sábado, 15 de noviembre de 2014

´"Si el lunes no aparecen, nos armaremos e iremos a buscarlos", advierten familiares

Hay sospechas de que están esclavizados en minas, señalan
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 7
La caravana Daniel Solís Gallardo –formada por cuatro autobuses con estudiantes y familiares de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero– arribó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al mediodía de ayer y fue arropada por simpatizantes, con quienes más tarde efectuó una manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
Al grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos, unas 3 mil personas iniciaron a las 18:45 horas una marcha frente a la tienda Soriana, en el poniente de la ciudad, que se dirigió a la plaza Catedral, en el centro, donde realizaron un mitin.
Ayotzinapa vive, corearon los manifestantes, alumnos de las normales Jacinto Canek y Mactumatzá, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes de grupos civiles.
La marcha llegó al centro de la ciudad a las 20 horas, donde más de mil personas los recibieron con el grito de No están solos.
En Hidalgo, en un mitin convocado por egresados de la Normal Rural de El Mexe, en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, al que acudieron unas 5 mil personas, padres y maestros de los 43 normalistas advirtieron que si para el próximo lunes el gobierno federal no ha localizado a sus hijos, ellos se armarán y saldrán en su búsqueda.
Todo lo que nos pase va con Peña Nieto, porque no puede buscar a nuestros hijos y ahora nosotros (lo haremos) personalmente; maestros ya quedaron en que nos van a acompañar a buscarlos, dijo Hidalgo Rafael López, padre de Julio César López Patotzin, uno de los desaparecidos.
Tras advertir que vamos a peinar toda la sierra, dijo que hay sospechas de que están esclavizados en minas. Interrogado por La Jornada sobre que se iban a armar, respondió: No vamos a ir sin nada, ¿qué tal si nos sale otra gente que no nos deje pasar?
En Querétaro, un padre de familia y un alumno de Ayotzinapa convocaron a los ciudadanos a sumarse a su lucha contra el gobierno que pretende entregar a sus hijos y compañeros muertos y de esa forma lavarse las manos de su presunta responsabilidad.
Rafael López señaló que a los estudiantes se los llevó el gobierno, pues la policía de Iguala es parte de la estructura del Estado.
Ambos acudieron a la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde donde convocaron a participar en la movilización que se realizará en la ciudad de México el 20 de noviembre.
En Chilpancingo, padres de familia y estudiantes solicitaron a Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, y a Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que la Procuraduría General de la República utilice equipo de inteligencia para buscar a los jóvenes, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Reunidos durante casi dos horas en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo para evaluar los avances de la investigación, Rosales Sierra dijo que a 50 días de su desaparición, las autoridades federales sólo han basado la búsqueda con base en rumores e información que reciben de llamadas anónimas al 066, es decir, los mismos rumores que reciben los padres.
El abogado dijo que las partes acordaron reunirse el martes y que las autoridades federales presentarán elplan rediseñado.
(Elio Henríquez, Juan R. Montoya, Mariana Chávez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos)

No hay comentarios: