miércoles, 22 de octubre de 2014

Miembros de la Ceteg queman sede del PRD en Chilpancingo

Piden presentar vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa
No protegemos al alcalde de Iguala, afirma una dirigente perredista
Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero incendiaron las instalaciones del PRD en Chilpancingo, en protesta por la actitud asumida por dirigentes perredistas ante el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembreFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 21 de octubre.
Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) incendiaron las oficinas del PRD, exigieron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y castigo al alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
Los manifestantes reclamaron a la dirigencia de PRD que haya respaldado a Aguirre Rivero; ni siquiera se dignaron exigirle al gobernador que informara del paradero de los 43 compañeros estudiantes, dijo un profesor.
Los maestros partieron después de las 16:30 horas del zócalo de la ciudad, donde se encuentran en plantón desde el 8 de octubre, hacia las instalaciones del PRD, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán, a menos de un kilómetro del centro de la ciudad, al sur de la capital.
Llegaron a ese punto a las 16:40 horas, y mientras unos abrieron por la fuerza las puertas automáticas del estacionamiento y volcaron uno de los vehículos estacionados, otros forzaron la puerta principal con garrotes y tubos, e ingresaron al edificio lanzando piedras.
Después prendieron fuego a las oficinas de la secretarías del PRD, ubicadas en la planta baja y en el primer piso. Durante más de media hora ardieron computadoras, papelería, muebles y archivos, sin que persona alguna intentara apagarlos.
Vecinos de casas aledañas a las oficinas del PRD llamaron al Cuerpo de Bomberos, que llegaron con tres pipas, además de personal de protección civil que empezó a apagar el fuego.
Después de las 17:30 horas, los contingentes retornaron al plantón en el zócalo y anunciaron que este miércoles marcharán a Iguala, donde efectuarán una manifestación.
Victoria Trejo, secretaria de finanzas del PRD, dijo que los 18 empleados que estaban en las oficinas fueron obligados a salir y que a unos compañeros los jalonearon. El automóvil volcado pertenecía a un trabajador; no es de ninguno de los dirigentes, afirmó.
Rechazó que la dirigencia del PRD haya protegido al alcalde de Iguala, José Luis Abarca. No nada más son alcaldes del PRD, hay también del PRI y de otros partidos, pero ustedes sólo critican a los perredistas. Hay que criticar a todos. Luego reclamó:¿Por qué no le piden cuentas a (Enrique) Peña Nieto?
Recordó que el PRD “desde un principio se deslindó del alcalde de Iguala. El que tenga que pagar, que pague. A nosotros lo material no nos interesa, nos interesan las vidas humanas, y ellos (los maestros) no respetan las vidas humanas, porque golpearon a los empleados. Yo pregunto: ¿tienen la culpa los empleados?
¿Quién tiene la investigación? ¿Aguirre?, por supuesto que no. La tiene Peña Nieto. Aquí el Estado está metiendo las manos, ¿por qué no vino por él (Abarca) la (Policía) Federal? Yo no voy a defender a los delincuentes, concluyó.
El 24 de abril 2013, contingentes del Movimiento Popular de Guerrero incendiaron las oficinas del PRI y causaron daños a las de PRD, PAN y Partido Ciudadano, en el contexto de la lucha contra la reforma educativa.
La semana pasada, maestros, padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron el palacio de gobierno en esta capital.

No hay comentarios: