martes, 9 de septiembre de 2014

“Me sostengo” en lo dicho, “la corrupción es cultural”: Peña Nieto


Peña durante una reunión con empresarios españoles. Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
Peña durante una reunión con empresarios españoles.
Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que la iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) se está discutiendo en el Poder Legislativo.
“Sé que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema pospuesto pero que sin duda ocupará su atención, que es la CNA”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
Durante la ceremonia anual de “Los 300 líderes más influyentes del país”, que año con año convoca la revista Líderes, Peña Nieto abordó así la agenda legislativa de un tema comprometido en campaña, propuesto durante el periodo de transición, incorporado al Pacto por México y que, finalmente, quedó de lado hasta este anuncio.
En su edición 1975, actualmente en circulación, el semanario Proceso abordó el tema recuperando los diferentes momentos en que Peña Nieto se refirió a su iniciativa, así como las consideraciones de la organización civil Fundar, sobre las deficiencias de la propuesta.
Durante su discurso de esta tarde, Peña Nieto insistió en lo expuesto durante un programa convocado bajo el membrete del Fondo de Cultura Económica a finales de agosto, que la corrupción es “un tema cultural”, que no es privativo de México y que se le debe hacer frente con el fortalecimiento institucional.
“Me sostengo en lo dicho”, desafió.
“Para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad y entonces a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana”, expresó.
Lo anterior fue expuesto por el mandatario para refutar la consideración de sus críticos por suponer que esa admisión era condenar al país a seguir igual; pese a ello, aseguró que su gobierno trabaja para erradicar la corrupción.
Además, agregó que aun con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, nada será suficiente si la sociedad no asume que debe cambiar, recoge nuevos valores y moldear una nueva ética.

No hay comentarios: