lunes, 6 de octubre de 2014

En Guerrero no hay ningún control; policía asesina, la brutalidad como gobierno: Mesa MVS

¿Qué ha hecho el PRD ante las acusaciones contra el alcalde de Iguala?, preguntó Sergio Aguayo.
mesamvs3


El gobierno de Peña Nieto está en una crisis severa en materia de seguridad, 
por lo ocurrido con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y el ataque a normalistas de Ayotzinapa que deja hasta ahora 6 muertos y 28 cuerpos cuyas identidades están por confirmarse, señaló la politóloga Denise Dresser.
En la Mesa Política de los lunes en Noticias MVS primera emisión, refirió que “ambos asuntos revelan una violencia incontrolable, un Ejército que actúa al margen de la ley, y un estado, Guerrero, en el que no hay ningún control” tanto que hay “una policía que está asesinando”. 
Los temas tienen que ver con que hay un Ejército actuando a su libre albeldrío y uno se pregunta: “¿Quién está gobernando en México?“.
“Parecerían parcelas del poder autónomas: el Ejército que hace lo que quiere, simplemente decide ejecutar como parecería que ocurrió en Tlatlaya”, indicó.
Lo grave es que en el primer caso el Ejército trató de ocultar la matanza por 3 meses.
En el caso de Ayotzinapa, apuntó, ya se tenía información de perredistas involucrados con el crimen organizado; ahora un alcalde, el de Iguala, está prófugo, mientras el gobernador Ángel Aguirre “ahora está intentando lavarse las manos”, como si Guerrero no fuera en este momento una bomba a punto de explotar.
“Peña Nieto tendría que salir a decir qué va a hacer el gobierno”, consideró Denise.
Recordó que hay “tantas fosas que hemos ido encontrando en estos últimos años”.
Y señaló que la CNDH ha sido omisa en todos estos asuntos, a lo que se sumaría que el Ejército, la Policía, las alcaldías y un gobierno estatal no están funcionando correctamente.
“En el caso de Guerrero un gobernador al cual se le han salido las cosas de control y no hay posicionamiento del PRD con este gobernador, muestra un partido corrompido, cuarteado, infiltrado y que no ofrece una opción viable en este momento”, sostuvo.
“Todo México es una fosa clandestina”
Lorenzo Meyer retomó al padre Alejandro Solalinde, quien dice que “todo México es una fosa clandestina”, en referencia a una cadena interminable de sucesos de este tipo, en el que sólo unos son explicado.
“¿Cuál es la razón?, ¿qué es lo que se busca? Debe de haber alguna razón y a mí ya no me cabe la razón”, comentó.
“¿Quién gana con eso?, ¿qué podría ganar el presidente municipal de Iguala? Es demasiado”, abundó.
En el caso del Ejército y su actuación en Tlatlaya, indicó que éste trae una lógica desde el siglo XIX al siglo XXI.
Respecto a la normal rural, cuyos estudiantes fueron atacados en Iguala, preguntó si se ha aprendido algo de la historia.
Refirió que si a los guerrilleros de los 60 se les hubiera escuchado, negociado, otra historia sería, pero se agarraron a balazos.
“Eso hace que se radicalizaran porque no eran radicales, eran maestros con exigencias, y se fueron a la guerrilla”, expuso.
Ahora en Iguala cuál es la racionalidad, si hay actos de maldad pura. 
“¿Qué carambas se ganaba en Iguala con un acto tan cruel, brutal?”, preguntó y agregó que si lo que se pretende es establecer la brutalidad y terror como una forma de gobierno en el estado.
“No podemos quedarnos con la idea de: ¡qué brutos!, ¡qué bestias!, sino cuál es la razón”, y cómo evitamos esto otra vez.
Por su parte, el académico Sergio Aguayo coincidió en que los porqués son el clavo del asunto.
“Las atrocidades son cosa de cada día… nos preguntamos por qué”, dijo.
Criticó que en el PRD haya una vanalización de lo ocurrido en Guerrero y tolere la violencia.
“¿Qué hizo en el último año frente a acusaciones contra el alcalde (de Iguala)?”, preguntó. “Ninguna crítica, ningún señalamiento, ningún extrañamiento… silencio y tolerancia a estos hechos… hay trivialización de la corrupción“, finalizó
.

No hay comentarios: