sábado, 27 de septiembre de 2014

Nuevo aeropuerto, sí; uno tan costoso, no .- Enrique Galván Ochoa

 Deben evitarse los conflictos con los lugareños
 Texcoco no es la única opción; Tizayuca, mejor
E
l presidente Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México con un costo de 169 mil millones de pesos. El proyecto fue realizado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Necesita la ciudad de México un nuevo aeropuerto? Sí, pero no tan costoso como el de Foster y Romero, opinaron 902 personas; 498 respondieron no, el actual sólo necesita adaptaciones; 145 personas dijeron sí, el actual es inseguro e insuficiente, y 165 se pronunciaron en diversos sentidos.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el domingo de la semana pasada. Participaron mil 710 personas, de las cuales mil 378 corresponden a El Foro México, 298 a Facebook y 34 a Twitter. A continuación, algunos de los comentarios recibidos.
El Foro México
Considero que sí se necesita un nuevo aeropuerto. No puedo opinar acerca del costo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su localización. Recordemos el desastre ecológico y las tolvaneras hace años, cuando el Lago de Texcoco estaba seco.
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Operará la ley de Keops de los proyectos Faraónicos: tardará el doble y costará el triple.
Gerardo Cisneros / México, DF
El nuevo aeropuerto nos dará una bella imagen en el extranjero para atraer las inversiones anheladas. Con el aeropuerto viejo pueden sospechar que somos tercermundistas.
José Luis Morales / Ciudad Victoria
¿Si no construyen aeropuerto, en­tonces dónde aterrizará el avión del presidente surgido del PRI en 2018, 2024, 2030, 2036, etcétera?
David Luviano / México, DF
El aeropuerto puede hacerse en otra ciudad cercana al DF, la ciudad tiene ya muchos problemas como para traer más.
Virginia González Melgarejo / Puebla
Sigue las reglas de siempre, según la filosofía del maestro Hank González: que haya obras, para que queden sobras.
David Villegas Martínez / San Luis Potosí
Es claro que necesitamos mejorar nuestra capacidad para recibir más trafico aéreo; sin embargo, el proyecto además de costoso es un insulto a los más de 50 millones de pobres del país, que jamás lo usarán.
Juan Manuel Martínez Valdez/ México, DF
Es cierto que se necesita un nuevo aeropuerto, pero no necesariamente en zona lacustre, como el Lago de Texcoco y se debe evitar, a toda costa, enfrentar a la población local para arrebatarles sus tierras. Recuerden la represión a la gente en Atenco.
Foto
Ana Isabel García / Cuautla, Morelos
La Estela de Luz servirá de faro al megaeropuerto.
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
¿De qué sirvió la millonada que se le metió en el periodo de Fox?
Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez
Facebook
¿Por qué gastaremos millones de pesos en un aeropuerto, cuando más de la mitad del país se encuentra sumida en la pobreza?
Luis Martínez / México, DF
Se deben mejorar y promover los aeropuertos aledaños a la ciudad de México: Puebla, Toluca, Querétaro e Hidalgo, y dejar de hacer más rutas directas para no hacer cosas como Monterrey-Distrito Federal-Tijuana.
Juana Leticia Rivera / Morelia
Sería más viable y menos causante de daños al ambiente construirlo en Tizayuca
Juan Carlos Brenes / Cuautitlán Izcalli
Es necesario modernizar a este país y dejar de estar atados ideológicamente.
Carlos Chablé / Xalapa
Siempre una mejora es buena, un cambio, una actualización, pero cuando se quieren llevar entre las patas a quien sea un obstáculo en su camino ya no es válido y es que desafortunadamente en México siempre salen perdiendo los lugareños.
Tere Marín / Santa Catarina.
Yo trabajo en el AICM y sabemos que éste ya superó su capacidad desde hace mucho, inclusive con la Terminal 2 no es suficiente, pero deberían planearlo mejor y ser más transparentes.
David Rubén Castillo / Ecatepec
Twitter
Piénsese en lo estratégico de la zona, cuando se habla en términos ecológicos y con proyectos así, aún se llenan la boca con temas como el cambio climático.
@yolkamini / Ciudad de México
No sólo no tan costoso, sino que creo no es el momento, como tampoco la compra del nuevo avión presidencial.
@quiquirrin66 / Tuxtla Gutiérrez
El diseño del nuevo aeropuerto está horrendo, parece un ajolote
@nepetronic / México, DF
Se necesita otro aeropuerto bien ubicado y que sea funcional, pero que no nos vaya a dejar en la ruina
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: