viernes, 7 de noviembre de 2014

EPN para el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”

El presidente "instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro", informó la dependencia.
tren
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó -el jueves por la noche- la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de revocar la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro, anunciada apenas el lunes de esta semana.
En entrevista televisiva, el funcionario federal dio a conocer que la nueva licitación saldrá en unas semanas más, y confió en la participación de más fabricantes de trenes.
El punto esencial, enfatizó Ruiz Esparza, es dar más transparencia y más claridad, a fin de que no haya dudas sobre el proyecto.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abundó al respecto:
“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro
·        Instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a convocar a un nuevo concurso
·        Se repondrá el procedimiento, dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia: Gerardo Ruiz Esparza”. 
Ruiz Esparza manifestó que el presidente “tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión“.
De última hora
La decisión habría sido tomada ayer mismo.
El secretario Ruiz Esparza estuvo la tarde y noche del jueves en el Senado de la República,defendiendo el proyecto y la licitación. 
El funcionario federal indicó que el fallo de la licitación fue revisado en los aspectos técnicos, económicos y legales, por el organismo público centralizado del gobierno español denominado INECO, Ingeniería y Economía del Transporte, en razón de un convenio de colaboración firmado con el presidente Rajoy y el Presidente Peña, por la experiencia de España en estos trenes”, se detalla en un comunicado de la cámara alta.
El senador Javier Corral Jurado cuestionó la prisa con que se dio el desarrollo del proyecto del tren de alta velocidad, ¿si es una prisa electoral, presupuestal, un componente político o que no se conoce el artículo 134 de la Constitución en términos de los valores que deben cuidarse en materia de ejercicio de recursos públicos a partir de licitaciones?
Ruiz Esparza indicó que cerca de 83 empresas compraron las bases, pero al final se presentan muy pocas.
El funcionario negó que hayan desertado 16 empresas, pero dijo que solo se presentaron cinco, y no era posible ampliar el plazo porque se pondría en peligro el proyecto.
Además, el secretario comentó que nadie es su amigo y aclaró que el Presidente no lleva a cabo los procesos de licitaciones. No es un tema de amistades, es un tema de negocios, subrayó. La primera exigencia sobre la Secretaría que ustedes deben hacer, dijo, es elejercicio oportuno del presupuesto.
El secretario de Comunicaciones y Transportes también mencionó a los senadores que adjudicar directamente una obra está de acuerdo con la ley.
Antecedentes
El pasado 16 de octubre, la Unidad de Investigación de Noticias MVS primera emisión informó que este proyecto sólo recibió una oferta para ser construido, por parte de un consorcio chino que estableció una alianza con empresas mexicanas.
Entre las empresas que conforman dicho grupo se encuentra Constructora Teya, un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.
Esta misma empresa, pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.
El 24 de octubre, la Unidad de MVS reveló más detalles de la polémica licitación: Las empresas nacionales y extranjeras que abandonaron la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la falta de tiempo para elaborar las propuestas inhibiría la competencia y provocaría que se presentaran proyectos deficientes.
GIA+A, otra de las empresas que conforman el consorcio que había ganado la licitación, es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Aquí el comunicado de la SCT (enviado a los medios a las 11:25 de la noche del jueves), sobre la revocación de la licitación que, el lunes, había sido otorgada a las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

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