viernes, 3 de octubre de 2014

Goyeneche, capturado junto al ‘H’, ¿hasta dónde llegan las ligas?

"Él en San Miguel de Allende y en Querétaro era una persona que todo mundo conocía como un empresario", refiere el diputado del PAN, Ricardo Villarreal.
GOYENECHE


Tanto Héctor Beltrán Leyva como su presunto operador financiero Germán Goyeneche, ambos detenidos el miércoles, infiltraron a la clase política y empresarial de Querétaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.
De acuerdo con el diario Reforma, ambos encabezaban desarrollos inmobiliarios como “Otomí Lakes and Villas”, un exclusivo complejo residencial hípico, construido dentro de un centro ceremonial prehispánico.
En Querétaro, Germán Goyeneche encabeza las empresas inmobiliarias Trinvest; Centurion Real Estates and Resorts; Inversiones Inmobiliarias y Construcción; Grupa Baresa; Concretos Premezclados del Río y la empresa minera Grupo Gallazo de Oro.
“Nos trastoca, nos incomoda, es sorprendente para nosotros (como familia); la verdad es que no había ninguna señal”, comentó su primo Fernando Goyeneche Villalobos, actual director de Inspección del municipio de Querétaro.
En el anuncio de la PGR, el miércoles, sobre la captura de “El H”, Tomás Zerón mencionó: “Beltrán Leyva, fue detenido en compañía de otra persona de nombre Germán Goyenechea (sic) Ortega, quien fungía como un operador financiero de su grupo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de su detención. Los elementos de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron su detención de manera rápida y eficaz, sin realizar un solo disparo en el interior de un restaurant de mariscos”.  
Además de ser militante del PVEM -aunque el partido ya anunció su expulsión-, Goyeneche también tenía relación con políticos panistas, como el diputado federal Ricardo Villarreal, quien busca ser alcalde de San Miguel de Allende. El lunes pasado el empresario participó en primera fila en una reunión con Villarreal: 
Villarreal-Goyeneche
Sobre el tema, Villarreal se deslindó: “El señor Germán Goyeneche fue invitado entiendo y supongo yo que por el Consejo Coordinador Empresarial, a la reunión. Él en San Miguel de Allende y en Querétaro era una persona que todo mundo conocía como un empresario. Al final del día si él tiene vínculos con Beltrán Leyva pues será un tema que tendrá que decidir la PGR... No, yo lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios, él es propietario o socio de un club… en San Miguel de Allende, de hecho esa foto la sacaron de mi Facebook, yo la publiqué como publico todos los eventos, era un evento público, no era reunión una secreta ni mucho menos, era un evento público con cerca de 80 empresarios del municipio”.
Y agregó: “En caso de ser cierto yo creo que es un tema terrible porque al final del día nosotros y la ley y sobre todo la PGR tiene que ir contra todos los empresarios que tienen vínculos con el narcotráfico, porque todo mundo sabemos, no solamente con el narcotráfico, con la delincuencia organizada en general, es un tema recurrente donde la delincuencia a través de empresas que parecen legítimas, lavan dinero, no sé si este sea el caso pero evidentemente la PGR tendrá que investigar y sancionar con todo el peso de la ley en caso de que así lo fuere”.
Al respecto, el líder del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, comentó: “En el caso del militante del Partido Verde que fue capturado con él, por supuesto lamentar muchísimo, yo te diría que ningún partido está exento a esto, no tenemos la posibilidad de conocer la vida privada de los militantes, tenemos muchísimos afiliados en este país, cerca de 750 mil afiliados del Partido Verde, y obviamente no somos Ministerio Público y no podemos conocer la vida privada de la gente. Pero hoy mismo hace un momento la comisión de Justicia del partido se reunió y ya le suspendió los derechos como militante a este señor, en espera que se resuelvan las cosas. Al final del día yo te diría que hoy todos los partidos políticos, toda la vida pública de nuestro país está inmersa a esto, está sujeta a estos riesgos”. 
Mientras que para el diputado priista Manlio Fabio Beltrones “el que obra mal algún día se sabe, de tal suerte que esto que ha salido a la publicidad, servirá para que no vuelva a suceder. Todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de los cuadros que presentan a la población, buscando que sean votados”.
De acuerdo con Proceso, el empresario Goyeneche Ortega obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.
Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y expresidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.
“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.
El acuerdo CPN-3/2006, firmado por el Niño Verde incluye una lista de 93 militantes afiliados. En el número 47 figura Goyeneche Ortega, y también aparecen los nombres de Ana Jacqueline Goyeneche González y Elvira Goyeneche González.
Al respecto el Partido Verde envió esta carta en la que se deslinda del empresario:

Así como con varios políticos, Goyeneche ha posado con personajes de la farándula, como Mariana Seoane y Pablo Montero:
Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 08.26.25

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo