lunes, 10 de noviembre de 2014

Subjefe del Estado Mayor Presidencial entre los agresores a manifestantes del Zócalo



Por Jenaro Villamil | Homozzaping 
Regeneración, 10 de octubre de 2014.-En el episodio de provocación ocurrido el sábado 8 de noviembre, al ser incendiada la puerta Mariana de Palacio Nacional, el subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, Gustavo Ramírez Palacios, jugó un papel clave al encarar en presunto estado de ebriedad al grupo de manifestantes.
palacio
Una investigación publicada este lunes 10 de noviembre por elperiódico Reforma identificó a Ramírez Palacios como uno de los hombres que apareció en varias fotografías distribuidas en redes sociales y que encaró a los manifestantes.
“Me metí entre los manifestantes para tratar de sacarlos. Simplemente les dije que no tenían por qué estar quemando Palacio Nacional. Yo trabajo en Palacio Nacional, de seguridad…tómenlo como quieran”, afirmó el general
Ramírez Palacios ante los cuestionamientos de los reporteros.
Este mismo general agredió con un puñetazo a un reportero gráfico que fue detenido por los granaderos capitalinos, a las 0:30 horas.
“-¿No que muy chingón? –le dijo el general, con su aliento a licor, y le dio un puñetazo en la cara al reportero”, relató la nota de Reforma.
Este mismo personaje, según el seguimiento gráfico de Reforma, ha acompañado al primer mandatario Enrique Peña Nieto, como ocurrió en la Cuarta Carrera Molino del Rey, el pasado 22 de marzo.
Detenciones Arbitrarias
Por otro lado, sobre los detenidos en la persecución policiaca realizada la madrugada del mismo sábado 8 por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se documentó que fueron 18 personas, entre ellas, dos menores de edad, y jóvenes que no tuvieron ninguna participación en el ataque a la puerta de Palacio Nacional.
Fue el caso de Luis Andrés Villegas Esparza, estudiante de Comunicación que de la UAM, de 28 años, que fue capturado a las 23 horas en el Zócalo cuando auxiliaba a una persona que fue herida con una pedrada en la cabeza.
El domingo, en la tarde, Villegas Esparza fue liberado por la SIEDO tras dar su declaración durante 3 horas.
También fueron detenidos Aurelio y Jessica López Torres, menores de edad, sobrinos del actor Ernesto Yáñez. Fueron detenidos cuando salían de un bar en la calle 20 de Noviembre y corrieron por miedo. No tuvieron ninguna relación con los hechos.
También fueron detenidos de manera arbitraria David Hernández Cedillo, de 26 años, y Oscar Emilio López, cuando salían de un puesto de hamburguesas. Su único “delito” fue parecer estudiantes.
De los 18 detenidos en la redada policiaca del sábado 8, por lo menos 9 fueron detenciones arbitrarias, según informó el Comité Cerezo México.

No hay comentarios: