viernes, 7 de noviembre de 2014

… Y Peña mantiene gira a China y Australia porque “es de la mayor importancia”


Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre.
Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República recortó a seis días –en lugar de los diez originales– la ausencia del primer mandatario Enrique Peña Nieto para acudir a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en China y asistir al arranque de la cumbre del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia.
En el oficio enviado al Senado para informar de su ausencia del 9 al 15 de noviembre, la Presidencia de la República argumentó que la participación de Peña Nieto es “de la mayor importancia”, ya que busca consolidar al país como “actor con responsabilidad global”.
El debate sobre la ausencia de Peña Nieto del país, en medio de la crisis suscitada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue cancelado de última hora, a pesar de que el coordinador panista Jorge Luis Preciado había anunciado que su bancada argumentaría en contra.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, argumentó en rueda de prensa que Peña Nieto debe asistir a estos foros internacionales debido a que “somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó” en Ayotzinapa, “pero tenemos que seguir viendo y velando por estos 110 millones de mexicanos”.
El legislador priista aseguró que a la visita de la APEC y de China el mandatario de este país asiático “sólo hizo dos invitaciones para visitas de Estado: una al presidente estadunidense Barack Obama, y la otra al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
“Sé el momento que estamos viviendo; sé lo doloroso que debe ser para él; sé lo que debe estar sintiendo, pero quiero decirles a ustedes: México tiene que seguir el camino”, justificó Gamboa Patrón.
–¿No es un mal cálculo político de parte de la Presidencia salir del territorio nacional en esta época problemática y de inseguridad? –se cuestionó al legislador priista.
–Estoy seguro de que el ingrediente más complejo de la reflexión de su equipo más cercano fue si debía o no salir, en función de la problemática que vive México –respondió Gamboa Patrón.
“El país no se puede detener, siendo de verdad un hombre que lamenta profundamente lo que le ocurrió, primero a seis muertos y luego a 43 desaparecidos, que la prioridad –como ha dicho el presidente– es localizarlos”, abundó el coordinador de los senadores priistas.

No hay comentarios: