martes, 5 de agosto de 2014

PRI y PAN dejan hablando sola a la izquierda en el Senado

Los senadores David Penchyna y Javier Lozano, durante la discusión de ...

Durante la hora y media que lleva la sesión en el Senado de la República, senadores del PRD y PT que han intervenido, lo han hecho ante un recinto prácticamente vacío, donde la mayoría de legisladores del PRI y PAN están fuera.
La senadora perredista Dolores Padierna advirtió que hablaría por ello para el Canal del Congreso, toda vez que a los priístas y panistas no les interesan los argumentos y propuestas que han esgrimido.
La legisladora advirtió que una cosa es el discurso esgrimido por el presidente Enrique Peña Nieto y quienes impulsan las reforma energética y las leyes secundarias y otra muy distinta el contenido real de esa legislación en la que se posibilitan las concesiones para explotar hidrocarburos, prohibidas en la Constitución y se impone una pesada carga fiscal a Pemex, “en una visión totalmente privatizadora, que condena a la paraestatal a no poder competir con las petroleras extranjeras y a desaparecer en el mediano plazo”.
La senadora Padierna advirtió: “ya revisamos esta maldita ley y no hay una sola referencia que precise que todo el petróleo que se extraiga irá a la comercializadora privada, que se va a crear”, para garantizar que la mayor parte de la renta petrolera quede en el Estado.
Igualmente el coordinador del PT, Manuel Bartlett, propuso suspender la discusión y regresar los dos dictámenes a comisiones, toda vez que no incluyen una estimación económica del impacto que traerá en el economía y las finanzas públicas.
Su propuesta fue rechazada por la mayoría de los senadores del PRI y el PAN.
Los perredistas Zoé Robledo y Mario Delgado advirtieron que contra el discurso oficial la legislación secundaria energética no es una reforma que permita combatir la pobreza y la desigualdad, toda vez que no está ligada a objetivos sociales.
Ambos legisladores insistieron en que el fondo mexicano del petróleo, servirá para pagar las contraprestaciones a las trasnacionales, para cubrir parte de la renta petrolera y no se garantiza realmente que pueda destinarse al pago de becas o pensiones como se asegura.
Delgado propuso que se modifique la minuta de ley de ingresos sobre hidrocarburos, a fin de que se establezca que se destinará una semana de la producción petrolera para apoyar a un millón de jóvenes, que no pudieron ingresar a la educación superior.

No hay comentarios: