sábado, 4 de enero de 2014

Joven NO paga el IVA y es Golpeado por el Encargado del Supermercado | D...

SORIANA Azcapotzalco me intenta arrestar por no pagar 1.10 pesos del nue...

Aumento de impuestos… no para todos


Integrantes de Morena protestan contra el alza de impuestos en el SAT. Foto: Germán Canseco
Integrantes de Morena protestan contra el alza de impuestos en el SAT.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El inicio de año lo recibimos, como desde hace un sexenio, con un aumento a la gasolina, pero además tenemos nuevas reglas en las que un empleado que gane lo mismo que en 2013, ahora recibirá menos en su bolsillo, y todo esto gracias a las reformas del “secretario de Hacienda del año”, Luis Videgaray, a quien en Gran Bretaña lo consideran el mejor titular de finanzas que ha tenido México, pues se atrevió a impulsar reformas que en otros países hubieran generado el encono social.
Empresas medianas de entre 100 y 150 trabajadores ya tienen en automático una deuda de 3 millones de pesos; lo anterior debido a que ahora tendrán que pagar más cuotas al IMSS, incrementar el pago del impuesto sobre nómina y absorber más de 50% del costo de los vales de despensa que entregan a sus empleados.
En un caso extremo, podrán anular toda prestación social, despidiendo a todo su personal y recontratándolo bajo el “legal” esquema que la actual Legislatura autorizó en septiembre de 2012, al aceptar el recurso de los contratos a terceros o mal llamados outsourcing.
En cuanto al mexicano común y corriente que no está en nómina, que ya labora bajo el esquema de contratación vía terceros o en el sector informal –porque ahora ya es un sector, así como el maquilador, el textilero, el agropecuario, etcétera–, resentirá los efectos del fisco en la compra directa de diversos bienes.
Ejemplos de este golpe demoledor sobran: el IVA a chicles, frituras, alimento para mascotas, la compra de cualquier animalito, y qué decir de la gente que vive en la frontera norte y sur, la cual de pagar 11% de IVA, ahora, de golpe, deberá pagar 16% en todos los bienes, claro, sin contar el impacto de alimentos y medicinas.
Y bueno, ni qué decir de los importadores, a quienes ahora se les retendrá el IVA por importar materia prima y se les regresará hasta que vendan el producto. Es decir, por algunos meses el gobierno jineteará el 16% y la empresa tendrá que asumirla como deuda temporal.
Y mientras a los “ciudadano de a pie” –como le gusta a un cierto sector llamar a los jodidos– el aumento en todos los productos está ya sobre ellos con el arranque del año en curso.
Sin embargo, del otro lado de la moneda se encuentra el gran beneficiado, el empresario que tiene más de una empresa, que tiene conglomerados industriales y que en total suman 422 familias, dueñas de 422 grandes corporativos.
Cuando el “secretario de Hacienda del año”, Luis Videgaray, anunció el pasado 8 de septiembre la reforma hacendaria, recetándole a la ciudadanía una cascada de aumentos en los impuestos y la creación de otros, puso la cara buena del gobierno.
Aclaró que, efectivamente, habrá más impuestos para todos, y eso incluye a todos, es decir, a los grandes empresarios, a las grandes familias que son dueñas de México y por supuesto del gasto de los mexicanos.
Se anunció entonces con bombo y platillo la eliminación de la ya famosa y detestable “consolidación fiscal”, que no es otra cosa que evasión al fisco, pues no es lo mismo pagar un millón de pesos en 2010 que un millón de pesos en 2013, ya que el dinero pierde su valor. Aunque, claro, no lo pagan con intereses.
Para entender mejor: la consolidación fiscal es cuando un grupo comercial tiene varias empresas, pero a la hora de pagar los impuestos no lo hace por cada una de ellas; en realidad las empresas que tienen pérdidas las suman a las que tienen ganancias, reduciendo así el pago de impuestos, ya que éstos se enteran al fisco sobre la utilidad obtenida.
Así, además de deducir las pérdidas de una firma y reducir con ello el pago de impuestos sobre la compañía que obtiene ganancias, un grupo comercial puede “diferir” a cinco años el pago de sus impuestos. Es decir, el gobierno le otorga la gracia de pagar en cómodos abonos de años posteriores las ganancias que obtiene en un año fiscal determinado.
Todo esto mejor conocido como consolidación fiscal y pago diferido de impuestos se engloba en lo que el gobierno llama “regímenes especiales”.
Y mientras en el país se tiene el registro de 422 grupos que reciben el beneficio del fisco –del gobierno peñanietista hoy y del calderonista, foxista y zedillista ayer–, también existen más de cien millones de mexicanos que no sólo no tenemos esa dicha, sino que además ya estamos siendo presas –porque no hay para dónde hacerse: o pagas o pagas– de nuevos impuestos con nuevas restricciones a la hora de declarar ante Hacienda o de adquirir un producto.
Bajo esta fórmula de consolidación fiscal, esos 422 grupos dejan de pagar, según dijo Videgaray el 18 de septiembre de 2013 a senadores, tan sólo 10 mil millones de pesos. Mentira más grande no hubo, reclamaron algunos legisladores ese día, pues la cifra según los propios cálculos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es de 850 mil millones de pesos.
Y es que los datos de los 422 grupos son públicos, están en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Quienes cotizan en la bolsa, por ley, deben publicitar sus ganancias y pérdidas.
Bueno, si tan sólo de 30 grupos empresariales el dinero que no se paga es de 120 mil millones de pesos, entonces el cálculo de los 422 grupos que, por cierto, ofreció la legisladora Dolores Padierna durante la visita de Videgaray al Senado, no es nada descabellado.
Esta gran suma de dinero sí llega al fisco, sólo que llega diferida, en cinco años, y además se consolida.
Para hacer menos duro el golpe al bolsillo con la reforma fiscal, Videgaray dijo que el impacto sería para todos, pues los grandes contribuyentes también recibirían una gran afectación al eliminárseles el régimen de consolidación fiscal.
El ciudadano común y corriente quizá no se preocupe tratando de desenmarañar los números y la operación del régimen de consolidación fiscal, pero sí lee en grandes titulares de diarios, de radio y televisión, que toooodos pagarán lo justo. Por lo menos así lo dijo Videgaray.
Pero lo que no aclaró es que los famosos regímenes especiales y su eliminación no entrarían en vigor este año, como sí lo hicieron los nuevos impuestos, sino que este 2014 apenas se identificará a los grupos que hacen uso de esta gracia. Así como lo lee, y así lo dijo aquel 18 de septiembre Videgaray: “Se eliminará (el régimen), por etapas, el próximo año (2014) el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos”.
Ahora resulta que el SAT no sabe quién consolida, quién difiere, pero si sólo son 422 grandes grupos empresariales que están en la página de la BMV…
Esas grandes empresas deben pagar 30% del ISR, pero gracias al régimen de consolidación fiscal, todas pagan en promedio 1.7%, según cifras de la propia Secretaría de Hacienda. Esto no lo dice Videgaray ni lo declara Enrique Peña Nieto, lo que sí dijeron ambos fue que este régimen desaparecería este año, que todos pagarían parejo, conforme a sus ingresos, a sus utilidades, pero la verdad es que no es así.
Desde su llegada a poder, el priista Peña Nieto se ha dedicado a mentir a la sociedad, y esta es otra de sus grandes declaraciones que pretenden sepultar el malestar de la gente que hoy paga ya más impuestos y recibirá menos salario este 2014, mientras que grandes firmas pagarán, en lugar de 30% del ISR, únicamente 1.7 o hasta 7%.
Por ejemplo, América Móvil sólo pagó 5.98% de ISR –por las ganancias obtenidas– en 2012; Bimbo, 1.27; Televisa, 5.85; Soriana, 1.61; Carso, 3.53; Walmart, 2.3; Bachoco, 1.53; Liverpool, 4.15; Palacio de Hierro, 2.68; Grupo México, 12.64; Modelo, 6.63, y Gigante, 3.16, entre otros corporativos.
Sólo resta decir: ¡Bienvenidos al 2014, el año de la recaudación fiscal de Peña y sus “hombres del año”!
@jesusaproceso.

Derrumbe en edificio en obra deja 17 heridos en la Del Valle

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un derrumbe en un edificio en construcción se registró esta mañana en la colonia Del Valle, lo que dejó al menos 17 heridos.
El incidente ocurrió en Eje 6 Sur Ángel Urraza esquina con Pestalozzi, aproximadamente a las 6:45 horas. En el lugar laboraban unas 40 personas.
Los trabajadores colaban el tercer piso cuando sucedió el derrumbe; varios de ellos cayeron y otros quedaron atrapados entre los escombros.
Algunos empleados fueron rescatados por elementos del cuerpo de bomberos y paramédicos; otros resultaron sin lesiones a pesar de la caída. Uno de ellos fue bajado a rapel por los rescatistas, pues sufrió fracturas y lesiones.
Siete empleados fueron trasladados a diversos hospitales y cinco fueron atendidos en el lugar del incidente.
Rescatistas ingresaron con cuatro perros para buscar entre los escombros a los trabajadores atrapados.
A través de Twitter, Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que la construcción colapsó debido al bombeo de cemento.
Granaderos y elementos de Tránsito resguardan la zona para agilizar las labores de rescate y traslado de los lesionados.

Morena Durango el 15 de Diciembre : Misión cumplida

Valdemar Moratto nos informa : 

MORENOS; Algo reciente jejeje...Y para la historia... DURANGO SE MUEVE; DURANGO ES MORENA MAS DE 3,600 REGISTROS. . . HURRA!!!!

Todo un éxito la Asamblea Constitutiva de morena, más de 3600 militantes fundadores, el Auditorio del Pueblo resulto insuficiente, adentro ya no cabía ni un solo alfiler y afuera todavía había cientos de personas esperando entrar y muchos que aún seguían llegando.

A nombre de Andrés Manuel López Obrador, de la Diputada Federal Luisa María Alcalde Luján y de nuestros Dirigentes Estatales Profa. María de Jesús Páez Güereca y Prof. Miguel Angel Lucero Olivas, les damos las gracias por hacer de esta asamblea de MORENA en Durango todo un éxito.

Ahora todos juntos vamos a continuar la Lucha por la transformación de México.





Cuba tiene la mejor educación en América Latina. México no le llega ni ...

“Peña ha violado derechos humanos, ha engañado y le ha mentido a la población”

peña

(4 de enero, 2014).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Senado de la República (PT), Manuel Bartlett Díaz, advirtió que la imposición de la reforma energética es una prueba de que se está transitando a un camino autoritario, por lo que Enrique Peña Nieto, “está promoviendo una secretaría de la política, como la Secretaría de Gobernación como una agencia policiaca, impulsando permanente la violación a los derechos humanos de la población y de las minorías”.
Además, el senador advirtió que la Ley de Participación Ciudadana que considera la consulta popular es parte de esta farsa, “es una ley impracticable, es una burla. Es una ley que establece la consulta popular pero prohíbe que se haga una consulta en relación con la reforma energética”.
Luego de que el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, hiciera la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Energética, el Senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, tachó como un tongo ese procedimiento, ya que ni siquiera se dieron a conocer los documentos que avalaban ello.
Asumiendo una posición autoritaria, “ni siquiera leyeron un dictamen y hubo una serie de estas legislaturas, un número importante, que legisló en cinco minutos, en diez minutos, en una hora, cuando se trata de un dictamen de 300 cuartillas y esta farsa, ahora resulta, me dice al final, que ya está en la página de internet. Eso no es lo que establece el reglamento”.
Por tanto, señaló, que desde el inicio Enrique Peña Nieto “ha violado todas las normas, ha engañado, ha mentido, y ha utilizado el dominio mediático que ha tenido para engañar a la población”, ante una tema de gran trascendencia.
Bartlett Díaz acusó que todo el proceso fue igual tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, siendo que en este último recinto ni siquiera se vio, “presumen de una mayoría, está hechiza, entre el PAN y el PRI, esa mayoría y una mayoría cualquiera que no respeta las normas en las que se sustenta y deja de ser una mayoría y termina siendo una claque antidemocrática y autoritaria”.
Advirtió que “se está transitando a un camino autoritario, por lo que Peña está promoviendo una secretaría de la política como una agencia policiaca, impulsando permanente la violación a los derechos humanos de la población y de las minorías”.
El senador consideró que la Ley de Participación Ciudadana que contempla la consulta popular es parte de esta farsa, “es una ley impracticable, es una burla. Es una ley que establece la consulta popular pero prohíbe que se haga una consulta en relación con la reforma energética”.
Ventiló que tanto PRI como PAN fueron cómplices para que la Ley no se aprobara, “nos encontramos con este montaje peligrosísimo de Peña Nieto de un régimen autoritario”.
Por su parte, la diputada petista Lilia Aguilar Gil denunció que hizo falta procedimiento político y legislativo, asepsia política, lo cual se constató con el “fast track” en los estados de la Reforma Energética, “no se le ha puesto el cuidado procedimental o el cuidado legal debido y eso lo pone en riesgo de cualquier impugnación legal”.
En cuanto a la elección de los consejeros del IFE, Aguilar Gil explicó que hace falta que se concluya la aprobación de la reforma política que aún está en la Cámara de Senadores, regrese a la Cámara de Diputados y sea aprobada por los estados para entonces proceder a publicar una nueva convocatoria.
“Esta reforma energética tiene toda una serie de trampas, eufemismos. Lo que ha planteado Peña Nieto y el PAN es una reforma constitucional que quita de los principios básicos de la Constitución”, expresó Bartlett Díaz.
Sobre el argumento de que México, no tenía recursos para mejorara a Petróleos Mexicanos y por eso era indispensable la reforma energética, Bartlett Díaz expresó:
“No estamos de acuerdo, no es cierto que no tengamos recursos. Esa empresa es una de las más eficientes del  mundo, no necesitamos empresas extranjeras que vengan a competir por el petróleo. Con esta apertura, la reserva que teníamos en el TLC se quita, en consecuencia, el Estado pierde todo control”, lamentó.
“Con cualquiera de los cuatro tipos de contrato aprobados vamos a tener un hoyo fiscal de miles de millones de pesos que van a cubrir con créditos, nos va a generar una enorme pérdida de recursos en el apoderamiento del petróleo”, aseveró.

PRIMER AMPARO GANADO CONTRA REFORMA ENERGETICA POR VIOLACION AL DERECHO DE PETICION

En mora, uno de cada 9 créditos personales otorgados por la banca

La cartera vencida se triplicó en el último año, según datos de la CNBV y Condusef
Refleja insuficiencia de ingresos o sobrendeudamiento de muchas familias, consideran
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 16
Reflejo de pérdida de ingresos y capacidad de pago, el número de préstamos personales otorgados por la banca comercial que se encuentran en cartera vencida se triplicó en el último año, a un punto en que uno de cada nueve créditos otorgados está en mora, reveló información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El incremento de la morosidad en los préstamos personales refleja un problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias, consideró la Condusef.
La morosidad entre los usuarios de préstamos bancarios personales se ha triplicado, mientras que el número de estos créditos apenas creció en una tercera parte en el último año, de acuerdo con datos de la Condusef, que observa en esta tendencia una muestra de la complicación que tienen los usuarios para atender el servicio de esas deudas.
De acuerdo con cifras publicadas por la CNBV, la situación de pago para un número amplio de personas que han contratado en los últimos años un esquema de este tipo se ha complicado, expuso este viernes la Condusef, organismo que recomendó cautela a los clientes de la banca al solicitar un préstamo personal.
Entre junio de 2011 y junio de 2012 el número de préstamos personales otorgados por la banca aumentó 31 por ciento, una tercera parte, al pasar de 5 millones a 6.5 millones, en tanto que en agosto de de 2013, última información disponible, se ubicó en 10 millones 103 miol 311 créditos, según datos de la CNBV citados por el organismo de defensa de los usuarios de servicios financieros.
En el primer semestre de 2012 el número de créditos vencidos ascendió a 469 mil, en tanto que en agosto de 2013, la cifra prácticamente se triplicó al llegar a un millón 405 mil créditos; a su vez, los créditos con atraso, esto es, que no fue pagada la mensualidad en la fecha establecida, se mantuvieron prácticamente sin cambio en alrededor de un millón 150 mil 178 créditos, añadió.
El crecimiento de la morosidad a una tasa que supera ampliamente la de los nuevos préstamos otorgados refleja un posible problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias, consideró.
Para obtener un préstamo personal prácticamente sólo hay que acudir a una sucursal bancaria, solicitar la cantidad requerida, que será proporcional a los ingresos mensuales y cumplir con los requisitos de papeleo y comprobación, esto es: presentar constancia de ingresos de los dos últimos meses, domicilio, historial crediticio y referencias personales, refirió la Condusef. Sin embargo, en la actualidad existe un número importante de instituciones que ofrecen este esquema financiero, y, por ende, también una gran variedad en sus condiciones de pago, sus tasas de interés y comisiones, agregó.
Puso como ejemplo que, en el sistema bancario, una persona podrá encontrar una opción de crédito personal de 20 mil pesos a un plazo de tres años con un Costo Anual Total (CAT, que incorpora intereses y comisiones) que puede ir desde 22.9 hasta 126 por ciento.
Comparar y seleccionar la mejor alternativa en función al CAT, puede significar no sólo pagar una mensualidad menor (mil 200 pesos frente a mil 800 en el ejemplo referido), sino también un monto menor al término del plazo (27 mil 400 pesos contra casi 35 mil pesos, es decir, 22 por ciento menos en el caso del ejemplo), expuso la Condusef.
La Condusef recomendó al público que en caso de requerir un préstamo personal, recurra a una institución financiera autorizada y no confíe de aquellas entidades que ofrecen préstamos personales fáciles, express, sin garantías ni consulta al Buró de Crédito o que piden un anticipo.

Morena define este lunes sus lineamientos políticos, jurídicos y organizativos

Será punto de partida para acciones que emprenderá ante temas como la reforma energética

Este mes formalizará su solicitud de registro partidario; la autoridad puede responder hasta agosto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 6
El próximo lunes, en el consejo nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a realizarse en la capital del país, se establecerán los lineamientos que deberá seguir la organización en lo político, lo jurídico y lo organizativo.
La reunión, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como informó este diario el jueves pasado, será el punto de partida para los retos y acciones que emprenderá Morena, particularmente en el tema del petróleo, tras la aprobación de la reforma energética.
Morena formalizará este mes su solicitud de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), teniendo como plazo el día 31. Se prevé que el organismo electoral resuelva positivamente la solicitud en agosto próximo.
Con ello, la agrupación, ya como partido, participaría en la contienda electoral de 2015, sin hacer alianzas.
Requisitos legales, cubiertos: Batres
Martí Batres, presidente nacional de Morena, reiteró que el movimiento cumple con los requisitos legales para obtener el registro: ha celebrado 25 asambleas –de las 20 a las que estaba obligado–, con una afiliación de más de 400 mil ciudadanos, todo avalado por el IFE.
Pese a ello, en este mes repondrán siete asambleas donde no alcanzaron el mínimo de tres mil afiliados en cada una: en Coahuila se llevará a cabo el 11 de enero; en Nuevo León y Nayarit, el domingo 19. El 25 se realizarán las de Aguascalientes y Baja California Sur. Está pendiente la de Colima. Se espera que todas las encabece López Obrador.
La ley establece que para el proceso de registro político se debe comprobar la participación de 0.26 por ciento del padrón electoral federal, lo que equivale a 219 mil 608 personas.
Hasta diciembre, según Batres, Morena acreditó la incorporación de 113 mil 382 personas afiliadas en las asambleas, así como la inscripción en el sistema electrónico del IFE de 306 mil 219 más, y están en proceso de captura en la base de datos otras 80 mil 399, lo que daría unas 500 mil personas afiliadas.
Morena realizará el próximo 26 de enero su asamblea nacional constitutiva en el Distrito Federal.
En el consejo nacional extraordinario, a celebrarse el lunes en el salón D’Luz, a unos metros de la oficina de López Obrador, en la colonia Roma, se rendirá un informe de lo alcanzado hasta ahora por la organización.
El ex candidato presidencial sufrió a principios de diciembre un infarto agudo al miocardio por lo cual fue intervenido. El reporte médico al ser dado de alta, señaló que tenía que completar su recuperación y tratamiento en reposo relativo durante cuatro semanas. La reunión del día 6 será su reaparición pública.

Legítima defensa de la economía popular. Bernardo Bátiz V.



E
mpieza el año con nuevos impuestos, con precios más altos en las cosas y los servicios que requerimos diariamente; más en el ámbito federal, un poco menos en el Distrito Federal. Nos amenaza también la entrada a saco de las poderosas empresas trasnacionales, cuyo objetivo es ganar mucho y compartir poco, esto es, pagar menos, lo menos posible a trabajadores, empleados y proveedores, exprimirnos al máximo, así como a la naturaleza exangüe y luego retirarse; todo esto nos obliga a considerar estrategias para nuestra legítima defensa.
En la ciudad de México debemos insistir en que se revise el precio del Metro y que no se incrementen impuestos y derechos; el gobierno no es un negocio y su deber es buscar el bienestar de los gobernados, no obtener utilidades; con poco se puede hacer mucho si se moderan sueldos y prestaciones de los funcionarios de alto rango y se suprimen gastos suntuarios y de publicidad; el culto a la personalidad también significa una sangría que bien puede evitarse. En nuestra ciudad capital ya se han experimentado con éxito estas medidas.
Por si las flies (moscas, para los que ignoran el lenguaje de Shakespeare) debemos los ciudadanos, la gente, tomar nuestras propias medidas de austeridad y de legítima defensa de la economía popular, además de las acciones políticas que ya están en proceso.
Hay muchas oportunidades; por ejemplo, caminar más y usar menos transportes, con lo que ahorraremos en costo de energéticos y en pago de gimnasios; los que puedan andar en bicicleta que lo hagan y, finalmente, preferir transporte público al automóvil individual.
Podemos producir por nuestra cuenta aun cuando sea en mínima proporción algo de lo que consumimos; se puede sembrar hasta en una maceta una mata de jitomates y veremos con asombro la cantidad que de este producto mexicano de exportación se da con agua de lluvia o riego mínimo. Cuando era niño había en casa (más bien pequeña) un gallinero en el patio, en el que las gallinas se alimentaban con algo de alfalfa, además de desperdicios de comida. Cada quien, entre muchas posibilidades, podrá encontrar su propia individual aportación a la economía popular, que sumada a la de otros, producirá su efecto.
Prefiramos establecimientos independientes de barrio o de colonia a las cadenas de conveniencia y a las grandes tiendas extranjeras, así el dinero se queda en México y la mercancía que compramos también, y no engordamos más a los grandes negocios deshumanizados e impersonales.
Podemos identificar empresas como Pascual, que no tienen como única finalidad la ganancia exorbitante, que sigue resistiendo una competencia inmoral y tramposa y se mantiene como símbolo de la economía solidaria y de servicio.
Con familiares, amigos o vecinos tratemos de organizar cooperativas de consumo; saldrán más baratos algunos productos necesarios comprados al mayoreo y no pieza por pieza; estar alerta frente a las campañas publicitarias es hoy en día una práctica de supervivencia frente a empresas que gastan a nuestra costa, en publicidad, glamur y lujo para deslumbrarnos y aturdirnos.
Resistir y no ser crédulos ante las recomendaciones, insinuaciones y exigencias de los medios, televisión en especial, nos puede ahorrar dinero y es un ejercicio para vivir menos angustiados y más tranquilos.
Todos podemos imaginar y organizar otras muchas medidas para defendernos de la codicia que amenaza con aplastarnos si continuamos desunidos y prestos a obedecer ciegamente lo que nos dicen los medios de comunicación, por su propia cuenta o por encargo de las autoridades o de los anunciantes, que quisieran convertirnos en tributarios dispuestos a pagar y pagar todas las ocurrencias o excentricidades que nos presentan como fórmulas infalibles de felicidad y salud; éstas, salud y felicidad, las obtendremos con nuestro trabajo, vida ordenada y buen humor, no corriendo tras de cada cosa que nos ofrezcan o prometan.

¿Cuáles son tus metas para 2014?. Enrique Galván Ochoa

Empleo y dinero, en primer plano
 También la salud: bajar de peso
Foto
L
a encuesta de esta semana marca el inicio de una serie que haremos en redes sociales. Comenzamos con Twitter. Eso no significa que hayamos descontinuado El Foro México. Estamos haciendo las adaptaciones del programa para que las encuestas se hagan simultáneamente. Preguntamos a nuestros amig@s tuiteros: ¿Cuál es tu principal meta para 2014? Sus respuestas: conseguir empleo y mejorar su situación económica (45 por ciento). En seguida, su preocupación es la salud. Quince por ciento tiene como propósito bajar de peso. En tercer lugar, participar en la política (8 por ciento). Como dato curioso, nadie dijo que quisiera cambiar de pareja, al parecer todos están satisfechos con la que tienen, o al menos éste no es el momento propicio.
Metodología
La encuesta preguntó: ¿Cuáles entre las siguientes es tu principal meta para 2014? Y ofreció la posibilidad de escoger una de las siguientes opciones: 1) dejar de fumar, 2) dejar de beber alcohol, 3) conseguir/cambiar de emplo, 4) conseguir/cambiar de pareja, 5) bajar de peso, 6) participar en la política, 7) leer al menos un libro, 8) terminar mi carrera/recibirme y 9) Otro. A continuación algunos comentarios.
Opiniones
La mejora económica es fundamental en este país con tantos procesos corruptos e incrementos salariales que ofenden a los más pobres.
Mi propósito es meditar por lo menos cada tercer día.
@jjcontrerasp / Puebla
Creo que con las buenas decisionesdel gobierno, seguir con trabajo es el reto.
@Ruth / DF
Este gobierno me matará de tantos corajes, ya tengo colitis.
@ahuizotl / estado de México
Quiero afiliarme al Movimiento Renovación Nacional (Morena) cuando sea partido.
Ana Alonso/ Cd. Madero
Basta de dejar en los corruptos los asuntos de todos. Tenemos que buscar un espacio desde el cual participar.
@Patrus2905 / Cuernavaca
Es necesario participar más para evitar tanto político corrupto.
@RoqueFC / Xalapa
Lograr que el pueblo se unifique en contra del gobierno de EPN, ya que día a día nos está ahorcando en todos los aspectos, haciendo que vivamos como esclavos en nuestro propio país.
@EverardoArandaC / Texcoco
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Rebelión contra libre comercio, revés para EU

Enterró el Consenso de Washington
Foto
En imágenes de diciembre pasado se ve a clientes del Costco. Este supermercado es ejemplo de la transformación mercantil operada tras 20 años de vigencia del TLCAN, donde ahora se pueden adquirir productos de casi todo el mundoFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 2
Washington, 3 de enero.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concibió como primer paso de una estrategia hemisférica que culminaría en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero esa visión fue descarrilada por un nuevo bloque latinoamericano progresista en lo que fue una de las mayores derrotas de la agenda del capital internacional y la política económica de Washington en tiempos recientes.
ALCA, ALCA, Al carajo proclamó el presidente Hugo Chávez ante miles de personas reunidas en la Cumbre de los Pueblos, realizada de manera paralela a la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005. Con ello, la segunda fase del TLC, el ALCA, fue frenada.
En esos momentos el presidente George W. Bush se reunía a puerta cerrada con 33 mandatarios de las Américas, incluido el entonces mandatario mexicano Vicente Fox, y trataba de impulsar la propuesta del ALCA, nacida más de una década antes en la primera Cumbre de las Américas, en Miami, en lo que se llamó elConsenso de Washington. Fox propuso excluir a los países disidentesque cuestionaban partes del ALCA, entre ellos Brasil, el anfitrión Argentina y Venezuela, y así constituir el acuerdo entre los demás países
Mientras tanto, a poca distancia de la sede de esa cumbre, Chávez, acompañado por representantes de diversos movimientos sociales y figuras como Diego Armando Maradona; el dirigente cocalero boliviano hoy presidente Evo Morales, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, declaró ante miles de altermundistas: “Hemos venido aquí hoy a muchas cosas, a caminar, a marchar, a saltar, a cantar, a gritar, a luchar, pero entre tantas cosas de las que hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata hoy, cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA(…) los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata”.
Ahí, Chávez instauró una visión alternativa al ALCA y declaró que los presentes serían los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz. (Para ver la crónica de cómo paso esto:http://www.youtube.com/watch?v=tED4KFj5ik0).
Aunque Washington continuó promoviendo su agenda económica por medio de tratados comerciales bilaterales con Colombia, Perú, Chile y países de Centroamérica, como también mediante el esquema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya no controlaba el campo de juego, y mucho menos a los jugadores.
Lo ocurrido en Mar del Plata tuvo como antecedente no sólo la elección de nuevos líderes de izquierda en América del Sur, sino también una serie de movilizaciones en todo el mundo contra las políticas basadas y formuladas en el TLC.
La primera rebelión explícita contra la agenda neoliberal en la era de laposguerra fría fue la de los zapatistas en Chiapas, el mismo día en que se puso en marcha el TLCAN. El zapatismo tuvo eco alrededor del planeta, y nutrió lo que se convertiría en el gran movimiento altermundista que se estrenó en lo que se bautizó como la Batalla de Seattle.
En 1999, el presidente Bill Clinton y unos 5 mil delegados de gobiernos del mundo llegaron a Seattle para la reunión de la OMC, sólo para ser sorprendidos por decenas de miles de sindicalistas, ambientalistas, granjeros, estudiantes, anarquistas y activistas de todo tipo que en las calles de la ciudad protagonizaron la manifestación popular contra el capital internacional más grande de la historia reciente de Estados Unidos (http://www.jornada.unam.mx/1999/12/01/caos.html).
Foto
Entrada de uno de los ahora populares centros comerciales en la ciudad de MéxicoFoto Ap
Llegamos a Seattle por separado, como trabajadores, ambientalistas, defensores de derechos humanos, estudiantes y más, pero saldremos de aquí juntos como un movimiento por la justicia social, declaró un líder regional del sindicato siderúrgico. Aquí se inicia un nuevo movimiento, proclamó.
Estas escenas se repitieron en varios puntos del planeta durante los siguientes meses en todo lugar donde se congregaban los promotores de las políticas de promoción del libre comercio y libre mercado: en Washington, frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde coreaban FMI y Banco Mundial, empiecen a temblar. Los cerdos de hoy son el tocino de mañana; Praga, donde la delegación de manifestantes de Italia llegó en lo que algunos bautizaron como el tren zapatista; Quebec, donde Chávez asistió a la Cumbre de las Américas para primero cuestionar al ALCA en una ciudad literalmente bajo sitio por los manifestantes; Génova y Nueva York, entre otras ciudades.
Este movimiento altermundista fue nutrido a la vez por los Foros Sociales, el primero realizados en 2001 en Brasil y después en otras partes, transformando el debate mundial sobre los esquemas económicos, sociales y políticos.
Tal vez lo más novedoso era que estas expresiones populares provenían ya no sólo del Sur, apoyadas por movimientos de solidaridad en el Norte, como había sido el caso anteriormente.Por fin nos llegó el mensaje desde el Sur aquí en el Norte. Nos tardamos en entenderlo, pero ya lo logramos: las políticas económicas aplicadas en el Sur ahora se implementan en el Norte. Son las mismas políticas, y por tanto es la misma lucha. Ustedes han mostrado el camino, y ahora nos estamos sumando, declaró un líder estudiantil en las manifestaciones contra la agenda empresarial mundial en Nueva York.
Un antecedente de este movimiento altermundista fue algo que surgió de manera inesperada en el camino hacia el TLCAN: mientras se abría un espacio sin precedente entre las cúpulas políticas y económicas de los tres países en la negociación, se abrió otro espacio, por primera vez abajo, entre los sectores sociales directamente afectados por estas políticas.
Por primera vez sindicalistas, granjeros y organizaciones campesinas, ambientalistas, latinas y otras dedicadas a asuntos sociales de Estados Unidos, México y Canada se empezaron a conocer en una serie de foros trinacionales entre las redes que se establecieron en cada país en respuesta a la dinámica de integración económica y el TLCAN. Buscaron desarrollar una respuesta social a la agenda cupular del libre comercio con algo cuyo eje era elcomercio justo y la participación de sectores sociales en las negociaciones entre gobiernos.
Así, de repente, y por primera vez, se presentaron los nunca invitados a las negociaciones sobre política económica internacional: los actores sociales. Su demanda fue nada menos que la democratización de la esfera trasnacional, algo que todavía se sigue pidiendo en muchos puntos del planeta.

Fallece el caricaturista y pintor Manuel Ahumada

ahumada.jpg

México, DF. El caricaturista Manuel Ahumada falleció este viernes a los 57 años de un paro cardiorrespiratorio, informaron familiares a esta casa editorial.
El fallecimiento del periodista, pintor y colaborador de La Jornada ocurrió alrededor de las 18:00 horas mientras dormía, en su casa. Sus restos serán velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle.
El dibujante, caricaturista y escultor nació el 27 de enero de 1956 en la ciudad de México, y estudió ingeniería agrícola en la ENEP-Cuautitlán de la UNAM.
Participó en MelodíaLa Garrapata, el suplemento Másomenos del diario UnomásunoLa Jornada y en el suplemento de esta última, Histerietas. Es autor de la historieta "La vida en el limbo".
En 1982 ganó el Gran Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá.
Su primera novela gráfica se publicó en 2010 con el título Las historias que yo viví, con introducción de Naranjo e integrada por más de 40 dibujos inéditos y el resto por obra ya publicada de manera independiente.

Reformeros.- Jans