sábado, 9 de agosto de 2014

Mina de Cananea derrama 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora

Reportan afectaciones en seis municipios; piden a pobladores no acercarse al cauce
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 29
Hermosillo, Son., 8 de agosto.
Un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, proveniente de los desechos de la mina de Cananea, ocasionó contaminación en seis municipios de la entidad, por lo que la población fue advertida de tomar precauciones y no entrar al río.
Los desechos de procesos químicos de la mina, que se ubica en el municipio del mismo nombre, salieron de los llamados represos de jales y se extendieron de Cananea a los municipios Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, llamó a la población a no acercarse al río, pues a pesar de que las concentraciones de ácido serían presuntamente bajas, podrían provocar irritaciones en la piel.
Al mediodía de ayer me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represos, dijo Jesús Arias.
Negó que el derrame fuera de cianuro, como se dijo en redes sociales, recalcó que es ácido sulfúrico y la filtración ocurrió el jueves 7 de agosto; sin embargo, apenas hoy se notificó a la población y a los medios.
Aseguró que la empresa esta construyendo una represa, una cortina de jales muy grande y por eso “trajeron mucha maquinaria, camiones de volteo y se movieron de inmediato hacia donde estaba el derrame; abajo del represo se construyó otro bordo de contención, de aproximadamente siete kilómetros, dijo Carlos Arias.
Indicó que aunque se cortó el paso de la mayor parte de los 40 mil metros cúbicos de agua con ácido sulfúrico y sulfato de cobre, una cantidad no determinada alcanzó a filtrarse y llegar al río Sonora, a varios kilómetros de donde ocurrió la emergencia.
Este viernes se hicieron mediciones en el río, y se detectó escasa presencia de ácido sulfúrico (por debajo de la concentración máxima permitida por la norma oficial correspondiente) y por el riesgo de salud para personas y animales.
Agregó: Es muy distinto del accidente de la pipa con ácido en Ures (que se volcó en la carretera la semana pasada y llegó al río), porque ese era ácido concentrado al ciento por ciento y éste venía concentrado al 2 o 3 por ciento, más el agua que fue encontrando al paso.
Consideró que no es tan grave la situación y lo que puede suceder es que alguna persona que se mete al río y tenga una herida, puede tener alguna irritación.


No hay comentarios: