domingo, 31 de agosto de 2014

"Pecado social", el salario mínimo en México: AMLO

Es el más bajo del continente americano, señala en Michoacán

Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a simpatizantes, ayer en MoreliaFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 7
Morelia, Mich., 30 de agosto.
México tiene el salario mínimo más bajo de todo el continente americano, es una vergüenza y un pecado social el salario que se paga a los trabajadores, lo que provoca una monstruosa desigualdad económica y social, aseguró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que es urgente terminar con el gobierno improductivo, lleno de privilegios,porque tenemos a los funcionarios públicos mejor pagados del mundo, pero que no sirven para nada.
Opinó que en el debate sobre el tema se debe considerar que en el país se tiene el salario más bajo del continente americano además de que con la reforma laboral se busca que los trabajadores pierdan derechos; no se respeta la antigüedad, porque les imponen contratos temporales y quieren pagar a ocho pesos la hora.
Comentó que han transcurrido 200 años desde que Morelos habló de moderar la indigencia y la opulencia, pero la desigualdad es mayor ahora que antes,unos cuantos lo tienen todo, por lo que debe terminarse con el gobierno improductivo y de privilegios. Cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, más los grandes sueldos de senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cobran hasta 600 mil pesos cada mes.
Durante el tercer día de gira de trabajo por tierras michoacanas, en la cabecera municipal de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, López Obrador reiteró que la falta de empleo y los escasos ingresos hacen que no alcance para lo más indispensable.La pobreza y la violencia son por el mal gobierno y tiene remedio, si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, una transformación.
En asamblea informativa, expuso que desde 1983, con la aplicación de la política económica neoliberal, cada vez son más mexicanos los que se van del país, como ocurre en Michoacán, donde cada uno de los 113 municipios tiene menos población que la que tenía en 1990. Los paisanos que trabajan en otros lados y envían dinero, equivalente a 23 mil millones de dólares, lo que ayuda a activar la economía de los pueblos, porque si no estaría peor la situación, explicó.
Hizo hincapié en que durante su última campaña aseguraba que si regresaba el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, sería como el retorno del dictador de Antonio López de Santa Anna, por el cual a los mexicanos se les fue arrebatado más de la mitad del territorio ydesgraciadamente el tiempo y la realidad me están dando la razón.
Insistió en que con la supuesta reforma laboral lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos, mientras que la reforma educativa nada tiene que ver con mejorar educación, se busca privatizar. No nos oponemos a la educación privada, el que tiene para pagarla está en su derecho, nada más que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita y de calidad, enfatizó.
En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, sólo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios.

No hay comentarios: