lunes, 4 de agosto de 2014

Reduce Cepal a 2.5% proyección de crecimiento para México


México crecería 2.5 por ciento en 2014, por debajo de un pronóstico anterior de 3.0 por ciento realizado en abril, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Vida_Cotidiana-2_76


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México crecería 2.5 por ciento este año, por debajo de un pronóstico anterior de 3.0 por ciento realizado en abril.
Además, la Comisión redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014.
América Latina y el Caribe crecerá este año un 2.2 por ciento en promedio, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección de abril pasado.
En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, divulgado este lunes, el organismo de Naciones Unidas precisó que la expansión de 2.2 por ciento se vincula con ladebilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna.
Además, incidirá en la expansión económica regional una insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación económica.
El reporte aseveró que la desaceleración económica regional del último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, razón por la cual “la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado”, cuando llegó a 2.5 por ciento.
El crecimiento regional de este año estará encabezado por Panamá, con una tasa proyectada de 6.7 por ciento, seguida de Bolivia (5.5 por ciento) y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, estos últimos con expansiones de 5.0 por ciento.
Pese a que redujo la proyección anual de crecimiento del 2.7 por ciento de abril pasado a 2.2 por ciento, el organismo puntualizó que “la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró en la presentación del documento que “las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países”.
Añadió que “en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar, en el mediano plazo, un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo”.
El reporte divulgado este lunes previó que el menor crecimiento de China previsto para 2014 será el principal riesgo que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe.
Subrayó que “las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país (China) podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre el siete por ciento”.
Pronosticó que, en el mediano plazo, “se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: