martes, 12 de agosto de 2014

Sobrecargos 'altamente calificadas y desempleadas'

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Empresarios, funcionarios públicos, legisladores, líderes sindicales y hasta el propio expresidente Felipe Calderón, son identificados por trabajadoras de Mexicana de Aviación como los responsables de que en los casi cuatro años de la inoperatividad de la aerolínea (desde el 28 de agosto de 2010). "por fraude y malos manejos" se ha precarizado el ingreso y el empleo, mientras la gran mayoría de los mayores de 35 años permanece en el desempleo.
A partir del caso de una sobrecargo que hoy tiene 47 años,  y quien pese a ser bilingüe sólo ha podido hallar empleo en servicios como limpieza o preparación de alimentos, las trabajadoras de Mexicana de Aviación señalaron que la quiebra afectó a 9 mil 500 trabajadores que pasaron de volar con la aerolínea a tareas en la informalidad, como venta de alimentos o productos diversos hasta puestos precarios y mal pagados; "tenemos una compañera trilingüe con maestría que sólo ha podido emplearse en labores de limpieza", sólo porque tiene más de 40 años, dijeron.
Muchas sindicalizadas no sólo enfrentan falta de empleo sino también discriminación y violencia, con las mínimas oportunidades laborales y nulas prestaciones sociales, denunciaron las sobrecargos de Mexicana de Aviación en la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.

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