miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los contactos de Abarca .- Enrique Galván Ochoa


 Ruiz Sacristán propuesto en la bolsa
 Cobros locos con la IAVE
P
or supuesto, José Luis Abarca y su mujer no pudieron por ellos mismos secuestrar a 43 jóvenes y darles el destino que les hayan dado. Tuvieron cómplices. La Procuraduría General de la República no puede detenerse en el triunfalismo por su captura. Hay diversas pistas. Una de ellas es la que aporta Dolores Padierna. Dice que Chucho Zambrano ayudó a los acusados a huir. Sabido es que este Chucho no da un paso sin que el otro esté enterado. Otra pista es un video que circula profusamente en Internet y muestra al senador perredista y guerrerense Armando Ríos Piter ( El Jaguar, lo motejan) en un mitin y lanzando vivas a Abarca en su campaña por la alcaldía en 2012. Ahora niega conocerlo. ¿Y el gobernador con licencia Aguirre ya quedó fuera del caso? Hay una ruta más que siguen las investigaciones. Se sabe que políticos perredistas visitaban con frecuencia Acapulco y otros centros turísticos sin que les costara un centavo el lujoso hotel, las costosas bebidas y la opulenta comida. ¿Quién pagaba? Como siempre sucede, hay un efecto colateral que afecta a los negocios lícitos. Son numerosas las empresas que están optando por cerrar y salir de la otrora floreciente entidad.
Ruiz Sacristán a la bolsa
Resultó una mala experiencia para la Bolsa Mexicana de Valores que una persona –Luis Téllez– tuviera un doble cargo: presidente del consejo y director general. En estos días están haciendo recuento de los daños y sólo en demandas de diversa naturaleza heredará a su sucesor un pasivo importante. Por fortuna para los accionistas de la bolsa se resolvió el litigio más importante: la demanda de Ricardo Salinas Pliego. Parte del acuerdo que precedió a la renuncia de Luis Téllez fue que el empresario de la televisión se desistiera. Sacó a Téllez de la bolsa, pero fue rescatado por sus amigos de Hacienda que le dieron un asiento en el consejo del Fondo Petrolero. Los enterados dicen que tiene intereses en conflicto por estar relacionado con la empresa Sempra. Ayer trascendió que un grupo de consejeros de la bolsa propondrá para sustituir a Téllez al banquero Jaime Ruiz Sacristán, pero quedaría pendiente la designación del director general. Ruiz Sacristán es presidente del banco BX+ (Ve Por Más) y también lo fue de la Asociación de Bancos de México.
¿Qué tan autónomos son?
No es que los ministros de la Corte hayan hecho fama con el paso del tiempo de ser muy, muy independientes del Poder Ejecutivo, pero sus recientes fallos parecieran demostrar que ya se pusieron la camiseta del presidente Peña. Ayer rechazaron una acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de senadores con el fin de poner dique al endeudamiento del gobierno federal. No están preocupados en vano, la deuda pública llegó a 7 billones de pesos. Y un piquito más. En los dos años de administración peñista ya se le sumó un billón a la tarjeta de crédito del gobierno. Esa decisión aislada no sería suficiente para calificar la tarea de los ministros, pero agreguen estas otras: fallaron en favor de la reforma fiscal y en contra de las consultas ciudadanas sobre salario mínimo, privatización petrolera y eliminación de 100 diputados y 32 senadores pluris. Tal vez desde su cómodo próximo retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza escriban sus memorias y nos cuenten cómo funciona la conexión con Los Pinos.
Tijeras en Scotiabank
Scotiabank informa que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe. Recortará alrededor de mil 500 empleos. En México recientemente había cambiado de directivos. Enrique Zorrilla sustituyó a Troy Wright como presidente y director general, y Guillermo Babatz remplazó a James Meek como presidente de la junta directiva. Van a tener que remar contra la corriente.
@Vox Populi
Asunto: cobros locos
¿Por qué hay tantos problemas con la nueva IAVE? El día 3 del presente me hicieron 14 cargos de 16 pesos, lo que suma la cantidad de 224 pesos en tan sólo 13 segundos: entre las 8:59:11 a las 8:59:24 de la mañana. Cabe mencionar que no es la primera vez que tengo un problema con dicha IAVE; ya he llamado varias veces al 01800 111 0088 reportando varias anomalías y se limitan a levantar un reporte el cual, según la persona que te atiende, es enviado por correo al área correspondiente. No te dan ningún teléfono de esa área y mucho menos te llaman o te envían un correo para darte alguna explicación. De hecho es la segunda IAVE con la cual he tenido problemas desde que nos dijeron ‘‘¡Muévete ya, adquiere tu nueva IAVE!’’ ¿Por qué si con el sistema anterior no había ningún problema e incluso podías realizar recargas en el banco, complican tanto las cosas? ¿Para qué quieren tanta tecnología?
Luis Espinosa Correa
R: Es un negociazo y tenían que ponerlo en manos de los cuates. La dirección de Caminos y Puentes Federales se la dieron al primer compadre del país, Benito Neme, y la concesión del cobro del peaje quedó en poder de un empresario amigo, Roberto Alcántara. Hay muchas quejas de los usuarios; no han recibido la debida atención porque está enfocada en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Twitter
A lo mejor Abarca estaba entre la cama y el colchón en su casa de Iztapalapa.
Al gobierno le fue más fácil dar con dos narcotraficantes que con unos estudiantes. Curioso.
El gobierno federal detalla el arresto de Abarca y esposa… pero de los muchachos, nada.


No hay comentarios: