miércoles, 24 de diciembre de 2014

Alimentos básicos por las nubes: suben hasta 333% en pequeños comercios


Preparativos para la cena navideña en el DF. Foto: Germán Canseco
Preparativos para la cena navideña en el DF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En el último mes del año, el precio de los alimentos básicos aumentó desde 10% hasta 333% en los pequeños establecimientos, reveló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Gerardo López Becerra, presidente del organismo empresarial, explicó en rueda de prensa que los incrementos “no se están originando en los negocios al menudeo, ya que éstos son el último eslabón de la cadena de distribución, sino en los centros de abasto y en los agentes distribuidores, quienes les notifican al pequeño comerciante los ajustes que deben realizar”.
De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo empresarial, en 83 negocios del Distrito Federal, las principales alzas se registraron en productos como la fresa con 333%, le sigue la calabacita con un 250%, el chícharo, 200%; nopales, 100%. Además, el jitomate incrementó 85%; el tomate y la calabaza, 50%; el chile poblano, 67%, mientras que el kilogramo de pechuga, bistec, lomo, huevo y nuez aumentaron entre 17 y 25%, repercutiendo en los sectores populares.
De hecho, la Canacope estimó que la tradicional cena de Noche Buena se encarecerá 17% ya que la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para una cena navideña sencilla para cuatro personas era de 800 pesos y podría ajustarse, cercano a los 936 pesos.
López Becerra hizo un llamado a las autoridades federales para verificar las cadenas de producción en donde posiblemente se estén dando casos de colusión entre productores o distribuidores, ya que existen incrementos “injustificados”.
Inflación, superior a 4%
Impulsada por el alto precio del jitomate, la calabacita, el tomate verde y los precios del transporte aéreo, la inflación se colocó en una tasa anual de 4.19% durante la primera quincena de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En efecto, el precio del jitomate tuvo un alza de 36.56%; le siguió el aumento de la calabacita en un 24.30%; el transporte aéreo, 23.40% y el tomate verde, 12.52%. En menor medida aumentaron los costos de los servicios turísticos en paquete, del gas doméstico natural, de la carne de res, del huevo, del gas doméstico LP, así como los precios de la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los precios del chile serrano, la cebolla, los servicios de telefonía móvil, pasta dental, limón, queso Oaxaca o asadero, neumáticos, manzana, así como las cremas para la piel.
Por su parte, la inflación subyacente que incluye a los alimentos y bebidas, mercancías no alimenticias, así como los costos de la educación y vivienda se elevó 0.21% en la primera quincena de diciembre para ajustarse a una tasa anual de 3.26%.
Mientras que la no subyacente, subió 1.04% colocándose en una tasa anual de 7.11%. Este índice incluye los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos, que son caracterizados por su elevada volatilidad.
Por último, el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.08%, así como una tasa anual de 4.85%. En la misma quincena de 2013, los datos correspondientes fueron de 0.33% y 4.95%.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), para el cierre del año se espera que la inflación general anual continúe disminuyendo para ubicarse alrededor de 4%.
“Adicionalmente, el desvanecimiento de los efectos de cambios en precios relativos derivados de las medidas tributarias de inicios de 2014, la eliminación del cobro por larga distancia telefónica nacional y un menor incremento en los precios de las gasolinas para 2015 de acuerdo a la Ley de Ingresos recientemente aprobada, hacen prever que la inflación general anual disminuirá considerablemente a principios de 2015 y que se ubicará alrededor del objetivo de 3% a partir de mediados de ese año”, señaló el banco central en su más reciente Minuta con motivo del Anuncio de la Política Monetaria.
Por lo pronto, la inflación se encuentra fuera del rango propuesto por la autoridad monetaria que es de 3% (+/- un punto porcentual).

No hay comentarios: