viernes, 5 de septiembre de 2014

Encono entre diputados por bonos extraordinarios

Aprueban plan para agilizar el estudio de las cuentas públicas de los sexenios panistas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 15
Aún tocados por la revelación de multimillonarias bolsas de recursos extraordinarios para los partidos políticos en la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acusaron al coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, de haber aceptado 40 millones de pesos por el concepto citado, y en respuesta el ex gobernador de Zacatecas expuso que su gestión se ha auditado media decena de ocasiones y no ha sido objeto de observación alguna.
Ayer, los legisladores federales aprobaron una reforma al artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y el decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con objeto de aprobar la Cuenta Pública, a más tardar el 31 de octubre del año siguiente de su presentación.
La propuesta fue aceptada, y pretende terminar de tajo con la opacidad en que se desempeñaron los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes fueron protegidos por los diputados del PAN e impidieron que más de la mitad de las cuentas públicas de ambos personajes se revisaran.
En la sesión, Monreal despertó la insidia que aún carga un numeroso sector de diputados del tricolor, PAN y PRD. En tribuna el zacatecano pegó en el pudor de algunos de sus pares.Esta Cámara se ha movido en las últimas décadas mediante un proceso profundamente desigual, oscuro, opaco en materia de recursos públicos, planteo en tribuna.
De inmediato, el perredista Fernando Belauzarán replicó confuso y a gritos contra Monreal: Le pregunto si estaría de acuerdo apoyar esa iniciativa, a impulsarla y que si eso ayudará además para evitar que se difame a los diputados. Y si un dinero se le da a un grupo parlamentario, no se pueda acusar a los diputados de ese grupo parlamentario de haber recibido bonos inexistentes, amparados en la opacidad; que la transparencia también acabe con las difamaciones que también se han hecho contra los diputados diciendo que han recibido dinero en lo individual para apoyar o no ciertas reformas.
Monreal, aprovecho la coyuntura para ejemplificar su denuncia con los beneficios que recibe al mes el perredista que lo cuestionó: “Qué bueno que toca este tema, yo no quería tocarlo. Por supuesto que firmaría cualquier iniciativa que se presente con motivo de la transparencia…las subvenciones ordinarias que cada grupo parlamentario recibe, independientemente del número (de legisladores) es de millón de pesos por mes.
Las subvenciones extraordinarias que se otorgan al grupo parlamentario en razón del número de diputados que la conforman y que oscila todo junto más o menos entre 116 mil pesos por diputado, aparte de otras aportaciones que hace la Cámara. Pero además, diputado, le entregan subvenciones para protocolo, una subvención por mes. Y le dan otra subvención, algo así, para representación.
El panista Víctor Serralde, reclamo a Monreal porque “durante semanas hemos recibido toda clase de calificativos de la prensa por una supuesta cooptación de la voluntad en el ejercicio legislativo de diversos grupos parlamentarios, argumentando que esto tiene origen en el dispendio de subvenciones extraordinarias o especiales que presuntamente, y al decir del diputado Monreal, le han llegado a todos los grupos parlamentarios.
Para poder hablar allá en mi tierra decimos que hay que tener los pelos de la burra en la mano, y le pido al diputado Monreal que aclare si a él le consta que al grupo parlamentario del PAN o a cualquier otro grupo parlamentario representado en esta legislatura, le hizo llegar la junta de coordinación política subvenciones especiales como las que recibió su grupo parlamentario, o si es el caso de que su grupo parlamentario goza de tratamientos especiales.

No hay comentarios: