lunes, 25 de agosto de 2014

Víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez buscan reabrir juicio en su contra

Se trata de dos mujeres que ganaron un juicio laboral contra el ex dirigente priista, quien las despidió luego de que se negaran a tener relaciones sexuales con él.
0718Mon1


Dos mujeres que en el año 2003 demandaron al ex presidente del PRI en el Distrito Federal,Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por acoso sexual y despido injustificado, buscan reactivar su batalla legal para reclamar la parte proporcional de la indemnización que no se les pagó en 2011.
Las hermanas Linda y Claudia Muñoz Morenotambién decidieron renunciar a su anonimato y decirle a Gutiérrez de la Torre que finalmente le perdieron el miedo, por lo que ya solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal que dé vista a la Procuraduría capitalina de las posibles conductas ilícitas que el político priista cometió hace más de 10 años.
Con apoyo de sus representantes legales, las hermanas  Muñoz Moreno promovieron ante ese organismo un Incidente de Nulidad de Actuaciones para que se reabra el juicio laboral que iniciaron en mayo del 2003 contra Cuauhtémoc Gutiérrez, litigio que ganaron en agosto del 2010, gracias a un amparo que les concedió el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal.
El argumento de las hermanas Muñoz Moreno es que el 8 de noviembre del 2011, cuando aceptaron un pago de 380 mil pesos como liquidación por el despido injustificado del que fueron víctimas, fueron agredidas y amenazadas de muerte por el entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Linda Moreno asegura que mientras esperaban a que se realizara la diligencia en la Junta Especial Número Seis,  el depuesto líder del PRI-DF y actual operador electoral de ese partido político se le acercó para advertirle que si no aceptaban dicha cantidad ella  y su hermana, ambas iban a terminar muertas en los basureros de la ciudad.
Además, Linda y Claudia Muñoz identifican al actual Secretario General del PRI,Tonatiuh González Case, y al ex diputado local del PRI, Cristian Vargas, como dos colaboradores incondicionales  de Gutiérrez de la Torre que en mayo del 2003, cuando ambas fueron despedidas,  también las amenazaron por negarse a tener relaciones sexuales con el llamado “Príncipe de la Basura”.
De acuerdo con Linda, ellas decidieron reactivar su demanda contra Gutiérrez de la Torre luego de que fueran citadas a declarar por la Procuraduría capitalina como parte de la averiguación previa iniciada por la Fiscalía para la Atención de Asuntos Especiales y Relevantes para investigar la red de prostitución que operaba en el PRI-DF, misma que fue exhibida por Noticias MVS el pasado 2 de abril.
En un primer momento ambas decidieron declarar contra Cuauhtémoc Gutiérrez, pero la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza se negó a ofrecerles protección, con el argumento de que no son víctimas, sino solamente testigos del caso.
A la Procuraduría del DF no le importó las amenazas que han denunciado ni el juicio laboral que ganaron, en el cual consta que su despido del PRI capitalino fue por negarse a tener relaciones sexuales con Gutiérrez de la Torre.
Debido a la falta de garantías, ambas mujeres decidieron no comparecer, pero sísolicitaron a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación, Margarita Darlene Rosas, que dé vista a la Procuraduría capitalina de las posibles conductas delictivas en que incurrió Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el año 2003.
El abogado de las hermanas Muñoz, José Humbertus Espinoza, señala que también se solicitó a Rosas Olvera que denuncie por el delito de fraude procesal al Presidente de la Junta Especial Número Seis, Alejandro Rivas,  por simular que Claudia y Lina recibieron el total de su liquidación, ya que jamás solicitó los comprobantes que acreditaran el pago completo de la misma.
De acuerdo con el juicio laboral 1015/2003, el laudo se dio por cumplido el 8 de  noviembre del 2011 con la entrega de un cheque de 380 mil pesos a cada una de las afectadas, ya que la dirigencia del PRI-DF alegó que ya les había pagado con anterioridad los otros 650 mil pesos para llegar a la cifra de un millón 55 mil pesos que marcaba la sentencia, sin mostrar jamás los documentos para comprobarlo.
La versión de Linda Muñoz es totalmente distinta, afirma que el día de la comparecencia fue amenazada de muerte por Cuauhtémoc Gutiérrez. Incluso, acusa al abogado Jorge Sandoval Núñez, quien se ostentaba como Director de la Sección 10 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de sumarse a dichas amenazas de muerte.
Linda agrega ni siquiera cuando aceptaron el pago parcial de su liquidación, el político priista las dejó en paz, ya que al término de la audiencia y cuando ellas se retiraban, les lanzó una nueva amenaza.
Para el abogado José Humbertus, el titular de la Junta Especial Seis, Alejandro Rivas, debió sospechar que ambas mujeres estaban siendo presionadas para firmar el finiquito y dar vista a la Procuraduría capitalina del acoso sexual y las agresiones sufridas por las víctimas.
Sin embargo, lo acusa de cerrar el caso sin contar con atribuciones legales para ello y de beneficiar a Cuauhtémoc Gutiérrez de forma indebida,  violando lo marcado por tratados internacionales en materia de derechos humanos y protección a las mujeres.
A once años de distancia, Claudia Muñoz aún recuerda el día en que fueron despedidas, agredidas y sacadas por la fuerza de la sede del Movimiento Territorial del PRI-DF, ubicado en Puente de Alvarado 62, por rechazar las pretensiones sexuales de Gutiérrez de la Torre.
La razón: la primera vez que salió con el ex diputado local priista al Bar “La Vitrola” se negó a beber y a platicar con él, ya que le habían advertido que ese viernes por la noche, Cuauhtémoc Gutiérrez  intentaría tener relaciones sexuales con ella.
Los malos tratos que sufrió esa noche, continuaron el lunes de la semana siguiente, no sólo a manos de Cuauhtémoc Gutiérrez, sino también por parte de Esperanza Delgadillo Smith,  Cristian Vargas y Tonatiuh González Case, único de los tres que se mantiene vigente en la estructura del PRI-DF, donde despacha como Secretario General.
Claudia y Linda Muñoz Moreno saben que reactivar su lucha contra Gutiérrez de la Torre no será fácil. En el camino,  el abogado que las representó en la parte inicial del proceso les dio la espalda y les advirtió que luchaban contra un personaje oscuro, mientras que la tercera mujer que demandó junto con ellas, rompió cualquier comunicación con ambas de manera intempestiva.
Afirman que están preparadas para presentar amparos contra la Procuraduría capitalina y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), organismo que ni siquiera las llamó a comparecer en el proceso especial sancionador que inició contra el presidente del PRI-DF
.

No hay comentarios: