viernes, 22 de agosto de 2014

Peña Nieto, reformador impopular .- Enrique Galván Ochoa

 Peña Nieto, el gran reformador, según FT
 Sin embargo, no es popular
 No todos los diablitos son iguales
E
l diario británico Financial Times publicó ayer un texto en inglés escrito por el presidente Peña Nieto –¿no que sólo sabía español y argentino?–, titulado ‘‘Nuestro programa de reformas construirá un mejor futuro para México’’. Destaca que la agenda de reformas está ya completa. ‘‘Once reformas estructurales fueron aprobadas por el Congreso en los pasados 20 meses’’, escribe. Recuerda la complicidad de los dirigentes del PAN y el PRD: ‘‘… Esto fue posible a través de la colaboración de los partidos políticos que dio como resultado el Pacto por México’’, un ‘‘acuerdo sin precedentes que nos permitió soluciones concisas a asuntos nacionales claves’’. Se refiere en específico a la reforma energética, que crea oportunidades para que las empresas privadas inviertan y para mejorar y ampliar la infraestructura en el sector, además de que ‘‘garantizará que el sector energético se convierta de nuevo en un motor para el desarrollo económico, garantizando el abasto de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos’’. Este discurso ya lo conocemos en México, no contiene ninguna novedad, excepto que apareció escrito en inglés en un diario británico.
Pero es impopular
Aparte, el mismo diario publica un editorial en el que describe a Peña Nieto como un líder que ‘‘verdaderamente puede llamarse un reformista radical’’. Señala que ‘‘mientras los mercados financieros han aplaudido las reformas, la mayoría de los mexicanos permanecen sin impresionarse’’. El rotativo hace referencia a una encuesta en la que 45 por ciento de la población reprueba la presidencia de Peña Nieto, mientras que la mitad cree que el país está yendo en la dirección equivocada. ‘‘La última vez que los mexicanos se mostraron tan pesimistas fue en 2010, después de que Felipe Calderón lanzó un sangriento ataque contra las bandas criminales’’.Financial Times expone cuatro causas del contraste entre el optimismo en los negociosy el pesimismo de la gente: 1) Los beneficios que obtendrán los mexicanos, como mejores escuelas o tarifas telefónicas más baratas, serán a largo plazo. 2) La segunda razón de la poca popularidad de Peña Nieto ha sido la estrategia para el consenso entre partidos en el Congreso; su Pacto por México le dio a Peña Nieto el apoyo y los votos de los partidos de oposición. Pero esta estrategia trajo un costo político táctico. Sostener el pacto le requirió limar asperezas y abstenerse de contratacar ante las críticas (...) con las elecciones intermedias el año que viene, Peña Nieto necesita moverse al primer plano. 3) Un escepticismo entendible sobre la implementación de las reformas. ‘‘¿Puede Pemex realmente convertirse en una compañía eficiente manteniéndose como propiedad del Estado y bajo control político?’’ Además están los tres organismos reguladores reforzados quemonitorearán al sector. La necesidad de transparencia es primordial. 4) La última razón es que muchos mexicanos no creen que las reformas harán diferencia alguna en sus vidas. “¿Llevará la reforma a bajar los precios de la electricidad, como prometió? Las promesas de un crecimiento económico rápido hasta ahora han llevado a la nada, así como cualquier sensación de mejora en la seguridad’’, dice el periódico.
Las otras razones
Es respetable la opinión de los editorialistas de Financial Times, sin embargo, se les escaparon tres puntos que explican la poca popularidad de Peña: 1) Todas las reformas se han hecho sin montar un blindaje contra la corrupción. Surgen los primeros escándalos, como el del primer compadre, Benito Neme, y el controvertido contrato del IAVE. 2) En los casi dos años de gobierno se concentró en las reformas, pero dejó crecer al crimen. México ocupa el primer lugar mundial en secuestros. 3) Una nueva ley de telecomunicaciones amenaza la libre expresión de ideas en Internet y las redes sociales en particular. En resumen, no hay un nuevo PRI, es el de siempre.
e@VoxPopuli
He visto una nota sobre las multas a los que se cuelgan de un diablito para robarse la luz. ¿Por qué no son igual de severos con los que nos venden litros de menos en las gasolineras y que nos han robado por siempre?
Juan José Álvarez García, CEO Dailyderm SA de CV
R: Es que entre los diablitos también hay clases, mi estimado amigo. ¿No ha oído que el secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, tiene un negocio privado de gasolineras en Quintana Roo? Quisiera ver que un inspector de Profeco, incluso la directora, Lorena Martínez Rodríguez, se atreviera a clausurarle sus bombas.
Twitter
Con la resolución de la Corte sobre el aumento del IVA en las fronteras, se ratificó que los ministros son muy afanositos con el Ejecutivo.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Urge que se desarrolle la clonación de humanos. Una sola persona no puede trabajar freelance y tramitar sus pagos.
Yo jamás olvidaré cómo la valiente izquierda del PRD nos defendió de la #ReformaEnergética con esas máscaras de Lázaro Cárdenas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: