jueves, 2 de octubre de 2014

El movimiento duró 140 días, los disparos en Tlatelolco, 29 minutos: Poniatowska

"Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968”, señala el rector de la Universidad Iberoamericana, al inaugurar un coloquio sobre el 2 de octubre.
Elena-Poniatowska-2 ERH
FOTO: IVÁN STEPHENS /Archivo CUARTOSCURO.COM
Pasajes de la Noche de Tlatelolco, el célebre libro de Elena Poniatowska sobre la matanza del 2 de octubre, estuvieron implícitamente presentes durante la conferencia de su autora, en la Universidad Iberoamericana, este jueves 2 de octubre de 2014.
“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria…”
Ante estudiantes de la Ibero, la escritora presentó una reflexión sobre la matanza del 68, como parte del coloquio “Memoria del 2 de octubre, reflexiones filosóficas y culturales”.
En la inauguración del coloquio, el rector David Fernández Dávalos señaló: “Hay hechos hoy en nuestro país que nos acercan a la realidad de 1968. Por un lado está la gran movilización de los estudiantes del Politécnico, contra una educación orientada meramente al mercado. Por otro lado, la brutal represión contra los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, lo que sólo se puede explicar por el contubernio entre los delincuentes y algunos funcionarios del Estado”.
“Recordar los hechos quizá nos ayude a iluminar nuestro presente complejo para avanzar a un futuro mejor y más esperanzador”, añadió.
Al recordar el 2 de octubre, Poniatowska afirmó: “A partir de esa fecha, muchos nos inclinamos sobre nosotros mismos, y nos preguntamos: ¿quiénes éramos y qué queríamos?Nos dimos cuenta de que habíamos vivido en una especie de miedo latente y cotidiano, que intentábamos suprimir pero que había reventado. Sabíamos de la miseria, de la corrupción, de la mentira, de que el honor se compra, pero no sabíamos de las piedras manchadas de sangre de Tlatelolco, de los zapatos perdidos, de la gente que escapa”.
Señaló que el movimiento estudiantil duró tan sólo 140 días, mientras que los disparos en la Plaza de las Tres Culturas, 29 minutos.
Hizo referencia a la historia de Oriana Fallaci, destacada corresponsal italiana que fue herida en Tlatelolco, y documentó los asesinatos y detenciones de los jóvenes, así como el caso de la joven edecán asesinada Regina Teuscher, que el escritor Antonio Velasco Piña “deificaría” en su novela El retorno a lo sagrado.
De igual manera, Elena Poniatowska recordó que el pasado 27 de septiembre falleció Raúl Álvarez Garín, luchador social y uno de los líderes más emblemáticos del movimiento estudiantil del 68.
“Murió hace unos días. En los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, y otros 22 muertos en Chihuahua. Muere en el momento en que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapan, muere en medio de una batería de opositores en Morelos… ¿Qué diría de un país donde se mata a los chavos, despiadado contra los pobres, los migrantes?”, lamentó la ganadora del Premio Cervantes 2013.
(Con datos del comunicado de la UIA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo los que vivímos esos momentos sabemos de la tragedia, la zaña con la que se proyectó el Glorioso Ejercito Mexicano....habrá cambiado algo despues de 46 años ??? Gobiernos represores, admito que hay más libertad de expresión, pero los habitos de lso Políticos est+án también más afinados....ahora el ROBO es a lo descarado y no hay quien ponga órden.