martes, 30 de diciembre de 2014

Procuraduría de Edomex encubrió a militares por caso Tlatlaya: PGR


Por:  / 30 diciembre, 2014
HRW-pide-explicaciones-al-gobierno-por-caso-Tlatlaya
COMPARTE
(30 de diciembre, 2014).- Nueva información ha sido revelada sobre la matanza de Tlatlaya, en el Estado de México, donde militares manipularon la posición de los cuerpos de las víctimas y alteraron evidencia para simular un enfrentamiento.
Según la causa penal 81/2014, del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) avaló la versión de los hechos que difundió el Ejército, en su primer dictamen pericial, al ocultar la alteración de evidencias.
De esta manera, se comprueba que dicha procuraduría ayudó en la maniobra y encubrimiento de la masacre, según forenses de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 17.40.04
“Por las observaciones realizadas en el lugar de la investigación, se determina que éste sí fue preservado en su estadio original, momentos previos a nuestra intervención criminalística, lo que se corrobora, ya que a nuestro arribo al lugar se encontraba resguardado por elementos del Ejército Mexicano.
“Tomando en cuenta la localización y ubicación de los cuerpos que presentaron los hoy occisos en el interior de la bodega, se determina que éstas sí corresponden a las últimas y originales al ocurrirles su deceso, lo que se corrobora por la presencia de los indicios biológicos por debajo de sus respectivos cuerpos (manchas hemáticas), así como por la ubicación de las livideces en los cuerpos”, indicó el dictamen de la PGJEM, elaborado el 30 de junio a favor de los militares.
 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 17.41.49
Sin embargo, una vez que la PGR asumió el caso, los especialistas Esteban Enrique Peña Vélez, Tania Carolina Hernández Jaime y José Armando Rosales, analizaron la presencia de manchas de tierra en ropas y en partes expuestas del cuerpo a partir de fotografías, por lo que señalaron que las partes anatómicas lesionadas no correspondían con los escurrimientos de sangre sobre las prendas, superficies corporales y manchas hemáticas en el suelo.
Finalmente, el pasado 8 de octubre, la instancia dictaminó “que las posiciones que guardaban los cuerpos en el lugar, en el momento de la intervención del personal de la PGJEM, no corresponde con la posición final al momento de ocurrirles la muerte. En consecuencia, los objetos asegurados tampoco conservan su situación y posición originales”.
De igual forma, el dictamen con número de folio 71221, de la PGR, menciona que “de acuerdo con el dictamen médico, las lesiones que presentaron los 22 cadáveres se ubicaron en su mayoría en tórax y abdomen, y que por su gravedad conllevaron una muerte inmediata, por lo que estaban imposibilitados para realizar desplazamientos por sí mismos, posteriores a ser lesionados”.

No hay comentarios: