martes, 11 de noviembre de 2014

Una feliz coincidencia .- Enrique Galván Ochoa


 Televisores a cambio de votos
 La agresión a Alejandro Encinas

L
a pareja presidencial vive en una suntuosa residencia privada –aparte de Los Pinos– propiedad de un proveedor del gobierno, ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec. Podría ser una feliz coincidencia. Sin embargo, la señora de la casa la está pagando en abonos, aunque no se le conoce empleo alguno. Eso ya le da un giro total a la forma como pueden interpretarse las cosas. Ahora se ve con más claridad por qué Peña Nieto canceló abruptamente el contrato a la empresa China Railways, no obstante que había ganado la licitación (sin oponente). Caminaba una investigación del equipo AristeguiOnline sobre los socios mexicanosy halló que la residencia es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa. Este, por medio de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas que ganaron la licitación del Querétaro Express. Seguramente Peña Nieto quiso proteger a la señora Rivera del escándalo que venía, y de ahí la cancelación, pero ya era tarde. AristeguiOnline añade otro elemento: la casa original de la señora Rivera, de Paseo de la Palmas 1325 –que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150– le fue transferida por Televisa Talento SA de CV, el día 14 de diciembre de 2010, unos días después de que contrajo matrimonio con Peña Nieto. El inmueble tiene un valor de 27 millones de pesos. ¿Otra feliz coincidencia?
Televisores por votos
La imagen de la Presidencia ha sufrido un desgaste dentro y fuera de México –lo cual es una ironía para un gobierno que le apuesta todo a la imagen. Pero ya está en marcha el control de daños. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció ayer que comenzó la segunda etapa del reparto de televisores gratuitos para que nadie se quede sin televisión cuando ocurra el apagón analógico a finales del próximo año. Entregarán de 30 a 40 mil equipos diarios a partir de esta fecha y hasta enero de 2015, en 20 entidades federativas. En total están siendo invertidos 26 mil millones de pesos en la adquisicion de 13 millones de televisores, los cuales serán repartidos, en su mayor parte, en vísperas de las elecciones del proximo año, aunque habrá una interrupcion entre mayo y julio. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, es evidente la intención electoral de la medida, pues la entrega más significativa de televisores –que llevarán la leyenda Mover a México– se hará en el año electoral. Dos empresas ganaron la licitación para vender al gobierno los aparatos: Foxconn, de Taiwán, y Diamond Electronics, de Comercializadora Milenio –empresa mexicana propiedad de Augusto Arriaga Abraham. A pesar de la evidencia del uso electorero de la medida, Alcalde Luján reconoce que no se estará violando la ley, pues los televisores no llevarán el logotipo de ningún partido, sino el lema del gobierno.
Ginseng
¿Estará tan cansado el procurador Murillo Karam que no le alcance la energía para atender una denuncia contra los chuchos? El senador Alejandro Encinas dice que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, pretendía impulsar a José Luis Abarca, hoy preso por el caso Ayotzinapa, como diputado federal, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, a la presidencia municipal de Iguala. Aseguró que los deslindes públicos realizados hasta ahora por loschuchos no los libera de la responsabilidad que pudieran tener en el caso de Guerrero. Encinas fue víctima de una agresión por desconocidos en Xalapa. Un tecito de ginseng lo ayudaría a cargar las pilas, señor procurador.
La depredación del DF
Para los habitantes de la ciudad de México que han sufrido la depredación urbanística de sus colonias y delegaciones, el relevo del titular de la Seduvi, Simón Neumann, por Felipe de Jesús Gutiérrez, no ha significado una mejoría, sino al contrario. El Día de Muertos, vecinos de 20 colonias montaron ofrendas frente a las puertas de la Seduvi con las consignas: Aquí yace la certeza jurídica de nuestra ciudad o En memoria del atlas de riesgo del Distrito Federal. La dependencia les ofreció una reunión en la dirección jurídica, en la que 60 vecinos de toda la ciudad pidieron que se diera seguimiento a sus denuncias, pero la respuesta de las autoridades fue nula, estamos maniatados, les dijeron. Y es que las irregularidades en la construcción de desarrollos urbanísticos se siguen presentando. Josefina McGregor, integrante del comité técnico de asesoría a vecinos Suma Urbana, puso de ejemplo un edificio en la calle Desierto de los Leones, que por estar ubicado en una zona de monumentos históricos sólo tiene permiso para construir cuatro pisos, pero les autorizaron 23, más 11 niveles de estacionamiento.
@Vox Populi
Asunto: sueños
Ahora es cuando funcionarios, gobernadores, diputados y jueces, en un acto patriótico y de verdadero heroísmo se deben bajar el sueldo a la mitad. La nación necesita recursos.
Julio Merigo
R: Julio, despierta. Estamos en México.
Twitter
En la compra de un tren de alta velocidad te regalamos tu casa. #ElBuenFin.
La esposa del Presidente le debe una mansión a un contratista del gobierno. Esa es corrupción pura y dura. La cereza del pastel.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba cansado.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: