sábado, 6 de septiembre de 2014

AMLO llama a impedir la invasión de mineras extranjeras en Guerrero

Sólo llegan a saquear, a contaminar y no reportan beneficios a las comunidades

Demanda la liberación de 12 integrantes de la Policía Comunitaria, entre ellos Nestora Salgado
Foto
En Guerrero aún hay comunidades que no han recibido apoyo tras los daños que dejaron los huracanes Manuel Ingrid hace casi un año, afirma Andrés Manuel López Obrador. Ayer se reunió con integrantes de la CRAC-PCFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador planteó hoy la necesidad de impedir la invasión de empresas mineras extranjeras, que llegan a saquear las riquezas naturales de Guerrero.
Al encabezar un mitin en Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales de la entidad, porque no dejan beneficios, destruyen el territorio, contaminan, pagan salarios injustos a los trabajadores y no cubren impuestos.
Asimismo, propuso que se integre una organización comunitaria, de todo el pueblo, que vaya más allá de la simple policía comunitaria.
En otro tema, López Obrador demandó la libertad de los 12 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presos en penales de máxima seguridad en distintos puntos del país, entre ellos Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que la detención de los líderes comunitarios es una línea de (Enrique) Peña Nieto. Pero si tuvo que ver (el gobernador Ángel) Aguirre, debe rectificar y tiene que promover la libertad de los dirigentes de la Policía Comunitaria que injustamente están encarcelados. Agregó: Si fue decisión de él, se equivocó, cometió un error.
El mismo planteamiento hizo el jueves por la noche en Tixtla, donde incluso los integrantes de la CRAC vigilaron el mitin realizado en el zócalo.
Anunció que Morena lleva recolectadas 2 millones 200 mil firmas, es decir, 600 mil más de las que solicita la Ley de Consulta Ciudadana, que son el 2 por ciento del padrón electoral –un millón 600 mil–, y la próxima semana se entregarán para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.
Sobre las zonas damnificadas hace un año por los huracanes Ingrid yManuel, manifestó que todavía hay muchas comunidades que no tienen apoyo, hay obras inconclusas, como es el caso de Tixtla, y por eso ayer se comprometió a que el diputado Ricardo Monreal visite el municipio para que gestione lo necesario y que el dinero llegue a la gente.
Al trasladarse de Chilapa a Hueycantenango observó que el camino está destruido y publicó en su cuenta de Facebook: “Es lo de siempre, las compañías constructoras sobornan a funcionarios y políticos, pavimentan mal, y con las aguas las carreteras vuelven a ser de terracería.
“En todo el país hay niños y adultos tapando hoyos, pidiendo cooperación o para el chesco. Algún día habrá un gobierno honrado y se construirán los caminos de concreto, y con el uso intensivo de mano de obra de los pueblos para reactivar la economía y crear empleos. Sí a la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, comentó.
En Hueycantenango, donde estuvo hoy por la mañana, el ex candidato presidencial fue recibido por unos 800 indígenas nahuas. Alrededor de las 14:30 horas llegó a Zitlala y por la tarde en Apango.

No hay comentarios: