, han sido ejecutadas 269 personas. En 18 estados no existe la pena de muerte, en otros 29 no se ha practicado en los últimos cinco años y 10 la aplican activamente.
En 1976 la Corte Suprema estadunidense decretó la reanudación de la pena capital, luego de un periodo de cuatro años en la cual fue considerada inconstitucional. Desde ese año, las cortes estatales de justicia condenaron a muerte a mil 347 personas.
En ese país existen mil 427 casos pendientes de aplicarse la sentencia de muerte, de los cuales sólo en Florida hay 403.
Otro mexicano en la lista
Otro mexicano relacionado con el fallo Avena aguarda su ejecución. Se trata de Ramiro Hernández Llamas, acusado de violación y muerte en Estados Unidos quien podría recibir la pena capital el próximo 9 de abril.
Según la consejería jurídica de la Cancillería mexicana, en la lista de ejecutables que defiende la CJI sobre Estados Unidos por no conceder el beneficio de la notificación consular a su país tras ser detenidos, este año podrían ejecutar a uno o dos mexicanos más.
“Posteriormente estaría el señor Hernández en abril que, insisto, todavía no hay una definitividad sobre su caso y todavía se están haciendo gestiones muy importantes que puedan cambiar esta situación, y posteriormente tendríamos del caso Avena involucrados alrededor de cinco o diez connacionales en los próximos años, uno o dos probablemente en este 2014”, dijo.

Nazis prietos, la herencia de odio del PAN


Por un artículo publicado en el portal "Imagen Poblana" (http://www.imagenpoblana.com) me entero de que a últimas fechas ha habido un resurgimiento de grupos radicales de tendencia nacionalsocialista, pero lejos de lo que se pudiera pensar, tales agrupaciones de orates tienen su base no en Alemania o Austria, sino ¡en Puebla! Como lo leen. Parece que a los pipopes no les basta con ser mundialmente reconocidos como los reyes del mame; ahora pretenden también la corona al pendejismo. Y por supuesto, el PAN no es ajeno a estas alucinaciones baratas de un grupo de descerebrados. ¿Por qué?

De acuerdo con el artículo "Reaparecen grupos neonazis; Puebla es su epicentro", estos grupos han ido en constante crecimiento desde el año 2006,  con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, dos hechos que de ningún modo son aislados:

...no es coincidencia que estos grupos hayan tenido una nueva explosión justo a partir de que Felipe Calderón ocupó la silla presidencial en este país. Casualmente, Calderón está vinculado con los grupos más radicales dentro del panismo nacional...

El portal cita a Jacobo Zabludovsky, quien dio a conocer que fueron altos funcionarios del gabinete de FeCal, entre los que menciona a un Iván Peña Neder, los encargados de reclutar loquitos en ciudades que son consideradas bastiones panistas, como Guadalajara, Guanajuato (mejor conocido comoPendejistán) y la propia Puebla "de los Ángeles". Pura madriguera panista, pues.

Por cierto que ese fulano Iván Peña Neder es dueño de una cola larguísima y azulada: no sólo fue asesor del malhadado Casino Royale de Monterrey (que fue incendiado por los Zetas, matando a 52 personas); también fundó una agrupación neonazi llamada "México Despierta", que entre sus  objetivos tenía esterilizar indígenas, a quienes consideraba culpables de los problemas del país. Por si lo anterior no bastara para hacerlo candidato a la cámara de gas, Peña Neder fue acusado de violación múltiple por su ex esposa, quien denunció que este zafado la obligó a "atender" a sus amigos. Toda una fichita, este ex funcionario panista...

El toque gracioso viene cuando uno ve la foto de este sujeto. Digo, si vas a abrazar la "ideología" nazi y empezar a despotricar contra las razas "inferiores", lo mínimo que se espera es un look digamos... más acorde con tus ideas, ¿no? Pero estas minucias ideológicas no detienen al intrépido Iván Peña Neder, quien no tiene reparo en gritarle al mundo que él es un nazi... prieto. Observen nada más:

Peña Neder, "morenazi" de fuego


La verdad es que su apariencia recuerda a todo, menos a un sujeto de ascendencia caucáusica. ¡Pa' vergüenzas con este nazi prieto! ¿Qué dirían Göring, Bormann, el propio Hitler? ¡Qué horror! ¡Qué pena con el Führer! De haber vivido en la Alemania nazi, Peña Neder habría figurado sin duda entre los primeros "voluntarios" del programa de eutanasia.

Por lo demás, el artículo menciona que los grupúsculos de inadaptados que se asumen como "neonazis" apenas se conforman por 200 o 300 personas, lo que no impide que se manifiesten violentamente, llegando incluso a golpear de manera salvaje a travestis y homosexuales en la Zona Rosa del DF, por ejemplo. Su "ideología" es una mescolanza ilógica de postulados católicos, anti semitas, guadalupanos, sinarquistas, y hasta ¡comunistas!, pues estos pirados llegan al absurdo de usar el símbolo de la hoz y el martillo, y la efigie del Che Guevara. Si lo anterior no es tener el cerebro fundido, no sé qué es.

Para que no quede duda de quiénes fomentan esa especie de Juventudes Hitlerianas totonacas, el artículo termina advirtiendo que éstas han tenido "acercamientos" con las sociedades secretas que existen al interior del PAN, como El Yunque, "de quien han recibido adiestramiento y hasta una 'depuración' para evitar que personas evidentemente sociópatas (¿¿¿MÁS???) formen parte del partido de derecha". Selectivos, los hitlercitos autóctonos...

Lo anterior no debería dejar dudas: el Partido Acción Nacional fue, es y será siempre un hoyo fonqui donde se refugia lo más selecto de la basura derechista en este país. Desde el poder, alentaron y protegieron a organizaciones de desequilibrados mentales que se creen nazis. Hoy en el basurero de la historia, insisten en ser semillero de odio, que por el bien de México debería ser extirpado de este país. 

LORET SE BURLA de los Twitteros

“Premian” con PRI-Veracruz a exalcaldesa acusada de corrupción



Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa. Foto: Germán Canseco
XALAPA, Ver. (apro).- Elizabeth Morales, exalcaldesa de esta capital y quien dejó el cargo hace 23 días, fue “premiada” con la dirigencia estatal priista, pese a ser señalada por desviar recursos públicos para la campaña de Enrique Peña Nieto; sobornar a taxistas para votar por el PRI en horarios de trabajo, y emprender en 2012 una campaña negra en contra del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “loco” y “asesino”.
Morales García recibió esta tarde la constancia de mayoría que la acredita como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para el periodo 2014-2018, y en su fórmula lleva como secretario general al excandidato perdedor a la diputación local por Boca del Río, Alfredo Ferrari Saavedra.
Para “amarrar” el cargo, apenas 23 días después de quedar sin empleo, Elizabeth Morales recurrió a los cabildeos de sus amigos Jorge Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador Javier Duarte, y del exsenador por Coahuila, Enrique Jackson, hoy asesor del mandatario veracruzano.
En entrevista, Morales García aseguró “traer al PRI en las venas”, pues detallo que su papá, Emilio Morales, le inculcó los valores de ser priista desde pequeña.
Sin embargo, al preguntarle sobre las manifestaciones de la propia militancia de que no quería que llegara al cargo, Morales pretextó mucho trabajo a favor del partido y emprendió la huida de los reporteros.
En junio de 2012, audios obtenidos por Apro dieron cuenta de cómo la entonces funcionaria municipal convocaba a trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), del sindicato del ayuntamiento local, de la CROC y comerciantes, entre otros, para “coaccionarlos” a votar por Peña Nieto.
En esas reuniones, Morales García proyectaba un video denominado La pejehistoria, donde se califica a López Obrador como un hombre violento, radical, corrupto, intolerante, así como la reiterada leyenda de que “es un peligro para México”.
En el audio se escucha la voz de Elizabeth Morales, quien dice: “Andrés Manuel es muy mentiroso, engaña a la gente, intolerante; salió de Tabasco huyendo de la justicia. No acepta su derrota, él no sabe ganar ni perder en la vida, a todo lo acusa de complot y hace plantones”.
Una semana después (junio de 2012), Elizabeth Morales volvió a repetir la operación, pero en una de sus propiedades en el fraccionamiento Coapexpan, en esta ocasión con trabajadores del volante, a quienes les “restregaba” en la cara dos billetes de 500 pesos por permitir pegar un engomado de Peña Nieto en los taxis, y otros mil pesos por acarrear gente el día de la elección.
“Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?, pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República. Dos de éstos (billetes de 500 pesos)”.
El pasado 30 de diciembre, un día antes de que Elizabeth Morales entregara la estafeta al alcalde electo Américo Zúñiga –también del PRI–, más de un centenar de integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) ingresaron por la fuerza al palacio municipal de la capital para quemar una enorme piñata en forma de rata, cuyo cabeza exhibía una foto de la alcaldesa Morales García.
Los inconformes decidieron despedir así la administración priista de Morales, a quien le recriminaron sus constantes viajes al extranjero (Europa, Sudamérica y el Caribe) y el tráfico de influencias para favorecer con cargos públicos a sus amigas: a Michell Servín la hizo sindica en el actual ayuntamiento de Zúñiga, y a Shariffe Osmán la acomodó como candidata a la alcaldía del PRI en el municipio conurbado de Emiliano Zapata, en donde perdió.

Familias emprenden éxodo tras tiroteo entre autodefensas y Templarios

Desplazados tras los enfrentamientos de ayer en El Carrizo, Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga 

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Decenas de familias salieron hoy en la mañana del poblado de El Carrizo, donde anoche hubo un enfrentamiento entre los grupos de autodefensas y sicarios de los Caballeros Templarios.
De acuerdo con los testimonios recogidos por el fotógrafo de Proceso, Miguel Dimayuga, quien llegó por la mañana hasta las comunidades de El Varal, Cancita, El Carrizo y La Cofradía, por cuatro horas los habitantes vivieron una fuerte tensión por las ráfagas intermitentes que salían de los cerros en contra de los autodefensas que establecieron ahí barricadas.
En estas comunidades ubicadas a media hora en automóvil de la cabecera municipal de Apatzingán, se registró el éxodo de familias temerosas, las que llevaban apenas algunas de sus pertenencias y ropa a bordo de camionetas buscando un lugar seguro.
La mayor parte de los desplazados, aproximadamente unos 20, eran mujeres y niños, quienes abordaron tres camionetas para salir de la zona. Ellos dijeron que la balacera habría empezado a las cuatro de la tarde y se suspendió tres horas después, “cuando llegó el avión”, en referencia al arribo de helicópteros de la Policía Federal (PF).
Los reportes oficiales señalan que no hubo enfrentamiento sino disparos de hombre armados. Sin embargo, los autodefensas aseguraron que se trató de un enfrentamiento y que duró de manera intermitente más de cuatro horas.
Más de 50 policías federales y una decena de soldados fuertemente armados a bordo de camionetas artilladas inspeccionaron el lugar donde se registró el intercambio de balas entre los autodefensas y presuntos Templarios.
Hasta el momento no se tienen informes de heridos o muertos en este suceso.
Antes de llegar a La Cofradía, los autodefensas destruyeron con un trascabo una capilla dedicada a Nazario Moreno El Chayo, quien se autonombró santo y se mandó a construir cientos de figuras a las que rendían culto los miembros de Los Caballeros Templarios.
Acciones similares han realizado los civiles armados cada vez que entran a un poblado que fue controlado por este grupo del crimen organizado durante casi 12 años.

Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales




Autodefensas en Apaxtla de Castrejón, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes de la zona de la Sierra aglutinados en un grupo de autodefensa retuvieron a aproximadamente 40 policías federales que realizaban un recorrido en el municipio de Leonardo Bravo.
El hecho se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del tramo carretero que conecta los poblados de Los Morros y El Miraval, donde al menos 400 miembros del grupo de autodefensa interceptaron el convoy policíaco, indican reportes oficiales consultados por Proceso.
Los miembros de este grupo de autodefensa, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denunciaron que los agentes federales irrumpieron cerca de las 15:00 horas en los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros.
Presuntamente, los policías federales intimidaron a menores de edad, lo que provocó la ira de los habitantes, quienes se organizaron para retener a los uniformados. Éstos permanecieron detenidos cerca de tres horas, informaron pobladores a este reportero.
Los inconformes advirtieron a las autoridades estatales que no van a tolerar abusos policíacos en esta región emblemática en la geografía del narcotráfico.
Los policías federales se retiraron del lugar, donde permanecieron retenidos cerca de tres horas.
A finales del año pasado, los miembros de este grupo de autodefensa del municipio de Leonardo Bravo expulsaron a una célula delincuencial una batalla que dejó una veintena de muertos en el poblado de Campo de Aviación, donde fueron quemadas las casas de los presuntos delincuentes.

Ebrard y Encinas llaman a rescatar al PRD de las tribus que lo tienen secuestrado


Ebrard y Encinas. Alianza. Foto: Germán Canseco
Ebrard y Encinas. Alianza.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar el partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder.
En conferencia de prensa conjunta y de cara al Congreso Nacional del PRD que arranca este viernes en Oaxtepec, Morelos, Encinas dijo:
“Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro”.
El legislador coincidió con Ebrard en que el PRD hoy día es un partido satélite del poder, que se desdibujó, por lo que resulta urgente reivindicar sus principios.
“Estas propuestas son inaplazables y constituyen la vialidad histórica de nuestro partido. Si no cambiamos, si no mejoramos para ser dignos de la confianza social, nos estaremos condenando a ser un partido marginal con pequeña intención del voto y un simple organismo satélite de las decisiones del régimen”, subrayó Encinas.
A su vez, Ebrard llamó a los congresistas a considerar la encuesta para elegir abiertamente al próximo dirigente nacional.
“Nueva Izquierda, la corriente interna que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, advirtió.
Aspirante a dirigir al PRD, Ebrard reiteró en la necesidad de redefinir la línea política del PRD torcida por la actual dirigencia encabezada por Jesús Zambrano.
“Este Congreso no será un evento cualquiera. Se tomarán decisiones que impactarán directamente y de forma importante al partido”, sentenció.
Ebrard Casaubón recordó que una encuesta que mandó hacer entre simpatizantes perredistas lo coloca por arriba de los otros dos aspirantes, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete, este último afín a la corriente de los Chuchos.
El ejercicio arrojó que 68% de los encuestados prefieren a Ebrard en la dirigencia nacional.
Ayer, sin embargo, el exgobernante capitalino dejó entrever la posibilidad de dar un paso de costado en sus aspiraciones en caso de que surja una candidatura de unidad, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuerzas federales no actuaron “porque era de noche y podía ser emboscada”: Castillo


El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán insistió en que anoche no hubo un fuerte enfrentamiento, como lo dijeron las autodefensas
Foto: Cuartoscuro
El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, insistió en que anoche no se registró un enfrentamiento de horas entre autodefensas y presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, sino que se trataron de“disparos aislados”.

En entrevista para Radio Fórmula, el ex procurador federal del Consumidor explicó que el Ejército y la Policía Federal no intervinieron en el supuesto choque porque “como fue en la noche y era en un lugar totalmente despoblado, en un cerro, podía ser también una emboscada. Entonces había que tener mucho cuidado para no arriesgar también a las fuerzas federales”.

Dijo que se enteraron vía redes sociales que entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, se desarrollaba un fuerte enfrentamiento, sin embargo los reportes del Ministerio Público y de la Policía Federal no constataban la existencia de unaconfrontación.

Lo ocurrido fue, comentó, en dos puntos, uno arriba de un cerro y otro situado en un camino inferior a aproximadamente un kilómetro de distancia, se encontraban dos grupos de personas armadas pertenecientes a organizaciones distintas, las cuales no han identificado, que percutieron sus armas para disuadirse mutuamente.

“Al final de cuentas, sin testigos y sin declaraciones, te tienes que guiar en este caso a que hay casquillos en un punto y como a un kilómetro de distancia se llega encontrar otra clase de casquillos y lo que tenemos aquí es, estas personas que posiblemente estaban haciendo une especie de vigilancia o ‘halconeo’, vieron caminar a lo lejos, muy a lo lejos a unas personas ydispararon, y los otros realizaron también algunos disparos pero más como un tema de disuasión”, abundó.

Por tal motivo, reiteró, esto no derivó en un enfrentamiento que duró varias horas, como se difundió en redes sociales, ni a una situación que hubiera dejado lesionados o muertos, ya que el intercambio de proyectiles se dio a una distancia bastante considerable y con la intención de dejar clara la intención de disuasión.

“Más que hablar de reestablecer la seguridad ahí, estamos hablando de un lugar totalmente aislado, es un cerro propiamente y vamos, no es un área urbana simplemente es como un paraje solitario y ahí, tal vez en el encuentro de una u otra forma que llegaron a ver personas a lo lejos, realizaron estos disparos”, explicó.

Hoy 24 HORAS publicó que alrededor de las cinco de la tarde de ayer, en el puente de El Carrizo-La Cofradía, en la zona limítrofe entre Apatzingán y Parácuaro, Michoacán, se suscitó un choque armado entre grupos de autodefensas y personas armadas que identificaron como Caballeros Templarios.

La confrontación se dio entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, y se registró de manera intermitente, el intercambio de disparos duraba entre 10 y 15 minutos, para luego cesar y reanudarse por lapsos similares. Esta situación se prolongó por al menos cuatro horas.

De acuerdo con integrantes del Consejo de Autodefensas, el choque surgió porque las guardias comunitarios avanzaban hacia Apatzingán, lo que detonó que desconocidos les disparan desde uno de los cerros, por lo que respondieron la agresión. Dijeron que se había detectado que unlíder Templario se encontraba en la zona.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que sólo reconoció que se suscitaron disparos “aislados, sin que se haya producido enfrentamiento” en La Cofradía, a donde arribaron elementos de la Policía Federal para “realizar las primeras investigaciones, mientras que efectivos del Ejército se dirigían apenas al lugar.

Aunque Segob aseguró que no había muertos ni heridos, Arturo Barragán, integrante del Consejo de Autodefensas, aseguró que un comunitario resultó herido, sin dar más detalles.

Hipólito Mora, líder comunitario en La Ruana, relató que alrededor de las cinco de la tarde le dispararon a un grupo de autodefensas, por lo que respondieron e inició el intercambio de balas, que no fue constante, sino en intervalos que se prologaron hasta las nueve de la noche, cuando las fuerzas federales comenzaron a sobrevolar la zona y arribaron por tierra los efectivos.

Esta es una zona serrana, rodeada de cerros. Son comunidades muy alejadas de las principales ciudades y a la que se puede acceder por caminos de terracería y que se intrincan por el río Las Playas, lo que forma barricadas naturales y espacios para poder esconderse en la zona boscosa.

El lugar es considerado por los líderes de autodefensas como “territorio templario”, por lo que ellos presumen que en la zona se esconde alguno de los líderes de esa organización. Mora, aseguró que durante el enfrentamiento Los Templarios solicitaron apoyo a sus aliados.

“Ahí está El Chayo, ahí se esconde ese wey por eso no quieren dejar entrar a nadie, y están tirando (disparando) a toda la gente que está cerca. Estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales). No quieren que estemos ahí, están molestos porque estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales)”, soltó a este diario, Arturo Barragán, del Consejo de Autodefensas.

'Templarios' colgaron mujeres, cobraron "piso" a baños y "aguinaldo" a a...

The right to defend my self - #FuerzaAutodefensas (English Subtitled )

AMLO en Aguascalientes

Enlace permanente de imagen incrustada

“No se usó a Mireles”, revira secretario de Gobernación


José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, quien aseguró que fue usado para avalar –en una entrevista filtrada a Televisa– el desarme de éstas.
“Cuando se estableció el apoyo del gobierno de la República en el estado de Michoacán sí pedimos que dieran su parecer, y por supuesto que de ninguna manera ni forzamos una declaración ni por supuesto la sugerimos”, expresó el funcionario.
“El doctor Mireles ha dicho una y otra versión, una y otra vez, nosotros nos guiamos por los actos, por cómo están respondiendo al llamado que les hace el gobierno de la República, más allá de las declaraciones”, puntualizó Osorio a pregunta expresa.
En entrevista, el secretario de Gobernación desmintió también al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo, quien culpó a Los Caballeros Templarios de los ataques armados contra tiendas Oxxo en esa entidad y en el Estado de México.
“Si es que esto estuviera sucediendo así, si fuera una reacción (de Los Templarios), si fuera algún mensaje, pues lo manejamos como tal y se lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”, expresó.
Sin embargo, Osorio tampoco descartó que ese grupo criminal sea autor de esos atentados contra las tiendas en los estados de México e Hidalgo, entidad esta última de la que fue gobernador.
“No lo descartamos, pero he platicado con el gobernador del Estado de México e Hidalgo para conocer si tuvieran alguna prueba que nos llevara a que tuviéramos indicios de que es de este grupo de la delincuencia organizada los que hicieron estos eventos”.

Pragmatismo doctrinario-Helguera

Tumba FMI pronóstico de crecimiento económico de Hacienda


Guajardo, Videgaray y Peña. Foto: Benjamin Flores
Guajardo, Videgaray y Peña.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se está quedando solo en su optimismo. Nadie le cree que la economía nacional vaya a crecer 3.9% en este año –desde el 1.2% de 2013–, como pronosticó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus estimaciones de crecimiento económico para el mundo y para cada país miembro. Y para México mantuvo el pronóstico de 3% de crecimiento del PIB para 2014, exactamente el mismo que hizo en octubre pasado.
Es decir, el FMI no se fue con la finta de que con la sola aprobación de las distintas reformas estructurales, el año pasado, vaya a repuntar la economía mexicana.
Tampoco hicieron mella en sus análisis el alza en la calificación soberana que hizo Standard & Poor’s tan luego se aprobó la reforma energética. Menos las diversas distinciones internacionales que mereció Luis Videgaray de varias publicaciones financieras, como el mejor ministro de Finanzas. Ni la mención a Enrique Peña Nieto como el “estadista del año”.
Y ni siquiera el reciente reconocimiento al gobierno mexicano como el “mejor emisor soberano de 2013”, y el premio a la “mejor transacción de manejo de pasivos de 2013” que apenas el lunes le otorgó la revista LatinFinance. Nada.
Para el Fondo Monetario Internacional, con sus datos disponibles, la economía mexicana va a crecer en 2014 un 3% y, cuando mucho, 3.5% en 2015, el mismo pronóstico que hizo hace tres meses.
Es decir, la economía nacional crecerá por debajo del promedio de crecimiento en que lo hará la economía mundial en su conjunto, que es de 3.7% en 2014 y 3.9% en 2015, según apunta en el documento de actualización de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, que difundió hoy.
Y todavía más por debajo de lo que pronostica para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, que en sus estimaciones crecerán en promedio 5.1% en 2014 y 5.4% en 2015.
También este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su primera conferencia de prensa del año –encabezada por su nuevo presidente nacional, Daniel Calleja Pinedo–, hizo patente que no comparte el optimismo gubernamental.
En efecto, el organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2014 en el mismo 3.4% que hizo a fines del año pasado.
Y lo explicó así Jonathan Heath, reputado analista macroeconómico y quien es vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF: “Coincidimos con la mayoría de los analistas de que la tasa esperada dada a conocer por la SHCP de 3.9% resulta demasiado optimista”.
También: “A la luz de la experiencia del año pasado, hubiese sido preferible una previsión más conservadora y, en dado caso, ajustarla al alza. Si en los primeros meses del año la economía no muestra signos que apunten hacia una tasa anual cercana al 3.9%, ello puede ser perjudicial para las expectativas y la inversión”.

Se despide Édgar Tamayo de su familia horas antes de su ejecución

Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, a fin de que las otras dos horas autorizadas para esta última visita, sean aprovechadas por las dos hijas de Édgar, quienes eran unas niñas cuando su padre fue procesado y sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Houston el 31 de enero de 1994.
Los padres del mexicano Édgar Tamayo Arias se despidieron esta mañana de su hijo, horas antes de que sea conducido a la cámara de la muerte, donde de no proceder algún recurso de último momento, será ejecutado por inyección letal en punto de las 18:00 horas.
Héctor Tamayo e Isabel Arias pasaron dos horas con su hijo, a fin de que las otras dos horas autorizadas para esta última visita, sean aprovechadas por las dos hijas de Édgar, quienes eran unas niñas cuando su padre fue procesado y sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Houston el 31 de enero de 1994.
"Está bien", comento escuetamente el padre de Édgar, al salir de la visita acompañado de su esposa. Visiblemente compungido, Héctor Tamayo se disculpó de hacer declaraciones "no es el momento", dijo.
Tamayo se despidió la víspera de varios de sus hermanos y sobrinos en una prolongada vista en la que se revivieron momentos familiares de la infancia y adolescencia de Édgar en la comunidad de Miacatlan en el estado mexicano de Morelos de donde es originario.
Al término de las visitas de sus padres e hijas este miércoles, Tamayo será trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville donde se ubica la Cámara de la muerte.
El traslado de 65 kilómetros se realiza bajo fuertes medidas de seguridad y no se da aviso del mismo hasta una vez que el reo llega a la Penitenciaria Walls.
Tamayo recibirá lo que podría ser su última cena, en punto de las 14:00 horas.
Uno de los escasos privilegios que se les concede a los sentenciados a muerte en esta entidad, es el de escoger lo que desea comer antes de recibir la inyección letal siempre y cuando los alimentos estén disponibles en la cocina de la prisión.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas no ha informado aún si Tamayo hizo alguna petición especial para una posible última cena, no a quienes ha designado a atestiguar su ejecución.
De no posponerse por la intervención en último momento de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos o del gobernador de Texas, Rick Perry, Tamayo será ejecutado a las 18:00 horas de este miércoles mediante inyección letal por el homicidio del policía Guy P. Guddis el 31 de enero de 1994 en Houston.

    Fanáticos Religiosos En Contra De Julia Klug

    Navarrete PRIda-Rocha

    Cómo diferencias resfriado común e influenza

    INFLUENZA

    Autodefensas en Guerrero retienen a 40 policías federales


    Autodefensas en Apaxtla de Castrejón, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
    Autodefensas en Apaxtla de Castrejón, Guerrero.
    Foto: Ezequiel Flores
    CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes de la zona de la Sierra aglutinados en un grupo de autodefensa retuvieron a aproximadamente 40 policías federales que realizaban un recorrido en el municipio de Leonardo Bravo.
    El hecho se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del tramo carretero que conecta los poblados de Los Morros y El Miraval, donde al menos 400 miembros del grupo de autodefensa interceptaron el convoy policíaco, indican reportes oficiales consultados por Proceso.
    Los miembros de este grupo de autodefensa, avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denunciaron que los agentes federales irrumpieron cerca de las 15:00 horas en los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros.
    Presuntamente, los policías federales intimidaron a menores de edad, lo que provocó la ira de los habitantes, quienes se organizaron para retener a los uniformados. Éstos permanecieron detenidos cerca de tres horas, informaron pobladores a este reportero.
    Los inconformes advirtieron a las autoridades estatales que no van a tolerar abusos policíacos en esta región emblemática en la geografía del narcotráfico.
    Los policías federales se retiraron del lugar, donde permanecieron retenidos cerca de tres horas.
    A finales del año pasado, los miembros de este grupo de autodefensa del municipio de Leonardo Bravo expulsaron a una célula delincuencial una batalla que dejó una veintena de muertos en el poblado de Campo de Aviación, donde fueron quemadas las casas de los presuntos delincuentes.

    Autodefensas y templarios se enfrentan en La Cofradía

    ‘‘Órale cabrones, no tengan miedo’’, retan los comunitarios
    Michoacan_U8A2691.JPG
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 22 de enero de 2014, p. 5
    Parácuaro, Mich., 21 de enero.
    Decenas de integrantes de los grupos de autodefensa tomaron la tarde de este martes las comunidades La Cancita y El Carrizo, en este municipio de Tierra Caliente colindante con Apatzingán. Al cierre de esta edición estaban por entrar a La Cofradía, pero mantenían enfrentamientos con integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios, que se atrincheraron para impedirles el paso.
    A las 15 horas, unas 20 camionetas de las autodefensas ingresaron sin mayor resistencia a La Cancita, población de menos de 500 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Úspero. Cuatro kilómetros adelante, en el poblado El Carrizo, los comunitarios se dispersaron, ya que detectaron a por lo menos dos punteroshalcones de los templarios, quienes los vigilaban.
    Los informantes huyeron hacia un cerro; uno abandonó su motocicleta y el otro tiró su arma y un radio. En la parte alta de La Cofradía había otros delincuentes armados.
    Por la radio, los comunitarios retaban a los templarios para que les hicieran frente. ‘‘Órale, cabrones, no le tengan miedo al topón; vamos a ver si es que son tan cabrones como presumen’’. La respuesta también fue provocadora: ‘‘Aunque vengan acompañados del gobierno a nosotros nos la pelan, hijos de la chingada’’. Los autodefensas respondieron que andaban solos.
    Después de unos minutos, lostemplarios transmitieron en la radio unnarcocorrido que enaltece la figura de ese grupo. ‘‘Casi siempre la ponen, es como su himno’’, dijo un comunitario. La lucha verbal duró más de media hora.
    Al final de la calle de El Carrizo, en el puente que separa la pequeña población con La Cofradía, los delincuentes cruzaron un camión revolvedor de concreto para evitar el paso de los comunitarios. A unos metros, éstos hicieron una barricada con varios vehículos y se distribuyeron a ambos lados de la carretera para enfrentar el ataque inminente.
    A las 17 horas, Los caballeros templarios lanzaron una granada lejos de donde estaban los comunitarios. A los pocos minutos se escucharon disparos provenientes de la parte alta del cerro donde estaban los templarios, al igual que los integrantes de las autodefensas que respondieron con ráfagas de cuernos de chivo y R-15. Escopetas y pistolas también comenzaron a detonar.
    Aunque la población de El Carrizo prácticamente ya había sido desalojada, dos camionetas rezagadas salieron de prisa. En Úspero y La Cancita se encontraban tres familias a bordo de sus vehículos; pretendían ir a su casa en La Cofradía. Los mismos comunitarios que hacían guardia en estas localidades les pidieron que fueran a otro sitio, porque allá había un enfrentamiento.
    Vecinos de Úspero comentaron que este pueblo, ubicado al borde de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, fue tomado pacíficamente hace una semana, pero sabían que la presencia de los templarios era mayor en La Cofradía.
    Durante dos horas se escucharon disparos en ese lugar y ahora los comunitarios están en espera de tomarLa Cofradía, aunque saben que en el transcurso de la noche puede haber una emboscada. No hay informes sobre bajas o lesionados; de hecho no se encontraban cerca del lugar de la batalla ni militares ni policías federales.
    Estanislao Beltrán, coordinador de las autodefensas, mencionó que los enfrentamientos llevan más de tres horas, luego de que los comunitarios decidieron avanzar a Apatzingán. Dijo que de su parte no hay bajas. Hace apenas unos días las guardias civiles ocuparon La Huerta. ‘‘No sólo vamos a tomarApatzingán, sino cualquier lugar donde se encuentren los templarios’’, afirmó el llamado Comandante Cinco.
    Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación rechazó que la balacera en la comunidad La Cofradía, municipio de Parácuaro, haya sido un enfrentamiento. Se trató de ‘‘una serie de disparos aislados’’ y hasta anoche no había reporte de heridos ni muertos. Elementos de la Policía Federal y del Ejército se desplazaron al lugar para realizar las investigaciones.

    Todo previsto-Fisgón

    Secretario del Trabajo-Hernández

    Noticias Varias y Opiniones del Por Esto !

    Alerta nacional
    El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advierte que estamos en alerta en todo el país y no sólo en Michoacán, declaración que se asemeja y mucho al caos que provocó Felipe Calderón con la epidemia de la influenza / El crimen promueve inestabilidad y según el último reporte del FMI la economía del país permanecerá estancada y recorta la expectativa de crecimiento a sólo un 3 por ciento del PIB / El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón asegura que el sector productivo pierde cada año 105 mil millones de pesos debido a la informalidad en un porcentaje y a la inseguridad en otro / En cascada, cierre de empresas y desempleo MEXICO, 21 de enero (ESTADO DE LOS ESTADOS/ LILIA ARELLANO).- Reportes y noticias hacen prever que el futuro halagador que .. [+] Ver mas
     
    Identifican objetivos
    El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, tras informar que en ese Estado azotado por la violencia el gobierno desplegó nueve mil 300 policías federales y militares, subrayó que se tienen identificados a 26 sospechosos como objetivos prioritarios / También se incluyen a 100 presuntos jefes regionales de los Caballeros Templarios / Se informa de un nuevo enfrentamiento de “autodefensas” y federales contra los Templarios MÉXICO, D.F., 21 de enero (AP).- El gobierno identificó a 26 sospechosos como objetivos prioritarios en un estado al oeste de México donde grupos de autodefensa quieren expulsar a narcotraficantes, así como 100 presuntos jefes regionales del narcotráfico, informó el martes el comisionado que encabeza las acciones en Michoacán. Alfredo Cast.. [+] Ver mas
     
    “Blindaje” inútil
    A pesar del operativo que refuerza las Entidades que limitan con Michoacán, fue localizado en Guanajuato un taxi, con placas michoacanas y con cuatro personas ejecutadas / En la sierra duranguense tres hombres fueron asesinados a balazos / La jornada reporta 19 crímenes en 11 Entidades CORONEO, Guanajuato, 21 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- En medio del operativo que realizan fuerzas federales para blindar la zona limítrofe con Michoacán, los cuerpos de cuatro personas ejecutadas fueron localizados en un taxi en el Municipio de Coroneo. El hallazgo ocurrió pasadas las 11:00 horas sobre la carretera Coroneo-Jerécuaro, ambos Municipios colindantes con Michoacán. De acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado dos cuerpo.. [+] Ver mas
     
    Crimen de Estado
    La red de organizaciones que forman parte edl Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático aseguran que la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto sólo ha venido a confirmar que se fraguó “un crimen de Estado en México” / Implica un retroceso sin precedentes en los derechos humanos y entrega a las grandes corporaciones las tierras y el subsuelo del país a costa de la vida y el futuro del pueblo mexicano TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (APRO).- La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña sólo ha venido a confirmar que se fraguó “un crimen de Estado en México”, aseguró este martes la red de organizaciones que forman parte del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afec.. [+] Ver mas
     
    Detenido por extorsión
    El ex titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO en tiempos del espurio Felipe Calderón, José Luis Marmolejo García, está acusado de extorsionar a un empresario / Le pedía dos millones de pesos para “desaparecer” un expediente que en realidad era inexistente MEXICO, 21 de enero (UNIVERSAL/EFE).- La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció este martes 21 de enero que, por una presunta extorsión de 2 millones de pesos, encarceló en el Reclusorio Norte a José Luis Marmolejo García, el ex titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO que trabajaba para la empresa que proveía de equipos de espionaje a la Procuraduría General de la República (PGR). El diario Reforma reporta que fuentes judiciales informaron que un directivo de Obses S.A. de C.V., comp.. [+] Ver mas
     
    Caos invernal
    Una enorme tormenta de nieve que se extendía unos mil 600 kilómetros del territorio entre Kentucky y Massachussets fustigó al corredor urbano densamente poblado a lo largo de la autopista entre Filadelfia y Boston, poniendo en peligro a millones de automovilistas que regresaban a sus hogares por la noche / Obligó a dejar en tierra miles de vuelos y a cerrar las oficinas del gobierno en la capital del país FILADELFIA, EU, 21 de enero (AP).- Una tormenta de nieve golpeó el martes una tercera parte del Oriente de Estados Unidos, obligando a dejar en tierra miles de vuelos, a cerrar las oficinas del gobierno en la capital del país y volviendo un lío el viaje de los trabajadores a sus casas. La tormenta se extendía unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) entre Kentucky y Ma.. [+] Ver mas
     
    Caída en la generación de empleos
    La desaceleración económica en el 2013 dio como resultado una caída del mercado laboral / El sector de la construcción generó 55.9 por ciento menos empleos que un año antes / El comercio se desplomó 43.7 por ciento y los servicios 38.8 por ciento MEXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Resultado de la desaceleración, la mayoría de los sectores económicos registraron una caída en la generación de empleos formales durante 2013, entre los que destacan por su peso en el mercado laboral, la manufactura (-20.9%), comercio (-43.7%), servicios (-38.8%) y la construcción (-55.9%). Por ejemplo, en la industria de la transformación se generaron el año pasado 155 mil 892 nuevas plazas, contra 197 mil 093 puestos que se crearon en 2012, es decir, 41 mil 201 plazas menos. Cabe dest.. [+] Ver mas
     
    La larga travesía
    Ricardo Monreal presentó su libro “La larga travesía” sobre la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, al cual consideró como viable candidato para el proceso de 2018 México, 21 enero, (NOTIMEX).- El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó su libro “La Larga Travesía” sobre la pasada campaña presidencial del ex perredista, Andrés Manuel López Obrado, al cual consideró como viable candidato para el proceso de 2018. Afirmó que para que esto suceda, es momento que se alíen las izquierdas del país y que la unión es indispensable para ganar las elecciones presidenciales de 2018. “El candidato perdedor en 2012 tiene una característica que no tienen los otros, la autoridad moral”, sostuvo. El coordinador de Movimiento C.. [+] Ver mas
     
    Cuenta regresiva
    Todo indica que es inminente la ejecución en Texas del mexicano Edgar Tamayo Arias debido a que todos los recursos interpuestos hasta ahora han sido rechazados / De no prosperar una apelación con el gobernador recibirá la inyección letal la tarde de hoy HUNTSVILLE, Texas, EU, 21 de enero (AP).- Los abogados de un ciudadano mexicano condenado a muerte en Texas por el asesinato de un policía de Houston cometido hace 20 años sopesaban recursos adicionales de última hora para bloquear a inminente ejecución de su cliente, después que un juez federal rechazó el artes una solicitud de interdicto para poder impugnar lo que la defensa considera fue un proceso de clemencia injusto y secreto. Todo sigue programado para que Edgar Tamayo Arias, de 46 años, sea ejecutao mediante una i.. [+] Ver mas
     
    Importante aporte de la cultura
    Por primera vez se presentan los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura 2008-2011 que, entre otras cosas, indica que por cada 100 pesos erogados en un hogar mexicano, 3.8 pesos se destinan a bienes y servicios culturales / En 2011 el sector acortó 2.7 por ciento al PIB nacional equivalente a 379 mil 907 millones de pesos MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO).- Por primera vez en la historia de la cultura en México, este martes se presentaron los resultados de una cuenta que mide el aporte de ese sector en la economía del país y que, según Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será base en el diseño del Programa Nacional de Cultura que se presentará en marzo próximo. El resultado de la Cuenta Satélite de Cultura.. [+] Ver mas
     
    Privatizaciones y la terca verdad de la historia
    Juan José Morales Escrutinio La privatización del petróleo y el gas que acaba de cometer el gobierno del PRIAN no ha sido un hecho aislado, sino la culminación de una larguísima cadena de privatizaciones de empresas y bienes de la nación iniciada hace más de 30 años, en 1982, bajo el gobierno de Miguel de La Madrid y continuada entusiastamente por sus sucesores del PRI y del PAN. En todos los casos, la justificación fue que el país no contaba con recursos para invertir en esos bienes o compañías, y que al ponerlos en manos privadas se impulsaría el desarrollo y el crecimiento económico, habría más empleos para todos, bajarían los precios, etc. Pues bien, no está de más retomar algunos conceptos sobre ese tema vertidos por Martí Batres Guadarrama, presidente del .. [+] Ver mas
     
    La artista y el mulá
    Sergio Sarmiento Jaque Mate “Pero sobre todo, y lo digo en lo personal como artista, escuche a los artistas…” Shirin Neshat DAVOS, Suiza.- La mayoría de la gente quería ver a Matt Damon, el actor de God Will Hunting, Invictus y Detrás del candelabro. No en balde la revista People lo designó en 2007 como el hombre más sexy del planeta. Damon habló bien al recibir el Crystal Award del Foro Económico Mundial ayer en Davos por el esfuerzo realizado para causas ecológicas a través de water.org. Juan Diego Flórez, el tenor peruano, recibió también el premio, no sólo por su deslumbrante talento, del que hizo gala al cantar “Una furtiva lágrima” de Donizetti, sino por la creación de orquestas infantiles a través de la organización Sinfonía por Perú. A mi.. [+] Ver mas
     
    Peña Nieto “presumirá” las reformas en Davos
    1,500 personalidades acudirán al Foro Económico Mundial MEXICO, D.F., 21 de enero (NOTIMEX y EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto acudirá al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el 23 y el 24 de enero, en atención a la invitación que le hizo Klaus Schwab, presidente ejecutivo del encuentro, informó la cancillería. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que el mandatario mexicano participará en la edición número 44 de ese mecanismo, que este año tiene el tema: “El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”. Asistirán al encuentro unas mil 500 personalidades de los ámbitos político, económico, empresarial, académico y social, que tratarán temas relacionados con cuatro pilares: crecimient.. [+] Ver mas