viernes, 12 de septiembre de 2014

Periódico obliga renunciar a reportero gráfico tras denunciar agresión policiaca en Michoacán

policia


(12 de septiembre, 2014).- Este miércoles, el periódico La Voz de Michoacán solicitó la renuncia “voluntaria” al fotoperiodista Armando Solís, quien el pasado 2 de septiembre fue agredido y amenazado por parte de un elemento de la recién creada Fuerza Ciudadana en la ciudad de Morelia.
La agresión fue documentada por algunos espectadores y publicada por Revolución TresPuntoCero Michoacán, en un contexto en el que los ataques a periodistas por parte de elementos de seguridad pública son cada vez más recurrentes en Michoacán.
El diario local donde el reportero gráfico laboró por espacio de dos años no sólo no respaldo al fotoperiodista tras las agresiones sino que además le pidió su renuncia este miércoles, días después de que presentara la denuncia correspondiente por los hechos de abuso de autoridad del elemento de Seguridad Pública ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Justo este mismo miércoles, un grupo de reporteros acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para solicitar asistencia del organismo contra el abuso de poder que se comente en el ejercicio del periodismo en Michoacán.
Además, se integró una queja colectiva firmada por 25 comunicadores entre ellos, reporteros de diarios impresos, radiofónicos y televisivos, así como reporteros gráficos, quienes advirtieron al organismo que el abuso está creciendo contra los trabajadores de los medios de comunicación.
De igual forma, los partidos de oposición de manera conjunta hicieron un llamado este miércoles al cese contra el hostigamiento y las agresiones contra periodistas.
Tal como lo documentó Revolución TresPuntoCero Michoacán, las agresiones verbales y hostigamientos contra el fotoperiodista ocurrieron en pleno centro de la ciudad de Morelia ante los ojos de varios espectadores.
No conforme con las agresiones verbales y empujones propiciados por el elemento de seguridad, éste además lo fotografió y grabó, sin que estas prácticas estén fundamentadas en las actuaciones de los elementos de seguridad, considerando que se hicieron con un teléfono celular de uso particular, lo que da cuenta de las amenazas.
En Michoacán, los elementos de Seguridad Pública han sido los principales agresores contra los trabajadores de los medios de comunicación, quienes al impedir su labor periodística han agredido y dado malos tratos a los comunicadores.
El domingo pasado, se  registró otra agresión, ahora contra el director de la Agencia InformativaNoventa Grados, José Maldonado quien fue golpeado de manera arbitraria por policías estatales, cuando este los fotografió mientras sustraían pertenencias de un vehículo.
En los últimos años, las agresiones a periodistas en México han incrementado de manera alarmante, pues según se tiene registro los trabajadores de los medios han sido víctimas de amenazas, agresiones físicas, privación a la libertad, desaparición forzada y asesinato.
De acuerdo a datos de la asociación Artículo 19, en el primer semestre de este año se tenían registrados un total de 157 agresiones a medios de comunicación y periodistas en México, el doble a comparación de 2012: Incrementan las agresiones contra periodistas en Michoacán

No hay comentarios: