martes, 16 de diciembre de 2014

“Mi hijo murió peleando y peleando nos vamos a morir”: Hipólito Mora


Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace dos semanas Hipólito Mora, comandante de las Fuerzas Rurales de La Ruana, afirmó que Michoacán era “un desmadre” y que retomaría las filas de las autodefensas para poner orden.
“Cualquiera transita armado por el estado y no hay quién lo controle, es un desmadre”, dijo el pasado 8 de diciembre.
Esta mañana en entrevista con Radio Fórmula, con la voz entrecortada, reiteró que la situación distaba mucho de la reportada oficialmente.
El comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo desoyó las advertencias y este martes se materializó el primer enfrentamiento entre el bando de Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y el de Hipólito Mora, quien acusa al primero de estar relacionado con el crimen organizado y de ser protegido de Castillo.
La refriega, que inició alrededor de las 16:30 y se prolongó durante más de dos horas, dejó al menos seis personas muertas, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.
Castillo atribuyó el enfrentamiento a una antigua rencilla entre Hipólito Mora ySimón El Americano.
Vía telefónica y en medio de la refriega, Mora habló a Radio Fórmula y acusó a Castillo de haberlos abandonado y dejado en manos del “cártel” de El Americano que –dijo– los tenían rodeados mientras atendía la llamada.
También dijo que además de su hijo había varios muertos más y que desde hacía varios días El Americano había amenazado que los iba a atacar.
Eufórico, afirmó:
“Mi hijo está muerto, vamos a morir con honor, no nos vamos a rajar, vamos a pelear por el pueblo, por nuestra gente.
Y convocó:
“Luchen mexicanos, luchen por sus derechos, no se dejen pisotear, a los del gobierno solamente les interesa el dinero. Luchen todos, saquen a (José Manuel) Mireles, saquen a los autodefensas, muéranse peleando, que les valga madres que los maten, que les maten a sus hijos pero defiéndanse, mueran con dignidad, no sean cobardes mexicanos, alcen la cara, defiéndanse, peleen, peleen hasta la muerte.
“Estamos rodeados de todo el cártel de El Americano que los protegió Alfredo Castillo. Señores diputados llamen a cuentas a Alfredo Castillo, ellos saben lo que estaba pasando, yo siempre se los estuve diciendo y siempre nos dejaron solos y siempre nos desarmaron en lugar de apoyarnos.
“Mi hijo está muerto a 50 metros, se murió peleando y peleando nos vamos a morir los que estamos aquí”, dijo con grito desesperado.
Hipólito Mora culpó a Castillo de la muerte de su hijo pues, aseguró, él sabía de todo. “Muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, lamentó.
En entrevista posterior, también en Radio Fórmula, Alfredo Castillo rechazó las declaraciones de Mora en el sentido de que estaba solo y afirmó que en el lugar de la refriega ya estaban desplegados elementos de las distintas fuerzas federales, incluidos los de la Gendarmería Nacional.
“Si está solo que me mande las fotos –retó–. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza”, reviró el comisionado, quien afirmó que al momento de la entrevista la zona ya estaba asegurada.
El funcionario dijo que convocó a todos los procuradores, a los mejores ministerios públicos e investigadores para realizar las diligencias correspondientes y preservar la escena en la que, dijo, perecieron dos del bando de Hipólito Mora y cuatro de El Americano.
Castillo afirmó que procederá contra El Americano si existen elementos y lo hará también si existen en contra de Hipólito Mora
“Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame.
“No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones”, sostuvo.
Afirmó que no habrá “cacería de brujas” en La Ruana y que las detenciones a que haya lugar tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.
“Nosotros no podemos ir, como se dice, a ‘calentar’ el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas”, concluyó.
El conflicto Mora-El Americano
En marzo pasado Luis Antonio Torres, Simón El Americano, exlíder de autodefensas, aseguró que Hipólito Mora participó en la muerte de dos integrantes del grupo que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.
Por ese motivo Mora fue encarcelado y liberado dos meses después luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.
El 21 de mayo, Mora y El Americano aparecieron en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter de Alfredo Castillo, en la que el comisionado sostiene las manos entrelazadas de ambos y enviaba el mensaje de que ambos dejaban atrás sus rencillas.
Sin embargo, en las últimas semanas Hipólito Mora ha señalado en diversas entrevistas que la situación en Michoacán está peor que antes de que se levantaran en armas como autodefensas, en febrero de 2013, y dijo que volvería a levantarse para combatir al crimen organizado.

No hay comentarios: