miércoles, 12 de noviembre de 2014

La prensa extranjera tunde al Presidente: "Su palacio está en llamas, y se va del país".

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– "Su palacio está en llamas, las calles de su capital repletas de manifestantes enojados, su gobierno envuelto en su más grave crisis social hasta la fecha, sin embargo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo lo que muchos jefes ejecutivos acosados desean hacer. Se salió del país", publica LA Times.
A su vez, The Wall Street Journal y New York Times reseñan cómo las seis semanas que han transcurrido desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, han evidenciado el vacío de instituciones solidas que hagan valer la ley y combatan la corrupción en México.
"Las últimas seis semanas han recordado a muchos mexicanos lo que falta por hacer en México, como la creación de sólidas instituciones de aplicación de la ley y la lucha contra la corrupción arraigada. También han recordado muchos de los escándalos del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 hasta 2000", dice WSJ.
En tanto, The New York Times publica en sus páginas de opinión bajo la firma de James A. Goldston: "Esto es mucho más que la historia de un pequeño pueblo, o incluso un país, esclavo de las bandas del narcotráfico. La respuesta en las últimas seis semanas a los secuestros registrados en Guerrero secuestros ponen de manifiesto el problema central que el Presidente Enrique Peña Nieto ahora tiene que enfrentar: el sistema de justicia penal de México no puede investigar adecuadamente atrocidades, y carece de los controles institucionales necesarios para frenar la corrupción endémica, los abusos y la incompetencia".
LA Times refiere cómo Enrique Peña Nieto ha tenido que encarar una serie acontecimientos que plantean interrogantes acerca de si sus dos años en la administración federal pueden mantener el impulso necesario para llevar a cabo su programa de reformas. "La crisis ha dejado a Peña Nieto en una lucha para recuperar el equilibrio", dice.
A su vez, New York Times dice que los asesinatos de los normalistas "se han convertido en una importante crisis política para el Presidente, lo que socava las afirmaciones de su gobierno de progreso en la guerra contra la violencia relacionados con los estupefacientes. Ante el temor de la indignación popular por el manejo del caso, se ha comprometido a abordar las fallas estructurales que la crisis ha hecho demasiado evidente".
Y agrega: "Los eventos en Iguala han despertado México. El reto es transformar un sistema de justicia que ha servido durante mucho tiempo a los delincuentes en uno donde prevalezca la ley".
A esto, los medios internacionales suman los escándalos que enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto por la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro a una firma china, su viaje a este país asiático, así como el reportaje sobre la mansión de 7 millones de dólares en la que vive con su familia.
"Aún cuando el Presidente voló a China para conversaciones comerciales se enfrentó controversia allí también. Un socio chino de la empresa mexicana, Grupo Higa SA, amenazó con emprender acciones legales contra el gobierno de México después de que la semana pasadA canceló abruptamente el contrato para construir un tren bala en México", publica WSJ.
Al respecto, LA Times dice que Peña Nieto fue a China en mismo fin de semana que manifestantes prendieron fuego a la puerta del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en protesta por la masacre aparente de 43 estudiantes. "Al mismo tiempo, los informes fueron surgiendo que una mansión de 7 millones de dólares propiedad de la esposa del Presidente había sido proporcionado por un contratista principal del gobierno".
"Las redes sociales explotaron las fotos de la residencia de la familia presidencial, con un valor de 7 millones de dólares, y con un video sobre la casa de la familia del Presidente que fue visto más de 1 millón de veces en YouTube. La oficina del Presidente defendió la casa diciendo que no era propiedad del Presidente, sino de la Primera Dama de, que estaba pagando la casa en cuotas. Se negó a dar más información. Pero los opositores, incluyendo el presidente de grupos estudiantiles y de izquierda políticos llamados para su renuncia y nuevas elecciones en Twitter utilizando el hashtag ‪#‎Articulo39RenunciaEPN‬", publica The Wall Street.

No hay comentarios: