lunes, 18 de agosto de 2014

Obligan a padres a firmar pagarés de cuotas en Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 17 de agosto.
Padres de alumnos de escuelas del nivel básico en esta frontera están siendo obligados por los directivos a firmar pagarés de cuotas de inscripción, con la amenaza de no recibir a los menores.
La vocera de la Secretaría Educación, Cultura y Deporte, Alba González, dio a conocer que se investiga a directivos y sociedades de padres de familia acusados de lucrar con las cuotas.
Indicó que en la secundaria técnica 37, ubicada en la colonia Infonavit Aeropuerto, una empleada de servicios escolares negó la inscripción a dos alumnos porque sus padres no habían pagado cuotas y se negaron a firmar pagarés.
Agregó que los paterfamilias de la secundaria técnica 90, en el fraccionamiento Riveras del Bravo, hicieron llegar a la secretaría un video en el cual se observa que un integrante de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia presiona a quienes no completaron las cuotas, por lo que se inició una investigación.
Alba González mencionó que la sociedad de padres de familia de la escuela primaria 21 de Marzo, situada en la colonia Álamos de San Lorenzo, es investigada por fraude, al igual que directivos y la sociedad de padres de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, ubicada en el fraccionamiento Infonavit Frontera.
Citó el caso de la primaria Federal Emilio Carranza, en la colonia Centro, donde las cuotas de inscripción ascienden a 800 pesos. La sociedad de padres hizo circular un documento de aceptación para que los demás lo firmaran, y quienes no lo hicieron no pueden inscribir a sus hijos.
En tanto, 70 padres de alumnos del turno vespertino de la escuela Francisco González Bocanegra, en Riveras del Bravo, Etapa 9, aseguró que no pagarán las cuotas porque no tienen dinero.
El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que en Chihuahua la educación es gratuita, porque las cuotas escolares no son obligatorias ni condicionantes para que los niños tengan acceso a ella.
Advirtió que no permitirá que se siganinguneando a los niños cuyos padres no pagaron cuotas y anunció que el martes se entregarán útiles escolares a los inscritos del sistema de educación básica de la entidad.

No hay comentarios: