viernes, 12 de diciembre de 2014

Mexicanos creen menos en EPN, que antes en Calderón y Fox


El dato "más grave" es la "brecha enorme" entre el ciudadano y la política, remarca el coordinador de la encuesta.
credi
Mil personas en diferentes partes del país fueron entrevistadas por la encuestadora GEA-ISA, y revelaron un descontento con el presidente Enrique Peña Nieto. En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como Presidente de la República?, se les preguntó. Mientras 41 por ciento lo aprobó, un 52 por ciento manifestó su desaprobación. Al compararlo con los anteriores mandatarios mexicanos -Felipe Calderón y Vicente Fox-, la aprobación de Peña se encuentra por debajo de sus antecesores.
Aún más: ante la pregunta sobre qué tanto le creen al Presidente, en el caso de la encuesta de noviembre 2014, a Peña Nieto le creen “mucho” sólo un 12 por ciento y “nada” un 38 por ciento; en encuestas de años atrás -también a los 2 años de gobierno- en Calderón creía “mucho” un 24 por ciento y “nada” un 14 por ciento. Mientras que en Fox, en noviembre 2002, 17 por ciento le creía “mucho” y 21 por ciento “nada”.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Guillermo Valdés -coordinador de la encuestadora-, detalló que la imagen del Presidente se vio afectada por los casos de Ayotzinapa y la casa blanca. 
La credibilidad del Presidente, indicó,  está en un “nivel bastante reducido”, y “el contraste entre los 3 últimos presidentes “es notable”.
“Toda esta caída en la credibilidad institucional está haciendo que la gente pierda de vista que la democracia es la vía institucional para cambiar las cosas”, subrayó.
Además, la encuesta revela que si hubieran sido las elecciones en estos días habría una abstención de 70 por ciento.
“La gente se está alejando de la política por su poca credibilidad… están alejando a la gente de las causas institucionales por las cuales debiéramos transitar y solucionar esta crisis”, aseveró.

No hay comentarios: