sábado, 13 de septiembre de 2014

Analiza gobierno amenaza de nuevo grupo radical


Las autoridades refuerzan vigilancia en puntos estratégicos ante el festejo por la Independencia y hacia la conmemoración del 2 de octubre
Foto: ESPECIAL
Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta luego de que en las últimas semanas detectaron una posible fusión de células radicales en México que en el pasado realizaron atentados con explosivos y que, bajo la denominación de Reacción Salvaje (RS), anunciaron ataques terroristas con objetivos humanos y materiales.

Dicha fusión se describe través de un documento circulado en foros extremistas, que ya está bajo análisis de los aparatos de inteligencia, denominado “Primer Comunicado”. El mismo está fechado el pasado 14 de agosto en Cuernavaca, Morelos, y muestra fotografías de dos encapuchados.

De acuerdo con la explicación que ahí se hace, esta organización, que se define como “delictiva-terrorista”, está formada por más de una decena de células o grupúsculos entre los que se encuentra Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), grupo que se ha reivindicado la colocación de explosivos, envíos de paquetes bomba e incluso homicidios.

“RS tomará la iniciativa del ataque a personas-objetivo como lo fue con ITS, pero también cargaremos contra la propiedad pública y privada. (…) En resumen, todo aquello que implique civilización, tecnología y progreso será atacado con fiereza”, señala el documento que pudo ser revisado por 24 HORAS.

Estas amenazas, sumadas a los atentados con bombas caseras por presuntos grupos antisistema en Chile, y a la cercanía de fechas clave como el próximo desfile militar del 16 de septiembre o el aniversario del 2 de octubre, han llamado la atención de los órganos de inteligencia y seguridad.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron a 24 HORAS que se instruyó el reforzamiento de monitoreo e inteligencia para detectar y si es posible neutralizar cualquier tipo de amenaza contra la infraestructura urbana, estratégica, o contra la población.

“Estamos atentos a lo que ocurrió en Chile y es una situación que en México se ha presentado con otras magnitudes. No es algo que se pueda detallar pero sí es motivo natural de análisis y seguimiento”, dijo un funcionario con conocimiento del caso.

Aunque no se han reportado incidentes recientes en el país, ha sido común en los últimos años ataques cometidos con artefactos explosivos caseros, algunos enviados incluso ex profeso, y que han dejado personas heridas. En septiembre del 2009 se registraron ataques antes y después del desfile militar en el Centro Histórico del DF.

Despliegue y reivindicación


En documento dividido en cinco secciones, anuncia que luego de tres años de ataques de ITS inicia una “nueva fase de guerra abierta contra el Sistema Tecnoindustrial” y subraya la fusión de al menos una decena de células distintas con capacidad operativa en Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Puebla y Zacatecas.

Como este diario ya había publicado el año pasado, las ITS son responsables de cerca de una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013, que incluyen paquetes explosivos y cartas bomba que ya han dejado lesionados. Dicho grupo se reivindicó incluso el homicidio de Ernesto Méndez Salinas, investigador de Biotecnología de la UNAM en Morelos.

Pero además, el documento reivindica varios ataques más perpetrados por las distintas células, algunos cuya autoría no se conocía, como por ejemplo el del paquete explosivo en el Instituto Nacional de Psiquiatría en diciembre del 2011 o el del paquete bomba en oficinas de Sepomex en febrero del 2013.

E incluso uno de estos grupúsculos de nombre “Circulo de Ataque Punta-Obsidiana” dice haber enviado un sobre bomba al rector de la UNAM en marzo de este año.

Objetivos


En el comunicado RS subraya que los ataques se perpetrarán contra cualquier objetivo seleccionado por las distintas células que gozan de libertad operativa, y adelanta que no habrá consideración si hay daño a personas de por medio

“Los centros de investigación junto con sus científicos serán incendiados, las empresas que promueven la artificialidad, junto con sus empleados, y ejecutivos, sufrirán atentados”, indica el documento.

Se subraya que las células gozan de autonomía para actuar y “podrán llevar a cabo tanto actos de sabotaje como terroristas (si así lo desean), cuando quieran, rompiendo con las formalidades del ataque y las fechas grupales predestinada”.

Esta organización se deslindó también de la llamada Federación Anarquista Informal, del grupo Células del Fuego, y de cualquier otra organización de corte “eco anarquista”.

No hay comentarios: