miércoles, 15 de octubre de 2014

En los 90, Aguirre me pidió que acusara a normalistas de guerrilleros: Pioquinto

El ex líder de la Canaco en Chilpancingo habla de hechos pasados y recientes; supone que la orden de atacar a estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, fue del gobernador. Tiene un "odio enfermizo a los muchachos", dice.
Confe_Angel_Aguirre-2 (1)
El empresario Pioquinto Damián Huato acusó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de tener un “odio enfermizo” a los normalistas de Ayotzinapa.
Incluso, supuso -sin aportar ningún elemento- que la orden de atacar a los estudiantes el pasado 26 de septiembre, en Iguala, salió de Casa Guerrero.
Denunció que en los años 90, cuando se desempeñó como secretario de Educación en el estado mientras Aguirre era gobernador interino, el mandatario le pidió acusar a los normalistas de formar parte de la guerrilla.
Ángel Aguirre fue gobernador interino de Guerrero por el PRI, de marzo de 1996 a marzo de 1999, luego de que sustituyó al entonces gobernador, Rubén Figueroa.
“El gobernador (en los años 90) me pidió que yo acusara ante la Procuraduría del estado de que los jóvenes eran guerrilleros del EPR y los encarcelara y que les fundara delitos, pero yo siempre conviví bien con ellos, ese odio lo ha permeado a toda la sociedad en una campaña mediática”, señaló en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
“Conozco un odio que tiene el gobernador a los muchachos”, subrayó. ”A mí me lo pidió personalmente… le dije que no había ningún fundamento para eso”.
Incluso, deslizó la posibilidad de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sólo haya recibido una instrucción. “Si lo dejaron ir es porque sabe muchísimo”, sentenció. 
Actualmente el edil no se encuentra localizable y las investigaciones federales lo señalan como posible autor intelectual de los ataques a los normalistas.
Pioquinto calificó como “grotesco” que no lo hayan detenido cuando era posible hacerlo, pues durante la semana después de los ataques, todavía despachó en el Ayuntamiento y alcanzó a pedir licencia al cargo.
“José Luis Abarca seguramente recibió la orden y la ejecutó”, consideró. ”Mi hipótesis es que el presidente municipal recibió la orden… no había ninguna posibilidad de que se les pudiera escapar”, continuó.
“Si son miembros de un cartel no hacen nada si no reciben la indicación, por eso lo dejaron escapar, estaba en el palacio municipal y se les escapa”, expuso.
Recordó otros hechos en Iguala, Guerrero, como el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular, a quien “lo matan un día después de que presenta una denuncia”.
Reconoce apoyo
Pioquinto reconoció que su familia recibió apoyo del gobierno del estado, tras el asesinato de su nuera, en un atentado dirigido contra él, en enero de este año.
“Jamás busqué yo al señor gobernador, nunca toqué sus puertas, no voté por él… no me dio dinero ni le pedí ni se me ocurrió… me dice él que se va a encargar el pago de gastos hospitalarios y funerarios… a mi hijo le entregaron 100 mil pesos, fue lo que erogó el gobierno del estado para cubrir los gastos”, expuso.
Además, negó que esté haciendo mal uso de las escoltas que le proporcionó el gobierno del estado y anunció que interpondrá, ante la PGR, una denuncia contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por delincuencia organizada.

No hay comentarios: