martes, 23 de diciembre de 2014

Presionado por la caída del petróleo, el peso retrocede 1.4 centavos frente al dólar

El crudo se cotizó en 48.20; empieza quinta semana de descensos con desplome de 3.3%
Juan Antonio Zúñiga y agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 19
El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar, una vez más presionado por la caída en el precio internacional del petróleo mexicano, el cual se cotizó ayer a 48.20 dólares e inició su quinta semana de descensos continuos con una baja adicional de 3.3 por ciento respecto de la víspera.
En las grandes operaciones en que el Banco de México suministra divisas a los bancos comerciales que operan en el país, el precio de venta del dólar fue de 14.6575 pesos al cierre de las operaciones, 0.09 por ciento más caro que en la última sesión de la semana pasada.
Mientras tanto, en los bancos el precio de venta al público de la divisa estadunidense llegó 14.96 pesos y se acerca paulatinamente a los 15 pesos, a nueve días de que concluya 2014. A la compra fue adquirido en 14.36.
En el nivel actual, el peso lleva una trayectoria devaluatoria de 11.97 por ciento en el curso de 2014, y parece perfilarse a registrar su tercera mayor depreciación anual desde 2008, cuando la moneda mexicana se devaluó 26.5 por ciento. La segunda mayor caída del peso ocurrió en 2011,cuando retrocedió 13.02 por ciento en su paridad con el dólar.
En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación inició con un descenso de 3.30 por ciento su quinta semana de bajas continuas. Al colocarse a 48.20 dólares por barril, el crudo se abarató 1.65 dólares más en comparación con los 49.85 por tonel en que se cotizó el pasado viernes.
En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra un desplome de 47.89 por ciento, pero su cotización promedio del año, de alrededor de 87.05 dólares, aún se mantiene unos dos dólares por arriba de lo provisto en la Ley de Ingresos 2014.
El petróleo reanudó su marcha a la baja después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Naimi, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no va a recortar su producción, pese a lo que puedan caer los precios. Las cotizaciones de crudo han perdido 50 por ciento de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.
El petróleo Brent del Mar del Norte cerró con una baja de 1.27 dólares, a 60.11 dólares por barril; ha perdido más de 46 por ciento desde su máximo nivel en el año, de 115 dólares por barril, alcanzado en junio. El crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, bajó 1.87 dólares, a 55.26 dólares por barril, que el viernes había subido casi 5 por ciento, su mayor alza desde agosto de 2012, por toma de ganancias y cobertura de posiciones cortas.
Tras un fin de semana de comentarios de varios miembros de la OPEP, en los que reiteraron su intención de no intervenir en los mercados petroleros pese a que los precios han caído a la mitad desde junio, Alí Naimi aseguró a la revista especializada Middle East Economic Survey que no es benéfico para los productores reducir su bombeo, cualquiera que sea el precio. Si baja a 20 dólares es irrelevante. Añadió:Podríamos no volver a ver precios de 100 dólares por barril.
En un foro sobre energía realizado en Abu Dabi, Alí Naimi auguró quelos productores que tienen costos elevados no seguirán elevando sus extracciones, en clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos. Hay varias fuentes de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán afectadas, agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 o 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

No hay comentarios: