miércoles, 26 de noviembre de 2014

Suspenden politécnicos mesa de diálogo con el gobierno


Estudiantes del Politécnico protestan en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Estudiantes del Politécnico protestan en el Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Unilateralmente, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) decidieron suspender la séptima mesa de diálogo con el gobierno federal para solucionar el conflicto que hace dos meses tiene en paro de labores al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esta mañana, distintas fuentes del IPN se decían confiadas de que hoy fuera el día en que se resolvieran sus demandas.
Funcionarios y estudiantes acudieron a la mesa con ocho acuerdos pactados, listos para firmarse en presencia de un notario. Para eso faltaba ajustar la recalendarización del cuatrimestre y que el nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, signara una carta-compromiso elaborada por los estudiantes donde conviniera acatar los resolutivos conquistados por la comunidad politécnica.
Esas serían las últimas condicionantes para discutir la mecánica por la que se levantaría el paro. Sin embargo, los representantes de la AGP presentaron una carta-compromiso distinta a la que la noche del martes habían entregado al director general, lo que fue rechazado por los funcionarios del gobierno y el propio Fernández Fassnacht.
El desacuerdo en el documento giró en torno a un concepto de temporalidad en la gestión del director general que los jóvenes, remitiéndose a la palabra del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reincorporaron. Los inconformes pretenden que antes de cumplir con el periodo establecido para el cargo se llame a un proceso electoral donde la comunidad politécnica elija a un nuevo director. Los funcionarios argumentaron que no es posible romper la Ley Orgánica del IPN, que establece un lapso de tres años.
La discrepancia en la mesa llevó a la instalación de una mesa de redacción donde comisiones de las dos partes intentarían homologar sus propuestas. Fracasó.
“No podemos continuar con una negociación trunca”, dijo el estudiante Froylán Juárez.
Sin fecha para un nuevo encuentro, se dio por terminada la mesa de diálogo

No hay comentarios: