viernes, 7 de noviembre de 2014

Peña incumplió los 10 compromisos: Padres de normalistas

Gobierno está rebasado, piden asistencia de la CIDH
Por:  / 7 noviembre, 2014
ayotzinaparq3245230'458924363453124123452
COMPARTE
Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara esta tarde en conferencia de prensa adelantos el hallazgo de seis bolsas con restos, esta tarde los padres de los normalistas se han reunido en las instalaciones de la Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para señalar que no van a aceptar versiones e hipótesis a menos que el gobierno presente pruebas “científicas e irrefutables” avaladas por el equipo de peritos argentinos.
“Queda claro que a más de 40 días no hay resultados. Quieren hacerle creer a la sociedad que nuestros hijos están muertos. Hicimos diez compromisos de los cuales no se ha cumplido ninguno: Intensificar la búsqueda y hasta el día de hoy no lo han mostrado, ni siquiera de la foto; no ha cumplido firmar el convenio con la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)“, dijo Felipe Cruz, padre de un normalista.
Ante medios nacionales e internacionales, Cruz también refirió que están “retardando” la investigación porque así les conviene. “Quieren seguir torturando a los padres de familia. Queremos decirles a todos ustedes y a la sociedad mexicana y del mundo que hasta que no hayan pruebas, para nosotros nuestros hijos están vivos”.
A su vez, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, acotó que “las pruebas irrefutables no las hay, hay líneas de investigación, hay personas que deben ser detenidas, hay varias declaraciones que pueden cambiar el curso de la investigación Los padres bajo ningún concepto aceptaran esa hipótesis”.
Agregó: “Como lo saben no son investigaciones concluyentes, no son investigaciones finales (…) Hacemos varias peticiones para que esta verdad podamos encontrarla: Uno, solicitamos al presidente la participación plena de los peritos argentinos, todas las facilidades para que puedan realizar su trabajo y tener resultados científicos (…) Si no están avalados por los peritos argentinos no van a ser aceptados.
“Dos, el estado mexicano y el presidente debe firmar ya y de una vez por todas, porque ha habido reticencia, el convenio para que los expertos de la CIDH presten asistencia técnica a las autoridades mexicanas, es un caso grave inusitado (…) El gobierno mexicano se está viendo rebasado por estas circunstancias. La CIDH aceptó, dijo que va a enviar dos expertos siempre y cuando el gobierno firme el convenio, ha habido pretextos legales para no firmar este convenio de asistencia técnica.
“Y tres, que se renueven los esfuerzos, la búsqueda tiene que continuar, mientras no haya resultados con pruebas irrefutables, se tiene que triplicar los esfuerzos del gobierno mexicano para que hallen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.
Por su parte, una madre de familia refirió que llegarán hasta las últimas consecuencias. Y que la versión de las bolsas con restos humanos es “una forma de seguir torturando por parte del gobierno federal, y los padres de familia no lo vamos a permitir (…) No estamos cerrados a cualquier resultados, pero queremos pruebas”.
“Seguimos con la esperanza de que los muchachos están vivos, hasta el momento no han mostrado pruebas de nada, vamos a seguir la búsqueda de los jóvenes estamos exigiendo a los jóvenes que se intensifique la búsqueda, y que se intervenga”.
Con voz indignada secundó un estudiante de la Normal que con tantas versiones “nos los han matado varias veces” desde que inició la investigación. “Creemos que están jugando con nosotros y nuestra situación, si se quiere hablar del tema es con pruebas (…) Nosotros como normalistas sentimos de corazón que nuestros compañeros están vivos, porque así no los apartaron de nuestro lado”.
Y apuntó que “ya basta de que nos los encuentran destazados o en fosas, y de que están hechos cenizas para no saber que son nuestros hijos; ya basta de tanto dolor que nos causa a los padres de familia, pienso que ya es justo que digan si es que no pueden para que se retiren. Estamos pidiendo mas que a nuestros 43 alumnos, deseamos verlos con vida. Confío en dios que están vivos”.
Al final, todos los padres sentenciaron: “¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
El pasado 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo un ataque por parte de policías municipales de Cocula e Iguala, así como sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, lo que desembocó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios: