viernes, 19 de septiembre de 2014

“¡Asesino, asesino!”, gritan a Moreno Valle en otra mega marcha


Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Una de las protestas en contra de Moreno Valle en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- “¡Asesino, asesino, asesino!”, fue la principal consigna que corearon miles de poblanos pertenecientes a diferentes movimientos sociales, quienes se unieron hoy para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.
Elia Tamayo, madre del niño que fue asesinado el miércoles 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan, así como integrantes de decenas de Juntas Auxiliares y de los Cholulas, aparte de propietarios de verificentros, conductores de mototaxis, maestros cesados, afectados por las minas y las hidroeléctricas y colonos organizados contra la privatización del agua, entre otros, marcharon desde la calle Juárez hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.
A la movilización, la cuarta masiva en los últimos meses, se sumaron, entre otros, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), la organización popular 28 de Octubre, las normalistas de Tetela y agrupaciones de universitarios.
Al llegar a Casa Aguayo y encontrar las puertas cerradas, sin la presencia de funcionarios que atendieran sus demandas, los grupos que representan las Juntas Auxiliares iniciaron un bloqueo de las calles 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, el cual mantenían hasta esta tarde.
De acuerdo con los organizadores, la participación en esta protesta superó a la que se llevó a cabo el 10 de agosto, en la que se estima participaron unas 10 mil personas.
Representantes de cada uno de los grupos inconformes expusieron sus reclamos contra la administración estatal, principalmente en torno al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, acción de la que responsabilizaron al gobernador por su “política represiva”.
“Moreno decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira!, la misma porquería”, gritaron frente a Casa Aguayo.
Javier Montes, presidente auxiliar de Chalchihuapan, dijo que la recomendación que emitió la CNDH es una “tontería”, pues no pueden poner a un fiscal que trabaja para el gobierno a que investigue la represión y el asesinato del niño que fue cometido por ellos mismos.
“Queremos que Moreno Valle caiga, el pueblo de Chalchihuapan no va a dejar de levantar la voz, porque lo que queremos es justicia”, reclamó.
Asimismo, representantes de las juntas auxiliares, que ya suman más de 200, se quejaron de las reformas al Código Municipal que retiraron el servicio del Registro Civil de las comunidades para concentrarlo en las cabeceras municipales, además de que retiraron facultades a los ediles y los dejaron sin policía local.
“No vamos a permitir que desaparezcan a nuestros pueblos, aquí les decimos que si no nos hacen caso, vamos a tomar otras medidas, acciones más fuertes, nos vamos a quedar aquí en plantón y, si no quieren escucharnos, vamos a
tomar las presidencias municipales, vamos a cerrar carreteras”, dijo uno de los inconformes.
“La manifestación es un derecho que tenemos y la represión es un delito, no les tenemos miedo, no vamos a dar un paso atrás, aquí nos vamos a mantener hasta que nos atiendan”, advirtió.
Otra de las participantes hizo ver que los grupos que se congregaban en la protesta tenían diferentes demandas, pero que todas eran similares en el hecho que derivaban de políticas abusivas y represivas del gobierno de Moreno Valle, que además tiene la característica de cerrarse al diálogo con la ciudadanía.
El edil de San Martín Tlamapa, José Salomé Pacio, leyó un pronunciamiento en el que igual exigieron la libertad de las 33 personas que se encuentran encarceladas por haber participado en manifestaciones sociales y que por ello son considerados “presos políticos”.
“No existe sector social que las políticas y reformas del gobierno de Moreno Valle no hayan afectado”, expresó Pacio.
En la protesta también participaron integrantes de la Asamblea Social del Agua, quienes reclaman al gobierno poblano por la privatización del servicio, lo que ha derivado en incrementos de entre 200 y 300% a las tarifas.
Los habitantes de San Andrés Cholula colocaron frente a la puerta principal una gran figura de cartón con la cara del mandatario poblano, la cual tiene en sus manos una marioneta que lleva la cara de Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés Cholula, en clara alusión a las expropiaciones que ha realizado para construir el Parque de las 7 Culturas alrededor de la pirámide.
“Los cholultecas no estamos de acuerdo con la obra de relumbrón que pretende hacer el gobierno del estado y sus títeres, los alcaldes de San Pedro y San Andrés, nosotros estamos en pie de lucha porque defendemos el patrimonio histórico y cultural”, señaló Adán Xicale, representante del movimiento Cholula en Riesgo.
Además, habitantes de Chalchihuapan escenificaron un performance con cuatro mujeres encadenadas y presas que representaban a la libertad, la legalidad, la justicia y la identidad de los pueblos, las que eran “reprimidas” por jóvenes que interpretaban a granaderos.
También hablaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes recordaron que desde hace dos años el gobierno poblano cesó a 42 directores de escuelas que se negaron a aplicar la prueba Enlace, sin que hasta la fecha sean reinstalados.
Propietarios de verificentros, a quienes el gobierno estatal quitó la concesión de sus negocios, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre para pedir solución no sólo a sus problemas, sino a todos los movimientos que hasta ahora no han sido atendidos en sus demandas.
A estos movimientos sociales se sumó hoy una nueva causa, pues vecinos del Parque Ecológico, que desde ayer fue cerrado por el gobierno estatal para iniciar un proyecto de remodelación, anunciaron que este viernes 19 realizarán una cadena humana para pedir que se preserve el espacio público y no se dé paso a la privatización.
Aunque el gobernador Moreno Valle emitió un boletín para asegurar que su administración sólo busca “mejorar la imagen urbana” de ese parque de 57 hectáreas, los colonos anunciaron que iniciarán un movimiento de protesta para defender su espacio.
“Es importante señalar que el aviario ubicado en el interior del recinto no sufrirá afectación alguna. El gobierno del estado tiene la firme convicción de salvaguardar la integridad de las especies que ahí se ubican”, dijo el mandatario.
También indicó que, durante el proceso de construcción que durará tres meses, las más de mil 200 aves contarán con personal “altamente” capacitado para resguardar su bienestar, alimentación y salud.
Ya en el plantón y bloqueo de uno de los cruces de mayor tráfico vehicular de Puebla, los manifestantes decidieron quemar la figura de cartón que representaba Moreno Valle.
Luego pidieron a Elia Tamayo que fuera ella quien prendiera fuego al monigote, al tiempo que todos gritaban ¡asesino, asesino, asesino!
Además, advirtieron que mantendrán el plantón hasta que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ofrezca una solución a su demanda de anular las reformas al Código Municipal.

No hay comentarios: