miércoles, 8 de enero de 2014

Eduardo Galeano “Los malos ejemplos de Cuba”


eduardo-galeano
La Revolución cubana acaba de cumplir 55 años. Y sigue siendo uno de los procesos políticos más atacados y calumniados. El escritor uruguayo Eduardo Galeano explicaba el porqué.
“En un mundo donde el servilismo es alta virtud, resulta raro escuchar la voz de la dignidad que representa Cuba. Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos de lo que quería pero mucho más de lo que podía. Y sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no están condenados a la humillación de los poderosos del mundo.”
Son los “malos ejemplos” que ofrece Cuba la causa de tantas calumnias y campañas mediáticas.
Cuba, por ejemplo, luchó junto a los movimientos de liberación de los pueblos de África, mientras los que hoy la calumnian apoyaban a dictadores y sostenían el apartheid.
Miles de médicos de la Isla han salvado vidas en decenas de países del Tercer Mundo, mientras quienes hoy la calumnian envían a estos países sus tanques y marines.
Gracias a la solidaridad de Cuba -y también de Venezuela- más de tres millones y medio de personas han recuperado la visión en 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África. Y han sido alfabetizadas casi 8 millones en 29 países.
En las universidades cubanas, además, se han formado gratis más de 21 mil estudiantes de 122 naciones, incluidos los EEUU, sin pedir absolutamente nada a cambio.
Y es que, como dijera también Eduardo Galeano, “la Revolución cubana, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, sigue siendo contagiosa”.
Esa capacidad de contagio es lo que, definitivamente, no soportan quienes dirigen los centros de poder económico y político, y sus medios de propaganda. Que sigan sufriendo otros 55 años.
Texto original
La Revolución cubana, la “sucia de barro humano”, la contagiosa
Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía” (Cuba).-  En días pasados, con motivo del deceso de Nelson Mandela, los ideólogos capitalistas y sus medios cómplices nos deparaban el lastimoso espectáculo de tratar de convertir en un santo aséptico al luchador anticolonialista, escamoteando su amistad con Cuba, con Fidel y con el pueblo cubano, decisivo en la derrota del apartheid.
¡Tanta saña pervertida contra la Revolución 55 años después! ¿Por qué difamar contra la Cuba bloqueada y asediada?
Porque:
· Cubanos se unieron a la gesta liberadora de los pueblos africanos.
· Médicos cubanos estuvieron junto a otros pueblos en momentos de adversidad: Nicaragua, Perú, Chile, Armenia, Indonesia, Pakistán y Haití sufrieron devastadores terremotos.
· Desde La Habana se impulsó la Operación Milagro para devolver la visión a personas necesitadas. Desde su inicio, en el año 2004, este programa ha beneficiado a 34 países de Latinoamérica, el Caribe y África.
· Cuba constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de damnificados y realizado más de 33 mil 800 intervenciones quirúrgicas.
· En el país se formaron miles de profesionales de numerosos países del Tercer Mundo. más de 21 mil estudiantes de 122 naciones se forman hoy como profesionales de la salud, según recuerda PL.
· El método de alfabetización cubano Yo sí puedo, se ha aplicado en 29 países y en varios idiomas sacando de la ignorancia a miles de personas, incluso a países enteros como Venezuela y Bolivia.
Y, porque, entre tantas cosas más, Cuba es un “mal ejemplo” para los que creen que es posible cambiar el mundo, no por el simple hecho de cambiar, sino porque es insostenible la distribución desigual y la destrucción ambiental que empuja a la ruina a la especie humana y su casa común, la Tierra.
Ese “mal ejemplo” provoca, frente a cualquier pronóstico, la ternura de los pueblos que es la solidaridad.
Pero, también en los avatares de hoy, con la “fabulosa resistencia de la familia cubana”, como dijera el poeta, esta pequeña patria, gigante en el corazón de la humanidad, se hace a sí misma y ofrenda a los demás el abrir derroteros, desbrozar las malezas conducentes a un mundo mejor. En eso estamos. Por ello la mirada comprensiva e indagatoria de hombres y mujeres de buena voluntad.
Uno de esos es el escritor uruguayo Eduardo Galeano, que una y otra vez recuerda cuando se refiere a la Revolución, las palabras de Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: “Los amigos de verdad son los que critican de frente y elogian por la espalda”.
Era el 2001 cuando Galeano sentenciaba: “En un mundo donde el servilismo es alta virtud; en un mundo donde quien no se vende, se alquila, resulta raro escuchar la voz de la dignidad. Cuba está siendo, una vez más, boca de esa voz. Esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía. Y en eso está. Ella sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no estamos condenados a la humillación.”
55 años después, estamos aquí, creyendo que es “La Revolución cubana, obra de este mundo, está sucia de barro humano, y justamente por eso, y no a pesar de eso, sigue siendo contagiosa.”
Cubahora.cu

Marca de shampoo retira espectaculares de Lucero



160458_728859.N1_principal
Dados los problemas que enfrenta Lucero por la publicaciónd e fotografías donde aparece con animales muertos, producto de la caza, la empresa de shampoos de la que ella era imagen, decidió retirar los espectaculares.
Todos hemos sido testigos desde muy pequeños que Lucero era famosa por su laaargo y sedoso cabello, situación que hizo que una famosa marca de shampoos la contratara como imagen, pero el día de hoy los espectaculares y carteles tuvieron que ser retirados.
¿Cómo?¿Por qué? Ok, comencemos diciendo que el problema en que la cantante se vio involucrada el día de ayer, donde aparecieron unas fotografías donde sus hijos portaban rifles y ella junto a su novio junto animales muertos, producto de la caza, le trajo más problemas de los que se imaginó.
De acuerdo con los reportes del programa de Flor Rubio, las fotos que aparecieron en todos los medios de comunicación fueron sustraídas de casa de Lucero, el papá de sus hijos, Manuel Mijares también se encuentra muy enojado, puesto que las instantáneas atentan contra la seguridad de los pequeños.
Aunado a lo anterior, Pantene, de quien Lucero es/era la imagen, lamentablemente decidió retirar cualquier anuncio donde aparezca Lucerito (¡¿?!) suponemos que la empresa quiere mantener buena imagen y reputación.
Escrito por  en 2:21 pm. Archivado bajo EspectáculosMAA,Noticias recientes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Déjenlos pasar, los peatones piden que la marcha continúe

Nuevo bloqueo en carretera de Michoacán contra autodefensas

08 bloqueo 01.jpg

Morelia, Mich. Presuntos ciudadanos del Valle de Apatzingán nuevamente bloquearon parcialmente la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de Parácuaro, insisten en que el grupo de autodefensa que ocupó la cabecera municipal, el pasado 4 de enero, salga de inmediato, ya que causa desconfianza y temor en los habitantes de esta población de Tierra Caliente.
Atravesaron dos autobuses de pasajeros y un camión de carga que amenazan con incendiar. Asmismo piden también la liberación de los 11 policías municipales que permanecen detenidos en la cárcel municipal.
Desde el sábado anterior, tras la toma de las instalaciones de seguridad y la colocación de retenes en los accesos a Parácuaro, supuestos ciudadanos encabezados por autoridades municipales han incendiado tres vehículos y bloqueado la carretera en tres ocasiones. Para algunos observadores los presuntos ciudadanos inconformes son manipulados por la delincuencia organizada.

Belgica:Obispo Roger Vangheluwe pedófilo bien recompensado por el vatica...

Avala juez mercantil que acreedores capitalicen #Mexicana con mil 355 mdp

MEXICANA.jpg

México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio este miércoles su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen con cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el AICM respecto a que capitalizarán 268.4 millones de UDIS de la deuda de MRO equivalente a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.
El plan de rescate implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.

Profundidades


Mito


Guerrilla


Aguascalientes: normalistas se suman al paro

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 26
Aguascalientes, Ags., 7 de enero.
Por segundo día consecutivo casi mil 300 escuelas de educación preprimaria y básica pararon labores, y las siete escuelas normales de la entidad se sumaron a la protesta de los mentores en demanda del bono de rezonificación, el cual les adeudan desde 2012.
Además, trabajadores eventuales no han recibido salarios de ese año y a otros les aplicaron descuentos por créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pese a que ya los liquidaron, y les cobran intereses moratorios.
El lunes por la noche el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseguró en un comunicado que había acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudar las clases el martes. Sin embargo, cuando los padres llevaron a sus hijos a la escuela, los docentes seguían en paro. Sólo en educación básica, la suspensión de labores afecta a 289 mil alumnos. La base magisterial resolvió continuar la protesta al menos durante 48 horas.
Escuela Normal del Estado de Aguascalientes - Aguascalientes, MexicoLa inconformidad ha causado en la sección uno del SNTE la formación de grupos que buscan desconocer a su lideresa, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, por considerar que no defiende a sus agremiados. Asimismo los inconformes exigen la destitución del titular del IEA, Fernando Macías Garnica.

Nimiedades-Hernández


Fondo petrolero de Fox, producto de la corrupción de Marta y familia: Lino Korrodi


Lino Korrodi, jefe de Amigos de Fox. Foto: Benjamin Flores
Lino Korrodi, jefe de Amigos de Fox.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El fondo petrolero de 500 millones de dólares que promueve Vicente Fox es producto de la corrupción de su esposa Marta Sahagún y familia, acusó Lino Korrodi, jefe de Amigos de Fox, la organización que hizo llegar recursos millonarios a la campaña presidencial del guanajuatense en el año 2000.
En una carta publicada hoy en el diario La Jornada, en la columna Dinero que escribe Enrique Galván Ochoa, Korrodi sostiene:
“Ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos”.
Agrega el texto del examigo del expresidente:
“…Muchos de los negocios que operaron los hijos de Marta salieron de Pemex, no solamente lo digo yo, sino que ustedes como periodistas responsables lo saben y tienen información al respecto”.
Korrodi, el exfinanciero foxista adelanta que difícilmente habrá empresarios que quieran invertir con Fox, a quien califica de empresario fracasado.
“Me cuesta trabajo poder pensar qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y un buen candidato a puestos políticos, como empresario, te lo aseguro, porque lo viví con él, fue un fracaso.
“… Los negocios de la familia los quebró, y en lo personal lo digo, los Amigos de Fox le teníamos que dar dinero a una empresa llamada El Cerrito, en la cual manejaba esos negocios y no tenían dinero ni siquiera para pagar la raya; incluso ya como presidente electo teníamos que arreglar la deuda de varios millones de dólares a cambio de un negocio quebrado, la congeladora, que no valía ni un millón de dólares. Pero se le pidió el favor a un empresario (por razones de ética no digo su nombre) y fue como se pudo resolver el problema”.
Hasta aquí la carta del por muchos años operador financiero de Fox, cuy triunfo electoral en el 2000 quedó empañado cuando se pudo documentar el gasto excesivo en los gastos de campaña, mismos que quedaron impunes, luego de que el IFE, vía el entonces consejero Alonso Lujambio, se declarara sin las herramientas legales para sancionar dicha irregularidad.
Vicente Fox apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto,y fue uno de los principales promotores de la reforma energética.

FOX COYOTE INC. se diversifica


Recortes en Pemex-Rocha


Lucero la volvió a hacer de ¡Ptrrr!


Ooootra reforma-Helguera


Corona abollada


Sálvese quien pueda


¿Acaso no sabías?-Fisgón


Petición


Vivienda social, fuera del Presupuesto 2014


Se eliminan los programas de vivienda, hábitat y rescate de espacios públicos en materia de desarrollo social.
 ENVÍA
Los programas de Vivienda Digna y de Vivienda Rural fueron eliminados del presupuesto 2014. (Milenio)
Los programas de Vivienda Digna y de Vivienda Rural fueron eliminados del presupuesto 2014. (Milenio)
Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto eliminó programas de vivienda para el rubro dedesarrollo social en su propuesta de presupuesto de Egresos de la Federación, misma que fueaceptada con estas reducciones en el Congreso de la Unión. 
En el presupuesto de egresos para 2014 se eliminaron principalmente los programas de vivienda y se adhirieron programas enfocados a ingresos para la función pública y apoyos administrativos.       
Los programas de Vivienda Digna y de Vivienda Rural para el ramo de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas fueron eliminados del presupuesto 2014 a propuesta del Ejecutivo Federal.  
Para el ramo de igualdad entre Mujeres y hombres quedaron fuera del presupuesto los programas para Habitat, Vivienda Digna y Vivienda Rural, así como el programa de Rescate a Espacios Públicos.
Sin embargo, el ejecutivo añadió en este rubro los programas de Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud y el de definición y conducción de la política del desarrollo social y comunitario.   
En el ramo de recursos para atención a grupos vulnerables, el ejecutivo eliminó el programa de Vivienda Digna e incluyó presupuesto para la generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud y recursos para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). 

Seguro de vida

Así mismo se retiró el programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, único existente para el rubro de recursos para la mitigación de efectos del cambio climático, el cual no fue contemplado en términos de desarrollo social.
Por otra parte, las erogaciones para el desarrollo de jóvenes fue afectado en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo Federal pues se eliminaron los programas enfocados a vivienda.
En su lugar, el presupuesto aprobado de 2014 en el rubro de desarrollo de jóvenes se concentrará en recursos para el Instituto Mexicano de la Juventud.  
En la rama de atención de niñas, niños y adolescentes, el presupuesto contempla la implementación de un seguro de vida para jefas de familia.

Apoyo administrativo

Por último, en el ramo de acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos el Ejecutivo eliminó los programas de Habitat y el de Fomento del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.
En esta categoría, habrá fondos a actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, así como actividades de apoyo administrativo, aportaciones a organismos internacionales y al de generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud.
Además del programa 3 x 1 para Migrantes, prevención de la violencia contra las mujeres, Coinversión Social, programa de estancias infantiles, opciones Productivas, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Seguro de vida para jefas de familia y Subsidios a programas para jóvenes.

El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza


Salinas de Gortari en el velorio del expresidente Miguel de la Madrid, en septiembre de 2012. Foto: Benjamín Flores
Salinas de Gortari en el velorio del expresidente Miguel de la Madrid, en septiembre de 2012.
Foto: Benjamín Flores
MEXICO, D.F. (apro).- Igual que lo hace Enrique Peña Nieto con la reforma energética, Carlos Salinas –su mentor– prometió que México se transformaría en un paraíso con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Pero fue –es– una monumental mentira.
A dos décadas de su entrada en vigor y luego de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón –de distinto partido, pero idéntica concepción económica y política–, el TLC no cumplió lo que la propaganda oficial y oficiosa difundía.
Ni siquiera en el rubro de las exportaciones mexicanas hay buenos resultados, porque si bien crecieron espectacularmente durante dos décadas –lo que suelen destacar los panegiristas del TLC–, hay una concentración en muy pocas empresas, la mayoría trasnacionales, y su contenido en insumos es… estadunidense.
Tal como lo documentó el reportero Carlos Acosta, en el número de Proceso en circulación, con base en cifras oficiales, con el TLC la economía no creció como se prometió, no se crearon los empleos suficientes ni los salarios se recuperaron, no se frenó la migración ilegal a Estados Unidos, no se abatió la desigualdad social ni se redujo la pobreza.
Fue –es– un gran fiasco. Por ejemplo, no hubo “más y mejores empleos”, como prometió Salinas, el salario se erosionó 30% y creció el número de pobres.
Sobre el desempleo, Acosta detalla en Proceso: “En 1994 había una población ocupada de 28 millones 166 mil personas. De ellas, sólo 10 millones 71 mil –es decir, casi 36%– estaban aseguradas por el IMSS. Trabajos formales, pues. El resto, poco más de 18 millones 45 mil eran trabajos sin seguridad social ni protección laboral, o sea, informales.
“Para 2013, con las últimas cifras del Inegi y del IMSS, la población con trabajo era de cerca de 46 millones 577 mil personas. De ellas sólo 16 millones 773 mil –33.8%– correspondían a empleos formales; el resto, poco más de 32 millones 800 mil, eran informales.
“Es decir que en 2013 había casi 14 millones 760 mil mexicanos más en la informalidad que en 1994. De otra forma: actualmente sólo hay 6 millones 702 mil empleos formales más que en 1994, lo que da como resultado que apenas se crearon en promedio 353 mil empleos formales por año, en lo que va del TLC, apenas un tercio de lo que anualmente se demanda.”
Añade Acosta: “En materia de salarios también hubo pérdida en la era del TLC. El salario mínimo real, es decir ya descontado el efecto inflacionario, ha perdido 30% de su valor.
“Información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo da cuenta de que en enero de 1994, en el arranque del TLC, el salario mínimo real era de 81.26 pesos –en pesos de la segunda quincena de 2010, para hacer comparables las cifras–, mientras que en noviembre de 2013 era de 56.68 pesos.
“Es decir que el salario de noviembre pasado perdió 24.58 pesos en relación con el salario de enero de 1994. O de otra forma: con el salario actual se compra 30% menos de lo que se podía adquirir con el salario de enero de 1994.”
En cuanto al número de pobres, el cotejo de las cifras antes y después del TLC registra un incremento:
“Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 1992 –cuando las negociaciones del TLC alcanzaban su clímax– había 46 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.
“En 2012 ese número subió a 53.3 millones, de los cuales 11.5 millones se debaten en la pobreza extrema. Y eso que tenemos la economía número 14 del mundo y somos potencia exportadora”.
Con estas cifras, como dice Acosta, no hay mucho que festejar en el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Al contrario, este acuerdo sólo implicó para México una mayor subordinación a la que se suma, ahora con Peña, la entrega de los recursos energéticos a los extranjeros.
Apuntes
Vicente Fox, el empresario fracasado, funcionario inepto y político sin honor, anuncia la creación de un fondo de 500 millones de dólares para invertir en la industria petrolera. En realidad, es un mecanismo para lavar el dinero que robó junto con su mujer, Marta Sahagún y sus hijos, tal como lo han venido haciendo –aunque en menor escala– en el Centro Fox. A Peña le compró la impunidad.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

UAM: mineras contaminan impunemente cuerpos de agua

Instituciones académicas respaldan el proyecto, que inicia recolección de firmas
Presentan iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas
Concesiones mineras, que cubren la mitad del territorio, producen grave contaminación del líquido
Es necesario cambiar el modelo de gestión del recurso, señala estudio de la UAM
Foto
Predio de Iztapalapa que recibe abasto de agua mediante pipas, durante una de las reducciones periódicas en el DF por trabajos de mantenimiento al Sistema CutzamalaFoto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 30
En México, donde hay 34 millones de personas que dependen para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, hay inequidad en la distribución del recurso e impunidad hídrica, y las concesiones mineras –que cubren casi la mitad del territorio nacional– dejan acuíferos y cuerpos de agua contaminados, por lo que se requiere un nuevo modelo de gestión del líquido.
Esto es parte del diagnóstico que dieron a conocer ayer investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones académicas en la presentación de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, misma que requiere de 130 mil firmas para entregarse en la Cámara de Diputados y cuya campaña de recolección comenzó ayer.
La atención gubernamental al agua se refleja en que apenas se le destina uno por ciento del presupuesto federal y de éste una cuarta parte se va al centro del país, donde está el Túnel Emisor Oriente, el Sistema Cutzamala, y se destinan recursos para la extracción de agua en pozos del valle de México, detalló Elena Burns, del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa.
Explicó que 30 por ciento de los mexicanos dependen de aguas subterráneas milenarias, difíciles de potabilizar, que requieren más energía para su extracción. Otro riesgo inminente es la extracción del gas shale, que afectará acuíferos.
En el documento Agua para todos, agua para la vida, editado por la UAM, se resume la iniciativa ciudadana, en la que participaron decenas de personas y académicos, así como 49 organizaciones de 27 estados del país. La Ley General de Aguas debía promulgarse en febrero pasado, luego de que en 2012 en la Constitución se estableció el derecho humano al agua.
El documento incluye un mapa del territorio nacional donde se observa que las concesiones mineras abarcan amplias áreas del centro y norte. En total suman 96 millones de hectáreas, y el primer daño ambiental que ocasiona esa actividad es contaminar aguas superficiales y profundas, aseveró Pablo Moctezuma, académico de la UAM.
Se requiere cambiar el modelo de extracción y manejo del recurso por uno que priorice los ecosistemas y la soberanía alimentaria, y que garantice agua para todos, señala la iniciativa ciudadana. Propone una agenda nacional con metas a 15 años, el establecimiento de una agenda nacional con objetivos por cuenca y municipios a través de planes consensuados y vinculantes, además de instrumentos de defensa, protección y contraloría.
Burns explicó en conferencia de prensa que la meta es lograr una ley sustentable con equidad, que ponga fin a la contaminación de los cuerpos de agua, a la sobrexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos, así como a los desastres causados por el mal manejo de las cuencas.
Detalló que el borrador de la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua hace a un lado la participación ciudadana, y sobre la contaminación deja a las empresas la autorregulación, lo cual es un retroceso, ya que ni siquiera contempla el principio actual de que el que contamina paga.
Raquel Gutiérrez Nájera, de la Universidad de Guadalajara, explicó que la iniciativa, que lleva más de un año de trabajo, busca una gestión participativa de los ciudadanos a través de un consejo nacional de cuencas, que tendría consejos estatales y municipales, y se propone establecer comités de cuenca en los sistemas de agua potable y saneamiento.
También se plantea una contraloría social ciudadana que vigilaría el cumplimiento de los servidores públicos e iniciaría acciones de defensa frente a proyectos o concesiones potencialmente dañinos, como son las concesiones mineras, y se propone una procuraduría del agua con autonomía, explicó por su parte Gerardo Alatorre, de la Universidad Veracruzana.

Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS

Debe el sindicato de Pemex solicitar nueva toma de nota
Tendrá que cambiar estatutos, igual que el Suterm, señala
Hay un acuerdo firmado entre la paraestatal y el STPRM para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores, lo que se hará respetando los derechos laborales de los empleados calificados, confirma el funcionario
Foto
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la entrevista con La Jornada en su oficina de Reforma No. 93, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 5
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
El funcionario aseguró que dichos procesos se llevarán a cabo con respeto irrestricto a la autonomía sindical y que las modificaciones estatutarias se deben a que dichos gremios ya no serán de empresa, sino de industria, ya que cambiarán también los esquemas laborales en los dos sectores.
También confirmó que hay un acuerdo firmado entre el STPRM y Pemex para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores de la paraestatal, pero dijo que habrá pleno respeto a los derechos laborales de los empleados calificados. Además –precisó–, el sindicato tendrá que revalorizar las categorías de los trabajadores, redefinir las áreas de competencia, el cómo van a convivir laboralmente las plantillas cuando los proyectos sean compartidos entre Pemex y algunas empresas privadas y, sobre todo, cómo se dará capacitación laboral para las nuevas áreas en las que entrará Pemex.
Navarrete Prida es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tenido tres cargos en distintas subprocuradurías de la Procuraduría General de la República, fue diputado federal por el estado de México en la 61 Legislatura y ha sido vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI. También fue procurador de Justicia del estado de México y al inicio de este gobierno fue designado titular de la STPS. En la entrevista expone lo que viene para los trabajadores con algunas de las reformas estructurales.
–¿Cuáles son las implicaciones laborales de la reforma energética, concretamente para los trabajadores de Pemex y su gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps?
–Con la reforma, el sindicato de trabajadores petroleros deberá reformar sus estatutos y, por lo tanto, deberá solicitar una nueva toma de nota, y la secretaría estará en la mejor disposición de ayudar en este proceso... y todo esto se hará con pleno respeto de la autonomía sindical.
–Es decir, ¿el mismo gremio petrolero deberá reformar sus estatutos?
–Sí. Sólo compete a ellos. La secretaría está lista para ayudar, y esta adecuación es porque el sindicato va a ampliar su marco de competencia. Lo mismo va a a ocurrir en el Suterm: va a pasar de ser un sindicato de empresa a uno de industria, y tiene retos muy importantes; se deben modificar estatutos porque en este caso, los trabajadores también entrarán en otras áreas, como el manejo de redes de distribución y conectividad.
–¿Y cómo quedará estas dirigencias? ¿Se ratificarán los líderes de estos sindicatos o se cambiarán?
Ese es un tema de los trabajadores, quienes tendrán que ver dentro de su misma dirigencia y con base en su propia normativa, sus estatutos y sus tiempos; solo les compete a ellos, y se hará en el marco de una nueva ley laboral y los principios que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales está señalando ahora, y nosotros los respetaremos. Lo que es cierto es que habrá cambios estatutarios, que será todo un proceso durante el presente año, porque los gremios deberán ver primero cómo vienen las leyes secundarias, y luego tendrán en claro los límites de actuación; seguramente tomarán cartas en el asunto, harán valer sus observaciones en esas leyes secundarias por medio de sus representantes en el Congreso, y posteriormente deberán elaborar los cambios internos que les competen.
–¿Conoce del convenio que firmó Pemex con el sindicato para llevar a cabo el redimensionamiento de la plantilla laboral del organismo?
–Sí. Quedó en el tintero que con la reforma energética planteada era necesario un redimensionamiento de la paraestatal en su conjunto, como una revisión de todas las áreas, y que desde luego el sindicato deberá hacer un esfuerzo interno para analizarse. Además, en su capacidad autónoma de transformación tendrá que cambiar para pasar de ser un gremio de empresa a uno de industria. Esto no es un asunto de voluntad, es de necesidad; así está planteada la reforma constitucional.
“Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana implica retos muy grandes, pero también oportunidades, porque significa que va a crecer y que se hará más fuerte.
“¿Que implica? Primero, un respeto claro de derechos laborales, que permita que la plantilla de trabajadores calificados de Pemex continúen en la paraestatal. México cuenta en este sector empleados muy profesionales, reconocidos internacionalmente, y que ante esta oportunidad de coinversiones también corre un riesgo al revés, de que se lleven a esos trabajadores, que les ofrezcan mejores salarios y prestaciones y la paraestatal pierda sus cuadros, que son muy competitivos.
“A la par de ello, el sindicato va a tener que hacer una revalorización de sus categorías, de sus trabajadores, de las áreas de competitividad donde debe hacerse fuerte; de las nuevas áreas donde van a tener que entrar a capacitación, como en el tema de exploración en aguas profundas en coalición con otras empresas.
“Además, el sindicato va a poder decir: ‘nosotros somos mano en la contratación de los trabajadores’, pero ahora será con estándares distintos. Es un reto interesante; yo no lo vería como el vaso vacío de que habrá despidos, sino de cómo deberá cambiar y modernizarse este gremio, prepararse para crecer, de cómo responder a que la empresa deberá ser más competitiva y tendrá que apostar a la capacitación intensiva de trabajadores en áreas que antes estaban limitadas.”
–Los técnicos y profesionistas petroleros alertan que habrá despidos de mexicanos que serán desplazados en el sector. ¿Qué piensa al respecto?
–No habrá desplazamiento de los trabajadores actuales; por el contrario, el riesgo es que las empresas internacionales vean la alta capacidad de los petroleros mexicanos y los quieran contratar.
Según el funcionario, lo que habrá es un cambio en la estructura laboral, en la operación del sindicato petrolero, en el redimensionamiento de las plantillas; se ampliará la participación de trabajadores petroleros en campos en los que ahora no están contemplados; habrá cambio de paradigmas. Este sindicato se va a mover, dice, sobre todo porque en un mundo globalizado los petroleros ahora tendrán que enfrentarse a la competitividad internacional en su misma cancha. Lo mismo sucederá con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad afiliados al Suterm, que tendrá que transformarse para adecuar sus estatutos conforme a la reforma energética.
En este caso también habrá cambio de roles de los trabajadores, mayores campos de acción, por lo que los estatutos del gremio se modificarán, y ello permitirá modernizar y actualizar este ordenamiento sindical.
Por ello, Navarrete Prida dijo: no veo 2004 como un mal año para el mercado laboral, sino por el contrario, de retos formidables, porque va a sentar las bases del futuro de sindicatos poderosísimos, con personal muy calificado y con la gran expectativa de crecer y ser más fuertes. Los cambios competen a ellos, pero las reformas constitucionales los imponen y la dependencia los acompañará en este proceso.

“Granier era rata pero traía despensas”, el reclamo en Tabasco


El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Foto: Octavio Gómez
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo del gobierno federal para atender la emergencia que vive Tabasco por las lluvias, por lo que anunció inversiones por más de mil 700 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obras en la entidad.
El funcionario, acompañado del gobernador Arturo Núñez, realizó una gira de evaluación de daños y encabezó con el mandatario estatal una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Osorio Chong recorrió casas anegadas y la escuela primaria federal Agustín Beltrán en la ranchería Río Viejo, en la periferia de esta capital, donde escuchó quejas de pobladores y padres de familias porque tienen más de un mes dentro del agua y no han recibido apoyos ni despensas.
Los niños no pudieron reanudar clases hoy porque la escuela se encuentra inundada.
Cuando el alcalde Humberto de los Santos Bertruy arribó al lugar, minutos antes que Osorio Chong y el gobernador Arturo Núñez, un grupo de indignadas señoras gritó: ¡Granier fue una rata pero al menos nos traía despensas y camiones de arena!..
Y frente a las casas anegadas, el alcalde Bertruy informó al funcionario federal y al gobernador, con el agua hasta las rodillas, que se requieren al menos 3 mil 500 millones de pesos en el municipio de Centro (donde se encuentra Villahermosa) para mejorar la infraestructura de agua potable, saneamiento y drenajes.
La inversión, dijo, servirá para construir y mejorar 14 cárcamos y tres plantas de aguas residuales para evitar inundaciones.
El edil capitalino criticó fallas del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el que, durante el gobierno de Felipe Calderón, se invirtieron más de 9 mil millones de pesos, ya que, acusó, por proteger con bordos a unas zonas se perjudicó a otras, y al municipio de Centro “lo dejaron encerrado” con las inundaciones.
Además, cuestionó que no se haya puesto en marcha el Programa Nacional para Contingencias Hidrometeorológicas, anunciado en Tabasco por el presidente Enrique Peña Nieto el 14 de enero del año pasado, frente a contingencias como las que ahora padece la entidad.
“Mientras no se hagan obras definitivas, vamos a seguir teniendo el mismo problema y tener que rentar equipos de bombeo y repartir despensas”, manifestó.
Posteriormente, Osorio Chong y el gobernador Arturo Núñez encabezaron la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
El secretario de Gobernación resaltó que en Tabasco se ha cumplido el objetivo fundamental de proteger a las personas, ya que no hay pérdida de vidas humanas por las contingencias.
“Como autoridad debo reconocer el gran ejemplo de trabajo que se logra de una manera clara, transparente y en coordinación con el gobierno presidido por Arturo Núñez”, puntualizó.
Arturo Núñez reconoció la actitud del titular de la Segob por estar atento de lo que sucede en Tabasco y al gobierno federal por su respaldo “indiscutible” para atender las necesidades de la población.
“Nos alienta y estimula saber que Tabasco no está solo y cuenta con el apoyo decidido del presidente Enrique Peña”, señaló.
Núñez Jiménez dijo que las autoridades continuarán en alerta para atender cualquier contingencia, toda vez que la temporada de frentes fríos –que concluirá hasta abril– proyecta la presencia de más de 50 fenómenos de este tipo y apenas está en desarrollo el número 24.
Enseguida anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con el gobierno del estado, invertirán 47 millones de pesos para resarcir daños en el sector agropecuario, de los cuales 37 millones se destinarán a pequeños ganaderos.
En posterior rueda de prensa, Osorio Chong destacó el presupuesto de mil 762 millones de pesos que los diputados aprobaron a la Conagua para inversión de obras en Tabasco en 2014.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que entre estas obras destaca el drenaje pluvial en los 17 municipios del estado.
El funcionario federal refirió que Tabasco es el estado más susceptible a los frentes fríos, donde el acumulado de lluvias rebasó el registro histórico.
También detalló que mientras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 –año en que se registró la peor inundación de la historia estatal– el acumulado de lluvias fue de 2 mil 554.1 milímetros, para 2013 esa cifra se elevó a 2 mil 812 milímetros.
Luego mencionó que solamente en diciembre llovió 460.5 milímetros, esto es, casi 20% de las lluvias totales a lo largo del año, además que fue el mes más frío que ha tenido Tabasco desde 1941.
“Esto quiere decir que las lluvias se están presentando con mayor intensidad y hay que aprender no solo a mitigarlas, sino a adaptarnos a la nueva realidad”, señaló.
El titular de la Conagua agregó que los tres últimos meses del año fueron los de mayor precipitación en Tabasco y que la situación de las presas del Alto Grijalva no representa riesgos de saturación.
Enseguida, detalló que Angostura se encuentra a 1.75 metros debajo de su curva guía y 6.40 debajo de su nivel máximo extraordinario.
Malpaso se halla a 0.17 metros arriba de la curva guía y 5.83 metros abajo de su nivel máximo extraordinario.
Y Peñitas se encuentra a 8.95 metros debajo de su nivel máximo, con extracción de 950 metros cúbicos por segundo, de los cuales 836 metros se desvían al río Samaria y el resto al río Carrizal que atraviesa Villahermosa, a efecto de garantizar que no sobrepase los mil 100 metros de extracción.

Montaje en Morelos: “Ese pinche cuartel está desocupado…”


El cuartel policiaco luce vacío. Foto: Especial.
El cuartel policiaco luce vacío.
Foto: Especial.
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno estatal aceptó que el recién inaugurado cuartel de policía de Tres Marías se encuentra cerrado por diversos desperfectos que podrían ser reparados a finales de este mes.
El jueves 2, Apro reveló que la estrategia del gobernador Graco Ramírez para inhibir y combatir actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y Estado de México deberá aguardar mejores tiempos: el cuartel de la policía estatal, inaugurado el 5 de noviembre, fue inexplicablemente cerrado y se encuentra vacío.
Un mes después de inaugurado el cuartel, sólo dos policías estatales ocupan las instalaciones. Se trata de los vigilantes.
Los dormitorios están cerrados al igual que el comedor, de donde quitaron vasos y platos nuevos. El pasto tampoco ha sido recortado.
La cancha deportiva se encuentra desierta, y lo único que destaca es la cámara de videovigilancia que monitorea el desierto cuartel de Tres Marías.
Al fondo, un trabajador de la construcción hace arreglos finales a la puerta trasera que casi conduce a la autopista México-Cuernavaca.
“Ese pinche cuartel está desocupado, nomás nos hicieron pendejos con que ya estaban los policías ahí. Unos días después de que vino el gobernador, lo vaciaron”, dijo un habitante de la comunidad de Tres Marías, quien observó que del lugar ya no salían patrullas.
Los comerciantes de la zona también se percataron del montaje.
“Aquí vienen los polis a comer sus quesadillas, ellos nos dijeron que ya los habían regresado a Cuernavaca porque no tienen luz y todavía no han terminado los albañiles”, dijo una vendedora de comida a la orilla de la carretera federal.
Efectivamente, el cuartel está vacío, no hay patrullas, menos los 100 elementos prometidos para hacer frente a los criminales de la zona.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, en conferencia de prensa, reconoció que el cuartel tuvo que ser cerrado, ya que aún no se concluye con la salida trasera que conecta con la autopista México-Cuernavaca.
Además, explicó que gestionan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el retiro de unas torres de alta tensión cercanas al cuartel, y también buscan que Caminos y Puentes Federales (Capufe) dé su autorización para abrir por la autopista una entrada y salida para el cuartel.
“Cualquier problema técnico habrá que resolverlo… son magníficas instalaciones… no nos va detener cualquier cuestión técnica y seguramente se va resolver la falla técnica o las que pudieran existir”, dijo Messeguer Guillén.