jueves, 30 de octubre de 2014

Tras 38 años de militancia renuncia al PRD y exhibe las traiciones de “Nueva Izquierda”

A continuación reproducimos íntegra la carta que el exdiputado y hoy exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo Marín Díaz, envío al Consejo Nacional el pasado 24 de octubre para dar por concluida su militancia en el mismo, tras 38 años de participar en la consolidación de la izquierda mexicana desde ese instituto político.
Nos motiva redifundir la carta, compartida por el propio exdiputado en su perfil de Facebook, su demoledor recuento de todas las traiciones a la izquierda y a los mexicanos que la actual corriente dominante del PRD –irónicamente autodenominada “Nueva Izquierda”– ha venido perpetrando desde que Jesús Ortega usurpó la dirigencia nacional mediante el fraude en la elección interna avalado por el IFE en 2008. La historia de putrefacción y decadencia progresiva del partido, fríamente resumida en estas líneas, fundamenta la renuncia de Rosendo Marín y al mismo tiempo brinda un valioso testimonio de la involución del Partido de la Revolución Democrática desde la experiencia de uno de sus fundadores.
Nezahualcóyotl, Méx, a 24 de octubre de 2014.
Carlos Navarrete Ruiz
Presidente Nacional del PRD
P R E S E N T E
Hace 38 años, en un viejo edificio de Bucareli, en el número 20, 8vo piso, me afilié al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Presidente del Comité Estatal del DF, Eduardo Valle, El Búho, permitió, a pesar de mi edad, hacerlo.
Desde aquel entonces he participado en miles de tareas, apoyando, organizando y aprendiendo de la gente. En cada comisión, labor y encargo que he tenido lo he tratado de hacer de la manera mas responsable y con el mayor compromiso que me es posible.
Mi vida ha sido determinada por mi militancia en la Izquierda.
Con el registro del PMT y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), se constituyó el Partido Mexicano Socialista (PMS), en cuyo proceso participé con decisión, pues fue otro paso más en la unificación de la Izquierda mexicana.
En 1989, con el registro del PMS se conformó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hasta aquel momento fue el mayor proyecto de la Izquierda en México. En él se condensó el esfuerzo y las luchas de varias décadas del Partido Comunista de México (PCM), del propio PMT y PSUM, así como de organizaciones de diversos tipos y características; orientadas en la izquierda que llevaban años en un esfuerzo por organizar al pueblo de México.
El PRD fue heredero de las luchas campesinas del país, de miles de batallas obreras por sus reivindicaciones, de los Movimientos Ferrocarrilero y Médico de los 60’s; del Movimiento de Liberación Nacional; del Movimiento Popular Estudiantil de 1968; de las luchas estudiantiles de los 70’s; incluso de las batallas guerrilleras de esa misma década; así como de cientos, de miles de movimientos sociales de finales de la década del 70 y de la de los 80’s.
La movilización y efervescencia que creó la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988 permitió a la Izquierda alcanzar un peldaño nunca obtenido frente a la sociedad mexicana y mas que a la Izquierda, logró que por primera vez el ciudadano de a pie tuviera una posibilidad de participar en las decisiones del país, por ello después de esas elecciones, esos miles o tal vez millones de mexicanos obligaron a construir un organismo que les sirviera de herramienta para enfrentar el abuso, la arbitrariedad y el autoritarismo que caracterizaban al régimen político priísta. Esa fue la principal razón que dio origen al PRD; por primera vez el ciudadano de las colonias populares, de los barrios, de las comunidades, de los pueblos tenían un instrumento para enfrentar a un gobierno atroz que para ese entonces llevaba mas de 60 años en el poder. Le debemos la lección invaluable de que es posible remover al tricolor del poder por la vía legal, así lo hicimos en el Estado de México, Nezahualcóyotl, y después en la Ciudad de México en 1997
La historia de la primera década de vida del PRD fue una historia de aprendizaje de miles de ciudadanos que en sus municipios y localidades empezaron a dar forma a una nueva manera de hacer política para obligar a los gobernantes a cumplir con sus obligaciones, también fue una década de luchas feroces enfrentando a los peores caciques de horca y cuchillo que existían y que desgraciadamente (tal vez en otras condiciones) siguen existiendo, lo que dio como resultado encarcelamientos, detenciones y muertos de cientos de perredistas que lucharon por la democratización del país. El PRD fue considerado por los medios de comunicación, que siguen siendo los mismos, prácticamente, de hoy en día, como un partido de revoltosos, de alebrestados y muchísimos epítetos mas, solo porque la gente ahora tenía un instrumento que permitía su defensa contra múltiples atropellos en contra de sus derechos.
El PRD fue fundamental para alcanzar el acuerdo político para conseguir una reforma política que logró en México una alternancia, no sin el pago en vidas y sacrificios de miles de militantes.
El PRD inicia un proceso de desgaste cuando abandona sus principales principios, a saber; la instauración de una verdadera democracia en México y la recuperación de los principales derechos de los mexicanos y de la nación como la educación, la salud, el derecho al empleo justamente remunerado y la recuperación de la soberanía sobre el suelo y el subsuelo de la nación.
Este proceso de deterioro y pérdida de rumbo fue organizado e instrumentado, entre otros, por la gente de la corriente que usted representa y llevan años en el empeño para lograrlo, todo ello con la venia de los gobiernos y personajes priístas que los han promovido, alentado y apoyado, aunque habrá que decir que no solo aquellos, sino incluso el panismo a través de Fox y Calderón contribuyeron en su afán por apoderarse del PRD; hoy lo han vuelto a hacer pero a un costo altísimo no únicamente para el PRD, sino y principalmente, para la nación y los mexicanos.
Su corriente y los aliados internos como Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), aprendices y cómplices de ustedes, en un acuerdo infamante con el gobierno de Enrique Peña Nieto firmaron el Pacto por México que significó la pérdida de derechos de los mexicanos y de los bienes nacionales (o lo último que quedaba de ellos).
Para empezar, en el último Congreso Nacional, y en una demostración de bajeza y subordinación al priísmo, éste les orientó, para que al igual que el PRI, cambiaran elementos trascendentales en los documentos básicos del PRD por otros que los colocaban a modo para “impulsar” supuestas propuestas del perredismo en el mal llamado Pacto por México.
Esto los llevó, a su corriente y aliados, a aprobar las reformas que profundizan el neoliberalismo económico en México y votaron reformas como la laboral que permite a empleadores y patrones a la contratación semi-esclavista de pago por hora, día o mes, que significa en términos llanos la pérdida del derecho de los trabajadores al acceso al seguro social, a prestaciones y a la pensión; se legaliza lo que miles de patrones hacían con la complacencia de los gobiernos priístas y panistas, ahora perfectamente legalizado con el aval de la izquierda dizque representada por su corriente y aliados.
Esta reforma supuestamente permitiría la creación de miles de empleos; en los casi dos años de la restauración del PRI en el poder se han creado 20 mil nuevos empleos, pero se han perdido cerca de 300 mil, éste en ese rubro es un gobierno mas incompetente que el de Calderón, que ya es decir mucho. Cheque usted las cifras del INEGI y el Coneval, porque son de semanas anteriores y puede ser que incluso las actualizadas sean peores, porque el régimen, con el cual están aliados, ha sido incapaz de generar condiciones para la promoción del empleo.
Se aprobó con su complacencia una reforma de telecomunicaciones que no incluyó el acceso gratuito a internet de los mexicanos, que no incorpora una política de difusión a través de medios del Estado (que no del gobierno) la riqueza cultural de México, pues no se planteó, ni siquiera tímidamente, la creación de una serie de cadenas de radio y televisión públicas para el efecto; no incorpora a universidades y centros de estudio para el uso de estos nuevos medios de comunicación; dejan en el abandono a los medios comunitarios; no se toca de ninguna manera el contenido de programas que difundirán las actuales y nuevas cadenas y podrán seguir inundando con basura a través de esos medios.
Con su complicidad se aprueba una reforma educativa cuya única divisa fue despojar de derechos al magisterio, con la supuesta preocupación de mejorar la calidad de la educación, mas grande falsedad no puede ser tolerada; si en verdad ésta fuera la idea, esa reforma tuvo necesariamente que retomar el verdadero origen del problema educativo y el cual es la degradación del artículo tercero constitucional que desde 1993 despojó del derecho de los mexicanos al acceso a la educación desde la preprimaria hasta el posgrado, pasando por la universidad, como obligación del Estado. O expliquen, usted y todos los que apoyaron ésta reforma cómo podrán combatir el problema del analfabetismo (10 millones), el rezago educativo de millones de mexicanos que no han terminado la primaria (13 millones), de los de secundaria (9 millones), o cómo se están atendiendo a los millones de niños de 6 a 12 años que en este momento no asisten a la primaria (5 millones) y ya no menciono los millones de rechazados a nivel medio superior y superior que año con año aumentan, ¿cómo, expliquen a la sociedad ésta reforma combate el flagelo no del rezago sino del abandono de la educación pública como una obligación del Estado?, por si lo requiere todas esas cifras son del Censo de 2010, del INEGI, del Coneval y de la propia Secretaría de Educación.
La reforma hacendaria es otra que asesta un duro golpe a la economía nacional, pero principalmente a los consumidores con el aumento al IVA en alimentos procesados (todos aquellos que tienen una envoltura, de cualquier tipo), salvándose únicamente frutas y legumbres, la carne que se le compra al carnicero o al pollero, el agua, algunas otras y nada más. Diciendo pública e hipócritamente que solo se impuso a los alimentos chatarra. Con esta reforma se aprueban los gasolinazos, el aumento al ISR y otros impuestos que afectarán a las clases medias y dejando en completa libertad a los gigantescos emporios económicos de México que seguirán gozando de consolidaciones, subsidios y créditos fiscales para continuar sin pagar impuestos de la riqueza que obtienen en país, con la complacencia de ustedes.
Respecto a la reforma energética habrá que recordar que cuando usted fue senador, junto con otros, de su corriente, aplaudieron una reforma parecida a la implementada por Peña Nieto, aquella propuesta por Calderón, que además inició el proceso de entrega de los bienes del subsuelo mexicano a compañías privadas, principalmente extranjeras, ahora supuestamente “defendieron” el petróleo, con acciones que no pasaron de actos simbólicos para cubrir el expediente, principalmente por el rechazo de miles de mexicanos contra el despojo de que fue objeto la nación.
El proceso interno por el cual fue electo presidente del PRD, no es sino el preludio del derrumbe como partido autónomo e independiente (o lo poco que le quedaba), para convertirse en partido paraestatal, como lo fueron el PPS, PARM y el PST o PFCRN, del que por cierto provienen varios de su corriente, o como lo son actualmente PVEM y PANAL y perfila de varias maneras cómo se llevará a cabo el proceso de 2015, partidos asociados, mantenidos y financiados por el PRI para enfrentar a los verdaderos enemigos electorales, en abono a su actuación, habrá que decir que no fueron los únicos en tener el respaldo del gobierno priísta, del mismo modo que al grupo de ustedes (y sus aliados), al de Madero, también lo apoyaron y financiaron para enfrentar a los enemigos internos que tenía en el PAN y lograr pagar los favores recibidos por el apoyo a la firma del pacto y de las reformas peñanietistas.
El colofón; reflejo de su política sacada a la luz por los trágicos sucesos de Iguala, Gro, que muestra la vinculación con todo tipo de tráfico de influencias, del uso de recursos públicos, de corrupción y vinculación con grupos de la delincuencia organizada, cuyas sospechas respecto a ello y otras actividades ilícitas aumentan por el errático comportamiento ante actos tan deleznables como el uso de la fuerza pública aliada a la delincuencia organizada para matar, secuestrar, y hasta ahora, desaparecer a 43 jóvenes por “molestar” a las autoridades municipales, así como avalar a un gobernante, que lo menos que puede señalarse de él, es su incompetencia.
Existe una larga lista de otros elementos mas, sin embargo, con éstos expongo mi absoluta decisión de renunciar a mi pertenencia al PRD, a su membresía, éste no es, de ninguna manera, el partido por el cual millones de mexicanos empeñamos nuestro esfuerzo
Atentamente
F. Rosendo Marín Díaz

No hay comentarios: