viernes, 12 de septiembre de 2014

Video. Así votó (por teléfono) el comisionado Cuevas del IFT sobre la fallida controversia

El funcionario fue criticado por retirarse para asistir a un evento de la CIRT, y votar vía remota, antes de finalizar la sesión donde se discutía la controversia constitucional contra la ley de telecomunicaciones.
Así votó (por teléfono) el comisionado Adolfo Cuevas del IFT contra controversia
La legisladora del PRD Purificación Carpinteyro y el ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mony de Swaan, criticaron al comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, por haber abandonado la sesión del pleno en la que se descartó la controversia constitucional contra la ley del ramo, por asistir a un evento de la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), una organización privada que representa los intereses de los regulados por el IFT.
La legisladora del PRD afirmó en Noticias MVS primera emisión que el pasado 3 de septiembre, el comisionado Cuevas, se retiró a la mitad de la sesión donde se discutía la controversia constitucional contra las reforma de la ley en telecomunicaciones.
“(Cuevas) Iba en camino a reunirse con la CIRT, la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión y, obviamente… inclusive en sus tuits pone las fotografías abrazado con legisladores que le aplauden al instituto la decisión de no haber presentado la controversia“, dijo la diputada el pasado 11 de septiembre.
Carpinteyro añadió que le sorprendía ver que una decisión tan trascendente como fue determinar si estas leyes atentan en contra de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se haya emitido en forma tan breve. “Y además hay un tuit muy claro, en donde está la versión estenográfica en donde consta que (su voto) fue emitido vía telefónica, en camino a esta reunión”.
“Este señor no solamente no lo debatió, sino que él al final de cuentas lo hizo vía telefónica, porque ya iba en camino a reunirse con sus regulados, es decir, los regulados que se vieron beneficiados por esta iniciativa, tanto que él mismo dice que, bueno, pues son aplaudidos, ¿no?, por haber tomado esta decisión de no controvertir esta regulación”, añadió la legisladora.
Se reproducen los mensajes que mandó la diputada al comisionado:
tuits-de-pury
La diputada añadió que en una de las fotos Cuevas aparece con tres personajes: “(…) legisladores como Federico González Luna que, como ya habíamos discutido aquí, bueno, pues… Y además en tu programa la propia CIRT confirmó a través de un escrito que había sido consultor de la CIRT y representante de la CIRT hasta antes de entrar como diputado.
“O un Javier Lozano que pues creo que todo mundo ya… Inclusive ha habido debates en tu programa en relación al conflicto de interés que tiene, puesto que su esposa trabaja en Fundación Televisa y además todo mundo fuimos testigos de cómo es que Javier Lozano operó en favor de las televisoras justamente en estas aprobaciones de las leyes secundarias. Y un Héctor Gutiérrez de la Garza pues del PRI, gente muy cercana que, evidentemente, iba a secundar y apoyar la iniciativa del Ejecutivo, tal y cual fue aprobada”, dijo.
De Swaan, quien ha sido crítico a la decisión por mayoría de los comisionados de no interponer la controversia, preguntó desde su cuenta de Twitter al comisionado Cuevas si votó el punto desde la CIRT, a lo cual contestó que lo hizo cuando iba en camino al aeropuerto. Se reproducen los dos mensajes:
tuits-de-swaan
Durante la sesión del pasado 3 de septiembre, el comisionado presidente, GabrielContreras, afirmó que se retiró de la Sesión el Comisionado Adolfo Cuevas.  Se detalla la explicación:
“(…) tiene prevista la participación en un evento, en una comisión oficial por parte de este Instituto, un evento de la CIRT, y tiene que tomar un vuelo. Me manifestó su interés de participar en la sesión como lo prevé la ley por vía remota, entonces se hará un enlace ahorita, tiene interés de anunciar su voto en este momento. No estaba previsto, por la demora del inicio de la sesión ordinaria y la demora de la discusión, su ausencia, pero vamos, siendo que ya ahorita hubo prisa por llegar al aeropuerto es que se retira y ahorita se tendrá un enlace telefónico”.

No hay comentarios: