jueves, 13 de noviembre de 2014

Banco Progreso admite que el gobernador de Chihuahua le aportó 65 mdp


César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia. Foto: Benjamin Flores
César Duarte, gobernador de Chihuahua, durante el 6to Foro de Seguridad y Justicia.
Foto: Benjamin Flores
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Directivos del Banco Progreso Chihuahua reconocieron la participación del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, como inversionista.
El banco aún no opera, debido a que en marzo recibió la autorización para iniciar actividades; por tal motivo, Duarte Jáquez sólo es aportante y podrá ser accionista cuando lo certifiquen los procesos para lograrlo, explicó el gerente general de la institución financiera, Sergio Becerra Rodríguez.
El capital del banco es de 694 millones 500 mil de pesos y ninguno de los socios es titular de más del 10 por ciento, ya que es una política del Consejo Directivo, explicó Becerra Rodríguez.
Reconoció que el gobernador aportó 65 millones de pesos al fideicomiso del capital bancario como aportante.
Banco Progreso Chihuahua es una fusión entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la Unión de Crédito Progreso y la Casa de Cambio Única.
Sin embargo, legalmente Duarte no tiene título accionario dentro de ninguna de las tres instituciones mencionadas, pero en su último informe de gobierno destacó como logro la gestión de Unión Progreso en Chihuahua, que actualmente cuenta con 87 accionistas de la región centro sur.
Becerra admitió que el gobierno estatal invirtió por concepto de nómina más de 800 millones de pesos.
El secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, aceptó en septiembre que la administración invirtió 802 millones de pesos, pero no aportó mayores detalles.
El gerente aseveró que no hay delito ni conflicto de intereses porque los aportantes son personas físicas y empresas medianas.
Aseveró que las instituciones federales, entre las que se encuentran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conocen el origen de todas las inversiones, ya que para el proceso de la creación del banco fueron revisados todos los documentos.
La demanda interpuesta por el abogado Jaime García Chávez y respaldada por un grupo de senadores de diferentes partidos refere que Duarte habría salvado de un embargo al hotel Soberano de la ciudad de Chihuahua utilizando también al banco Progreso, y el gerente general aseguró que el inmueble es propiedad de Chihuahua Real de Hoteles S.A. de C.V., que pidió un crédito por 60 millones de pesos, dio a conocer el director jurídico de Unión Progreso, Luis Ramón Daw Daher.
Aparte, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador del estado reclamó que no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia en las acusaciones que le han imputado.
Duarte Jáquez adelantó que analiza la posibilidad de proceder legalmente en contra de sus demandantes, por daño moral.

No hay comentarios: