lunes, 8 de septiembre de 2014

Encinas critica la elección; ‘‘celebremos’’, pide Ortega


Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 4
La valoración de las elecciones de congresistas y consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) provocó posiciones encontradas entre dirigentes. Para el senador Alejandro Encinas, se trató de un proceso antidemocrático por la quema de casillas, robo de urnas y entrega de despensas.
Dijo que aunque los comicios internos fueron organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ‘‘el PRD padece de la manipulación de sus principales dirigentes y corrientes dentro del partido... estos actos antidemocráticos atentan contra el estado de derecho’’.
Por su parte, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien no se pueden echar las campanas al vuelo, ‘‘tampoco fue una catástrofe’’. Definió las irregularidades cometidas como ‘‘sobresaltos, anomalías’’ que se presentaron dentro de la jornada vivida ayer.
A su vez, la Corriente Unidad Democrática Nacional (UDN) coincidió en que prevalecieron ‘‘prácticas antidemocráticas heredadas del viejo sistema autoritario del PRI’’. Mencionó que hubo rasuramiento del padrón, cambio inesperado en la ubicación de casillas, reparto de despensas y compra del voto. Además, acarreo de personas en vehículos particulares, taxis, camiones, microbuses, así como ‘‘patrullas y vehículos oficiales de algunos ayuntamientos’’.
‘‘Fue un éxito’’: NI
Vía Twitter, el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, escribió por la noche: ‘‘¡Celebremos!, fue un éxito nuestra elección, un ejercicio democrático del que debemos enorgullecernos los perredistas’’.
Anoche se esperaba que las corrientes fijaran su posición sobre los comicios internos, como ha ocurrido otros años cuando lo hacían en la sede nacional del partido; sin embargo, el edificio lució desolado a lo largo del día.
Los dirigentes de las expresiones se concentraron en sedes alternas: Izquierda Democrática Nacional (IDN) y aliados estuvieron en el hotel Hilton Alameda y NI junto con Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional en la casa de campaña de Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del partido del sol azteca.
Los militantes perredistas centraron su opinión en los informes que estuvo dando el INE durante la jornada comicial.

No hay comentarios: