domingo, 30 de noviembre de 2014

La amenaza oculta en los “inofensivos” blogs de noticias apócrifas

Las notas falsas que en fechas recientes circulan en gran cantidad de blogs apócrifos, en apariencia inofensivos, demuestran cada vez más el peligro que realmente encierran cuando sus mentiras se viralizan en redes sociales. El diario La Jornada, con 30 años de robusta credibilidad periodística, probó que no está exento de caer en esas trampas.
“Me cansé de las mentiras del Teletón”, asegura Lucero, fue el título de una nota publicada ayer sábado alrededor de las 14:00 horas en la versión digital de La Jornada, citando una presunta entrevista en un medio estadounidense donde la exconductora del Teletón aseguró que ya no participaría en las mentiras de ese show anual de Televisa, y que confiaba en que los mexicanos tampoco lo hicieran.
“México, DF. La cantante Lucero aseguró que ya no participará en “las mentiras del Teletón” y confió en que los mexicanos tampoco lo hagan.
En entrevista con una cadena estadunidense, la también actriz dijo que el espíritu del evento es precioso, pero que Televisa y otras empresas deducen impuestos a través de él, por lo que a diferencia de la mayoría de los ciudadanos, no paga impuestos. “
Fuente (ya eliminada por el diario)
El tweet enviado por La Jornada acumuló casi 200 retweets y 58 favoritos antes de que los redactores se percataran del gazapo, eliminándolo algunos minutos después a la par de la falsa nota en cuestión.
TwLaJor20141129_2
El fragmento inicial de la nota quedó archivado en Google y puede consultarse buscando las primeras frases del texto arriba citado que La Jornada publicó:
LaJor20141129_2
En efecto, la declaraciones de Lucero citadas en esa nota son falsas y fueron originalmente difundidas por un blog con dominio “www.primerlmpacto.net” hospedado en la plataforma Blogger, dedicado a difundir mentiras disfrazadas de noticias con “fines de entretenimiento”, según lo especifica en una página titulada “Aviso Legal” cuyo vínculo dentro del cuerpo del blog es casi imperceptible si se compara con el tamaño del texto en el resto de su contenido.
La nota falsa publicada en ese blog refiere que Lucero se presentó en la cadena Univisión para una entrevista con Jorge Ramos. Ahí declararía lo que La Jornada y posteriormente otros medios publicaron antes de percatarse que tal entrevista nunca ocurrió.
Para engañar a los visitantes, el blog adjuntó una imagen emulando maliciosamente una captura de pantalla con elementos reales del formato visual utilizado por Univisión en sus noticieros, una fotografía de Lucero sosteniendo un micrófono en primer plano y un recuadro a la derecha con la imagen de Jorge Ramos. No hay leyenda o elemento visible alguno que permita inferir que la noticia es falsa:
Los blogs apócrifos operan mezclando verdades con mentiras para desinformar y confundir dolosamente a los visitantes. En la nota del citado blog aquí abordada, se denuncia que Televisa lucra con el Teletón para deducir impuestos millonarios. Esto SÍ ES VERDAD aún dentro del contexto ficticio de la entrevista, pero cuando el lector descubre que la nota es falsa acaba desacreditando la totalidad del texto.
Detrás de la viralización de noticias incendiarias para engañar a miles de cibernautas subyace una amenaza mayor: el desprestigio contra medios alternativos que difunden información genuina. En el peor escenario, la proliferación de blogs apócrifos servirá para justificar la aplicación de los mecanismos de control, represión y censura en Internet ya previstos en la recién aprobada “ley Telecom”.
Por tanto, sugerimos a nuestros lectores verificar que las notas consultadas en sitios web desconocidos incluyanfecha, autor y vínculo hacia la fuente original. En caso de una nota redactada por el propio medio, se recomienda que la información sea cotejada en otras fuentes para asegurarse de su veracidad. Si faltan estos elementos o no es posible confirmar la información, puede tratarse de un blog apócrifo y es menester alertar a otros internautas para evitar que se viralicen sus mentiras.
En NOTIGODÍNEZ se difunden noticias reales. Todas las notas recopiladas de fuentes externas contienen el nombre del autor, fecha de publicación, medio original y un vínculo directo hacia la fuente al pie del texto de la nota. Asimismo, las notas que redactamos en nombre de NOTIGODÍNEZ (o Juan Godínez, creador de este blog) incluyen la fecha de lo que se esté reportando y son perfectamente comprobables en otros medios.
Las redes sociales y los medios alternativos han demostrado su capacidad para romper el cerco informativo de los poderes fácticos; la difusión viral del caso Sandino Bucio, entre muchos otros, lo confirma. Por tanto, debemos estar alertas para hacer frente y contrarrestar las cobardes ofensivas del propio sistema encaminadas a satanizar a las redes sociales y limitar cada vez más nuestra libertad de expresión.

No hay comentarios: