miércoles, 10 de diciembre de 2014

Masacre en Allende: “El Estado mexicano es cómplice”, dice Raúl Vera


"El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano", aseveró el obispo de Saltillo.
vera
“Hemos dicho siempre que en las desapariciones forzadas, el Estado tiene que ver por aquiescencia (consentimiento) o complicidad. El estado es responsable de estas desapariciones”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano, está deformado por la desaparición que tiene de parte del crimen organizado y de quienes quieren hacer su agosto con la ciudadanía y esto se ve por todas partes, no es un problema privativo de Coahuila”, abundó.
Sobre la masacre en el municipio de Allende, comentó: “Nadie vio por esa gente, sencillamente llegaron y se la llevaron a la luz del día. Fue impresionante el grado de impunidad con que eso ocurrió”.
“No hubo defensa para nadie, lo hacían a la luz del día y nadie defendió a esa gente, esto lo supe por testigos, nadie salió a defender a esa gente, parecía como si no hubo autoridad”, añadió.
“Nosotros cuando hablamos de desapariciones forzadas, siempre decimos que el responsable de las desapariciones de las personas es el Estado mexicano, que son los municipios, los gobiernos estatales y el Gobierno federal con todas sus instituciones. De lo que poco a poco hemos aprendido, gran parte de las omisiones es por complicidad”, sostuvo el religioso.

No hay comentarios: