sábado, 13 de septiembre de 2014

Escala crisis en Sonora: Peña ordena envío de comisión especial


El presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra. Foto: Benjamin Flores
El presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF, (apro).- La crisis entre el gobierno federal y el estatal de Sonora, derivado de la afectación ambiental producto de las operaciones de Grupo México, escaló hoy con la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien esta tarde anunció el envío de una comisión especial a la entidad.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer la conformación de la comisión, cuyos integrantes arribarán a Sonora en las próximas horas.
La comisión especial tiene “el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el río Sonora”.
A más de un mes de ocurrido el derrame tóxico que afectó tres ríos y varios arroyos en el norte del estado, la integración de dicho grupo de trabajo surge en el contexto del desplegado publicado por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, en el que acusa al gobierno federal de negligencia en el caso del desastre ambiental.
Los señalamientos del mandatario estatal motivaron una airada respuesta del vocero presidencial el pasado martes y, luego, un llamado de atención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inclusive canceló una reunión con Padrés Elías.
La comisión anunciada hoy será coordinada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y estará integrada por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, así como, Mikel Arriola Peñaloza, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Además, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Alejandro Osuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob.

No hay comentarios: