sábado, 18 de enero de 2014

Procede una revisión de la reforma energética



Raúl Jiménez Vázquez.* Revista Siempre. Enero 18, 2014.
La primera Constitución político-social del mundo fue gestada en el seno del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917; ahí, junto a las garantías individuales también se consagraron las garantías sociales, los derechos inherentes a la nación y a los grupos económicamente débiles, especialmente trabajadores y campesinos. La concreción de esta hazaña de ninguna manera fue una faena sencilla. Diputados constituyentes de la talla de Heriberto Jara y Francisco J. Múgica tuvieron que hacer añicos el paradigma clásico que postulaba que no era dable consignar dentro de las leyes fundamentales normas tuteladoras de los núcleos más vulnerables de la sociedad, pues ello equivaldría, según palabras del diputado conservador Fernando Lizardi, a “colocarle un par de pistolas a un Santo Cristo”. Con esta ruptura se dio curso a la portentosa corriente jurídica del constitucionalismo social, fuente nutricia de textos relevantes como el Tratado de Paz de Versalles y la Constitución de Weimar de 1919.
Acorde a la predicción hecha por Marx en su célebre obra El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, la historia se ha repetido, pero ahora de manera inversamente proporcional a lo sucedido en Querétaro hace casi un siglo. Dentro de la Carta Magna han quedado establecidos los derechos de un nuevo y poderoso conglomerado: el de los inversionistas privados, fundamentalmente extranjeros, que serán beneficiarios directos de la reforma energética.
En aras de brindar el máximo blindaje a sus intereses, les fue confeccionado un verdadero traje a la medida: I) se les transfirieron derechos históricos, áreas y actividades propias de la Nación, II) con impresionante nitidez, se pormenorizaron los esquemas jurídicos bajo los cuales intervendrán en el desarrollo de la industria energética, III) se acotaron severamente los campos de acción de Pemex, sus organismos subsidiarios y CFE, IV) se elevaron a rango constitucional los tratados de libre comercio, generándose con ello derechos de carácter supranacional que harán de éste un sector literalmente intocable, tal como fue denunciado por la vocera de la organización estadounidense Public Citizen, la abogada de Harvard Lori Wallach, puesto que la más leve afectación a las ganancias esperadas representará una transgresión a las reglas del TLCAN, el Estado se verá imposibilitado para imponer requisitos de desempeño o de contenido local y las controversias serán ventiladas ante el CIADI del Banco Mundial y otras instancias internacionales.
Así pues, estamos en presencia de un inédito apartheid constitucional que además de transgredir el principio de no discriminación inserto en el artículo 1º constitucional ya que el empresariado nacional no cuenta con estas protecciones, se aparta de la digna postura asumida por nuestro país en la Conferencia de Bogotá de 1948, cuando por voz de su representante, Antonio Carrillo Flores, afirmó categóricamente: “Si México tiene que optar entre su Constitución y las inversiones extranjeras, México se queda con su Constitución”. Esta es una razón más para que se proceda a la revisión judicial de la reforma energética.

*Raúl Jiménez Vázquez es miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.

Mandan a Chingar a su Madre a Laura Bozzo, La Parka Peruana

Confirma la Ssa 30 muertos a causa de la influenza A/H1N1

En los primeros 16 días del año se contabilizaron 468 casos de la enfermedad

Se atendieron de forma tardía
San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, con el mayor número de pacientes
La campaña de vacunación no está funcionando, indican especialistas
Foto
Continuará el frío en la mayor parte del país y en algunas zonas con lluvias ligerasFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 29
Después de varias semanas de una tendencia al alza de la influenza A/H1N1, anoche la Secretaría de Salud (Ssa) pudo confirmar 468 casos de la enfermedad y 30 muertes, sólo en los primeros 16 días del año. En total, durante este lapso 556 personas han enfermado con alguno de los virus de influenza y los decesos totalizan 32.
Significa, de acuerdo con el reporte oficial, que 84 por ciento de los enfermos adquirió la cepa pandémica. Hasta la semana pasada, la dependencia sólo había confirmado 93 casos de influenza, de los cuales 69 eran de A/H1N1 y un fallecimiento.
La Ssa advirtió que las complicaciones graves y muertes se están presentando en adultos de entre 35 y 55 años de edad que viven con diabetes y obesidad, principalmente, los cuales corresponden a los grupos prioritarios para ser vacunados contra influenza.
Este sector es el mismo que durante 2009 reportó la mayor cantidad de complicaciones y fallecimientos a causa de la influenza A/H1N1. Desde entonces se convirtió en estacional (de invierno) y circula de manera habitual. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, no es comprensible que este problema, ya bien conocido, se siga presentando, cuando es posible evitarlo con la aplicación del biológico.
Significa, apuntaron, que la campaña de vacunación no está funcionando como debería.
Otro dato que aportó anoche la Ssa es que la mayor parte de los decesos corresponde a pacientes que solicitaron atención médica seis días después de la aparición de síntomas de la infección respiratoria, con lo que el tratamiento estándar, el antiviral Oseltamivir, ya no puede tener la misma eficacia que en los casos de pacientes atendidos dentro de las primeras 48 horas del inicio de la enfermedad.
La secretaría también insistió en la importancia de que las personas acudan a vacunarse ahora –aunque el biológico ha estado disponible desde octubre– sobre todo si presentan los factores de riesgo: obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas que disminuyen sus sistemas de defensas. También deben protegerse con el inmunógeno las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
Hasta ahora, las entidades con el mayor número de enfermos confirmados de influenza son San Luis Potosí (139), Jalisco (81), Aguascalientes (61), estado de México (37), Nuevo León (35), Zacatecas (31), Hidalgo (26), Querétaro (21) y Distrito Federal (19).
Un indicador relevante del aumento de los casos de influenza A/H1N1 fue la situación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro de referencia que esta semana alcanzó 90 por ciento de ocupación (La Jornada, 16/01/2014). La mitad de los pacientes internados tiene alguno de los tipos de influenza. De éstos, 40 por ciento se encuentran graves, intubados y en terapia intensiva. La mayoría está afectado con el virus A/H1N1.
Por otro lado, ayer se celebró en el Hospital General de México el Día de la Enfermera. Estaba prevista la participación de Francisco Navarro, coordinador de Hospitales Federales y designado por la Ssa como vocero para el tema de la influenza.
El funcionario no asistió y su representante, el doctor José Antonio Moreno, indicó que Navarro estaba en ese momento en una videoconferencia convocada por la Ssa, con los servicios estatales de salud, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de la influenza en el país.
La explicación se extendió para subrayar que uno de los propósitos de la reunión virtual también era reafirmar con los titulares de los servicios estatales de salud que sólo debe existir un canal de comunicación con la sociedad y evitar laspercepciones personales sobre el comportamiento de la influenza.

Infórmate mujer , infórmate.


ENCOMIENDA AMLO A MORENA DERROCAR AL PRIAN

AMLO Foto LopezObrador.org.mx
Andrés Manuel López Obrador Inicia nueva gira de trabajo alrededor del país
• Asevera que la reforma energética dañará mucho al pueblo de México,
• Expresa que MORENA revertirá todas las privatizaciones que han llevado a cabo
Andrés Manuel López Obrador, encomendó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional a derrocar al PRIAN, como se hizo en la época de Porfirio Díaz, pero de manera pacífica y sin violencia.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que mientras siga predominando el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias en México, no habrá salida ni para el pueblo ni para la nación.
López Obrador adelantó que se derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de despertar a los ciudadanos, de hacer conciencia en la gente y organizar al pueblo. “Hay que tener fe de que el pueblo va a terminar por despertar”, comentó.
Al iniciar una nueva gira por el territorio nacional y llevar a cabo una reunión regional con promotores de MORENA en Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador explicó que el Movimiento se está enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso.
Señaló que el grupo de poder administran la ignorancia en el país, a través de los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión y un ejemplo claro es que hay gente pobre que ve bien el gobierno de Enrique Peña Nieto aunque les vaya mal.
En otro tema, indicó que debido a que el gobierno peñista utilizó el aparato del poder y a los medios de comunicación es como fueron aprobadas las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrega del petróleo.
“Todavía está la campaña mentirosa de que no se va a privatizar el petróleo, que va a seguir de los mexicanos y hasta como burla dice entérate, y todavía se sigue diciendo de que nos va a ir bien con las reformas”, expuso.
Llamó al pueblo de Bahía de Banderas a no desanimarse y seguir luchando, no perder la fe, porque la gente irá cada vez despertando más, tomando más conciencia, porque no es en vano la lucha por transformar al país.
Explicó que la construcción de MORENA de abajo hacia arriba, porque se necesita un instrumento de lucha limpio, algo que no esté maleado, porque lo que sucede es que hay una profunda crisis política.
“La mafia del poder quiere tener a todos apergollados, que ya no haya oposición, que a todos los someta y por eso hace falta algo nuevo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo que eso es MORENA”, recalcó.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma energética dañará mucho al pueblo de México, porque las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, permiten repartir las ganancias petroleras con corporaciones extranjeras y deja con menos ingresos a la hacienda pública.
Mencionó que la reforma energética significa un saqueo, un robo, habrá menos presupuesto, el gobierno peñista querrá aumentar los impuestos y endeudar más al país para tapar el hueco, el hoyo que dejen en las finanzas públicas “y eso es el problema, esa es la tragedia”.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que es necesario que se consulte al pueblo de México sobre la entrega del petróleo a manos de extranjeros, porque la aprobación a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución fue una barbaridad, una imposición.
“No se había reformado el artículo 27 en ese sentido, desde la Constitución de 1917, desde un siglo, y estos sin informarle a la gente, sin consultarle a los mexicanos, llevaron a cabo la reforma al artículo 27 Constitucional”, manifestó.
Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la reunión de promotores de MORENA en Bahía de Banderas, López Obrador expresó que MORENA revertirá todas las privatizaciones que los gobiernos neoliberales han llevado a cabo, desde hace 30 años a la fecha, y que se han dedicado a arrebatarle a México sus bienes, quitándole las riquezas que les pertenece a los mexicanos.
Al señalar que solo el pueblo organizado podrá salvar al pueblo, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional será un partido de izquierda real, es la única esperanza para millones de mexicanos.
Mencionó que la propuesta de MORENA es crear comités en los barrios, en las colonias, en las unidades habitacionales, para que la gente más consciente oriente, informe y despierte a los ciudadanos y contrarrestar la campaña de manipulación que se lleva a cabo a través de la televisión que es la “idiotiza a muchos”.
Al preguntarle los reporteros sobre su estado de salud ¿y si hay Andrés Manuel para al rato? López Obrador contestó que anda bien y de buenas, y continúa su recuperación en los próximos seis meses, donde los médicos lo dejaron salir a giras, pero todavía no puede jugar béisbol.
En otro orden de ideas, informó que en estas dos próximas semanas visitará municipios de los estados de Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes e inició en el estado nayarita porque aquí hay dirigentes sociales extraordinarios como Alejandro Gascón Mercado, a quien le hicieron fraude electoral y le arrebataron la gubernatura.
Indicó que en Nayarit se encuentran buenos dirigentes como los del comité de MORENA en Bahía de Banderas, el presiente estatal de MORENA, Nayar Mayorquín Carrillo.
Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional está preparando el relevo generacional y por ello en año pasado participaron 600 jóvenes en un curso de formación para que se haga a un lado al político corrupto, prepotente, fantoche y ladrón que persiste y por ello en este 2014, se formarán otros 600 jóvenes de todo el país.
Negó que el Movimiento Regeneración Nacional participe en las próximas elecciones locales, porque MORENA sólo podrá participar hasta los comicios del 2015.
Por la tarde, en Compostela, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la política neoliberal, entreguista y antipopular, que se aplica desde hace más de 30 años, es como el Neoporfirismo, es como si no hubiese existido la Revolución Mexicana.
“Nos regresaron al Porfiriato y un ejemplo claro en los últimos años se han entregado las minas, la electricidad y el petróleo al extranjero”, además de que unos cuantos se beneficiaban con las riquezas del país y la mayoría del pueblo de México no tenía nada, explicó.
Rechazó que con la apertura del sector energético a la iniciativa privada se vayan a generar empleos o que bajará el precio de la luz, porque aseguró: “son puras mentiras”.
Manifestó su preocupación que se registrará más crisis económica y se profundizará la decadencia en México, habrá menos ingresos en el erario público, y por si fuera poco habrá aumentos de impuestos y más endeudamiento en el país.
Apuró a los integrantes de MORENA a concientizar e informar a los ciudadanos para terminar con el régimen de corrupción y de privilegios que impera en el país, que beneficia a una minoría.
Con la participación consciente y organizada del pueblo de México se puede revertir todas las reformas estructurales y recuperar las riquezas de México, expuso.
En entrevista en Compostela, reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional participará hasta el 2015 en elecciones y espera que en este año se le otorgue el registro a MORENA como partido político, porque el organismo va cumpliendo con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral.
Andrés Manuel López Obrador detalló que visita mañana municipios del norte de Nayarit como San Blas, Santiago Ixcuintla, así como Tecuala.

¡Gracias México!


Obvio-Helguera


EL ALTO COSTO DE LAS USURPACIONES. Veg


Apurado por dar al incipiente espuriato algún tipo de legitimidad y/o sustento, Felipe Calderón se dio prisa en iniciar la guerra contra el narco. Apenas diez días después de haber sido investido como presidente de la República, dio inicio en Michoacán a su atroz experimento. A partir de del once de diciembre de 2006, México se ha teñido de sangre y no ha dejado de sorprenderse con una violencia brutal, que igual generan las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, que los distintos grupos de la delincuencia organizada… Y el narcotráfico, lejos de desmoronarse, luce más fuerte, convirtiéndose para todo el país en un problema cada vez más complejo, cuya solución se percibe larga, remota, quizá imposible.
La confusa situación que sobre el narco impera en todo el país, ha hecho crisis precisamente en Michoacán. Ahí, a la pugna entre los contrincantes enfrentados desde el 2006, se han sumado grupos de autodefensa, integrados por ciudadanos que ante la inoperancia y posible complicidad de las fuerzas del orden con bandas del crimen organizado, se han levantado en armas contra estas últimas.
Como mexicano preocupado por la pésima situación que atraviesa el país, uno no deja de sorprenderse con las imágenes que saturan las redes sociales, en las que es imposible dejar de notar la calidad del armamento que exhiben los grupos de autodefensa (tan diferentes a las anticuadas que portan los policías comunitarios en Guerrero). Sorprende el despliegue que en las últimas semanas han realizado, tomando poblados de Tierra caliente. También sorprenden las manifestaciones que contra estos grupos realizan algunos ciudadanos. (¿Acarreados por los mafiosos? Los de la autodefensa dicen que sí.) Y aunque sea frecuente el traslado de elementos de la fuerza pública a la zona de conflicto, también es motivo de sorpresa que sigan enviando a Michoacán más y más personal armado. Sorprende el accidente del doctor Mireles, quien anunció que las autodefensas se habían levantado en armas contra la delincuencia organizada, y la asistencia que le brindó el gobierno federal. Sorprenden las actitudes de funcionarios municipales, estatales y federales, quienes no atinan a dar con una solución real al conflicto.
Sorprende y atemoriza lo que está pasando en Michoacán. Y ante tan confusa situación, es poco lo que aclaran los medios de comunicación. Así, resulta difícil saber a ciencia cierta lo que en realidad ocurre en aquella entidad. Sólo queda clara una cosa:
El altísimo costo de las usurpaciones para el país.
@Vegdelanoche
Nota editorial, escrita para ser leída el 14 de enero de 2014 en #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org, que ese martes no se transmitió por problemas técnicos. PD: La dos noche siguiente, por un apagón doméstico, no tuve acceso a la red. Al fin, parece que la madrugada que alía el viernes al sábado será posible publicar esta nota. Una disculpa a radioescuchas y lectores. ¡Y un fuerte abrazo!

No me ayudes, compadre-Fisgón


"Para entender la violencia en Michoacán" por Sergio Aguayo

“Lo que hizo Calderón en Michoacán no funcionó”: Fox


El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Karina Urbina.
El expresidente Vicente Fox Quesada.
Foto: Karina Urbina.
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox responsabilizó a su sucesor Felipe Calderón de haber incumplido con los compromisos que asumió con los michoacanos para establecer la paz y recuperar el control y la seguridad, lo que ha llevado a esa entidad a vivir la crisis violenta y el surgimiento de los grupos de autodefensa.
El momento actual en Michoacán, aseveró, es la señal de que lo que se hizo en el sexenio de Calderón no funcionó y se equivocó en el camino para solucionar los conflictos derivados del dominio territorial impuesto por los grupos del narcotráfico.
“Las cosas se salieron del punto de control, desde hace un rato, señaladamente desde la administración anterior. Sé que se buscó hallar la solución, pero no fue el camino, prueba de ello se que las cosas siguen igual. Lo que noto es una desesperación ciudadana, una exigencia ciudadana, unas ganas inmensas de que se provoque una solución”, comentó en entrevista.
Luego calificó a Michoacán como “una piedra en el camino” que complica otros propósitos del país, aunque admitió que la presencia de las autodefensas civiles está presente en otras entidades, particularmente en Guerrero, por lo que el Estado en sus tres niveles debe recuperar “el monopolio del uso de la fuerza (sic)”.
Fox Quesada encuentra tan complicado el escenario para los michoacanos que se declaró imposibilitado para sugerir una solución: “No soy el técnico para saber cuál es la solución, pero en esta vida todo tiene solución”.
Eso sí, aprovecho la ocasión para expresar un nuevo aval al gobierno de Enrique Peña Nieto, esta vez por la designación del exprocurador mexiquense Alfredo Castillo como comisionado nacional en esa entidad.
“Es una prueba de que el gobierno federal asume su compromiso, pero necesita una participación sumatoria de todos los niveles y la sociedad”, aconsejó.
Los errores cometidos por Felipe Calderón deben ser tomados en cuenta para encontrar una solución diferente a lo que vive Michoacán.
“El oponente ha crecido en su capacidad; esta trampa de estas policías comunitarias, que inclusive en el caso de Guerrero están estructuradas legalmente, estaban permitidas desde tiempos del general (Lázaro) Cárdenas; que se crearon con el afán de coadyuvar en la tarea policiaca de los centros urbanos. Aquello que se creó con buena intención hoy se ha convertido en un soberano problema”, planteó.
También urgió a que la aparición de estos grupos sea frenada antes de que se sigan extendiendo a otras entidades, lo cual se logrará “con una solución negociada y pacífica cuando el Estado asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y la tranquilidad” en todo el país.
Promueve fondo petrolero
Luego de reiterar que “no le pondrá ni un peso” al fondo de apoyo a inversiones en materia petrolera y de energía eléctrica que promueve, Vicente Fox aseguró que su única participación en ese proyecto es promoverlo, aprovechando sus relaciones en todo el mundo “que afortunadamente son muy amplias” porque, admitió, es mejor visto en el extranjero que en el propio país que gobernó de 2000 a 2006.
“Lo digo con toda modestia, soy muy reconocido en Estados Unidos, Canadá y Europa… a veces me sorprende la diferencia de allá, en cómo soy bienvenido, felicitado y cómo me apoya la gente, me siento muy contento con eso. Y si tengo esa capacidad, la uso a favor de México”, justificó.
“No necesito los pesos, el cariño de la gente es lo que me mueve, que México vuelva a ser líder en América Latina y a escala mundial”, dijo aquí el exmandatario.
A afirmaciones como las hechas por su examigo y socio Lino Korrodi –quien en una carta dirigida a los medios sostuvo que el fondo anunciado por Fox para participar en inversiones petroleras proviene de dinero ilícito conseguido por él para sus hijastros, los hermanos Bribiesca Sahagún–, el expresidente respondió:
“Hay mucha gente que no puede entender que no todo en esta vida es dinero, que para mí el dinero ya no es un motivante. Yo no soy rico, vivo bien, muy a gusto, entre otras cosas por mi pensión del gobierno. Y hoy en día, a los 71 años, mi satisfacción es hacer cosas de bien, cosas por la gente, para los pobres, atraer empleos, inversión para mi país, ver que México recupere su grandeza”, añadió.
También explicó que el referido fondo –de cuyos inversionistas no ha revelado nombres ni detalles sobre su eventual operación– va “viento en popa”, y que en puerta ya se están revisando tres proyectos con empresas nacionales, incluyendo una de León.
Los proyectos se refieren a la construcción de barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex), y generación de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros rubros.
Según afirmó, Marta Sahagún y él quieren “estar presentes” en temas estratégicos del país, como es el de la reforma petrolera y energética.
“Sigo haciendo la misma tarea; en un tiempo la hice como empresario y en la Coca-cola; en otro tiempo la hice de ranchero, plantando verduras; en otro tiempo como gobernador y luego como presidente… hoy como ciudadano y presidente de la Fundación Centro Fox”.
Aclaró que fue él quien recibió la invitación de los misteriosos inversionistas del fondo de apoyo para promocionarlo, “por mis relaciones que, afortunadamente, son muy amplias, lo digo con toda modestia”.
Enseguida, mencionó que su trabajo es también directo con el gobierno de Peña Nieto “trayendo inversiones”, entre las que mencionó una de desarrollo turístico de China y de la UST Global, instalada en la propia comunidad de San Cristóbal.

Usar menos la tarjeta, frente a los riesgos. Enrique Galván Ochoa

 Contra la Constitución, encarcelar por no pagar
 Encuesta vía Twitter y Facebook

Foto
L
a Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice que la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de financiamiento preferida en México. La reforma financiera que se aprobó recientemente abre la posibilidad de que un cliente vaya a la cárcel si no paga su deuda. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados¿Qué piensas hacer con tu tarjeta de crédito? Sesenta por ciento contestó:Usarla lo menos posible; 30 por ciento repuso: Cancelarla, y 10 por ciento dijo: Usarla como siempre.
Metodología
Por tercera ocasión, hicimos la encuesta a través de Twitter y ahora incluimos a la comunidad de Facebook. La enviamos entre martes y viernes de la semana que termina y participaron 400 personas. En seguida reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones
Y ahora ¿quién podrá defendernos?
LauraCaballeroX / Xalapa
Con estas medidas, lejos de incentivar el uso del plástico propician lo contrario.
temoc_05 / ciudad de México
Es nefasta esta medida, lo único interesante de las tarjetas de crédito es que podemos comprar a meses sin intereses y gracias a que me administro bien, siempre pago el monto para no generar intereses.
Sazmayy / Veracruz
¿Y qué pasa cuando un banquero comete un delito?
Pablodp / ciudad de México
No tengo tarjeta de crédito y ahora definitivamente no pienso obtener una. Es una pena que se nos haya hecho tan dependientes de ellas.
Luna_Moth_ / Coatepec
Tendrán que hacer cárceles más grandes porque entre deudores, ciudadanos insumisos, maestros, no cabremos en los reclusorios.
EternaFugitiva / Toluca
Me siento lastimada y agredida por el gobierno que me representa y no estoy de acuerdo con sus reformas estructurales.
Deisy Juan Antonio / Acayucan, Ver.
Por unos la llevamos todos. Si se asume una obligación debe cumplirse.
angie_toca / San Luis Potosí
Un sistema que sigue estirando la liga contra la sociedad… no le extrañe que le reviente en la cara.
checogp/Guadalajara
Los bancos tienen gran parte de responsabilidad en los deudores, ya que ellos dan tarjetas como regalar chocolates, incluso si hay alguien que es mal pagador; en cuanto se pone al corriente vuelven a darle crédito y vuelve a ser moroso. Entonces, ¿por qué no aceptan sugerencias y responsabilidad y asumen sus errores en lugar de estar intimidando a la gente?
Cheli966 / ciudad de México
Triste por muchas personas que financian su déficit en ingresos con la tarjeta, dados los magros salarios.
Jacksonmelenas / Puebla
Tienen tasas de interés altísimas, pero para muchas personas es una manera de solventar gastos necesarios por el costo de la vida. A las personas que la usan sin control, o aprenden a hacer un uso apropiado o terminarán en la cárcel.
maritza_unam / ciudad de México
Es un verdadero agravio contra la ciudadanía permitir que una deuda privada se convierta en crimen. El Estado mexicano no cumple su función de proteger a la ciudadanía, sino por el contrario, favorece al sector privado. Ahora hasta nuestros impuestos se malgastarán en cobrar deudas privadas para castigar a los deudores y convertir la deuda privada en pública.
CKarmara / ciudad de México
Ambición insaciable la de los bancos. Ya olvidaron que se les rescató con el Fobaproa...
Dianixchel / ciudad de México
Si mi Afore pierde, ¿la puedo meter a la cárcel? Digo, en igualdad de condiciones.
jellyfish010 / Veracruz
Mejores condiciones de vida, no crédito, es lo que necesitamos.
NYXERISS / Celaya
Absurdo que una deuda de orden mercantil tenga una pena carcelaria.
Psgpatty / ciudad de México
He trabajo en recuperación de cartera vencida. He observado que muchos de los deudores están en esa misma situación por desempleo o porque sus ingresos han disminuido; por tanto, apenas se atrasan y los intereses y las comisiones se los empiezan a comer.
AlexandrosRex1 / ciudad de México
Excelente razón para que dejemos de enriquecer a los bancos.
Fabylora / ciudad de México
¿Por qué entonces casi regalan las tarjetas de crédito? ¡No piden ­requisitos!
Alalonso / Ciudad Madero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Infierno en Apatzingán Sacerdote Gregorio López

El caso Michoacán prueba la condición de Estado fallido de México: Cepad

Funcionario de la Cepal llama a abstenerse de usar la mano dura
Autodefensa en Tacíntaro.
Fernando Camacho y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 7
César Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), afirmó que la situación de violencia en Michoacán pone en evidencia no sólo el abandono que por muchos años sufrió esa entidad, sino también la condición de Estado fallidode México, que puede llevar a otras regiones del país a tomar la seguridad y otros aspectos de su vida en sus manos.
Por su parte, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el principal problema en Michoacán no es su economía sino la violencia, por lo que es necesario entender la compleja dinámica que ahí se presenta y resistirse a las tendencias a la mano dura.
Se requiere un abordaje delicado y con mucho conocimiento del terreno, agregó Beteta, luego de firmar con el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, un convenio marco de cooperación entre la Cepal y esa casa de estudios.
Jesús Carmona, secretario técnico de la organización de derechos humanos Respuesta Alternativa –con sede en San Luis Potosí–, consideró que la decisión de varios grupos de civiles de armarse para defender su vida puede ser ilegal, pero no inmoral ni ilegítima, tomando en cuenta las omisiones del Estado mexicano en tareas sustantivas como brindar seguridad.
Según Pérez Verónica, actualmente vemos a una población que a todas luces califica lo que ve como un Estado fallido, por haber tenido la necesidad de usar las armas para defender su vida, su patrimonio y su integridad y hacer frente a los desplazamientos, los asesinatos y la inseguridad en general.
Ante las comunidades que están ejerciendo su derecho legítimo a defenderse debido a la ineficacia de las autoridades del país, agregó, el gobierno responde con una estrategia de seguridad pública muy similar a la de Felipe Calderón, lo cual abre la posibilidad de que sigan ocurriendo abusos contra la población civil en medio de la impunidad.
Mientras, Carmona planteó: Lo que sucede es que estamos ante un vacío de poder. Hay un Estado ausente o cómplice (del crimen organizado), y frente a ello pueden surgir nuevos grupos de autodefensa en estados con un tejido social bien organizado, como Oaxaca y Guerrero.
Enfatizó que el nivel de violencia de un conflicto no puede ser pretexto para que el Ejército haga uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil, como ocurrió en Antúnez, Michoacán, donde al menos dos personas fueron asesinadas por militares

EU, inquieto por Michoacán y listo para ayudar: Kerry

Sí, estamos preocupados, ratifica el secretario de Estado en reunión con Meade
fotosEU, listo para ofrecer ayuda a México en Michoacán: Kerry
El funcionario se refirió al conflicto entre grupos de autodefensa y bandas del narco
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3
Washington, 17 de enero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró hoy lapreocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales.
Sí, estamos preocupados, reconoció Kerry tras reunirse este viernes en Washington con su par mexicano, José Antonio Meade, en el contexto de un encuentro de los cancilleres de Norteamérica, en el que también participó Canadá.
No tenemos miedo, pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el gobierno; estamos listos para tratar de ser útiles si podemos, agregó en respuesta a una pregunta de un periodista.
Sus palabras son similares a las expresadas hace dos días por una importante funcionaria del Departamento de Estado a un grupo de medios en Washington, incluida la agencia Dpa, quien aseguró que el gobierno estadunidense se encontrabaextremadamente preocupado por la situación en Michoacán tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa.
Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones de narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés, dijo la funcionaria bajo condición de anonimato. Señaló que el problema es que no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus poblados.
Al igual que Kerry hoy, ya en su momento la fuente aseguró que Estados Unidos está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora.